Por que suenan bien esta conbinación de acordes?

Alexis
#1 por Alexis el 13/04/2019
Hola.
Estuve estudiando tonalidades y estoy demasiado confundido.

Bueno, tengo entendido que los acordes que suenan bien dentro de la tonalidad de Do mayor son:

Do mayor - Re menor - Mi MENOR - Fa mayor - Sol mayor - La menor - Si disminuido

Pero aquí viene mi pregunta.

Tengo una progresión Do mayor - "Mi mayor" - La menor. porqué Mi mayor suena como un acorde dominante, sin embargo no esta dentro de la tonalidad de Do mayor?
Lo mismo sucede Con un Si mayor y un Mi menor, pareciera que el Si mayor fuera un acorde dominante y el Mi menor la tónica.

Esta primera progresión es muy usada en música latino americana estilo andina, por ejemplo en esta canción usan los acordes Re menor, La menor y Mi mayor.

https://www.youtube.com/watch?v=xN7f6VxhZEY

Pero aun no entiendo porque Mi mayor combina con esa progresión?.

Espero me hayan comprendido, Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francesc
#2 por Francesc el 13/04/2019
Ése Mi mayor tiene función de dominante de la menor, ya no pinta nada como pariente de DoM. La Armonía en general se evalúa hacia a dónde va ...
Subir
Q
#3 por Q el 13/04/2019
Igual es porque no está en la tonalidad que piensas.
En la escala de La menor armónica tienes, entre otros, los acordes de La menor, Re menor y Mi Mayor.
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 14/04/2019
Alexis escribió:
Bueno, tengo entendido que los acordes que suenan bien dentro de la tonalidad de Do mayor son:

Do mayor - Re menor - Mi MENOR - Fa mayor - Sol mayor - La menor - Si disminuido
Una tonalidad puede tener acordes que no le pertenecen y también suenan bien porque todos se ven subyugados a la tonalidad y sus grados, por más locuras que uses en la tonalidad al final esas "locuras" van a parar a la tonalidad y sus grados. En el caso de E que resuelve en Am (vi grado) pues estamos hablando de una dominante secundaria, es decir la dominante de uno de los grados de Do mayor, en este caso el grado vi. Otra cosa es modular, cuando modulamos estamos cambiando de tonalidad, mientras las dominantes secundarias funcionan dentro de un centro tonal.
Subir
1
Emilio
#5 por Emilio el 14/04/2019
Javiondo lo ha explicado muy bien. Quiero añadir algunas cosas:

Alexis escribió:
Tengo una progresión Do mayor - "Mi mayor" - La menor. porqué Mi mayor suena como un acorde dominante, sin embargo no esta dentro de la tonalidad de Do mayor?
Lo mismo sucede Con un Si mayor y un Mi menor, pareciera que el Si mayor fuera un acorde dominante y el Mi menor la tónica.

Tanto E como B son dominantes secundarios de la tonalidad y son dominantes deacordes de tónica que son Am (vi) y Em (iii) de la tonalidad de Do mayor.

El dominante secundario D es el "dominante del dominante", G.

Por lo tanto los acordes dominantrd y subdominantes secundarios sí pertenecen a la tonalidad ya que cumplen una función dentro de ella. Un acorde tan aparentemente exótico como el Np (bII) cumple función subdominante.

Los acordes dominantes refuerzan su función añadiendo maj7.
Subir
1
Emilio
#6 por Emilio el 14/04/2019
Emilio escribió:
Los acordes dominantes refuerzan su función añadiendo maj7.

No, quise decir 7 (7a menor). Las maj7 pueden usarse en los acordes de tónica: i,III,VI en el modo menor y I, iii, vi en el modo mayor.
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 14/04/2019
pero y si no estás en la tonalidad mayor y si en una menor? el quinto grado de la tonalidad menor es mayor con séptima menor luego es dominante y tiende a resolver en el primer grado que en tu caso seria La menor. Por esta razón si tocas notas de la escala La menor armónica todas los acordes encajaran en ella incluido ese Mi mayor con séptima menor (ya puestos incluso con novena bemol).

Haz una simple prueba y mete donde quieras un Sol sostenido disminuido y verás como te suena bien, este y todos los disminuidos que entran en la tonalidad.

Un saludo.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 14/04/2019
Alfredo Martin escribió:
Haz una simple prueba y mete donde quieras un Sol sostenido disminuido y verás como te suena bien, este y todos los disminuidos que entran en la tonalidad.


Sí. Y matizo: Gdis (o Gdim) es dominante en La menor. Si estamos en La menor, E ni Gdis no son dominantes secundarios, sino dominantes a secas. El otro disminuido de La menor es el ii dim=Bdis y tiene función subdominante como todos los II.
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 14/04/2019
Emilio escribió:

Sí. Y matizo: Gdis (o Gdim) es dominante en La menor. Si estamos en La menor ni E ni Gdis no son dominantes secundarios, sino dominantes a secas. El otro disminuido de La menor es el ii dim=Bdis y tiene función subdominante como todos los II.


Claro, dejan de ser dominantes secundarios y pasan a ser dominantes puros del primer grado como lo es el quinto grado mayor con septima menor. Para mi es claramente una tonalidad de La Menor.

Sol Sostenido Disminuido. (Sol sostenido, Re, Fa y Si)

Un saludo.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 14/04/2019
Edito, me equivoqué de debate. =P~
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo