Y, un taller de grabación?

Jorgens
#1 por Jorgens el 21/01/2010
Saludos compañeros!

Me gustaría subir las pistas de mi banda de rock en este taller de mezcla. Sin duda aprenderé un montón con vuestras indicaciones. Serían unas cuantas pistas, bajo, tres guitarras eléctricas, voz, dos coros y unas 6 pistas de batería. En ocasiones también pistas de saxo y /o teclados.

El problema que tengo es que ando aprendiendo todo esto desde el principio. No soy técnico de sonido, solo batería con ganas de aprender un poco de sonido para nuestro propio uso. No estoy seguro de que las pistas que consiga grabar tengan calidad suficiente como para que perdais el tiempo mezclando porquerías... no se si me explico...

Los medios que tenemos creo que dan para sacar algo medio en condiciones (para lo que sería el taller, no para grabar un disco, je je je). Instrumentos bastante decentes, micros del rango de los 100-150 euros (shure, AKG, etc), mesa Mackie 1640i (genial para grabar 16 pistas a la vez y por separado al ordenata y con unos previos creo que decentes) Cubase SX, Reaper y poco más.

Qué tal si se crea una sección de grabación? Un Taller de Grabación vamos. En el que podamos colgar las pistas grabadas y nos podais aconsejar sobre posición del micro, micro utilizado, ganancias usadas... Nos valdría muy mucho para sacar ideas sobre cómo adecuar todo al grabar un bajo, o una batería, etc, etc.

Una vez superada la prueba del "Taller de Grabación" si que podríamos estar listos para pasar el tema grabado al "Taller de Mezcla" con unos mínimos de calidad tales que merezca la pena dedicarle un poco de tiempo a mezclarla.

Qué decís? Por ejemplo, ahora mismo podría subir una pista de bombo, por ejemplo, indicando la batería usada, el micro utilizado, la posición del micro respecto del bombo, con fotos o croquis claro, los previos por los que pasa la señal, el medio de soporte de la grabación.... y en base a escuchar la pista se podrían dar consejos para mejorar el resultado como, prueba a ponerle otro micro en tal parte, o sube la ganancia un poco, o.... dedícate a otra cosa... je je je.

O quizás sea una chorrada la propuesta y lo que tengo que hacer es a mi bola hacer la consulta de por ejemplo una de las pistas en el foro de "Mezcla y Grabación" para obtener consejos, pero visto el caracter meramente práctico de esta sección del foro, lo veo más coherente.

Ale, espero vuestra respuesta y sigo grabando pistas, je je je je. Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
poupus
#2 por poupus el 21/01/2010
Hola!

Pues a mí me parece bien la propuesta, pero también, sinceramente, muy dificil de llevar a cabo, me explico.

Puedes grabar y subir las pistas para que entre todos escuchemos y podamos aconsejarte, como dices diciendote como colocar el micro etc, pero siempre estará el handicap de donde grabas... como es la habitación, que reflexiones tiene etc... es muy complicado incluso añadiendo fotos.

De todos modos, por muy mal que dices que está grabado, puedes subir las pistas para que intentamos hacer algo, a veces trabajar con mal material o grabado de una manera amateur (no te preocupes, muchos de aquí somos amateurs y yo personalmente me lo tomo como un hooby) ayuda mucho a aprender y a mejorar, ya que si trabajas con pistas que suenan muy bien, es "muy facil" ecualizar, comprimir y más o menos consigues una mezcla decente.

Yo te animo a que subas esas pistas :D

Un saludo!
Subir
Jorgens
#3 por Jorgens el 21/01/2010
Si claro, la acustica del local es otro detalle que quizás no debieramos tocar acá para no mezclar conceptos (quizás un Taller de Acustica sería necesario previamente para optimizar la grabación.... joe, je je je).

Pero al igual que se explicaría (el que suba las pistas) las condiciones de los micros etc, podría añadir detalles del local donde se hace la toma y, en caso de ser preciso, pasaría a la sección de Acústica del foro para mejorar ese aspecto.

Al final es toda una cadena, pero vamos, en este foro hay para todos los eslabones, je je.

Pues... voy a grabar algunas cosas en el local, tomo fotos y notas de condiciones de los micros, mesa y tal y de paso tomo notas de las condiciones de la acústica, por si veis que fuera necesario que pidiera consejo en el apartado de Acústica.

Mientras grabo las pistas a ver si se decide algo, lo digo por colgar las pistas acá mismo o si decidimos algún modo de ordenarlas, hacerlo según lo que quedemos.

Muchas gracias, seguro que resulta interesante para otros, no solo para mí.

Un abrazo y gracias por contestar compañero!
Subir
poupus
#4 por poupus el 22/01/2010
:comer:

Seguiré este post esperando tus pistas :D
Subir
4dBs
#5 por 4dBs el 23/01/2010
Yo desde luego, también lo seguiré. Puedo subir pistas pero en mi caso de guitarra. Haber si se anima esta sección y la propuesta de Jorgens sigue adelante. =D>
Subir
José GDF
#6 por José GDF el 23/01/2010
Hace tiempo grabé al batería de mi grupo con unas condiciones pésimas: acústica horrible, usando los cuatro micros de voz, con una meza de mezclas, y grabando todo el kit en estéreo. Por muy mal que lo tengas, seguro que está mucho mejor grabado de lo que hice aquella vez.

Estaré atento a ver qué se cuece por aquí también.
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 23/01/2010
Un saludo a todos los que se suben a este carro, y gracias por la atención. Quizás esto no sirva para nada, ya veremos. El caso es que es increible la cantidad de tonterias, o mejor dicho, de cosas mal hechas que hacemos los músicos por falta de información. Que si conectamos los micros en cualquier agujero en el que entren, aunque sea apretando, je je je, que si conectamos cualquier altavoz a cualquier etapa, etc, etc. Hablo por mi, por supuesto, y por otros muchos músicos que conozco. Claro, somo musicos (o ni eso) y no tecnicos, je je je.

Es por eso que seguro que mejoramos un montón aprendiéndo aunque sean dos cosillas. Yo también he grabado muchas veces mi batería y si, más que sonar bien como dice Jose, digamos que te acostumbras, te conformas, pero os aseguro que tras leer este foro, aprender un poco y comprarme una mesa y micros en condiciones.... la cosa no tiene color con lo de antes, je je je.

Si como os decia, los musicos conectamos chismes sin saber lo que hacemos (repito, algunos musicos) otro tema es la cantidad de chismes que compramos al tun tun. Este micro es muy feo.. este es muy caro... este, este vale.. je je je. Y si nos las mesas de mezclas o altavoces (ahora los llamo PA, je je je que progreso!).

Tengo ya algunas tomas que poder subir, pero me espero un poco por si algún moderador decide ordenar esto desde un principio. Crear una subsección en el foro, o dictar algunas normas para ordenar el tema un poco. Si en un par de días no surge nada las iré colgando acá mismo, por no empezar a abrir hilos y liarlo todo al final.

Mientras sigo tonteando con mi mesa, la posición de los micros y sobre todo leyendo y leyendo sobre acústica, que seguro que es la base para todo esto de las grabaciones.

Un abrazo y gracias por apoyar mi idea!! :wink:
Subir
Jorgens
#8 por Jorgens el 23/01/2010
Voy aputando mientras el equipo del que dispongo. Empezaré con la batería y, cuando me ayudeis a optimizar la grabación paso si eso a guitarras, voces, bajo, etc, etc, oki?

La batería es una Ludwig Accent CS Custom Elite con un solo tom y un base con Platos Sabian HHX. La caja es la de serie, de madera. Parches decentes, remo diplomat clear y evans g2 clear, creo. Los micros de los que dispongo por el momento son:
- 2 AKG C1000S
- 1 Shure PG52
- 3 CAD TSM411
- 1 Shure SM57

Todo irá directo a una Mackie 1640i (me encanta esta mesa) y de ahí a un PC portatil normalito con 1mb de Ram.

De efectos y tal solo dispongo de los gratuitos que pueda pillar en software, no tengo nada de hardware aún. Uso el Cubase pero seguramente compre la licencia del Reaper cuando se me acabe el mes de prueba, me ha gustado.

Del local ya os hablaré, imagino que en la sección de Acústica. Es grandote, de unos 50m2 diría yo. Suelo y paredes de cemento pintado, con tarima la mitad de la superficie, armarios, sofas, suelo y paredes de cemento, cortinas en la ventana.. por lo que así sin tener mucha idea, creo que no resuena demasiado.

La idea inicial es usar un AKG C1000S para pillar charles y crash izquierdo. Dentro de mi ignorancia lo pondría alto, mirando hacia abajo para que pille el borde del crash y dirigido hacia la parte del charles donde golpeo. El otro del mismo modo recogiendo crash derecho y ride.
El shure PG52 obviamente para el bombo. Seguramente a un palmo del agujero del parche trasero, fuera del bombo, pero veremos con las pruebas donde acaba. Haré pruebas dentro y fuera y en varias posiciones.
Los CAD los colocaré en el parche batidor de Timbal, Base y Caja, con unos soportes de esos que se anclan a los aros que ya os enseñaré cuando me lleguen de la tienda.
Y el Shure SM57, en la parte inferior de la caja para recoger la bordonera (un CAD arriba), aunque es muy posible cuando escuche las pruebas que el SM57 acabe arriba y el CAD en la caja (de cartón, pa guardarlo, digo), ya veremos también.

Haré más tomas estos días y tomaré fotos de la posición de los micros para que me deis vuestro punto de vista al escuchar las tomas.. Si vemos que mejoramos algo (confio en vosotros, je je je) pasamos a otros instrumentos, oki?

De nuevo.. un abrazo!

*Nota para los administradores
: Es una pena que no podamos editar los mensajes tanto como quisieramos. Seria genial para actualizar algunas notas sin necesidad de añadir un mensaje más al hilo. En este caso podría ir editando el primero de los mensajes del hilo en el que podría ir actualizando las decisiones tomadas y el lector no tendría que ir tomando nota de lo que se añade en cada mensaje, yo podría ir dejando el resumen en el primer mensaje del hilo. Es solo una sugerencia compañeros.
Subir
Jorgens
#9 por Jorgens el 24/01/2010
Hey por cierto. A qué velocidad de muestra (44.100 Hz?) y a qué profundidad de bits (24 bits?) preferís que grabe las pistas que cuelgue en el foro?

En un principio colgaré pistas no muy largas, tan solo de unos segundos. Para estudiarlo creo que es mejor, así os lo podéis bajar antes, no ocupará tanto y al fin y al cabo se pueden hacer bucles para trabajar con ella y sacarle defectos, no? Luego, una vez optimice el sonido si las colgaré completas, correspondientes a alguna canción.

Qué decís?
Subir
José GDF
#10 por José GDF el 24/01/2010
Te voy a hacer una sugerencia: si quieres, podrías hacer fotos de cómo colocas los micros en cada toma que envíes. De paso, te sirve a ti también para luego acordarte si quieres recuperar esa posición. Yo lo hice en su día y me fue bien.

La calidad del audio, con la frecuencia de muestreo y la resolución que has dado va bien. Eso a tus preferencias. Está claro que a más calidad, mejor, pero ten en cuenta que también necesitas más RAM (¿es 1 Gb, supongo, no un mega, no? :P ) o bien que te quedarás antes sin ella cuando empieces a aumentar el número de pistas y los efectos.

También ten en cuenta que si haces los arreglos a 24 bits, si tienes intención de crear un CD audio estandar acuerdate de bajarla a 16 bits en el volcado, porque si no algunos programas de grabación puede que te den problemas, como que te convierta mal o simplemente que no te dejen.

Por no hablar del dithering. (Más información.)

Ya nos cuentas novedades. Estoy suscrito por e-mail a este hilo, cuando escribas algo nuevo me enteraré. Saludos.
Subir
Jorgens
#11 por Jorgens el 24/01/2010
Ok Jose.

Si, lo de las fotos es muy interesante para lo que comentas. Es más fácil que relatar por escrito dónde se ha colocado el micro.

En cuanto a la calidad, imagino que cuanto mayor sea esta más detalles tendrá y más fácil sacarle defectos a cada toma. Las haré con esas resoluciones. Y si, me refería a 1Gb de ram, disculpad. Estos días he podido grabar a ese portatil unas 10 pistas a la vez y graba genial (aún sin afinar bien la posición de los micros, por lo que esas pistas prefiero no subirlas, tomaré otras mejores). También reproduce muy bien incluso añadiendo algunos efectos como compresores, reverb, etc. Es un Intel Pentium M Processor 740 (1.73 Ghz, 533 Mhz FSB, 2 Mb L2 cache) con 1Gb DDR2. Creo que no es gran cosa, peropor el momento funciona bien.

Tengo en cuenta lo de bajar a 16 bits, gracias por el apunte y por mostrarme el término Dittering, voy a investigarlo, je je.

un abrazo!
Subir
mhernan
#12 por mhernan el 24/01/2010
Hola Jorgens, te voy a dar mi mas humilde opinion sobre todo esto que planteas:

Personalmente creo que, lo que hace que todo esto funcione es que las cosas sean los mas fáciles posible.
Es decir, algo tan sencillo como "Os dejo un tema en el reproductor (solo hay que darle al PLAY) para que me deis vuestra opinion", al final obtiene a lo sumo 10 opiniones. Quizas algunas mas... o muchas menos!!!

Si te fijas bien en los hilos, cuando por lo que sea falla el reproductor y hay un enlace a otra pagina, siempre hay menos respuestas, y cuando hay que descargar el tema, o peor aun, hay que convertir formato para poder dar una opinion... entonces la participacion se reduce bastante.
Que pasa ¿que es la ley del minimo esfuerzo? Pues llamemosle como queramos. :oops:
Lo que esta claro es que si yo tengo un rato libre, me conecto a hispasonic, y veo un post como este, entro a saco a hacer mi aportacion. Pero si tengo que pasar por varios foros o subforos, para saber como se ha ido desrrollando la grabacion, luego escucho varios trocitos de grabaciones de bombo, con distintas microfonias y opino. Y despues de varios dias se decide con que micro y posicion se va a grabar el bombo...BAJO MI PUNTO DE VISTA ES INVIABLE!!! :cry:

Sinceramente, prefiero que subas las pistas con la mejor calidad de grabación que puedas conseguir actualmente, en formato sin perdidas (WAV 44/16 esta bien, pero 48/24 esta mejor) y yo inmediatamente las pondre a descargar.
Y a lo mejor no me pondre a mezclar hasta dentro de dos semanas.
Mientras tanto tu quizas hayas estado probando tus resultados, con micros, posicones, etc... y hayas resuelto dudas puntuales en otro foros (acustica, grabacion). Pero todo eso es transparente para mi. Quizas antes de que empiece a mezclar, vea que has vuelto a subir pistas de mas calidad... bueno, pues descargare las nuevas y empezare mi trabajo con el mejor material que tu me puedas dar... NO HAY PROBLEMA =D>

Pero de esto, a coordinar todo el proceso de grabacion, mezcla, mastering, efectos, etc... entre foros y con un seguimiento puntual, va un mundo. Para lo que tu propones tendrias que contar con un equipo que esten previamente involucrados con el proyecto, cada uno en su especialidad y podais entregaros al 100% en la idea.

Si no es el caso, en mi opinion lo que hay que hacer es facilitarlo todo, para que cualquiera que pase por este hilo, en un "plis" se descargue las pistas y las mezcle cuando buenamente pueda. O simplemente, las escuche y decida que no le apetece mezclar ese estilo o ese tema en concreto.

No obstante tu idea me parece buena, pero creo que solo estaria al alcance de un equipo de hispasonicos que se dedicaran exclusivamente a este tema.

Gracias por tu propuesta y por plantearte la forma de cambiar el orden establecido, que siempre es interesante :wink:
Subir
Jorgens
#13 por Jorgens el 24/01/2010
Muy interesante tu punto de vista MHernan, tomo nota de lo que comentas.

En ese caso me lo tomaré con un poco más de dedicación para colgar pistas de más instrumentos y de un tema completo a una calidad razonable. Trataré de tomarlas con todo el cariño que pueda, es decir, aplicando detenidamente todo lo aprendido y así perdemos (perdeis) menos tiempo.

Si, es una idea que al parecer interesa, pero que puede ser demasiado para hacerla funcionar en un foro. De todas formas vamos a intentarlo si no os importa. Quizás surja alguna buena idea de todo esto. A las malas, solo tendremos en el foro un hilo tonto, no unos cuantos esturreados :lol:

Si decidiera pedir consejo de Acustica en el subforo correspondiente, o de mezcla, etc, abriría un nuevo hilo allá y procuraría un enlace acá para no perder el "hilo". Por eso, entre otras cosas, puse la nota a los administradores sobre el poder editar mensajes, pero bueno, administro algunos foros (no de este tema) y entiendo que no se permita.

Ah! La idea de todo esto no es que me hagais los deberes. Es solo el aprender, tomando un tema como ejemplo, y poder trabajar el resto yo mismo (con mis limitaciones, claro). Y a su vez que pueda servir a otros músicos (que no técnicos) a hacer sus pinitos o a aprender lo básico para no cometer los errores que solemos tener al ir por "nuestra cuenta". Tampoco la idea es desvincularnos de los técnicos, claro. Sin ellos no somos nada. Pero los grupos que empezamos, con pocos medios, no podemos aspirar a un estudio decente hasta que.... crecemos un poco. Pero aprender un poco de esto nos puede servir para pequeñas demos o para el ensayo dia a dia.

Gracias de nuevo por la atención prestada y siento un poco escribir tanto sin haber colocado aún algo de carne para el asador, je je je. Un abrazo fuerte!
Subir
poupus
#14 por poupus el 26/01/2010
Hola!!!!

Te voy a dar mi opinión de como colocaría los micrófonos que tienes ok?

En primero lugar la caja; si solo dispones de un shure SM57 yo lo pondría en la parte de arriba de la caja, aunque claro está esto depende de que estilo de música grabes. Yo con mi grupo toco, rock, metal etc... por lo que es muy importante el golpe inicial de la caja y ese tono "agudo", por lo que me interesa más colocarlo en la parte de arriba de la caja. Si puedes conseguir otro SM57 de algún amigo o así (sería lo mejor!) pues obviamente pondría otro micrófono abajo para captar la bordonera y luego mezclar ya las dos pistas y conseguir una mejor definición de la caja.

En el bombo utilizaria el shure PG52, pero yo lo metería dentro de bombo. Supongo que como batería sabrás el tema de poner una manta o algo dentro del bombo para que no retumbe tanto. Yo suelo hacerlo así y me gusta bastante como queda. Alguna vez que he grabado en un estudio decente con micrófonos suficientes para utilizar he puesto también algúno de condensador a unos 30cm de bombo para captar el sonido con ambiente, en concreto utilicé un Neumman U87... pero claro... eso es otra historia JAJAJA. También como información te comento (por si no conocias) que hay gente que utiliza un cono de altavoz pegado al parche exterior de la batería para captar el sonido, personalmente no lo he utilizado nunca, pero supongo que si se está empezando a utilizar tanto será porque funciona ;)

Los aéreos pues más o menos como tú dices, es una pena que no dispongas de otro micrófono (otro SM57 o algún condensador mejor) para poder captar el charles por independiente, pero todos estamos igual, si no hay más hay que ingeniarselas. De todos modos, en estos micros puedes poner el patrón polar hipercardioide, yo elijiria este patrón y así evitarías que te entrase sonido por el resto del micro...

En fin, espero que este tocho te sirva para algo, un saludo y paciencia! ;)
Subir
mhernan
#15 por mhernan el 26/01/2010
Hola poupus,

Sabes tu como evitar en la medida de lo posible lo que llaman el "bleed" o que se cuele los sonidos de cada elemento en el resto de los micros?????
Ya en otro hilo hice la misma pregunta y parece que es algo inevitable, aunque no se si hay "truquillos" 8)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo