Super 8: como funciona y como digitalizarlo

Mariano Bekevicius
#1 por Mariano Bekevicius el 11/12/2020
Buenas tardes foro.

Recientemente me prestaron un proyector super 8, una Eumig S 910 GL



Soy sumamente inexperto en esto.
Arranca bien. Enchufo sin problemas. Lo que no está sucediendo es que la perilla donde está parado en la foto en STOP, al girarla a la derecha, el reel no corre. Está roto? Necesito hacer algo más antes?
Al no correr, por ende, no reproduce nada.

Por eso hablo desde la inexperiencia, porque desconozco totalmente como funcionan, aunque es bastante intuitivo, siento que me está faltando algo.



Tema aparte, cuál sería la mejor técnica para la captura de este formato a digital? No tiene entradas externas salvo estas dos, que las desconozco:



Desde ya, muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 12/12/2020
En los proyectores que yo he utilizado, no basta con poner la cinta y darle a play. Una vez que el motor empieza a correr, hay que pulsar repetidamente en el resorte donde has enganchado la cinta para que empiece a pasar. Una vez que la tienes al otro lado, la enganchas en el otro carrete y ahí sí que ya el motor hará el resto.

En cuanto a grabarlo, un proyector no va a tener salidas de ninguna clase que te puedan servir. La “salida” es la imagen que sale proyectada por la lente. Por tanto, solo tienes dos posibilidades: o grabas directamente la imagen proyectada, o escaneas la cinta fotograma a fotograma.
Subir
xfargassss
#4 por xfargassss el 12/12/2020
Soyuz escribió:
Por tanto, solo tienes dos posibilidades: o grabas directamente la imagen proyectada, o escaneas la cinta fotograma a fotograma

... o utilizas un Telecine que es lo que se usa principalmente para pasar de película a vídeo de forma más o menos aceptable y asequible. Hay diversos tipos de telecine y modos de transferencia, pero lo que si te puedo asegurar es que para poder hacer dicha transferencia el proyector tiene que estar modificado sobretodo en la cruz de malta y en su iluminación. Con esto quiero decir que si enfocas un proyector normal a una superficie y colocas una cámara de vídeo que grabe esa imagen que te ofrece el proyector, aparte de la baja calidad que obtendrás también tendrás una banda que recorrerá la imagen de arriba abajo de forma cíclica arruinándote la grabación. Además la iluminación del fotograma que realiza un proyector normal es mucho más intensa en el centro que en los bordes y ese hecho se acrecenta más si se graba en vídeo, por eso los proyectores adaptados para telecine tienen un cristal difusor especial después de la lámpara del proyector precisamente para conseguir una iluminación más homogénea en todo el fotograma.

En formatos superiores como 16mm, 35mm, etc. se puede barajar la opción que señala Soyuz que es el escaneo fotograma a fotograma, muchísimo más costoso pero con resultados profesionales. Ignoro si hay algo para escanear película de 8mm... pero creo que no.

La otra solución es que lleves todo tu material cinéfilo a alguna empresa que se dedique a estas tareas. Cuando apareció el sistema de video doméstico (VHS, Beta, etc) hubo un boom de tiendas que ofrecían este servicio ya que hasta ese momento sólo existía la grabación de película en 8mm y Super8mm a nivel casero. Generalmente muchas casas de fotografía lo ofrecían pero está claro que con los años se ha ido perdiendo... pero de "haberlas haylas" :)
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/12/2020
#3 Hay capturadoras de vídeo analógico a digital; pero no se si la fuente da señal acomodada y suficiente; los de Ventamatic tenían uno, hace 25 años...

xfargas escribió:
o utilizas un Telecine que es lo que se usa principalmente para pasar de película a vídeo de forma más o menos aceptable y asequible. Hay diversos tipos de telecine y modos de transferencia, pero lo que si te puedo asegurar es que para poder hacer dicha transferencia el proyector tiene que estar modificado sobretodo en la cruz de malta y en su iluminación.


También, efectivamente..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo