Sustituir valvulas EL84 por 6V6/6L6...es posible?

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 22/12/2010
Hola a todos¡¡¡tengo una duda que lleva rondandome la cabeza unos dias....Resulta que tengo un Peavey Classic 30 desde hace un par de meses y estoy mas que encantado con el.Sobre todo el canal limpio me encanta(no es un Fender pero en limpio se porta muy bien...).

Este ampli lleva valvulas EL84,en concreto unas TAD que le puso el anterior dueño que me lo vendio...Mi duda y pregunta es que si un ampli que utiliza valvulas EL84 puede utilizar valvulas tipo 6V6 o 6L6.Es decir,mas tipo Fender o "americano" que "britanico"....no se si me explico...

No es que quiera cambiar las valvulas en breve ya que solo tienen un año y ademas,como he dicho antes,estoy muy contento con el sonido del ampli pero me gustaria saber si existe la posibilidad de sustituir unas valvulas EL84 por unas 6V6/6L6...por si en un futuro,cuando necesite cambiar las valvulas,puedo hacerlo...Otra cosa,ya que estamos:
¿pensais que con este cambio(si se pudiese hacer...,claro..)el ampli cambiara mucho de sonido o "tono" o simplemente con las valvulas tipo Fender lo unico que te da es mas margen limpio,es decir,que "rompa" mas tarde...?¿pensais que con este cambio se puede conseguir un sonido mas tipo Fender o "americano"....toco musica "surf" instrumental tipo Dick Dale,The Ventures,Los Straitjackets,The Shadows,Los Coronas,etc...
Un saludo,gracias y feliz navidad¡¡¡
Subir
edu vanden
#2 por edu vanden el 22/12/2010
Hola Fuzzmariachi, te veo muy gaseado (es broma). Yo de válvulas sólo se lo que leo, pero si no me equivoco es posible, aunque tiene que intervenir un técnico porque precisan de voltaje un poco diferente. uno de los mejores técnicos de válvulas en España es Jorge Bueno de Amptek. Te paso un link con un artículo suyo precisamente sobre posibles modificaciones. http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Modificaciones.PDF

Aunque la modificación habitual parece ser la inversa, es decir de 6L6 a EL84 porque la gente busca generalmente una saturación pronta y cálidad de las válvulas. En tu caso, por tu estilo de música, veo que quieres potenciar el sonido limpio y cristalino, característico de las 6L6 (al loro que parece que las 6V6 saturan antes que las 6L6 y bajan la potencia).

Al releer el artículo veo que recomienda, por ejemplo, la conversión de EL34 a 6550 si quieres una etapa de potencia más clara y lineal. En todo caso Jorge es un tipo muy amable. Yo le he hecho consultas por e-mail y me ha dado buenos consejos, razón por la cual si he de comprar válvulas se las compro a él. Si le comentas tu caso, seguro que te orienta porque de esto es una enciclopedia.

Yo, por otra parte, creo que se notará en lo que decías, en que rompa más tarde y comprima menos la señal (de ahí ese tono más cristalino), aunque soy de los que cree que lo que se nota mucho es el cambio de altavoces. Yo en mi Fender hot rod, buscando justo lo contrario, es decir un mejor tono saturado, puse el típico celestion V30 y el cambio fue notable respecto del eminence original. Por la misma razón pienso que el cambio inverso, es decir el usar algunos conos eminence o jensen para esos sonidos surferos, igual te va de perlas. Echa un vistazo a este otro artículo.http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Altavoces.PDF

Un saludo
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 22/12/2010
El enlace es este, que no se qué coño he hecho http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Altavoces.PDF
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo