Summing ? Que Es ?

  • 1
solarys
#1 por solarys el 07/06/2010
Hola Familia !


Alguien puede aclararme que es el SUMMING y para que sirven estos aparatitos de " summing" :

http://www.dangerousmusic.de/products/endbox.html

http://www.dangerousmusic.de/products/enpro2bus.html


A mi entender creo que emulan una mesa analogica dandote mas amplitud estero , mejor definicion de los sonidos , mas claridad etc.. Pero no lo tengo del todo claro....

Seria buena inversion para un studio que se basa practicamente en software , Cubase + synthes virtuales etc ?-.

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 08/06/2010
Hola solarys, voy a intentar explicarte esto del "summing".

Se trata de unir lo mejor de lo digital con lo mejor de lo analogico. Esto siempre que te interese tener "ese sonido analogico" en tus mezclas.

Supon que tienes una mezcla en tu cubase. Supon tambien que en lugar de utilizar solo una salida estereo (el master) repartes todos los canales entre 8 salidas estereo (ahi dependes de tu tarjeta) de la siguiente manera:

1-La bateria y sus efectos propios
2-El bajo +fx
3-Guitarras + fx
4-Teclados + fx
5-Violines + fx
6-Coros + fx
7-Voz + fx
8-Efectos generales

El aparato de summing se conecta a las 16 salidas de la tarjeta (8x2) y lo que hace es la mezcla en analogico de esos 8 stereos sin alterar los niveles entre ellos y con gran calidad (ellos dicen). Es decir, si quieres subir una guitarra se hace en el cubase.

El sistema tiene aspectos interesantes. Como la ganancia de cada canal no se puede cambiar toda la mezcla esta en el ordenador lo cual permite retocar mezclas incluso en estudios diferentes.

Es mucho mas barato que comprar una gran mesa analogica para una labor parecida.

En cualquier caso, para gustos, colores.

Un abrazo,

paco
Subir
AeRoLaRvA
#3 por AeRoLaRvA el 08/06/2010
Muy interesante, no conocía estos aparatos, pero tengo una duda: ¿realmente se nota la diferencia entre un proyecto exportado desde un DAW y el mismo proyecto pasado a través de alguno de estos cacharros? Yo creo que un oído experimentado (como el de todos los hispasónicos xD) sí podría notarlo, pero la "gente común", o sea, el público, a los que está destinada toda la música, no lo notarían jamás.

¿Me equivoco? :roll:
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 08/06/2010
si, si lo notan, es algo que no saben que es pero notan que esta ahi, simplemente que si los pones a analizar cambios muy sutiles no se daran cuenta pues no saben que deben escuchar, pero creeme algo notan.

ahora que la diferencia con estos aparatos sea la gran cosa, pues no creo, es como una guitarra con cuerdas nuevas y algo viejas, el que te escuche notara la diferencia seguro, pero desde que le toques la cancion bien tocada pues no le parecera muy distinto e incluso le sera indiferente.

salu2
Subir
solarys
#5 por solarys el 08/06/2010
Hola, gracias por las respuestas , y simplemente si quiero utilizar para "pasar" la mezcla final por el summing sin utilizar varias salidas , tambien se notara la diferencia y la calidez que segun expertos añade el summing?

En resumidas cuentas , merece la pena la inversion en un cacharro de estos solo para procesar la mezcla sobre el? sin usarlo con pistas independientes... ???
un saludo
Subir
diegopicco
#6 por diegopicco el 08/06/2010
NO creo q sea lo mismo, Summing (sumatoria) es realmente la suma punto por punto de las ondas q estes mezclando, es como obtener una Señal resultante, de todas las que tienes. Solo que en lugar de que lo haga el software, lo hace una maquina, en lugar de trabajar con ceros y unos en la pc, lo hace una maquina que trabaja con las señales analogicas, en fin si solo pasas la mezcla final por el sumador, no estaras sumando nada, solo convirtiendo la mezcla en analogico y luego de nuevo en digital, se entiende?
la finalidad de esto es que la suma la haga un harware que puede hacerlo en continuo, y no depende de la profundidad de bits ni de la freq de muestreo. en cambio el soft es discreto, ya que es una simulacion del audio donde tienes ciertos puntos de la señal y los otros los "adivina".
Espero haber sido claro.
Diego
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 08/06/2010
solarys escribió:
Hola, gracias por las respuestas , y simplemente si quiero utilizar para "pasar" la mezcla final por el summing sin utilizar varias salidas , tambien se notara la diferencia y la calidez que segun expertos añade el summing?

Hola,
Para este uso de 1 entrada stereo, 1 salida stereo existen aparatos expecificos que le añaden a la mezcla saturacion de valvulas, compresion y saturacion de cinta, etc...

Estos aparatos alteran mas la señal que los de summing. Incluso tienen algun tipo de EQ. Estrictamente hablando son procesadores de señal. Y hacen eso: procesan y cambian la señal. Hay varios modelos en SPL por ejemplo.

solarys escribió:
En resumidas cuentas , merece la pena la inversion en un cacharro de estos solo para procesar la mezcla sobre el? sin usarlo con pistas independientes... ???
un saludo


Depende del equipo que tengas. Si ya lo tienes todo, adelante. Si no, quizas sea mas interesante invertir en micros, acustica o un nuevo ordenador mas rapido.

Un abrazo,

paco
Subir
solarys
#8 por solarys el 08/06/2010
Bien , gracias por vuestras aclaraciones.. Para que se utiliza un aparato de summing entonces ? , por que lo veo en varios estudios que solo trabajan con software ( no graban guitarras , baterias, ni nada externo ) ... un saludo
Subir
diegopicco
#9 por diegopicco el 08/06/2010
no importa q grabes externo o no, el tema es q la suma de los canales, o sea la mezcla no sea hecha por un soft, si no por algo analogico, ya q esto suma señales directamente, y no una "Simulacion" de esa señal, es como una foto digital, y la imagen real.
por mas resolucion q tenga una imagen digital nunca sera una real vista directamente por el ojo.

Saludos
Diego
Subir
solarys
#10 por solarys el 08/06/2010
en resumidas cuentas , es recomendable la compra o no ? solo para trabajar con daw.
Subir
diegopicco
#11 por diegopicco el 08/06/2010
naaaa, no sirve de nada en ese caso. creo q te conviene invertir en cualquier cosa antes q en eso
Saludos
Diego
Subir
k4c
#12 por k4c el 08/06/2010
Claro... porque entonces no sería mejor tener en el master algún previo de calidad?

:roll:
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 08/06/2010
k4c escribió:
Claro... porque entonces no sería mejor tener en el master algún previo de calidad?

:roll:


Hola a todos,

hoy en dia se puede hacer cualquier cosa sin comprometer la calidad del sonido. Y si te funciona, pues eso, adelante. En mi caso no me compraria un previo de microfono pensando en como funciona su entrada de linea (Si la tiene).

Por otro lado, cuando dices "previo de calidad" quieres decir "previo de estetica retro, con valvulas (a la vista), vumetros de agujas, botones gordos, un led azul y el precio de un cohe japones pequeño"?

Hay que tener cuidado de la parte visual del negocio de la musica. Lo mejor es intentar oir previamente diferentes opciones o informarse lo mejor posible en internet con otros usuarios.

Un abrazo,

paco
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 08/06/2010
hombre pues de que no sirva de nada no es cierto....

pero ... si tienes tantas dudas, es que a ti realmente no te servira de nada, parece que no le sabras sacar provecho, mejor invierte en otro punto que si se note. :wink:

salu2
Subir
k4c
#15 por k4c el 09/06/2010
paco trinidad escribió:
k4c escribió:
Claro... porque entonces no sería mejor tener en el master algún previo de calidad?

:roll:

hoy en dia se puede hacer cualquier cosa sin comprometer la calidad del sonido. Y si te funciona, pues eso, adelante. En mi caso no me compraria un previo de microfono pensando en como funciona su entrada de linea (Si la tiene)
paco


Y en ese caso no sería mejor uno con entradas y salidas digitales?
Porque sigo pensando, de lo expuesto acá, que no tiene sentido eso de un hardware de summing si existen mejores previos (queriendo decir: "con caracter musical y de sonido")
Por otro lado, y quizás en otro tema, cual es la diferencia técnica entre un chanel strip y un previo? Las opciones completas del primero (eq,comp,lim,etc.)?
Porque de ser así me compraría (cuando pueda [-o< ) algún "cacharro" neve o ssl de los que han publicado en la revista, lo dejo al final de la cadena y :D para toda la vida...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo