Super Subgraves en Musica Dance

kazzoi
#46 por kazzoi el 25/03/2012
euridia escribió:
Yo peso unos 65KGrs. Mi pecho responde a unos 75Hz y mi tripa a unos 55Hz

jejej lo flipo tio que nivel me pregunto a que frequencias respondera mi aparato reproductivo jajajajaja
estais to locos pero muy profesional pero locos jajajaj
Subir
Johnny G
#47 por Johnny G el 25/03/2012
Entre eso y la psicoacustica,.., directos al manicomio jajajaja
Subir
nibmac
#48 por nibmac el 26/03/2012
Hola amigos aca volvi con lo prometido, y es una muestra de lo que en este track que voy trabajando.
Quisiera que me den su opinion de bajo y bombo..
El kick esta formado por 3 diferentes kicks que fui creando. Su parte mas grave ronda en los 41hz...digamos que mantiene su pegada grave en caida hasta los 225 hz..
El bass es una onda sine un LA 2 en 54,8 hz...
Gracias a todos un saludo grande espero sus comentarios!
nibmac
Archivos adjuntos ( para descargar)
ID (Original Mix).mp3
Subir
carlosroland
#49 por carlosroland el 09/05/2012
#33 totalmente de acuerdo! Sigo esperando tu video en la seccion tan buena de mezcla pro, pero esta vez con un tema "dance" ;)
Subir
carlosroland
#50 por carlosroland el 09/05/2012
#42 Totalmente de acuerdo otra vez, los Djs son nuestros mejores tubos de ensayo. Una pena que no se mire tanto la calidad sonora como la musical. Hace tiempo escuche una frase que decia: un buen tema lo es porque suena muy bien en todos los sentidos!
Subir
3
Alanml
#51 por Alanml el 16/12/2012
#50 Gran Frase!!!
Subir
Blow14
#52 por Blow14 el 20/12/2012
Retomando el hilo que me parece estupendo y el gran nivel que ahí, tengo que decir que me encantaría saber si alguien pudiera deleitarnos hacer una mezcla pro en música electrónica, no discriminó ningún estilo, pues adoro todos lo estilos, pero si es verdad que no encontrado nunca un buen tutorial con tecnicas de mezcla para música electrónica, y si, ese bajo que mencionais, seria una pasada poderlo ver en algún vídeo hecho por algún hispasonic, Que calidad ahí eehh, y mucha.

Saludos

PD si sabéis de algún tuto o algo similar, comentar please..

Thanks.
Subir
1
Aum Project
#53 por Aum Project el 08/01/2013
Yo creo que entre todos se ha ido recopilando buena información para hacer temas de Electronic Dance Music que hagan trabajar al máximo los subwoofers de los clubs. No hay secretos, no hay plugins mágicos, sólo trabajo y buen oído.

Lo esencial es escoger buenas muestras cuando empiezas el track, para ello todo cuenta:

- Lo primero tener unos buenos monitores y una sala bien tratada acústicamente en la que puedas sentir los graves de los sonidos. Parece un topicazo, pero amigos, una buena acústica y unos monitores capazes de reproducir frecuencias por debajo de 50Hz es vital.

- Luego, aunque parezca contradictorio, hay que recortar todo aquel sub que molesta, que solemos encontrar por debajo de los 30Hz.

- Hay que buscar espacio para el kick y el bajo, tienen que convivir en un margen muy estrecho de frecuencias, así que hay que ser muy fino ecualizando. No hay fórmulas, sólo práctica y buen oído.

- El sidechain es un amigo esencial en la producción moderna, pero si puedes intenta que el bajo y el bombo no coincidan, de esa manera evitarás cancelaciones o sumas de fase lo que hará que suene mal, y si no hay más remedio, pues entonces sidechain y una buena EQ suelen ser la solución.

- Los BPM rápidos dejan menos espacio para kick y bass, con lo que te obligará a sacrificar frecuencias graves al kick o al bajo, eso depende de tu propia elección. La EDM actual tiende a bajar el BPM lo cual deja más espacio entre kicks y se aprecian mucho mejor la cola de subgraves del kick o bajo. Una vez más tienes que sacrificar algo, si tu BPM es elevado, recorta la cola del kick lo justo para sentir el sub, pero sin molestar al bajo. Si haces DnB/jungle, los ritmos sincopados también dejan mucho espacio para el bajo, lo que hace que los tracks suenen bastante gordos ahí abajo aunque estés a 170BPM.

- Existen varios plugins para enfatizar subgraves como el UAD Little Labs VOG o el Waves LoAir, pero hay que usarlos con cuidado porque si te pasas el compresor de una cadena de mastering, o del Bus, puede volverse loco comprimiendo graves lo que hará que tu track no suene fuerte y el resto de instrumentos se queden flojos. También se puede usar un multibanda, pero si te pasas de graves el limitador sólo va a estar comprimiendo graves con lo que aunque consigas un RMS de -5dB, tu track seguirá sonando flojo en comparación con los que están bien equilibrados. Estos plugins no son mágicos, sólo sirven para dar un toque final si es necesario, pero no son esenciales para nada.

- Lo de poner un bombo y un bajo a la misma nota, está bien, pero a no ser que vayas a ir recto durante todo tu tema, en cuanto cambies la nota del bajo, el sistema se te vendrá abajo. Así que yo al igual que otro forero decía, hace tiempo que dejé de preocuparme por eso. Basta con mirar con un analizador la fundamental y si hay problemas, se puede intentar invertir la fase de uno o de otro, pero otras veces basta con cambiar el kick o la nota del bajo, o ecualizarlo bien para que no se pisen si están pegando en la misma frecuencia. Simplemente, busca muestras nuevas que puedan encajar bien, kicks hay muchísimos y de muy buena calidad, aunque conviven con otros que no lo son tanto, por eso hay que tener unos buenos monitores, buena acústica y unos convertidores de buena calidad.

Espero que a algunos les sirvan estos consejos, a mi me funcionaron bastante bien.
Subir
1
carlosroland
#54 por carlosroland el 08/01/2013
#53 Maestro! Eres un maestro. Te has explicado muy bien. Has dejado una buena guia para tenerlo claro. Deberian de ponerla en la pagina principal.

#52 Lo del video seria ideal, aunque Hispasonic ya ha grabado a David Penn ,que da muchas ideas sobre produccion y a Marc Marzenit, que si que se moja con el tema de mezcla.

A parte, tienes todo el material de ciertas revistas como la future y la computer y empresas de tutoriales on line como Sonic Academy , pero todo en ingles.
Al que muchos quieren pillar mezclando es a Deadmau5 (rata muerta en español!! jaja... tiene su gracia si fel colega fuera heavy) . Ratamuerta saca un sonido potente y limpio pero creo que su clave, a parte de sus conocimientos sobre ingenieria de audio, es loopear partes e ir ajustando efectos e historias mientras suena todo. Vamos, que no hay secreto mas que escuchar y escuchar sin fatigarse e ir procurando seguir los consejos basicos de eq, comp, y efectos.
Subir
Aum Project
#55 por Aum Project el 08/01/2013
carlosroland escribió:
Maestro! Eres un maestro. Te has explicado muy bien. Has dejado una buena guia para tenerlo claro. Deberian de ponerla en la pagina principal.


Jejeje...No creo que sea un maestro, aún tengo que aprender mucho, pero son técnicas que he ido aprendiendo de otros productores y mirando muchos tutoriales, eso sí hay que saber inglés por un tubo. También cuanto más trabajas más irás aprendiendo dónde te fallan los tracks y por qué. Otra cosa importante y vital es probar tus tracks en los clubs, hay es dónde se sabe si tu track suena bien o hay que volver a mezclarlo, y volver a mezclar un track es un auténtico coñazo, así que al final tienes que aprender a hacerlo bien para no perder tiempo mezclando un track.
Subir
Aum Project
#56 por Aum Project el 08/01/2013
Otra cosa importante que me he dejado es que el kick y el bajo, tienen que estar en mono. Hay bajos que pueden tener algo de stereo, pero para ello es mejor optar por hacer el bajo por capas y poner el sub en mono y la otra capa puede moverse un poco más en el campo stereo.
Subir
GuerraBelmonte
#57 por GuerraBelmonte el 16/04/2013
buenissimo hilo, estoi con el techhouse tambien, y estava buscando informacion sobre posicion de kick i subgraves (ya que cuando hago mis temas a partir de los medios hacia arriba de puta madre pero posicion de graves para que suenen bien i tenga pegada el track me da mis problemillas :estonova: ) Lo de el sidechain del kick encima del subgrave, lo de que tienen que estar en mono, y alguna cosilla mas ya me lo havia leido por ai.
Pero las dudas que tengo son:
-Si el subgrave suena en determinadas frequencias, y el kick coincide en alguna de esas frequencias tendria que recortar alguno de los dos? o no pasa nada?
-El subgrave tiene que tener mas volumen que el kick o a la inversa? ,me imagino que el subgrave tiene que estar a menos Db que el resto de sonidos del tema sino enfanga la mezcla no?
gracias.
Subir
carlosroland
#58 por carlosroland el 16/04/2013
#57 Hola que tal.
Te puedo decir un par de trucos y lo que "normalmente" se hace, pero todo son consejos.

El primero es que obviamente tu lugar de escucha es lo mas importante. No entrare en acústica pero si te recomiendo cargar en tu secuenciador o DAW un track que ya te guste como suene y así comparas al menos con algo y no te pones a darle a los graves sin control. Usar un analizador de espectro es bueno para ver lo que no oyes, pero sin querer que tu track pique en las mismas frecuencias. Nunca va a ser idéntico a tu referencia.

Dave Pensado (http://www.youtube.com/user/PensadosPlace) cuelga muchos videos sobre sus trucos.El es de Pop y esta en ingles pero dijo una cosa muy tonta pero muy sencilla para oir graves nitidamente: usa un eq con un high cut hasta 200 Hz. De esta forma oiras solo de 200 hacia abajo y podras oir si tu bombo y bajo se llevan o se pelean. Yo lo hago y realmente es como hacer un zoom.

El bombo suele llevar el peso o pegada entre 40-65hz, los temas de beatport estan todos por los 55hz, cortale a tu bajo sobre 60hz y fin del problema. Usa ademas el sidechain con el bajo. Haz con cautela lo de filtrar al bajo, prueba con un filtro a 12-24dBs y prueba un poco mas arriba o mas abajo de 60hz. Todo depende de la nota principal de tu bajo. Un Do es 65hz sonara perfectamente pero un La es 55hz y ya puede que le estes quitando esencia o peso.

Hay productores que dejan los subs del bajo y con el sidechain evitan que se peleen pero lo mas comun es filtrar al bajo y dejarselo al bombo o kick. Ademas recuerda que si ecualizas tu bajo para darle empuje sobre 65-100hz entonces quitale esa misma frecuencia al bombo. Lo que le quitas a uno se lo das al otro, pero sin volverte loco. No es una ciencia, es ir moviendo y si suena mejor bingo!
En ocasiones la gente quiere un bajo potente y se olvidan de que pueden usar el eq para darle un empuje. Tu bajo esta en La y la nota son 55 hz? pues empuja sobre 70-80-90-100 y veras como suena un bombo pesado y un bajo con cuerpo.

El voumen del kick y el bass suelen ser parecidos con prioridad del kick sobre 1-3 dbs. No es exacto. Si ya comprimes en el master o en un bus el volumen cambia pero si que siempre el bombo esta mas alto que el bajo. Lo ideal es fijar el volumen del bombo e ir subiendo el del bajo hasta que encuentres el "spot" o sitio magico donde suena bien. Puede que no sea a 3dbs, pero si suena bien; es que esta bien.

Se recomienda el bajo y el bombo en mono, por las condiciones acusticas de los clubs y sus sistemas de sonido. Si quieres usar alguno de los dos en stereo al menos usa un brainworx o similar para dejar de 100-120 para abajo todo en mono.

Por ultimo para dar cohesión o pegar un poco bombo y bajo comprimelos juntos en un bus 1-2dbs. Notaras que suenan como un solo sonido. Hay gente que hace NYC (new york compression) y logran tambien sonidazo pero todo depende de muchos factores y gustos.
Suerte con los super subgraves del demonio!

https://www.facebook.com/djCarlosRoland
Subir
1
GuerraBelmonte
#59 por GuerraBelmonte el 16/04/2013
Muchas gracias compañero! una aclaracion como dios manda :plasplas:
Subir
SSXH
#60 por SSXH el 23/04/2013
Vaya post interesante, si señor!!

A mi personalmente como mejor me va es creando el bajo a capas...(soy muy novato que conste)

Normalmente lo mas grave del bajo que este "creando" lo tengo entre 25 y 120 hz, y este lo mando a un subgrupo de bajos con un poco de sidechain, max -5 en reduccion de ganancia (esto logicamente varia segun lo que busques o el bombeo que quieras darle a dicho track).

Los demas bajos (todos de 120hz hacia arriba) los mando a otro subgrupo (algunos con sidechain y otros sin el) a estos si les suelo meter eq x cabeza.

Creo que nadie menciona el adelantar el bombo 1 o 2 milisegundos, muchas veces ayuda bastante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo