Súbidas de tensión en el estudio

michelkeyb
#1 por michelkeyb el 13/08/2008
Bueno con el título lo dejo claro. Tengo problemas en el estudio con las subidas electricas. La más reciente me quemó los chips de la mesa que estaba puesta a un said maraca Unitek MB600 (UNOS 150 eur).
Ahora que me la han reparado estoy acojonado porque no se que hacer ni que comprar para evitar este problema (esta vez me la ha cubiero el seguro, pero si pasa más veces me la tendré que comer).
Me podeis decir que puedo comprar? Da igual lo que me tenga que gastar ¡¡¡
Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
hiendaudio
#2 por hiendaudio el 13/08/2008
Buenas.

Lo más efectivo y robusto es un estabilizador ferrorresonante. No son baratos como un SAI económico, pero valen la pena.
Le puedes entrar con 150V que a la salida tendrás 220V....lo mismo para arriba. Además garantizan una forma de onda seniodal, virtualmente independiente de la distorsión de entrada.
Es lo que se usa en estudios, equipo médico, CNC, etc......osea cuando se quieren proteger equipos caros.
Subir
hiendaudio
#3 por hiendaudio el 13/08/2008
.....Me olvidaba de decirte que además protegen contra microcortes, picos transitorios (por descargas atmosféricas, por ejemplo), y son efectivos filtros contra el ruido de la linea, en los tres modos.
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 13/08/2008
Alguien escribió:
Buenas.

Lo más efectivo y robusto es un estabilizador ferrorresonante. No son baratos como un SAI económico, pero valen la pena.
Le puedes entrar con 150V que a la salida tendrás 220V....lo mismo para arriba. Además garantizan una forma de onda seniodal, virtualmente independiente de la distorsión de entrada.
Es lo que se usa en estudios, equipo médico, CNC, etc......osea cuando se quieren proteger equipos caros


Alguien escribió:
Citar hiendaudio Re: Súbidas de tensión en el estudio
por hiendaudio el 13 Ago 2008 21:14

.....Me olvidaba de decirte que además protegen contra microcortes, picos transitorios (por descargas atmosféricas, por ejemplo), y son efectivos filtros contra el ruido de la linea, en los tres modos.


Esto es el condensador de fluzo, que cuando empieza a fluzear.... jajajaja

Michel, no vayas a una tienda de audio pidiendo un estabilizador ferroresonante, xq lo mas seguro que te den es una palmadita en la espalda :lol:

Tu vete y cuentales, " miren en mi estudio la tension se mueve mas que la compresa de una coja, me he venido un pico de tension y me ha fundido unos integrados de la mesa, asi que necesito esto, o algun sucedaneo "
http://www.furmansound.com/product.php?div=01&id=AR-PRO
Y asi el de la tienda ya sabe por donde asesorarte, pero si desde luego le pides un estabilizador ferroresonante te va a decir que tipo de hierba fumas y a ver si le puedes pasar un poco :lol:
Subir
hiendaudio
#5 por hiendaudio el 13/08/2008
...Todo depende de donde vaya uno a preguntar. :D

Ese artilugio que posteaste no sirve para nada.....bueno, para bien poco. Por ejemplo, es muy probable que no sirva para proteger el equipo de una falla como la que le quemo el integrado del mixer, ya que no es más que un autotransformador con muchas salidas y un circuito que conmuta entre ellas según la tensión que haya.
Ese equipo no evita que pasen transitorios (de hecho es muy probable que los genere al conmutar los taps del devanado:todos sabemos lo que pasa al conmutar una carga inductiva....), que son una de las principales causas de fallo en equipo delicado.
Tampoco es seguro en caso de falla severa, porque es controlado electronicamente....y la electronica es lo primero que se rompe en caso de falla grave.
Tampoco aisla galvánicamente (es un autotrafo)....etc, etc, etc.

El ferro, además de proteger los equipos, los hace funcionar mejor, ya que presenta aislación galvánica, lo cual brinda la posibilidad de un esquema de tierras mejor, y asi la reducción de groud loops y otras yerbas. También se minimiza el riezgo de electrocución.
Subir
ZUBEL
#6 por ZUBEL el 14/08/2008
HOLA,
Yo recomendaría un estabilizador de tensión.
Asi de simple.
Depende de que quieras proteger , te saldra mas caro o mas barato.
Me explico.
En la mesa o en los aparatos que quieras alimentar con el estabilizador, te vendran las características técnicas, y en elllas veran su consumo (W, potencia) o en (A, amperes).
En cualquier almacen de material eléctrico te pueden conseguir uno.
La diferencia de precio la encontraras cuando tengas que elegir el % de
cobertura, es decir;
si quieres que actue entre 200 y 250 voltios, será mas caro que si quieres que actue entre 210 y 235 voltios.
Es decir, el primero ajustara la tension a 220 siempre que por lo menos le lleguen 200....o si no se pasa de 250......y el segundo hará el ajuste siempre que como minimo le lleguen 210....o si no se pasa de 235, hablamos de la tensión que recibes del exterior.
No me explico muy bien por escrito...pero si quieres información , mandame un privado y te doy mi tlf, soy electricista y lo mejor es un estabilizador. Nos ha pasado en clinicas dentales, y en instalaciones con aparamenta digital, asi como cuando estuve por todo el estado con la orquesta...(!que tiempos!) siempre llevabamos el estabilizador enracado...en los pueblos te encuentras de todo...
un saludo,
Asier.
Subir
hiendaudio
#7 por hiendaudio el 14/08/2008
Alguien escribió:
Yo recomendaría un estabilizador de tensión.
Asi de simple.


Claro. Lo mismo que yo he hecho, solo que le he recomendado el mejor tipo de estabilizador para la tarea que requiere, y le he explicado un poquito por que es el mejor para proteger sus delicados equipos.

Estabilizadores hay de muchos tipos, y precisamente de ello dependen sus caracteristicas y efectividad.

Hablar en genérico de "estabilizador" puede valer cuando se le recomienda a un ama de casa uno para su PC.........pero en un tema específico, de equipo específico, y caro, hay que ser un poco más responsable.

Y si en una tienda específica no saben lo que es un ferrorresonante........que se dediquen a enderezar bananas. Alguno de aqui les podría ayudar.
Slds.
Subir
fourier Baneado
#8 por fourier el 14/08/2008
Alguien escribió:
Ese artilugio que posteaste no sirve para nada.....bueno, para bien poco


Es una lastima que pienses asi, me gustaria ver como tu condensador de fluzo es capaz de estabilizar a una Venue en medio de un concierto en el que por mala suerte se haya usado la misma fase que las luces, si tu estabilizador ferroresonante es capaz de hacer lo mismo que un furman de estos dime donde se compran y a que precio....

Alguien escribió:
no es más que un autotransformador con muchas salidas y un circuito que conmuta entre ellas según la tensión que haya.


En esto tienes toda la razon.

Alguien escribió:
Ese equipo no evita que pasen transitorios (de hecho es muy probable que los genere al conmutar los taps del devanado:todos sabemos lo que pasa al conmutar una carga inductiva....), que son una de las principales causas de fallo en equipo delicado.

Para absorber los transitorios que se pueden generar por las conmutaciones como tu dices, es tan facil como colocar una bobina en serie que absorba el pico de tension que se puede producir.
Yo no se que le pasa cuando conmutas una carga inductiva, me lo explicas???

Alguien escribió:
Tampoco es seguro en caso de falla severa, porque es controlado electronicamente....y la electronica es lo primero que se rompe en caso de falla grave.
Tampoco aisla galvánicamente (es un autotrafo)....etc, etc, etc.


Esto ya si que no lo entiendo del todo, los furman utilizan partes de electronica activa como los comparadores entre la tension de entrada y salida, un sistema conmutacion que creo que no es de reles, y partes pasivas, como por ejemplo el circuito magnetotermico bastante mas sensible que el diferencial que tienes tu a la entrada de tu casa. Antes de que el magneto de tu casa salte el furman ya lleva desconectado horas
Y que pasa por que sea un autotrafo y no te aisle galvanicamente???? si lo que te tiene que aislar galvanicamente es el transformador del equipo al que conectas?????
Y con respecto a los lazo de tierra??? tu estas seguro que te aisla de ellos????, una cosa es meter trafos de aislamiento en las entradas o salidas de audio de un equipo para romper el lazo de masa y otra cosa es decir que un transformador conectado a la red te aisla de lazos de masa, si esto fuese verdad, absolutamente todos los equipos por llevar un trafo en la fuente de alimentacion estarian exentos de lazos de masa. Te recuerdo una cosa: los lazos de masa se forman entre equipos que estan conectados a diferentes enchufes o tomas de tierra que por desgracia estan a diferente potencial originando una corriente de mayor potencial a menor potencial. El lazo de masa casi siempre existe, el unico inconveniente es cuando la malla que cierra el bucle de tierra incluye o mejor dicho se cierra a traves de la malla de los cables que interconectan los equipos, ya que generalmente la malla de estos cables estan en contacto directo con el chasis del equipo y el chasis del equipo se conecta directamente a la tierra, siendo en este caso la malla del cable de audio parte activa del lazo de masa, y de esta manera al circular una corriente por la malla se induce en los cables de dentro una señal proporcional a la que recorre la malla que cierra el equipo.
El lazo de tierra se puede formar de mil maneras, si tienes dos equipos conectados a dos tierras con diferente potencial, incluso aunque no esten interconectados con cables de señal si estan montados con un bastidor de rack conjunto el lazo de tierra se cierra a traves de la estructura metalica del bastidor, o incluso si ambos chasis de los equipos estan en contacto y alguna parte metalica comun en ambos se toca se cierra el lazo.
Por ultimo me gustaria saber como funciona el transformador ese que dices, porque hasta donde yo se, corrigeme si me equivoco, al transformador le llega una fase y un neutro y el cable de tierra va directo desde tu maquina hasta la tierra de tu edificio, siendo en este lugar donde el embarrado de la acometida une neutro y tierra. Entonces como cojones te aisla de los lazos de masa?????

Explicanos que ventajas tiene frente al furman que yo he propuesto, porque sinceramente yo no lo veo tan claro
Subir
hiendaudio
#9 por hiendaudio el 14/08/2008
Buenas.

En primer lugar te aclaro que filtrar transitorios no es tan trivial como colocar una bobina en serie. En abosoluto.
Los transitorios son una de las peores perturbaciones para equipo crítico. Si son muy grandes directamente pueden cagar el equipo, y si son leves o mederados, puede que no pase nada, como puede que ocurran fallos de funcionamiento (cuelgues, etc)

El transformador del que hablo funciona con un nucleo muy saturado y con un circuito resonante sintonizado a la frecuencia de red. Además llevan filtros de armónicos para reconstruir la forma de onda y que siempre salga una seniode con factor de cresta y forma correctos.

Las ventajas son muchas.

-Como no hay electronica es mucho más robusto. Solo trabaja por principios de electromagnetismo.
-Tiene aislación galvánica, con lo cual es mucho más seguro (puedes sacar la tierra de los equipos si quieres), además te permite definir un punto de 0V en donde configurar las tierras en estrella. En este punto es igual a un trafo de aislación.
-Absorbe microcortes gracias a la energía almacenada en el circuito sintonizado.
-Filtra RF en los tres modos. Igual que un buen trafo de aislación. (vienen con pantalla electrostática)
-Regula en un rango mas amplio que la mayoría de los otros tipos, y además lo hace sin ningun tipo de salto, ni variación mayor al 1 o 2%, según diseño.

El que tú linkeaste es un regulador de tensión por autotrafo y multiples taps. Simplemente regula la tensión de variaciones lentas y cercanas a la nominal. (que es el tipo de variación menos peligroso, y no el más común, al menos en una ciudad)

slds.
Subir
fourier Baneado
#10 por fourier el 14/08/2008
Alguien escribió:
Además llevan filtros de armónicos para reconstruir la forma de onda y que siempre salga una seniode con factor de cresta y forma correctos.


No le veo la ventaja a reconstruir una sinusoide, todos los equipos y calculos que se hacen sabiendo que el factor RMS de la salida de una fuente de alimentacion es un raiz de 3 debido a que la onda presenta un hibrido entre sinusoide y una onda cuadrada. Si tu haces una onda sinusoidal el factor sera el de raiz de 2 y por lo tanto los calculos cambiaran???? :roll:

Alguien escribió:
Tiene aislación galvánica, con lo cual es mucho más seguro (puedes sacar la tierra de los equipos si quieres), además te permite definir un punto de 0V en donde configurar las tierras en estrella. En este punto es igual a un trafo de aislación.


Esto te juro que no lo entiendo, a ver aislamiento galvanico, hasta donde yo entiendo es el aislamiento de dos bobinas separadas fisicamente pero se inducen una a otra, esto es un transformador normal de toda la vida. Y eso de sacar la tierra de los equipos tampoco lo entiendo. A ver la toma de tierra en los equipos tiene dos misiones, uniendolo convenientemente al chasis
1) Te fija un potencial de " 0 voltios " en el chasis de tal manera que cualquier campo electrico externo no entra hacia dentro de la maquina y cualquier campo electrico radiado por la maquina hacia fuera no pasa del chasis, de esta manera los campos electricos tanto internos como externos generan una serie de corrientes que se drenan a traves de la tierra
2) Si por cualquier tipo de averia el chasis entra en contacto con la fase de la toma de corriente, la corriente buscara el punto mas facil para su retorno hacia el neutro y posteriormente la tierra, si no existe la toma de tierra y tienes la mala suerte de tocar el chasis, puede ser que tu estes drenando directamente la corriente que entra hacia la maquina por la fase y que regresa por el retorno, hasta que el magnetotermico o diferencial es capaz de reaccionar ante el hecho de encontrar una diferencia de corrientes entre las que entran por la fase y las que retornan por el neutro, a ti ya te ha podido pasar un buen latigazo, y esto es asi xq recuerda que hay gente que tiene home studios y sus instalaciones electricas no estan pensadas para tener tanta sensibilidad como el magneto que puedas montar en una instalacion profesional.
El hecho de quitar la tierra de un equipo hasta que alguien me demuestre lo contrario, seguire pensando que es un locura.
Luego dices que te permite definir un punto de 0 voltios para hacer una configuracion en estrella. Este punto es virtual??? es flotante???? o sin embargo este punto esta unido por algun lado tierra???? Porque si no esta unido a tierra entonces ya no hay configuraciones en estrella que valgan, y si esta unido a tierra entonces ya no estas sacando las tierras de los equipos como dices en el parrafo anterior :roll:

Alguien escribió:
-Absorbe microcortes gracias a la energía almacenada en el circuito sintonizado.

En un circuito LC supongo que me estas hablando, un circuito LC con condensadores que en caso de una subida de tension si estas por encima de su tension que aguanta su dielectrico lo perforas cual tapa de yoghurt con un tenedor

Alguien escribió:
-Filtra RF en los tres modos. Igual que un buen trafo de aislación. (vienen con pantalla electrostática)


No se a que tres modos te refieres ( explicalo anda ). El trafo con pantalla electrostatica no es mas que un trafo al que se le ha encerrado dentro de una carcasa metalica para evitar interferencias hacia dentro o hacia afuera, tal como he explicado anteriormente. Estos transformadores no tienen nada de magnifico, tan facil como encapsular un trafo comprado en una tienda de chinos y meterlo dentro de una carcasa metalica de las cajas de las galletas de la abuela, luego tiras un cable de la carcasa a tierra y ya tienes pantalla electrostatica :D

Alguien escribió:
El que tú linkeaste es un regulador de tensión por autotrafo y multiples taps. Simplemente regula la tensión de variaciones lentas y cercanas a la nominal. (que es el tipo de variación menos peligroso, y no el más común, al menos en una ciudad)


Esto no lo tengo yo tan claro, en una ciudad precisamente las variaciones cercanas a la nominal son las que mas se producen mientras que segun te alejas de la ciudad hacia los pueblos las instalaciones suelen ser bastante peores :(

Resumiendo: por lo que veo ventajas del transformador que dices tu son:

" Como no hay electronica es mucho más robusto. Solo trabaja por principios de electromagnetismo.
"
No hay electronica, hay circuiteria LC para filtrar y conformar la forma de onda sinuosidal que en caso de mal funcionamiento del transfomador me gustaria ver hasta donde aguanta el dielectrico de los condensadores sin estallarte en la cara :(

"Tiene aislación galvánica, con lo cual es mucho más seguro (puedes sacar la tierra de los equipos si quieres), además te permite definir un punto de 0V en donde configurar las tierras en estrella"

De momento hasta el transformador q me venden los chinos tiene aislamiento galvanico, por llamarse transformador. El que me aisla galvanicamente de las fases y neutro del edificio es en el propio equipo el transformador que lleva. Luego me hablas de la configuracio en estrella de las tierras y lo de sacas las tierras del equipo y definir un punto a " 0 V" si yo cojo una regleta, esa regleta la enchufo yo a un enchufe y luego cableo todos los equipos a la regleta.... tambien estare consiguiendo una configuracion en estrella no???? :D Y lo mismo pasara con el furman digo yo no??? si yo conecto el furman a un enchufe y las salidas del furman las distribuyo directamente a los enchufes de las maquinas conectadas... entonces tambien sera en estrella.
En mi opinion entre tener un doble aislamiento galvanico debido a dos transformadores, el que tu propones mas luego el propio del equipo y quitar sin embargo las tomas de tierra..... que quieres que te diga, prefiero quedarme con un solo aislamiento galvanico, el del trafo del equipo y dejar la tierra bien puestecita sabiendo que en caso de derivacion yo no voy a ser el puente entre la fase y la tierra :D

" Absorbe microcortes gracias a la energía almacenada en el circuito sintonizado "
Vamos que el circuito resonante absorbe la energia y la va soltando paulatinamente no???? un circuito simple LC

" vienen con pantalla electrostática "

Pantalla electrostatica que es encapsularlo y ponerle una toma de tierra al chasis donde va metido, supongo?

Bien, dejame ahora a mi explicarte que es un furman.
Fuente de donde saco todo el conocimiento mundial del furman... el manual :D
http://www.furmansound.com/pdf/manuals/ ... manual.pdf

Alguien escribió:
The AR-PRO uses a design based on a 25-tap toroidal
autotransformer. The toroidal design assures minimal
leakage of stray magnetic fi elds in a highly effi cient,
compact package. The AR-PRO’s circuitry monitors
the incoming line voltage with each cycle. If a voltage
change requires that a different tap be selected,
the new tap is electronically switched in precisely at
the zero-crossing, to avoid distorting the AC waveform.


Todo lo que tu has dicho es correcto, excepto una cosa, la conmutacion se hace en el paso por cero de la onda de entrada, si conmutas de un toma intermedia a otra toma intermedia, justo en el paso por cero, es decir cuando no hay tension.... crees que se producira realmente un transitorio???? un transitorio se produce cuando hay una variacion rapida de energia, en el paso por 0 de la onda, la energia es cero. No se produce transitorio ;)

Alguien escribió:
Most commercial voltage regulators
using multiple-tapped transformers switch taps with
relays at uncontrolled times, thereby creating voltage
spikes! And unlike voltage regulators that employ Ferroresonant transformers, the AR-PRO is not sensitive to
small errors in line frequency, making it ideal for use
with generators.


Mira aqui me equivoque yo, no usa reles que podria inducir transitorios en cada salto. Pero sigue leyendo amigo " unlike voltage regulators that employ Ferroresonant transformers, the AR-PRO is not sensitive to
small errors in line frequency, making it ideal for use
with generators" parece ser que el transformador ferroresonante existe y yo no lo sabia, sin embargo parece ser que esta gente que se dedica a hacer maquinas de este tipo y que por lo visto saben mas que nosotros... no son muy amigos del ferroresonante

Alguien escribió:
The AR-PRO has twelve convenience outlets on its
rear panel, and two on the front panel. All outlets are
regulated, spike-suppressed, and fi ltered against
RFI with a 3-pole fi lter.

Segun ellos las salidas estan reguladas en tension, libres de transitorios y filtrados con RF con la clasica red LC que filtra y absorbe cualquier despiste o transitorio

Alguien escribió:
AR-PRO SPECIFICATIONS
Current rating:
30 amperes for input voltages of 120 (low range) or 240 (high
range) or higher; derate at .25A per volt to a minimum of
22.5A
Input Voltage Ranges:
Functional range 80 to 267VAC; provides regulation ±4% in
ranges 88-134 and 170-264 VAC

Meter Accuracy:
Voltmeter ±2 VAC; Ammeter, ± 10%; factory calibrated
Spike Protection Modes:
Line to neutral, neutral to ground, line to ground
Clamping Voltage, line to neutral, neutral to ground:
250 Volts peak (130V rms=184V peak)
Clamping Voltage, line to ground:
500 Volts peak
Response time:
1 nanosecond
Maximum surge current:
5,000 amps (8 x 20 ps pulse)
Maximum spike energy:
455 joules total
Noise attenuation: Transverse:
>50 dB, 1 to 120 MHz
Common mode:
20 dB at 150 kHz, rising to >40 dB, 1 to 120 MHz


Y yo creo que estas especificaciones no estan nada mal no???

Alguien escribió:
Ese artilugio que posteaste no sirve para nada.....bueno, para bien poco


A lo mejor vale para mas cosas de las que crees ;) y si no lo crees nos ponemos ahora mismo a enderezar bananas todos :D
Subir
1
hiendaudio
#11 por hiendaudio el 14/08/2008
...Mira tio, llevas un cacao mental terrible en estos temas!!!!

Son muchas cosas, asi que solo responderé a algunas. :wink:

-En primer lugar si bien es cierto que un ferro es sensible a las variaciones de frecuencia, no es que deje de funcionar ni mucho menos.......pero lo más importante es que la frecuencia NO varía jamas. Es la única variable que es virtualmente imposible que varie ya que la energía que nos llega viene de un sistema interconectado en donde cada fuente tiene una gestión muy precisa de la frecuencia y fase mediante el enganche a un reloj atómico.......osea que ni en la peor falla varia f.

-Una pantalla electrostática no es una simple carcaza. Es una pantalla entre el primario y el secundario del trafo, lo que hace es bajar la capacidad parásita entre ellos, con lo cual se impide el paso de RF.

-Que haya filtros contra armónicas es bienvenido, porque evitará malos funcionamientos en ciertos equipos, y porque no dejará pasar a la red las armónicas que generen nuestros equipos. (hoy la mitad de las cosas usan fuentes conmutadas) Asi tendrás menos posibilidades de que, por ejemplo, se te meta un buzz en una etapa de alta ganancia (mic, instrumento)

-La tierra se puede quitar si usas un trafo de aislación, simplemente porque la salida esta flotada de tierra, con lo cual si la tocas no te pasará NADA. Se puede configurar algo en estrella sin que este a tierra. La config en estrella solo indica que todo va a parar a un nodo......

-Justamente, cualquier transformador tiene aislación galvánica....hasta el chino, y es deseable e importante. El que tú linkeaste no tiene porque NO es transformador....sino autotransformador. (los autotrafos se usan cuando se quiere recortar costos....asi de simple)

-El condensador del ferro no revienta, primero poque no cuesta nada poner un condensador que soporte 400 o 600VAC......y segundo porque esta conectado a un secundario paralelo de "control" que lleva el ferro....y ese secundario esta linkeado electromagneticamente al nucleo trabajando en saturación....con lo cual la tensión ya esta estabilizada. :wink:

Ya me cansé tio....
Subir
Devicio
#12 por Devicio el 14/08/2008
Hola hiendaudio, yo estoy en una situacion similar, no tan extrema , pues tengo los tipicas subidas de tension asta la fecha no superiores a la resistencia que opone un sai mediocre..

Nos podrías indicar un lugar de confianza donde comprar estos estabilizadores y su precio aproximado?.. esta conversacion es interesante, es un punto fundamental en cualquier estudio que por su desconocimiento o ubicacion este envuelto en unas circunstancias poco deseables.

Un saludo
Subir
fourier Baneado
#13 por fourier el 14/08/2008
Alguien escribió:
la frecuencia NO varía jamas


Alguien escribió:
El transformador del que hablo funciona con un nucleo muy saturado y con un circuito resonante sintonizado a la frecuencia de red.


Alguien escribió:
Como no hay electronica es mucho más robusto


Alguien escribió:
Regula en un rango mas amplio que la mayoría de los otros tipos, y además lo hace sin ningun tipo de salto, ni variación mayor al 1 o 2%, según diseño.


A ver a lo mejor el cacao lo tienes tu, me estas diciendo que el transformador se sintoniza a la frecuencia de red???? mediante un circuito resonantes que como dices que no son de electronica supongo que sera circuiteria pasiva no??? Circuitos RLC???? Y dices que no tiene variacion mayor al 1 o 2%???? variacion en cuanto a que??? en cuanto a la frecuencia??? en cuanto a la amplitud????

Me parece bastante pretencioso pensar que con un circuiteria RLC vas a conseguir una resonancia a 50 Hz con una precision del 1%, teniendo en cuenta que los componentes pasivos tienen su tolerancia que les separa de su valor nominal ademas de que la deriva que presentan con respecto a su valor nominal a lo largo de los años, un circuito con una resonancia a 50 Hz dentro de 5 años puede estar perfectamente a 40 Hz. Y eso por no hablar del factor de calidad Q del circuito. Me parece tambien bastante dificil conseguir un Q muy alto alrededor de 50 Hz y encima no me queda claro, es un circuito para sintonizar estable o es un circuito inestable cuyo proposito es oscilar en 50 Hz para de esta manera generar una sinusoide??? xq ambos diseños no tienen nada que ver.

Alguien escribió:
La tierra se puede quitar si usas un trafo de aislación, simplemente porque la salida esta flotada de tierra, con lo cual si la tocas no te pasará NADA. Se puede configurar algo en estrella sin que este a tierra. La config en estrella solo indica que todo va a parar a un nodo......

Pero vamos a ver o yo soy tonto o no me entero. TODOS LOS TRAFOS SON DE AISLAMIENTO, por el simple hecho de que sus dos bobinados estan separados fisicamente.
Que es eso de quitar la tierra porque uses un trafo de aislamiento??? vamos todas mis maquinas llevan trafo, me aislan fisicamente de la acometida y no por ello desconecto la tierra, desconectar la tierra de un equipo es un suicidio.
Yo te explico lo que se y tu me corrijes por favor: En el devanado primario del transformador tienes en una de las tomas la fase, en la otra el neutro y luego por otro lado un cable que va del chasis a la tierra del enchufe, bien hasta donde yo se la corriente entra por la fase y sale por el neutro, y posteriormente el neutro en el embarrado de la acometida principal del edificio, generalmente en el sotano, se une el neutro con la tierra. Bien supongamos que el cable de fase que entra en la maquina se rompe y entra en contacto con el chasis, si esto ocurre toda la corriente se drena hacia el cable de tierra ya que este esta unido al chasis, de esta manera el diferencial de tu casa, cuando detecta que no es lo mismo la señal que entra por la fase como la que retorna por el retorno ( ya que el cable de fase se ha roto ha abierto el camino por el cual retornaba la corriente hacia el retorno) debido a que la corriente que circula por el retorno es cero, entonces es cuando se detecta que hay una diferencia ( de hay el nombre de diferencial magnetotermico halla la diferencia entre lo que entra por la fase y lo que le devuelve el retorno, si todo esta bien la diferencia es cero, si se deriva la fase la diferencia es distinta de cero) y este actua sobre un rele que salta y corta la entrada de corriente a tu casa.
Si el cable de tierra esta unido al chasis a ti no te pasa nada, todo se drena hacia la tierra, sin embargo si tu desconectas el cable de tierra, puede suceder que cuando toques el chasis con el cable de la fase roto y en contacto contigo tu seas el que habilites el camino para que la corriente que entra por la fase se vaya a tierra, y algunos magnetotermicos de algunos domicilios tienen una sensibilidad tan minima que pueden pasar segundo hasta que salten y eso si saltan.
Por eso no entiendo el hecho de poder quitar la tierra cuando tienes un trafo de aislamiento, por que el aislamiento es con respecto a fase y neutro. Pero el cable de tierra en ningun momento pasa por el transformador
Bien hasta aqui corrijeme en lo que me equivoco. Xq pienso seguir con mas argumentos
Dices de dejar la tierra flotante, bien seguimos con el tema de las tierras, cuando tu referencias 220 voltios a tierra es que entre la fase y el neutro existe una diferencia de 220 voltios y el neutro podemos pensar como que su " potencial es 0 ". Con lo cual el valor maximo de entrada sera 220 voltios. Sin embargo si tu tienes una tierra flotante lo unico que sabes es que entre fase y neutro hay 220 voltios pero como no sabes a que referencia esta el neutro xq esta flotante pues no sabes cual es la tension maxima en la fase. Que pasa si tu pinchas con un multimentro en el neutro y mides con respecto a una toma de tierra que este referenciada a " 0 voltios " y el multimetro te indica 150 voltios por ejemplo?? pues que la fase estara a 220+150 voltios con respecto a la tierra, y que pasa en este caso si te pega el calambrazo a ti con respecto a tierra??? pues que si 220 voltios ya te dejan tonto, con 370 ya flipas. Por tanto el tema de dejar las tierras flotantes tambien lo veo muy peligroso

Alguien escribió:
Justamente, cualquier transformador tiene aislación galvánica....hasta el chino, y es deseable e importante. El que tú linkeaste no tiene porque NO es transformador....sino autotransformador. (los autotrafos se usan cuando se quiere recortar costos....asi de simple)


Pero vamos a ver es que no se si hablamos de cosas distintas, tu propones que antes de tus equipos pongas el trafo resonante ese y despues de ahi saques las tomas para el resto de los equipos??? o propones reemplazar el trafo que tienes dentro de cada uno de los equipos por uno resonante????
Yo te estoy hablando de poner un regulador antes de los equipos y a partir de ahi distribuir la corriente a cada uno de los equipos, por eso no me encaja el porque coño quieres tener doble aislamiento galvanico. Por lo que me cuentas quieres tener el aislamiento del transformador resonante, luego sacar de hay los cables y conectar a la entrada de corriente de los equipos para volver a pasar por otro transformador que ya me esta aislando galvanicamente. Sinceramente no lo entiendo xq te empeñas en tener doble aislamiento galvanico, si con el propio transformador incluido dentro de la maquina ya tienes el aislamiento.
Tu propones: Trafo resonante ( aislamiento galvanico) --> Maquina en cuestion ( con su propio transformador y con aislamiento galvanico )
Yo propongo: Furman ( Autotransformador sin aislamiento galvanico )-->Maquina en cuestion ( con su propio transformador y con aislamiento galvanico )
En ambos casos la maquina en cuestion con su transformador interno de su fuente de alimentacion ya te esta aislando galvanicamente, para que quieres doble aislamiento galvanico????

Corrijeme en lo que me equivoque xq me gustaria aprender acerca del tema.
Subir
hiendaudio
#14 por hiendaudio el 15/08/2008
A ver...

Con precisión del 1 o 2% me refería a la tensión de salida. La sintonía a 50Hz no es ni de lejos tan crítica.....El cuircuito funciona bien con componenetes del mundo real......y un cap MKT autoregenerable no varía con el tiempo.....salvo que este expuesto a condiciones de falla continuamente......cosa que nunca puede pasar en el ferro porque esta del lado secundario...que ya es regulado.

Si bien todos los trafos son de "aislamiento", en el sentido que tú dices.........los que se les llama de aislamiento tienen algunas caracteristicas especiales.
A saber: Son de relación 1:1, llevan pantallas electrostáticas para evitar fugas de corriente capacitivas entre los bobinados, y además cumplen estandares mucho más altos de calidad, de modo de poder garantizar fugas de corriente muy bajas.
Por ejemplo, hay un tipo de transformador de aislación que se usa mucho en equipamiento médico que se llama de ultraislación. En equipo médico las normas son absolutamente estrictas en cuanto a transformadores, filtros de linea, y cualquier cosa que pueda presentar corrientes de fuga.

En un equipo a 220V...con trafo interno y gabinete metálico, si hay una falla de aislación del trafo, un cable, etc........la carcaza puede quedar expuesta a 220V, por ello la tierra. Ahora bien....si tu antes antepones un trafo de aislación, los 220V estan flotantes y ya no más referenciados a un neutro (que en la mayoría de los sistemas de distrubución de BT esta puesto a tierra en un centro de estrella, por lo general en las subestaciones.) de este modo tu puedes tocar cualquiera de conductores a la salida de dicho trafo que no pasará nada (mientras no toques los dos juntos), ya que no estan más referenciados a tierra.
Asi las cosas, si tú sacas la tierra de los equipos, y hay una falla de aislación y el gabinete queda con tensión, lo puedes tocar sin problemas que no te pasará NADA.
De todos modos yo no estoy recomendando quitar la tierra.....fue solo un comentario.

slds
Subir
fourier Baneado
#15 por fourier el 15/08/2008
Alguien escribió:
Si bien todos los trafos son de "aislamiento", en el sentido que tú dices.........los que se les llama de aislamiento tienen algunas caracteristicas especiales.
A saber: Son de relación 1:1, llevan pantallas electrostáticas para evitar fugas de corriente capacitivas entre los bobinados


Totalmente de acuerdo, y hay algo que me sigue, llamando la atencion, el hecho de que al ser una trafo con una relacion 1:1 en el primario tu tienes 220 voltios con el neutro referenciado a tierra, mientras que en el secundario al estar aislado el transformador, el neutro no esta referenciado a tierra y por tanto esta flotante. Luego todos los equipos que conectes a este trafo estaran con una toma de tension de 220 voltios flotantes.Que pasa si por un error entra en contacto el neutro del secundario del trafo resonante con una tension que esta por ejemplo a 150 voltios respecto a tierra???? el secundario realmente entre sus devanados se encuentra a 220 voltios, pero al estar flotante si sumas los 150 voltios al que por error esta conectado el neutro con lo que la fase flotante respecto a tierra estaria a 370 voltios no???? lo cual me parece un poco peligroso en caso de fallo.

Otra cosa mas, los transformadores ferroresonantes no los he visto en mi vida, excepto esta noche en mis sueños :) cuando me he levantado he recordado que en casa de mi abuela, cuando yo era muy pequeño y en algunas partes de españa aun se trabajaba a 125 voltios, existia al lado de la tele un estabilizador enorme que se conectaba a la tele. El bicho este en cuestion era grande y pesado como un demonio, zumbaba y hacia vibrar todo lo que estaba a su lado, por no hablar del calor que desprendia al cual nos arrimabamos en los noches de invierno. Este estabilizador que tenia mi abuela no seria un ferroresonante de esos no?????

Alguien escribió:
De todos modos yo no estoy recomendando quitar la tierra


Esto por favor ya al margen de la discusion del ferroresonante tiene que quedar muy claro. Que nadie entre en este topic y se le ocurra quitar las tomas de tierra de su equipo por que lo ha leido en el foro.
Quitar las tomas de tierra de tu equipo para evitar los bucles de tierra es algo totalmente inaceptable. Si el fabricante ha pensado en que ese equipo debe disponer de una toma de tierra lo hace principalmente pensando en debido a la construccion del equipo un fallo en el mismo puede ocasionar accidentes fatales para las personas.
Para evitar bucles de tierra y zumbidos hay otros metodos, pero jamas de los jamases cortar el cable de tierra del enchufe de la maquina.

Al margen de esto, sigamos con el debate
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo