¿Subs de 15” o 18”?

Bermi
#1 por Bermi el 28/04/2019
Buenas. Quiero pillarme un apollo de un sub para un grupo de funky/rock en pequeños eventos. Sería suficiente uno de 15”? Tengo entendido que los de 18 son más usados por DJs y música electrónica y así. Ahora llevamos dos JBL eón 615. En interiores vamos sobrados, pero en pequeñas fiestas de exteriores, ahora que llega el buen tiempo, noto que falta pegada.
Gracias
Subir
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 29/04/2019
Respuesta facil y directa, el 18 siempre podrá reproducir frecuencias mas bajas de una forma mas eficiente que el 15" pero no todo es eso, por regla general a mayor diametro mas capacidad para reproducir bajas frecuencias pero si como dices son para un de funk/rock con que reproduzcan frecuencias en torno a 60 o 70 hz de forma eficiente (ojo a esto porque muchos dicen bajar mucho mas pero a costa de hacerlo 8 o 10 dbs por debajo de la media y eso en la practica es lo mismo que decirte que no lo hacen) o incluso frecuencias entre 70 y 80 hz tienes mas que suficiente para un bombo profundo y la parte baja de un bajo.

Mi recomendacion siempre será 18" porque ademas de llegar sin problemas mas abajo, lo hara de forma mas eficiente a poco que el altavoz sea un altavoz serio.

Un saludo.
Subir
1
Bermi
#3 por Bermi el 29/04/2019
Pues, señor Martín, creo que me lo ha explicado usted con bastante claridad, que hasta yo lo entiendo. Yo estaba mirando un DB Technologies de 15” con 600 W Rms, SPL máx: 131 dB y Frecuencia: 42 Hz - 142 Hz. Estas frecuencias, creo, entran en lo que me dices arriba. Además, me toca transportarlo a mí y el peso es algo a tener en cuenta (de 25 kg los de 15” se pone hasta en 40kg los de 18”) lo que necesito es, como bien dices, una buena pegada de bombo y un bajo firme.
Muy agradecido.
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 29/04/2019
#3 fijate en la grafica de potencia del sub a que amplitud amplifica esos 42 hz de techo inferior ya que sospecho que lo hará de forma atenuada.

Un saludo.
Subir
Bermi
#5 por Bermi el 05/05/2019
Pues llevo varios días investigando lo que me dices y he visto que tienes razón: algunos a más dbs suben los Hz. Pero cuando ya CASI me aclaro, hablo con el vendedor de la tienda y me dice que poner un sub de 15 con unos altavoces de 15 es poner más de lo mismo, ya que me va a dar la misma frecuencia. Vamos, que sería como poner un tercer altavoz de los que tengo, que si quiero poner un sub que haga de sub realmente, pues debería poner un 18. Esto es duro.
](*,)
Subir
Q
#6 por Q el 05/05/2019
Bermi escribió:
En interiores vamos sobrados, pero en pequeñas fiestas de exteriores, ahora que llega el buen tiempo, noto que falta pegada.

Cuando pasáis de tocar en un interior a un exterior, hacéis cambios en la ecualización de la mezcla final, ¿no? Me refiero a que es normal que se pierda sonido en exteriores, al no tener los mismos rebotes que en interiores, y si eso se acaba notando más en las frecuencias graves que en las agudas, podrías compensarlo hasta cierto punto con la ecualización. En realidad se supone que lo de afinar esa ecualización se hace en cada sitio donde tocáis, por lo que igual consideras que te estoy haciendo una pregunta muy absurda.

Bermi escribió:
Tengo entendido que los de 18 son más usados por DJs y música electrónica y así.

¿Hasta qué frecuencias graves -que consideres relevantes para vuestro sonido- llegáis vosotros con vuestra mezcla? Porque si resulta que le metéis a casi todo un low cut a 80Hz -por aquello de no enguarrar mucho el sonido-, a lo mejor no tiene mucho sentido luego preocuparse por realzar frecuencias de 30-50Hz.
Subir
1
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 05/05/2019
Q escribió:
¿Hasta qué frecuencias graves -que consideres relevantes para vuestro sonido- llegáis vosotros con vuestra mezcla? Porque si resulta que le metéis a casi todo un low cut a 80Hz -por aquello de no enguarrar mucho el sonido-, a lo mejor no tiene mucho sentido luego preocuparse por realzar frecuencias de 30-50Hz.


muy sencillo, aunque filtres todo en torno a 80 100 hz en realidad solo lo harás con todo lo que no tenga información por debajo de ese umbral pero ojo porque el peso de la banda está por debajo y ahi te encuentra las partes bajas de bombo, timbal de suelo y bajo. No hace falta bajar a 40 hz pero si tener la posibilidad de que 60 o 70 hz de verdad puedan sonar arriba ya que al final son esas frecuencias las que te dan la sensacion de volumen grande y es que son las que suenan pero siguen teniendo ese peso en el pecho al mover mucho aire. Por esta razón cualquier equipo apoyado por sub siempre suena mucho mas grande que uno sin refuerzo en ese tipo de frecuencias.

Un saludo.
Subir
1
Q
#8 por Q el 05/05/2019
#7
Pero Bermi dice que "en interiores van sobrados" con los JBL. Entiendo por tanto, que esas cajas ya reproducen los graves que ellos consideran necesarios para su sonido, aunque no lleguen a esos 60-70Hz. Como parece que lo que les pasa es que en exteriores esos graves que sí tienen los JBL se les "escapan" y pierden pegada, planteo la posibilidad de mejorar el asunto cambiando la ecualización de la mezcla general, reforzando un poco las frecuencias bajas. Al menos como prueba antes de lanzarse a comprar más aparatos. Y si eso no les sirve, pues entonces que vayan a por el subwoofer de 18" y así se aseguran pegada de sobra, tanto en exteriores como en interiores. A lo mejor lo de la ecualización ya lo han probado y no soluciona su problema. Tampoco sé si su mesa tiene ecualizador gráfico para la mezcla. Por eso le he preguntado.
Subir
1
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 05/05/2019
Q escribió:
Pero Bermi dice que "en interiores van sobrados" con los JBL. Entiendo por tanto, que esas cajas ya reproducen los graves que ellos consideran necesarios para su sonido, aunque no lleguen a esos 60-70Hz. Como parece que lo que les pasa es que en exteriores esos graves que sí tienen los JBL se les "escapan" y pierden pegada, planteo la posibilidad de mejorar el asunto cambiando la ecualización de la mezcla general, reforzando un poco las frecuencias bajas. Al menos como prueba antes de lanzarse a comprar más aparatos. Y si eso no les sirve, pues entonces que vayan a por el subwoofer de 18" y así se aseguran pegada de sobra, tanto en exteriores como en interiores. A lo mejor lo de la ecualización ya lo han probado y no soluciona su problema. Tampoco sé si su mesa tiene ecualizador gráfico para la mezcla. Por eso le he preguntado.


Muy sencillo, depende de lo que metan por el equipo pero en el momento que metan la bateria o el bajo necesitan sub si quieren que la bateria suena y se sienta grande y con peso o el bajo o lo que sea que suena por debajo de 100 hz y necesite nivel de mezcla. Si no hay sub sonar sonará pero no lo hará pareciendo que tiene peso y potencia.

Conozco bien las EON y sin el mas nimimo lugar a dudas necesitan un sub para llegar bien por abajo.

Un saludo.
Subir
1
Alfredo Martin
#10 por Alfredo Martin el 05/05/2019
Si no van a meter nada mas que voces o guitarras pues no hace falta subwoofer.

Un saludo.
Subir
1
Bermi
#11 por Bermi el 06/05/2019
Veo que los dos entendéis de lo que habláis, aunque no estéis de acuerdo.
Alfredo Martin escribió:

Si no van a meter nada mas que voces o guitarras pues no hace falta subwoofer.

Sí, precisamente lo que quiero es reforzar bajo y bombo. Que tengan pegada y que suene, como dices, grande.

Alfredo Martin escribió:
Por esta razón cualquier equipo apoyado por sub siempre suena mucho mas grande que uno sin refuerzo en ese tipo de frecuencias

Pues eso es lo que yo tenía entendido. El vendedor de la tienda, y ahora el compañero Q me han dicho otra cosa. Ahí sigo dándole vueltas.

Muchas gracias a los dos.
Subir
Q
#12 por Q el 06/05/2019
Bermi escribió:
El vendedor de la tienda, y ahora el compañero Q me han dicho otra cosa.

Yo no he dicho en ningún momento lo contrario de lo que dice Alfredo, ni lo mismo que ha dicho el de la tienda.
Lo único que yo he dicho es que, si los JBL ya os daban la pegada que buscáis en interiores, quizás en exteriores podíais hacer la prueba de realzar los graves con la ecualización, para ver si así se solucionaba vuestro problema. Como parecía que lo de transportar trastos era un poco rollo, pues eso que igual os podíais ahorrar.
Pero seguro que un subwoofer de 18" va a reproducir mejor los subgraves, si eso es definitivamente lo que queréis, que para eso los fabrican.
Subir
1
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 06/05/2019
Bermi escribió:
Sí, precisamente lo que quiero es reforzar bajo y bombo. Que tengan pegada y que suene, como dices, grande.


Pues entonces necesitas un sub capaz de reproducir la parte baja del bombo y del bajo y eso es un sub de verdad.

Un saludo.
Subir
1
José Luis
#14 por José Luis el 07/05/2019
#1 Yo compraría un 18 y ya que te pones, el EON 618s te quedaría perfe con tus cajas...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo