Sustitución de nota fundamental en el bajo

Endika
#1 por Endika el 19/06/2018
Hola, el otro dia analizando una cancion, me sorprendio que el bajo a lo largo de practicamente casi toda la cancion, en vez de tocar la nota fundamental del acorde , este estaba tocando la quinta y sonaba muy bien. Es habitual que el bajo toque la quinta dentro de la frase que este tocando , pero la idea de sustituir completamente la nota fundamental es algo que no me habia planteado. Alguna vez , intentando imitar a beethoveen donde mientras la melodia sube el bajo "baja" si que he sustituido la fundamental por la quinta o tercera, ya que el objetivo es dar la sensacion de que la melodia y el bajo se van alejando. Pero nunca habia probado a tocar los acordes con el bajo en la quinta directamente.

El tema que estuve analizando tocaba los siguientes acordes , Cm con el bajo en sol, Bb con el bajo en fa , Fm con el bajo en La bemol (la tercera), Bb con el bajo en Si bemol y por ultimo C con el bajo en mi.
Al tocar la melodia por encima de estos acordes me daba la sensacion de que esta se complementaba mejor con la armonia que si el bajo estuviese tocando la fundamental.
En la segunda parte de la cancion, si que tocaban la nota fundamental del acorde en el bajo.
Sabeis si esta forma de disponer el bajo es habitual en la musica popular? ya sea rock u otra cosa.
Subir
AGK
#2 por AGK el 19/06/2018
Es muy común en muchas canciones y en muchas obras "clásicas" que el bajo no esté tocando la nota fundamental de los acordes. Aporta variedad y pueda dar un "color" al acorde en cuestión. Además puede ayudar a que la línea d melódica del bajo tenga un "fluir" más adecuado... Puede ocurrir de todo, desde tocar la fundamental, la tercera o la quinta hasta tocar, incluso, una 7ª. Además se pueden escribir notas de paso o pequeños "floreos" del bajo, notas pedales etc...

La cuestión es escribir correctamente estas notas (el bajo requiere de un cuidado "especial") y resolver las posibles tensiones correctamente. Hay muchos ejemplos en obras populares pero adjunto uno que me gustó mucho. Se trata de la conocida canción "Banana boat song" en versión de Marino Barreto donde el bajo, en el acorde de tónica, se apoya en la quinta de una manera muy inteligente...

https://www.youtube.com/watch?v=nWEuQQl6-uo

Otro ejemplo menos curioso pero que me gusta mucho es una canción de Siouxsie and the Banshees poco conocida. La canción está bien, sin más, pero la entrada del acorde de Do con el bajo en sol creo que le da un interés que de otra manera la canción no hubiese tenido...

https://www.youtube.com/watch?v=7nnkqGZw_9M

Un saludo
Subir
1
Endika
#3 por Endika el 20/06/2018
ok muchas gracias!!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 20/06/2018
Endika escribió:
Sabeis si esta forma de disponer el bajo es habitual en la musica popular? ya sea rock u otra cosa.
Lo que sería poco habitual sería no hacerlo y andar con fundamentales todo el tiempo, sería hasta de mal gusto a menos de que quieras hacerlo a propósito como en estilos donde lo primitivo, rudo y cañero es primordial como en el Punk-Rock donde todo son power chords. Las inversiones suavizan la dureza y firmeza del acorde. Qué brutalmente diferente suena un Dm7 a un Dm7/F, o lo super delicado que suena un G7/F comparado con el firme G7 o cuando un F#ø/A es un Am6, así como cuando un Dm7/F es un F6. En mil ocasiones veremos que el bajo no siempre hace una verdadera inversión sino simplemente borda melódicamente, igualmente en la voz superior cuando hace de las suyas. Es buen ejercicio agarrar una progresión cualquiera y probar diferentes versiones en diferentes posiciones. Propongo hacer una progresión donde todo sea en fundamental, luego donde todo sea en inversión (a conveniencia el tipo de inversión) y luego combinado a gusto y conveniencia. Si quieres hacer un pasaje muy suave y sutil lo más seguro es que prefieras usar inversiones más de lo habitual.
Subir
2
Endika
#5 por Endika el 21/06/2018
ok gracias! no suelo pararme a analizar la armonia de la musica en general, pero no es habitual, que la fundamental se sustituya por la quinta. De hecho por eso me puse a analizar esa cancion, porque me llamo la atencion.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 22/06/2018
#5 es mucho más común de lo que crees.
Subir
Endika
#7 por Endika el 23/06/2018
pos igual tienes razon! la verdad que es interesante, al sustituir la fundamental del bajo aporta un poco de tensión extra que hace que mantegas el interes mas, que si simplemente tocases la fundamental. Ahora que conozco mejor las funciones dominantes y los acordes en general tengo que usarlo mas.

un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo