¿Por qué suenan mis grabaciones mal?

  • 1
4duros
#1 por 4duros el 05/04/2007
Hola a todos,

El otro día pusieron una grabación mía en el bar de un amigo. La cuestión es que sonaba bastante mal en general. No se apreciaban los detalles. Los grabes sonaban demasiado grabes, etc.

Evidentemente en ciertos bares tienden a "pasarse de grabes" cuando ecualizan sus equipos. Sin embargo cuando ponen una canción del estilo que yo hago suena aceptablemente. Pero ponen mi maqueta y suena fatal.

La cosa es que escuchada en un equipo normal, mi maqueta no suena nada mal. Podría estar mucho mejor. Suena a maqueta, no a disco. Pero suena. Y el mayor defecto es que ¡está carente de grabes!

¿A qué se puede deber esto? ¿Mi equipo es malísimo? Utilizo el Cubase SX, unos monitores nEAR, amplificador Peavy para las guitarras, Shure 58, mesa de mezcla 4 canales...

¿Al técnico de sonido (en este caso yo) le queda mucho que aprender para poner algo en un bar?

¿Tengo que llevarlo a un sitio para que me lo mastericen? Seguramente eso sería lo suyo. No está masterizado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 05/04/2007
Más allá de la masterización, que es muy importante, está el hecho de que estás queriendo competir con música comercial, que no se mezcla con el material que tu tienes, pero sobre todo la música comercial además del material que se utiliza está la experiencia de los productores que hacen estas producciones.
Y como comentas suena a maqueta y no a disco.....
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 05/04/2007
... y horas y horas de curro. Hay quien piensa que mezclar es mover unas rueditas y ya esta.
Subir
4duros
#4 por 4duros el 05/04/2007
No, si horas y horas le hecho.

Supongo que para llegar al escalón número 1000 hay que haber subido desde el 1. ¿O es que se nace sabiendo?
Subir
ARTURGISUS
#5 por ARTURGISUS el 05/04/2007
la masterización sólo hazla cuando la mezcla esté lo más equilibrada posible, a mi en un principio me sonaban planas, sin vida, hasta llegaban a rallar y era por la saturación, intenta ecualizar los instrumentos dentro de su rango y panea pistas para no saturar, imagen estereo y demás,....yo la mezcla siempre la paso a wav en -6db, en el nuendo, para luego masterizar con un buen margen en otra pista con waves. tienes que logar ditinguir todas las pistas de cada instrumento cuando la escuches, si no es así vuelve camino atrás para ver que es lo que necesita ese instrumento y como ya te dijeron eduardoc y ganzúa, mmmmmmmuuuuuucho curro y quebraderos de cabeza, yo llevo 8 años y ´sigo aprendiendo de mis errores,
un saludo.
Subir
Lacroix
#6 por Lacroix el 09/04/2007
!!!!AYUDA amigos!!!!
Les suplico, por favoR! me ayuden en estos puntos...

Estoy grabando con Nuendo y tengo algunos problemas que -aunque seguramente de lo mas sencillo para un experto-, como buen principiante, no puedo solucionar y me estan enloqueciendo:

1) Al grabar, en cada pista se escucha un soplido horrible. Y en la medida en que añado pistas, la suma de soplidos arruina la canción.

2)Tengo un tema entero grabado con soplidos: ¿hay alguna manera de mejorarlo o debo grabar todo otra vez?.

3) Luego de grabar una pista, al querer escucharla de manera individual, el volumen es extremadamente bajo y no sé como subirlo.

MUCHAS GRACIAS!!!
Espero ansioso una respuesta
Saludos!
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 09/04/2007
1 - hay que ver por que razón hay ese soplido

2 - lo mismo

3 - Parece que estás grabando muy bajo de volumen

Que utilizas para grabar, micro, tarjeta, etc, etc, marcas y modelos, para tener una idea de que puede pasar.
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 09/04/2007
Como dice eduardoc, sin conocer la fuente que origina el soplido es imposible dar una solución.

De todas formas, puerteando quizás lo soluciones.
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 10/04/2007
creo que depende mucho de la forma de grabar y ecualizar....si se graba bien apenas hay que ecualizar...me gusta más ecualizar quitando que añadiendo....es decir...cortar graves que sobran....las guitarras por ejemplo, puedes cortar por encima de 100 hz perfectamente....lo demás lo rellena el bajo...también puedes cortar graves en el bajo por 60 o 70 hz...lo suyo es grabarlo bien sin tener apenas que EQ...por ejemplo ecualizando directamente el ampli...buscando una mejor posición del micro...

una cosa es que no suene a disco, pero puedes hacer que no haya bola de graves en la discoteca simplemente evitando el efecto proximidad, eliminando los graves que sobran...escucha tus mezclas en el cd de un coche....

saludos
Subir
Lacroix
#10 por Lacroix el 10/04/2007
Ante todo, muchas gracias a los tres por sus sugerencias.

Paso a detallarles la información que solicitan: Grabo con Nuendo 2.1.0, placa de sonido M-Audio Audiophile 2496, Pc Dual Core, 1Gb de Ram y Rígido de 160Gb.

Respecto de lo que dice Eduardo, es verdad: grabo bajo por temor a que el sonido sature. Así, las ¨figuras¨ de las ondas de cada pista grabada son muy ¨delgadas¨, por decirlo así. De cualquier manera, al reproducir todas las pistas juntas se oye alto, el inconveniente surge al querer editar una de ellas cuando, automáticamente, el sonido se torna casi imperceptible.

En cuanto a los soplidos, sigo esperando sus sugencias luego de pasarles los datos anteiores.

Disculpen mi ignorancia sobre la terminología técnica (¨puertear¨, ¨cortar por encima de los 100hz¨, etc), en fin. Trataré de entender para ahorrarles explicaciones.

Gracias y saludos
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 10/04/2007
Falta saber que es lo que grabas a tan bajo volumen, con micrófono, cual es, donde lo conectas, si es otra cosa que es como la conectas etc,.... Sería interesante que te acostumbres a grabar más alto.

Sobre terminología estaría bien que mires por la parte de artículos técnicos https:/www.hispasonic.com/articulos-cat1.html que hay notas que además te pueden guiar en como ecualizar, comprimir, mezclar etc,etc,
Subir
Dr.Samples
#12 por Dr.Samples el 10/04/2007
Por la tarjeta que es creo queda descartado sea eso, asi que seria mas bien los aparatos que usas antes de llegar el sonido a la tarjeta, como bien dice eduardoc, alguna meza de mezclas, el ampli, los instrumentos mismos (los teclados por ejemplo unos producen mas ruido de fondo que otros) o incluso como ajustas los niveles de cada cosa.
Subir
hjmelgar
#13 por hjmelgar el 10/04/2007
Voy a tratar de ayudarte, aunque mis experiencias son con Sonar.
Contesta concretamente lo siguiente:
¿Cuantas pistas has grabado y que instrumentos pones en cada una de ellas?
¿puedes exportar el audio en formato wav de cada una de las pistas?
Si puedes hacer eso y tienes Sound Forge 6 u 8, puedo ayudarte.
¿Si no tienes Sound Forge puedes mandarme 10 segundos de audio por correo de cada pista a los efectos de que te ayude?
El soplido puede generarse por varias razones.
Un canal abierto en una consola de audio conectada a la entrada de línea. Mientras tienes un instrumento el sopildo es bajo. Cuando grabas el 2o. se aumenta al doble, etc.
También puede tratarse de que grabas con EQ y pones los agudos muy por encima del rango deseado.
Si usas EQ durante la grabación "en vivo" desecha esa idea y graba todo "plano" es decir sin acentuar ni disminuir graves, medios ni agudos.
No utilices plugins en la grabación, si deseas efectos de la PC, trata de agregarlos luego de grabada cada pista.
En fin, espero respuestas.
Subir
Lacroix
#14 por Lacroix el 11/04/2007
Para grabar utilizo una consola chica Phonic AM120 de dos canales. Por ahi voy grabando cada instrumento: Guitarras acusticas, electricas (ambas las mando directamente a la consola sin pasar por un amplificador previo, ya que luego les agrego los efectos deseados), luego grabo el resto de los instrumentos (batería, bajo, banjo, violines, vientos, etc) con un sintetizador Roland XP-10, y por último las voces, desde un micrófono Samsom S2, todo directamente a la consola. La consola va conectada con un cable L/R a la entrada de la placa de sonido, y luego, desde la placa de sonido otro cable L/R que va hacia un equipo de música (que a través de la línea AUX, utilizo los parlantes del equipo como monitores). Todo está muy cerca, quizás esto haga interferencias.
Bien, si creen necesario algún dato más, por favor, pídanmelo.
Hjmelgar: no tengo el Sound Forge, pero veré si puedo enviarte alguna pista como para que sépas de qué estoy hablando respecto de los soplidos.
Gracias!
Saludos!
Subir
hjmelgar
#15 por hjmelgar el 11/04/2007
Tradicionalmente, la gran mayoría de los músicos en estudio, no graban sus guitarras por línea, sino que captan el sonido de éstas a traves de un micrófono puesto delante del parlante de un amplificador.
Se dice que el sonido que se logra de esta manera es mas "real", mas dinámico, etc, etc.
Yo no me afilio nunca definitivamente a ninguna teoría y pienso que hay ocasiones en que conviene esta solución y hay otras en las que como lo haces tu, grabo las guitarras a través de una consola.

Ahora, volviendo al tema de los soplidos, entiendo que pasar una guitarra a través de una consola debe tener su explicación, ya que sería mucho mejor grabarla directamente.
Yo también utilizo una económica consola Phonic, aunque la mía es la 1202 de 12 canales y es mucho mas completa que la que tu tienes, he aprendido en la experiencia diaria, que es fuente de ruidos indeseables. Hay un canal que siempre me "sopla" y debo asegurarme siempre que el volumen está cerrado, aunque no haya ninguna clavija insertada.
La Phonic aunque es económica es una muy buena consola.

Yo me pongo en el lugar de quienes no disponemos de miles de dólares para un gran estudio y con menos de 500 Euros tenemos que armar todo.
Así que el gran desafío será lograr una buena grabación con aquellos componentes que se tienen a mano.
Si dispusiéramos de grandes aparatos, quizás no estaríamos consultando en este foro.

Primero: te recomiendo que ingreses las guitarras directamente sin pasarla por la Phonic, sólo para ir descartando las posibles fuentes de ruido.
No entiendo aún porqué utilizas la consola de dos canales ¿la utilizas para "panear" (dar niveles de estéreo), para ecualizar en directo, para dar mayor ganancia, para que la agregas en "serie" con tu entrada de línea?

Necesito saber que marca de tarjeta de audio tienes.
No me afilio a quienes critican constantemente a la Audigy.
Se lee a cada rato en cualquier foro de cualquier país críticas a la Audigy y me consta que la gran mayoría sólo tienen Creative para sus estudios personales.
No es cierto que la Audigy sea una mala tarjeta y aunque lo fuera, me parece que suele utilizarse ese argumento como excusa para quienes solamente obtienen malos trabajos, magros resultados.
Ayer escuche la "maqueta" de uno de los foristas que la subió a Internet y realmente el trabajo me gustó, excepto las voces que aunque estaban bien grabadas eran lamentables. Esa persona no puede cantar ni "alla en el rancho grande" mientrs se baña. Y aunque se masterice su trabajo con un "TC finalicer Pro" y cosas así, siempre cantará muy mal.
No importa el nivel de ruido nulo que obtenga en sus grabaciones, sus cantos suenan a borrachos discutiendo por una moneda.
Asi que vamos a poner las cosas en su lugar.
Eliminar el ruido está muy bien, pero la calidad del autor debe notarse por encima de cualquier deficiencia técnica.

Ahora volviendo a los soplidos, espero que respondas la marca de tarjeta y ojalá fuera una Creative, porque los grandes desafíos me gustan y se que podemos lograr buenos resultados.
Y si no lo es ... comencemos por cambiar tu forma de grabar las guitarras.

Si vas a utilizar algo intermedio entre la PC y la guitarra que sea un micrófono delante de un buen equipo que ya tenga su "punch", su "reverb" y todo lo que quieras.
Y si no ... enchúfala directamente a la línea.
Porque meter guitarras en una consola intermediaria puede generar ruidos indeseados sin un justificativo necesario.
Yo utilizo una Phonic porque tengo módulos de teclado externos (tengo 3) y los largo simultaneamente con mis guitarras que las toco en vivo.
O sea que los pianistas y los saxofonistas, etc, son sujetos MIDI, no son personas, pero mis guitarras si lo son y para que todos toquemos juntos, debo tener una consola.
Podría utilizar los Sound Font de la Creative y de hecho si lo hago, pero siempre mezclo con sonidos externos para aliviar un poco el procesador de la tarjeta de audio, que aunque se la critique, sabemos que la hacemos reproducir, grabar y samplear al mismo tiempo. La Audigy hace todo esto y nosotros le pagamos con críticas acerca de su calidad...

Vamos, vamos. Si nuestro esfuerzo fuera el mismo que el de la tarjeta de audio, nuestras grabaciones ganarían un EMI ...
Y en cuanto al soplido, pienso que la única razón por la que pasas la guitarra or la consola es por el tipo de conector que tiene. Debes utilizar un cable de guitarra de 1/4 pulgada de ancho y nopuede conectarlo directamente a la entrada diminuta de línea de tu tarjeta ¿o me equivoco?

Si tu grabas solo todos los instrumentos y no tienes múscios virtuales (o sea teclados externos que "tocan simultaneamente contigo") no deberías usar una consola.
Si todo pasa por la consola y ésta aunque "meta" un nivel de soplido inaudible para una sola toma, piensa que este mismo nivel de ruido se multiplicará por 5 o 10 veces, según la cantidad de pistas que grabes. Así el soplido se incrementará tantas veces como tantas pistas grabes y ese puede ser tu problema.

Hay varias soluciones para este supuesto, pero lo mejor sería evitar el uso de la consola.
Si solo la usas por problemas de conectores, yo te recomiendo que gastes menos de 50 dólares y compres una patchera Behringer (yo tengo una) que no lleva alimentación (es "pasiva") y por ende no produce zumbidos.

Pero esto solo es la primera parte de mi análisis y por supuesto, no tengo la verdad absoluta y deberíamos escuchar otras opiniones.
Suerte y espero 10 o 15 segundos de audio para "reconocer" a que obedece el soplido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo