Que es la suma analógica?

  • 1
Acero
#1 por Acero el 13/12/2013
Hola a todos:

Les comento tengo una interfaz Mbox 2, un previo vtb-1 y un compresor dbx166, los que utilizo antes de la interfaz para grabar voz, he estado investigando acerca de la suma analógica, y tengo varias dudas, si me pueden ayudar se los agradecería.

1.- La suma analógica es antes del grabar el daw.
2.- O Es sacando la pista, pasarla por los aparatos analógicos?
3.- Se puede utilizar una meza de mezcla entre medio?
4.- Necesitare una interfaz con mejores convertidores A/D? (si es así cual me recomiendan(

tengo mas preguntas, pero si se da la oportunidad las iré desarrollando en el hilo.

Gracias desde ya por sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 13/12/2013
La suma se refiere a suma de señales, cuando 2 señales suenan al unisono, pues se están sumando, eso es básicamente la mezcla, hacer sonar todas las pistas juntas, pero obviamente requiere el procesar cada pista, modificando la dinámica y la respuesta en frecuencia para que cada una ocupe un espacio determinado y encajen perfectamente, sin solaparse entre ellas.

Entonces, la suma analógica se refiere solo a la etapa de hacer sonar juntas a las pistas, no los procesos, tu puedes ecualizar en el secuenciador, pero sumar en un aparato externo, y obviamente esto tendría que hacerse después de grabar, que vas a sumar antes de grabar las pistas? nada pues, si no tienes pistas grabadas aun.

De si utilizar una mesa de mezcla, pues se supone que ahí es donde se mezcla, en una mesa, lo que pasa que con la tecnología actual puedes mezclar en el ordenador, pero si no quieres mezclar en el ordenador (digital) y quieres hacerlo analogicamente necesitaras una mesa (analógico), pero la mesa es un conjunto de cosas, tiene preamplificadores, tiene ecualizadores, y tiene una matriz donde se mezclan las señales, y esa es la parte que importa en la suma, la matriz, dicha matriz también la puedes conseguir de forma independiente en lo que se llama un sumador, que ahorra tener la mesa completa.

Ahora bien, debes tener en cuenta que una mesa barata la verdad no ofrece ventajas frente a mezclar en el ordenador, mas bien se hace interesante sumar en analógico cuando se trata de una mesa de calidad, que son bastante caras, por eso se inventaron los sumadores, como una alternativa mas económica a la mesa completa, pero de todas formas siguen siendo caros, pero el tema es que creo que todos te aconsejaran no sumar en mesas baratas. Ese tipo de mesas están diseñadas mas bien para directo.

Respecto a los convertidores, no hay que obsesionarse con eso, que si, que convertidores mejores aportaran, pero, de todas formas es la etapa mas transparente de toda la cadena así que perfectamente puedes hacerlo con los convertidores de la Mbox, cumplen con lo mínimo para estos fines.
Subir
1
Acero
#3 por Acero el 13/12/2013
Gracias Hapocrates, me queda super claro todo, pero a la misma vez surgen mas preguntas, y espero no abusar de tu buena voluntad.

1.- Me podrias dar el nombre o un link de un sumador analogico.

ya que pienso que el daw hace bien su trabajo y la voz queda bien con esta cadena me surge la siguiente duda:

2.- Si al tener terminada la mezcla saco la señar de la mbox, la paso por bbe sonic maximizer hard, y por el dbx para que comprima crees que sumara positivo a la cadena de mazter para luego darle los toque finales el el daw nuevamente?

una vez mas gracias.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 13/12/2013
Acero escribió:
2.- Si al tener terminada la mezcla saco la señar de la mbox, la paso por bbe sonic maximizer hard, y por el dbx para que comprima crees que sumara positivo a la cadena de mazter para luego darle los toque finales el el daw nuevamente?


No lo se, no se como está sonando tu mezcla, eso es lo importante, agregar aparatos analógicos yo lo veo mas que nada como un fetiche. Lo primero es que tu mezcla suene bien, el agregar aparatos analógicos no mejora lo que tu no has sabido hacer bien, y como no tengo claro de que manera estas haciendo las cosas no puedo asumir que te puede aportar algo lo que piensas hacer.

Acero escribió:
1.- Me podrias dar el nombre o un link de un sumador analogico.


No soy mucho de ese mundo la verdad.
Subir
1
Acero
#5 por Acero el 13/12/2013
Gracias nuevamente, y ya encontre algo acerca de los sumadores, seguire buscando, saludos
Subir
Alción Mastering
#6 por Alción Mastering el 13/12/2013
Hola! Te aclaro algunas dudas.

Pasar tu mezcla por el BBE, podría ser una buena idea.
Pero solo cuando tu mezcla ya suene bien, no busques solucionar nada con el BBE.
En cuanto al compresor dBx, yo no lo usaría para pasar una mezcla entera, grabar una voz a través de el a lo sumo. Pero una mezcla entera no.

En cuanto a los sumadores, lo que vas a notar con ellos es amplitud estéreo, mejor definición de los transitorios y quizás un color más homogéneo en tu mezcla, aunque eso depende mucho de cómo la hayas trabajado.

Te dejo algunos links de distintos sumadores.

http://spl.info/de/produkte/summierer-mischer/mixdream/kurzbeschreibung.html

http://ams-neve.com/products/outboard/8816-summing-mixer

http://www.tlaudio.co.uk/docs/products/A4.shtml

Hay muchos más.

En mi estudio tengo un SPL Mix Dream, que es el primer link que te pasé. Si quieres puedo pasar tus tracks por el sumador a modo de favor, así experimentas y comparas un poco.

Si queres hacerlo, debería exportarme la mezcla por stems, o sea, por subgrupos. Por ej. SUBGRUPO BATERIAS - SUBGRUPO BAJO - SUBGRUPO GUITARRAS - SUBGRUPOS VOCES, ETC.

Saludos!
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 17/12/2013
Alción Mastering escribió:
En cuanto al compresor dBx, yo no lo usaría para pasar una mezcla entera, grabar una voz a través de el a lo sumo. Pero una mezcla entera no.

Esto es verdad en parte. El compresor dbx (al menos el modelo 166XL) es "duro" a la hora de "masterizar", pero puede hacerse siempre dentro de unos límites, conociendo sus reacciones. Sobre todo si el presupuesto también tiene límites.
Este compresor, el que yo tengo, prácticamente no genera ruidos y es bastante inocuo con la señal a nivel de armónicos, pero requiere conocerlo y haber experimentado (puteado) hasta lograr resultados "decentes".
Acero escribió:
Se puede utilizar una meza de mezcla entre medio?

Como te ha dicho Harpocrates, si no es de calidad, olvídate. Motivo: los preamps y el routing de señal. Si los preamps son buenos ya tienes algo ganado, pero si la señal ha de pasar por su bus de canal y después por el bus master o grupo, se verá afectada por cada uno de los ruidos de cada bus. Éstos también se suman junto con las señales, algo a tener en cuenta.
Si los preamps son mediocres, ni te cuento.
El circuito de un sumador es menos ruidoso y esa es una gran ventaja frente a una mesa de mezclas completa.
Soy un maniático de los ruidos no deseados, ¿se nota?
Saludos.
Subir
Alción Mastering
#8 por Alción Mastering el 17/12/2013
Y ni mencionemos que NO existe un estudio de mastering serio en el mundo donde haya un dBx para pasar las mezclas. No son para eso.
Además, si el conversor de tu placa de audio no es de alta gamma, no parece una gran idea volver a reconvertir toda la mezcla. Cada vez que vuelves a convertir un audio de análogo a digital, los transitorios sufren y es probable que sientas que las altas frecuencias también.

Mi consejo es que experimentas, haz una prueba usando el 166. Y después haz otra prueba usando un SSL Bus Compressor de Duende por ejemplo, usando parámetros similares. Y ahí comparas entre uno y otro a ver cuál suena mejor.
Subir
7notas
#9 por 7notas el 17/12/2013
Como se menciona anteriormente, si vas a usar un sumador tiene que ser de muy buena calidad para que sea algo que sume al resultado.
De la misma manera si los conversores no son del todo buenos se puede empezar a notar al volver a convertir a analógico y de vuelta a digital, después en la mezcla.

Puedo opinar que el sumador de Neve 8816 es muy bueno, viene con un programa que permite guardar las configuraciones usadas via usb creo para posteriormente llamar a esas configuraciones. Esto simplifica significativamente el recall, eso me pareció muy bueno, además del sonido que es muy bueno.

Un saludo y suerte con eso!!1
Subir
e_mac
#10 por e_mac el 17/12/2013
Alción Mastering escribió:
Y ni mencionemos que NO existe un estudio de mastering serio en el mundo donde haya un dBx para pasar las mezclas. No son para eso.

Sí, por eso puse masterizar entre comillas, porque no se suele usar para eso. Uno de los puntos flojos de este compresor es precisamente el limitador.
Pero me imagino que quien ha abierto el hilo, según creo entender, sólo desea "engordar la mezcla".
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 18/12/2013
e_mac escribió:
"engordar la mezcla"


Yo le doy de comer y se engorda bastante... :juas:
Subir
Acero
#12 por Acero el 19/12/2013
Gracias a todos por los consejos, pero viendo lo que valen los sumadores, no lo veo factible, y como todos dicen sacar la mezcla del daw y pasarlo por el dbx no es buena idea, ya que el dbx no esta diseñado para mazter, seguire insistiendo mejorar mi mezcla en el cubase .

y alcion creo que te cobrare la palabra para ver que tal suena eso, ya que rtengo un muy buen tema que le quiero sacar provecho.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 19/12/2013
Por cierto, no se que opinará el resto, pero digitalmente se pueden agregar las peculiaridades armónicas de la suma analógica. Nebula (plugin se simulaciones que funciona en base a convolucion) posee programas (de pago) que simulan las diferentes etapas de una mesa, también puede ser una opción.
Subir
Sebastian
#14 por Sebastian el 20/12/2013
O usar NLS, VCC, Mellowmuse etc...
Subir
Alción Mastering
#15 por Alción Mastering el 21/12/2013
Acero escribió:
y alcion creo que te cobrare la palabra para ver que tal suena eso, ya que rtengo un muy buen tema que le quiero sacar provecho.


No hay problema, cuando gustes.

harpocrates escribió:
Por cierto, no se que opinará el resto, pero digitalmente se pueden agregar las peculiaridades armónicas de la suma analógica. Nebula (plugin se simulaciones que funciona en base a convolucion) posee programas (de pago) que simulan las diferentes etapas de una mesa, también puede ser una opción.


Seguro, y también usar chanell strips tipo SSL Duende en todos los canales, o la mayoría, le puede dar a la mezcla cierto carácter.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo