La sustitucions tritonal sobre IMaj7

Pasti
#1 por Pasti el 02/05/2010
Bunenas foreros:

Una pregunta por favor las sustitucionn tritonal es siempre sobre un acorde de dominante o puede realizarse sobre IMaj7 por ejemplo [-o<

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 02/05/2010
Ten en cuenta que en un acorde maj7 no hay ningún tritono... ;)

La sustitución tritonal consiste en mantener el tritono de un V7 que serían la 4ª y la 7ª respecto del acorde en que resuelve y sustituir el acorde por otro que contenga el mismo tritono y que, por lo tanto, resuelva sobre el mismo acorde.
Subir
Pasti
#3 por Pasti el 02/05/2010
Woden escribió:
Ten en cuenta que en un acorde maj7 no hay ningún tritono... ;)

La sustitución tritonal consiste en mantener el tritono de un V7 que serían la 4ª y la 7ª respecto del acorde en que resuelve y sustituir el acorde por otro que contenga el mismo tritono y que, por lo tanto, resuelva sobre el mismo acorde.

Gracias por contestar.

El caso es que en una partitura que me han dado para tocar de "Autum Leaves" en los cuatro primeros compases
que siempre he tocado o sea:

IC-7/// IF7///IBbmaj7///I Ebmaj///I

Me han puesto
IC-7/// IF7///IBm7/E7]I Ebmaj///I
:shock:

Y cuando he preguntado me han dicho que era una sustitucion tritonal aunque yo no la veo por ningun lado :?:
Subir
Woden
#4 por Woden el 02/05/2010
En este caso sí existe sustitución tritonal pero tras tipo de rearmonización.

En este caso, el compás de Bbmaj7 se sustituye por una cadencia que no tiene nada que ver con ese acorde sino con el siguiente: Ebmaj7. Es muy típico rearmonizar los temas para añadir un mayor movimiento (definido por las relaciones de tensión y resolución de la armonía).

En este caso la transición entre acordes mayores de quinta ascendente se sustituyó por el movimiento IIm-V7-Imaj7 (quizás el más clásico en jazz, que define una cadencia completa y una mayor carga de tensión) y a éste se le aplicó la sustitución tritonal.

Veámoslo por pasos:

1. Bbmaj7 / Ebmaj7 - Movimiento original

2. Fm7 - Bb7 / Ebmaj7 - Rearmonización (IIm-V7). Se sustituye el compás de Bbmaj7 por dos tiempos de Fm7 y dos de Bb7.

3. Fm7 - E7 / Ebmaj7 - Sustitución tritonal. E7 y Bb7 comparten su tritono y pueden intercambiarse, ambos resuelven en Ebmaj7.

4. Bm7 - E7 / Ebmaj7 - En esta última rearmonización se aplica el movimiento IIm-V7 al nuevo dominante. Si tomamos a E7 como V7, su IIm7 sería Bm7, de ahí la elección. Si te fijas, las raíces de los dominantes relacionados se hayan a un tritono (E-Bb), del mismo modo al mantener la relación armónica los subdominantes también están a un tritono de distancia (F-B).

Por lo tanto sí hay una sustitución tritonal pero no tiene nada que ver con Bbmaj7, sino como Ebmaj7. De hecho se podría haber sustituido cualquier otro acorde distinto de Bbmaj7 por el movimiento Bm-E7.

Espero que haya quedado claro. Un saludo! :)
Subir
nachitodiav
#5 por nachitodiav el 22/09/2011
genial woden, entendi me parece jeje... cuando se reemplaza al compas del Bbmaj7 se considera a Ebmaj7 como centro tonal para fabricar la rearmonizacion? desde ya me disculpo por mi lenguaje q no se si es correcto. saludos
Subir
Woden
#6 por Woden el 23/09/2011
Completamente correcto. Ésa es la idea ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo