Sustituir valvulas el34 por 6l6

malacara
#1 por malacara el 10/09/2010
bueno, el caso es que se creo que se me ha jodido alguna valvula del cabezal, el sabado despues de un bolo tubimos que desmontar rapido y no pude dejar que se enfriara a gusto.
es un laney tt50h, al estar tocando en frio suena bien, pero al cabo de una hora empieza a perder potencia, en saturado pierde mucha claridad sobretodo en las notas mas grabes, mirando por el foro, lo mas seguro es que tenga alguna valvula jodia, entonces he de cambiarlas, en ese caso queria sustituirlas por otras para cambiar el tono del ampli darle in toque mas rockero y asi quitarle ese sonido tan britanico, (que me gusta pero para la musica que hacemos como que no)
en la entrada tiene unas ecc83 y en la salida lleva unas el34, creo que son esas las que tengo que cambiar.
mirando por internet muchos amplis americanos llevan montadas valulas 6l6.
¿seria posible cambiar las las el34 por unas 6l6?
cualquier recomendacion me sera util para elegir valvulas.

se que tendria que ajustar el bias pero eso lo hara algun tecnico ya que no quiero joder el ampli.

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jakial
#2 por jakial el 10/09/2010
De 6L6 a el34 se puede cambiar, al revés es mas complicado porque la EL34 demanda mas corriente, pero no solo hay que ajustar el BIAS, hay que hacerle una modificación al ampli. Aunque tengo entendida que no es muy compleja, asi que cualquier tecnico te la podrá hacer sin problemas.

El cambio de tono será bastante radical. A mi personalmente me gusta mas la EL34. Mi ampli tiene 6L6 y le hice modificaciones a saco en el previo pero no pude ponerle la el34 porque mi trafo no la podia soportar.

Yo creo que la EL34 es más rockera que la 6L6. es mas oscura y rompe antes. La 6L6 es mas limpita.

Otra opción para cambiar un poco el aire del ampli, es cambiar las de previo, eso lo puedes hacer tu mismo. La 12ax7lps de sovtek saca mucha ganancia y la 3cc83s de JJ, tiene un sonido más redondito (la jj es mi favorita). El cambio es bastante significante, como cambiarle las pastillas a la guitarra. Seguramente tu ampli llevara 3 de previo, para lo que afecta al sonido solo hay que cambiar las 2 primeras, la ultima no afecta tan apenas.
Subir
malacara
#3 por malacara el 11/09/2010
gracias por responder.
¿a que te refieres con sonido mas redondito?
yo quiero quitarle ese rollo british al ampli y darle un sonido mas gordo, con mas grabes y no tantos medios.
¿las jj te refieres a estas? https://www.thomann.de/es/jj_nn003_roehre_ecc83s.htm
la ultima.
como tengo que cambiar las el34 si o si, ¿me serviran estas? https://www.thomann.de/es/sovtek_roehre_el34_paar.htm
no es por que sean las mas baratas, sino que en un previo vtb1 le puse una sovtek 12ax7 y el tono se hizo mas gordo.
en el caso de colocarle las el34 ¿tendria que ajustar bias?

gracias por tu tiempo


saludos
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 11/09/2010
Efectivamente, en la literatura valvulera se considera la el34 más rockera, oscura, con más garra y distorsión. De hecho, el cambio a principios de los 60 de las valvulas 6l6 en los marshall (que pretendían emular a fender) por el34 es lo que cambió la personalidad de esos amplis y configuró el denominado sonido british. También vox consigue su peculiar tono con el34 montadas en esquema clase A.

LAney, en cierta forma, sigue el patrón del sonido british ( a mi me recuerdan mucho a los amplis VOX en tonalidad) y poner unas 6l6, a parte de tener que solventar el tema técnico, no te va ayudar a tener un tono más oscuro o agresivo, sino, precisamente lo contrario, un tono más cristalino tipo fender.

Es mucho mejor que hagas lo que te acaban de decir: jugar con las válvulas del previo, que por otra parte te dan más posibilidades de modificar "tonalmente2 el amplificador. Y además lo haces tú solo y es mucho más económico.

Te paso unos buenos artículo de un gran técnico español de amplis por si te sirve de orientación.
http://www.amptek-es.com/pdf/articles/M ... ciones.PDF
Y aquí el enlace a todos los artículos que yo suelo usar de base teórica cuando he hecho modificaciones
http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=7

un saludo
Subir
malacara
#5 por malacara el 12/09/2010
ehh eduardo gracias por ese gran aporte, ayer traje el cabezal a casa y quite las valvulas de potencia son dos el34b str selected, estuve echandoles un vistazo y a simple vista no parecen quemadas, quizas esten gastadas, ya que como he dicho pierden potencia y definicion cuando llevo algo mas de media hora tocando, en cuanto a las de previo, lleva 6 ecc83.

en el caso de cambiar las de previo ¿cuales le cambio? ¿las tres primeras?
seguro cojere las jj que propone jakial
las de potencia (2 el34b str) las podria cambiar por cualquier valvula el34?
¿que valvulas le vendria bien para lo que busco, dentro de las el34?
¿tendre que ajustar el bias igual al ser el mismo tipo de valvula?

un saludo y gracias a los dos
Subir
jakial
#6 por jakial el 12/09/2010
Las de potencia te las tiene que cambiar un tecnico. Si fuera clase A el ampli se las podrías cambiar tu, pero al ser AB, tienen que ajustarle el bias.

Si tiene 6 de previo, serán 3 de cada canal. De las 3 válvulas las 2 primeras son las que mas afectan al sonido, la 3 apenas se nota. Yo de ti compraria 2 válvulas e iria haciendo pruebas, a lo mejor las jj no quedan bien con tu ampli. Yo tengo 2 amplis, con uno van de cine y con el otro no tanto.
Subir
malacara
#7 por malacara el 12/09/2010
gracias otra vez :D

el ampli es de tres canales, entonces entiendo que para cada canal tenga 2 valvulas ecc83 ¿entonces cambiaria una de cada canal?

con las el34b str ¿cambiaria por cualquier tipo de el34? ya que hay muchos tipos, (el34b, el34l, el34r...) supongo que cada marca tendra su tono.

adjunto imagen
......................
no me deja subir imagenes


saludos
Subir
malacara
#8 por malacara el 12/09/2010
creo que esto puede ser interesante.
en la segunda pagina hay distintas configuraciones con valvulas 12ax7

http://www.tube-town.net/info/doc/tt-tubemap.pdf


saludos
Subir
jakial
#9 por jakial el 12/09/2010
malacara escribió:
el ampli es de tres canales, entonces entiendo que para cada canal tenga 2 valvulas ecc83 ¿entonces cambiaria una de cada canal?


Eso ya no te lo puedo decir con seguridad. Es posible que aunque tenga 3 canales, el limpio y el crunch compartan las valvulas, o algo raro, tampoco soy un experto en el tema.

Lo mejor es comprarse 2 o 3 válvulas abrir el ampli e ir probando a ver que pasa. Pero cuidado que queman un huevo!

malacara escribió:
con las el34b str ¿cambiaria por cualquier tipo de el34? ya que hay muchos tipos, (el34b, el34l, el34r...) supongo que cada marca tendra su tono.


Si todas esas el34 son compatibles, lo unico que pasa que un tecnico te las tiene que ajustar. Yo lo llevaría a un tecnico a que lo mirara. ¿La caída de volumen pasa en todos los canales?
Subir
malacara
#10 por malacara el 15/09/2010
gracias otra vez, ayer lleve el cabezal a jbg en pamplona, lo probamos y ahora ya no va perdiendo volumen y definicion poco a poco, ahora ya le falta chicha desde el principio, me dijo el tecnico que no parece ser un tema de valvulas, me lo va a mirar y mañana me contesta con el problema y su solucion.

le comente lo de las 6l6 y me dijo que este ampli satura en el previo, asi que si quiero darle otro tono tendria que sustituir las del previo no las de potencia, para saturar la el34 tendria que acerlo con el volumen de cada canal y jugar con el master, eso daria otro tipo de sturacion al ampli, es una opcion que yo no habia pensado.

por otro lado, estoy por arreglarlo venderlo y pillarme un cabezal blackheart bh100, tengo en casa el de 5w conectado a una pantalla 1x12 y me gusta mucho su sonido, lo lleve al local, lo conecte a mi harley benton de 4x12 con los v30 y joder como suena ese pequeño, asi que estoy plantendome seriamente vender el laney y pillar el bh100.
es lo que tiene el GAS.


un saludo
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 16/09/2010
Yo no me desharía del Laney, es un buen ampli. Lo que pasa es que este tipo de amplis, como el hod rot de fender, conviene llevarlos a un buen técnico para que te haga un buen ajuste de bias, una vez que le cambies las válvulas por unas bien seleccionadas. Si das con una buena combinación en el previo, y con buen ajuste de las de potencia el ampli cambia como de la noche al día.

Yo se lo hice al hot rod y hoy día suena que te pasas y me lo dicen en todos los bolos. Yo no descartaría un laney sin antes tunearlo con un buen técnico. :D No te obceques en ponerle unas 6L6, mejor ponle una buenas el34, o que te ajusten bien las que lleva. Las 6L6 le van a quitar parte del caracter caliente y rockero. Yo sería más partidario de poner una el34 en mi fender (para que sea más rompedor), pero bueno, lo haré cuando peten las 6L6 que de momento suenan muy bien.

Juega con las del previo, igual te sorprende como cambia el canal drive.

ahora que ya se yo que cuando entra el GAs... :D
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 16/09/2010
Joder, he puesto la palabra "bueno" unas diez veces en un solo párrafo. :oops:
Subir
jakial
#13 por jakial el 16/09/2010
Si el ampli no te acaba de convencer, lo mejor es que lo repares y lo vendas o cambies por otro que te convenza más. A mi me pasa muchas veces, me compro algo y me gusta mucho en la tienda, pero cuando lo pruebo de verdad en el día a día me doy cuenta de que no es lo que estaba buscando. Ten en cuenta que el cambio de válvulas de previo se notará, pero el caracter del ampli seguirá siendo mas o menos el mismo, aunque cambie notablemente el sonido, tu ampli seguirá "apestando" a laney, no se si me explico.
Los blackstar son amplis muy buenos, sobretodo en el campo del higain. Yo también tengo un ht5, lo uso para disfrutar en casa y estoy muy contento con él. Aunque para mi condena, un amigo se compró hace poco un Mesa Boogie Transanlantic... maldigo gas. Otro amigo ya ha caído, y yo la verdad no puedo caer porque no tengo ahora los 1100 Pavos que vale, pero caeré seguro. Ese ampli tiene un tonazo y una versatilidad increibles. ademas funciona a 5 15 y 25 watios y pesa solo 5 kilos. Ideal para usarlo casa, llevarlo y traerlo al ensayo, bolos, y sin joderte la espalda.
Subir
malacara
#14 por malacara el 17/09/2010
buans, gracias a los dos :D
ya tengo el ampli en casa, el tecnico lo ha estado mirando, a ver la potencia que daba y en principio no rendia mas del 25%, ,luego con no se que herramienta ha llegado a la causa del problema, el pote del loop de efectos, me ha comentado que al igual que en los valvestate, este pote quita volumen y tono si se activa sin querer, llegando a quitar el sonido por completo, con el pote en la posicion izquierda a medido la potencia que daba el ampli y pasaba los 50w, si giraba este pote sin tener nada conectado iba perdiendo potencia.


tal que ya esta en casa sonando como tiene que sonar, a laney :D

lo de cambiarlo por otro lo estoy pensando, se lo comente a jorge de jbg, y me dijo que ese ampli estaba muy bien y que el problema podrian ser eran los celestion v30, que de por si realzaban medios y agudos, estos altavoces combinados con un laney, marshall.. no era buena configuracion, que al laney le van unos altavoces mas oscuros, en su local conectamos el cabezal a unos jensen, no recuerdo el modelo, pero el sonido cambio radical.

en el local el otro guitarra tiene una pantalla jbg 4x12 con altavoces jensen, voy a conectar el cabezal y si el sonido cambia (que seguro que si) cambio los celestion por otro tipo de altavoz.


un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo