Suma secuencial de 3 respuestas a impulso

Consulta
teniente_powell
#1 por teniente_powell el 10/05/2023
Hola. He creado una respuesta a impulso (IR) de una guitarra clásica con el Voxengo Deconvolver. Una vez creado el IR, lo he añadido a la cadena de efectos con un cargador de impulsos, obviamente al final de la cadena, y he hecho una segunda pasada creado otro IR, para acercarme más al sonido que busco. Y aun he realizado una tercera pasada. Tengo tres IRs que debo colocar uno detrás de otro, exactamente en la misma posición en que han sido creados.

Se nota, vaya si se nota, hacer tres pasadas no es lo mismo que una única pasada. Bien, ahora en mi cadena de efectos debo colocar al final tres cargadores de IR y cargar consecutivamente mis tres IRs.

La pregunta es, ¿hay alguna manera de crear un único IR que sea la suma concatenada, o sea secuencial, de esos tres IRs uno detrás de otro? Así sólo cargaría un IR.

No sé si este es el foro adecuado, pero no encontraba otro más apropiado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 10/05/2023
Sí, se puede. No sé hasta qué punto manejas la teoría de los sistemas lineales, pero basta que hagas la convolución de una de las respuestas, con una segunda, y luego del resultado con la tercera. Así tendrás reunidas las tres acciones en una única respuesta impulsiva.
Ten en cuenta que la respuesta conjunta irá creciendo en longitud (en duración). Lo cual implica que no vas a ahorrar gran cosa en términos de cómputo, etc. Valora tú si te interesa, porque pierdes la autonomía de cada uno de los impulsos.

Y por cierto, el orden, hablando de sistemas lineales, no importa. En la convolución, como en el producto, el orden no importa.

Si necesitas más aclaración pregunta.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 10/05/2023
Gracias Pablo. La teoría la tengo clara, pero ahora tengo que llevarla a la práctica. Los impulsos no son realmente impulsos de reverberación, de ambiente. Son impulsos de ecualización. 1 segundo de duración cada uno. Ya sé que matemáticamente se tratan igual, pero no sé cómo juntarlos en uno. Lo de secuencialmente viene porque cualquier IR Loader de tres impulsos ya te carga tres impulsos, pero lo hace en paralelo. Yo necesito que la señal "sufra" una primera ecualización, la resultante una segunda ecualización, y la resultante una tercera ecualización.

Y sí, me merece la pena, porque el proceso que he aplicado en cada paso es, con el Deconvolver, acercar cada vez más el sonido de mi guitarra eléctrica al sonido de una guitarra clásica aplicando ecualización por convolución. Y de aplicar sólo el primer paso a aplicar secuencialmente los tres la diferencia es notoria. No realmente escandalosa, pero sí, se nota.

¿Qué aplicaciones hay para unificar esa secuencia de tres IR en una sóla IR? Van en formato wav. ¿Quizás cargando los tres en un DAW y mezclarlos? ¿O cargarlos secuencialmente y renderizar, obteniendo así, como dices un IR tres veces más largo?
Subir
Q
#4 por Q el 10/05/2023
#3
Creo que lo que te indica pablofcid en #2 lo puedes hacer de la siguiente manera en tu DAW:
-Al impulso 1 le aplicas el impulso 2. En este caso, el impulso 1 simplemente es un audio (wav.) al que le aplicas un impulso.
-El resultado de eso es el impulso 1+2, que vuelve a ser un wav. Le quitas los silencios que hayan podido aparecer al inicio y al final del archivo y lo normalizas -o al menos te aseguras de que la onda tenga un pico similar a los otros impulsos-.
-A este nuevo impulso 1+2 le aplicas de nuevo el impulso 3, como en el paso anterior, y ya tienes el impulso 1+2+3.
En tu cargador de impulsos ya sólo tienes que cargar el impulso 1+2+3.


Lo mismo lo puedes hacer si quieres ecualizar el impulso.

Una curiosidad... Estos impulsos que has creado para tu guitarra eléctrica, ¿realmente son impulsos para que una acústica con piezo suene a micro -los habituales, vamos-, o son específicos para guitarra eléctrica? Si es lo segundo, ¿cómo has hecho eso? Yo tengo varios en un pedal que vienen de fábrica, pero no sé cómo los hacen, ni veo que haya de esos por internet. Me refiero a impulsos para que una eléctrica suene a acústica. Los de acústica sí los tengo controlados. Lo único que se me ocurre es hacer un impulso con una acústica con pastilla magnética y luego modificarlo con EQ para que funcione más o menos bien con una eléctrica. Igual poniéndole de alguna forma la pastilla de la eléctrica a la acústica para capturar el impulso. ¿Es eso lo que has hecho?

Saludos
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 10/05/2023
#4 Gracias Q. Esta noche lo pruebo a ver qué resultados obtengo, y te cuento.

A tu pregunta, yo busco clonar el sonido de una guitarra clásica, pero vale para una acústica. Es una cadena de efectos que va de la siguiente manera.

Primero. Plugin Revalver4, gratuíto. Tiene un módulo, ACT, que sirve para que tu guitarra eléctrica suene como si fuera una Stratocaster, una Les Paul, una SG, una Peavey (diversos modelos), ... y la verdad es que da el pego. Tienes primero que calibrar el ACT para que capture el sonido de tu guitarra (un calibrado por pastilla o combinación de pastillas), luego eliges con qué guitarra quieres sonar.... y magia.

1b1b9c91d2cef589e83b746cf3914-4879326.jpg

Yo, por ejemplo, elijo precisamente la de la imagen, una guitarra brasileña con cuerdas de nylon, y da el pego, de verdad que da el pego. Para acústica uso una Takamine que suena realmente bien. Con esto hago que mi guitarra suene como una clásica o una acústica. Ojo, el módulo ACT de Revalver también es gratuíto, pero si no compras el combo que quieres (en mi caso la clásica, en tu caso la acústica, no es caro, unos 5 €) cada vez que vayas a usarlo debes volver a cargarlo, (el calibrado de tu guitarra sí se mantiene), o sea, no puedes guardar el preset. Yo lo resuelvo grabando mi guitarra con el efecto ya impreso. Ahora, el siguiente paso, es darle carácter.

Segundo. Una reverb por convolución, 50% wet/50% dry. Cargo un impulso de guitarra clásica o acústica de esta biblioteca gratuíta:

http://acousticir.free.fr/spip.php?rubrique2

Hay que probar muchas hasta encontrar una que te guste. Para la acústica, yo uso una Takamine y una Ovation. Con este paso en la cadena de efectos, lo que hago es que el sonido de guitarra que sale del Revalver adquiera el carácter (el sonido acústico, de la caja) de la Takamine o de la Ovation. También hay buenos impulsos de muchos modelos de Taylor, Gibson, .... Pongo la reverb al 50% dry/wet porque quiero que por un lado suene el sonido original que sale del Revalver mezclado con el sonido que aporta la caja de la Takamine o la Ovation. Para la clásica uso un impulso de la guitarra Graciliano Pérez.

Tercero. Bien, ahora ya tengo un sonido cojonudo a clásica o acústica. Realmente bueno. Así llevo mucho tiempo trabajando, pero ahora quiero ir un poco más allá, acercarme aun más al sonido de una guitarra clásica de verdad. Para eso uso el sistema de clonado de ecualización, que aporta un carácter aun más cercano al sonido original. Se usan programas gratuítos o demo, y la operativa no es complicada. En este vídeo lo explican:

https://www.youtube.com/watch?v=dkM8b5tdSbs

El impulso obtenido es el impulso de una ecualización. Para obtenerlo según indica el vídeo, cargas la cadena anteriormente mencionada (Revalver+reverb) por un lado para tu guitarra. Como pista de referencia, pues busca algún sonido de acústica que te guste y que suene realmente bien. Sacas la ecualización diferencial siguiendo el método descrito y creas un IR, que luego pondrás al final de la cadena de efectos de tu guitarra. Eso ya es la guinda al pastel. Ahora suena realmente bien.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 10/05/2023
Creo haber dado con la solución. Con el proceso de Match Eq lo que obtengo es una ecualización diferencial, o sea, una ecualización resultado de comparar dos ecualizaciones, la diferencia entre ambas. Esa ecualización diferencial se aplica a una señal o tono de frecuencia creciente de 20 a 20.000 Hz mediante un renderizado con mi DAW. El Deconvolver lo que debe hacer es comparar el tono "virgen" con el tono renderizado, y con la diferencia construye un IR de 1 segundo.

Entiendo que la solución está en poner las tres IR seguidas en sus correspondientes reverbs de convolución tras el tono "virgen", renderizar, y a ese renderizado pasarle el Deconvolver, que me devolverá un IR con la diferencia entre el tono "virgen" y el tono tres veces convolucionado.

Ya tengo para entretenerme....
Subir
Q
#7 por Q el 10/05/2023
#5
Caray, vaya currazo. Y estupenda explicación.
Muchas gracias.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 11/05/2023
Bien, ya he hecho la prueba. Inútil, no sirve. Porque ahora la he hecho bien-bien, y con una única pasada es suficiente. Al pasar la segunda como Dios manda, el IR resultante está vacío, no hay nada. Se ve que el diferencial es tan sumamente pequeño que no detecta cambios, por lo que genera un fichero vacío.

Chimpún, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo