Suprimir ruido de fondo (Hiss) sin alterar la ecualización de una pista

Luis Guazo
#1 por Luis Guazo el 18/06/2020
Hola a tod@s. Estoy mezclando y editando unas grabaciones de voces, órgano y otros instrumentos. (a veces todos juntos y otras ocasiones por separado) y quiero saber si es posible eliminar el ruido blanco o ambiente (hiss) que escucho al ecualizar y someter a demás procesos las grabaciones pero sin que esto altere o desaparezca frecuencias, restando calidad a la música. Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 18/06/2020
#1

si no quieres procesar tienes que grabar de nuevo con un plugin en tiempo real en la pista de grabacion ¨noise gate¨ (puerta de ruido) y ajustarlo en tiempo real hasta que veas que suena genial todo.

de no ser asi puedes procesar midiendo el nivel de ruido blanco que tienes grabado en las tomas de audio.


los microfonos de los smarthphones, tienen puerta de ruido y permiten solo grabar audio a cierta distancia, notaras que al grabar una voz en el iphone o android, el ruido de la calle no se captara, eso es lo que hace una puerta de ruido en tiempo real.

noise gate/ puerta de ruido: https://youtu.be/ENEoKs-50

importante controlar volumen de las mezclas: https://youtu.be/hho5YaFy4Lc

mastering con ed is dead: https://youtu.be/l_Y43TH6-ko
Subir
Luis Guazo
#3 por Luis Guazo el 18/06/2020
Muchas gracias Osama Beat. La cuestión es que grabé con una Tascam DR 40 y dos micros de condensador (por cuestiones del tiempo, espacio y que no pude transportar más equipo) y no puedo repetir las tomas. Incluso creo que la posibilidad que esto suceda de nuevo es grande.
Agradecería bastante si me puedes explicar un poco mas esto que me mencionas: "de no ser asi puedes procesar midiendo el nivel de ruido blanco que tienes grabado en las tomas de audio."
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 18/06/2020
Ésto a tiempo real no se puede hacer, y, si con algo no tiene que ver, es con una puerta de ruido. Hay bastantes programas (añadidos o autónomos) que se basan en secuestrar el contenido exacto a la muestra del ruido sin música.(que, por cierto el ruido llamado con la onomatopeya hiss no es el único posible, ni siquiera el más habitual.
Afectar, todo afecta en el mundo real; pero con un buen programa y mucha experiencia se puede dejar el material intervenido casi intacto, es normal que lo que sufra más afectación sean las frecuencias a partir de 1.000 Hz. (también depende de la huella de ruido tomada como muestra).
Estos procesos, a los que dedicó un artículo de divulgación en portada Pablo Cid, les vendría muy bien a bastantes leerlo, tienen que ver con la ecualización; pero el fenómeno tiene que ver con mantener el timbre (y los armónicos y el integridad espectral) y no con la ecualización.
A ver si diferenciamos un filtro corrector (la ecualización) del timbre en si.

También hay profesionales que nos dedicamos a este tipo de operaciones asociadas normalmente con la restauración de audio, pero, vaya, para otro tipo de material y clientes (que paguen sobre todo).
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 18/06/2020
Subir
Nathan Cifuentes
#6 por Nathan Cifuentes el 18/06/2020
#1 No soy un experto en estas tareas, pero hay plugins especializados en realizar ese tipo de procesos. iZotope, Accusonus o Waves tienen sendos paquetes de plugins dedicados exclusivamente a la restauración de audio. Los DAW también suelen traer consigo herramientas para esta finalidad.
Subir
Pablo Schuller
#7 por Pablo Schuller el 18/06/2020
Izotope RX es el Rey!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo