Y, un taller de grabación?

poupus
#16 por poupus el 27/01/2010
Hola!

En primero lugar un pra de links referente al sub-kick que te comenté (utilizar un altavoz para grabar el bombo)
http://www.digitaldrummer.net/subkick/index.htm (un DYI por si te puede interesar, está en ingles pero se entiende bastante bien)
https://www.thomann.de/es/yamaha_subkick ... krofon.htm (y luego esto lo venden en thomann, pero hacerlo tú mismo no creo que cueste mucho ;) )

Respecto a tu pregunta... pues es bastante dificil, hay cosillas, pero aislarlo totalmente es dificil.
Conzo y he utilizado una especie de aros... o mejor dicho frisbee donde se pone el micrófono en medio rodeandolo he intentado aislarlo del resto... pero sinceramente, dudo de su utilidad. Seguramente las frecuencias más agudas (son más direccionales) se puedan evitar así... pero los grabes del bomob, del tom y así son más dificiles.
Otra cosa que yo si que suelo utilizar con mejor o peor resultado, es utilizar una puerta de ruido configurandola de tal manera que, evites el ruido que se puede grabar a parte de la señal principal. Es muy util para los bombos, cajas y toms, pero para los platos, charles y tal por el tipo de ondas que graba con menos transcients, es màs complicado.

De todos modos, yo siempre utilizo las puertas después de grabar y configurandola de tal modo que no corte la cola del sonido, si te interesa aqui tienes dos estupendos manuales en esta misma web :
https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... s-dinamica
https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... dinamica-i

Bueno, espero que te pueda servir de ayuda, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jorgens
#17 por Jorgens el 27/01/2010
Bien. Para la caja haré la prueba con un par de SM57, arriba y abajo y lo compararé con SM57 arriba y uno de los CAD que tengo abajo, para ver como van. Si van mucho mejor los SM57 me compro uno más y listo. Incluso veré qué tla chuta con solo un SM57 arriba y quitando la moqueta que tengo en la tarima. Así, dejándola con el suelo de madera y junto con los overheads quizás dé más brillo a las pistas y no necesite el de debajo de la caja. Esto es método ensayo error puro y duro, je je je. Por supuesto os pasaré fotos y pista de las combinaciones.

Quiero ver también cómo se comportan los soportes que he comprado que van enganchados a los aros. Uso mucho (por no decir siempre) el rimshoot y me temo que el golpe en el aro me estropeará el sonido de ese micro. Bien, así lo pruebo y sopeso si poner pies en su lugar. Estos soportes llevan un pequeño sistema de muelles para absorber golpes, pero buen, veamos, veamos.

Con el bombo y su PG52 también haré pruebas en varias posiciones. La última vez que lo intenté me pareció que a un palmo del parche trasero y por fuera (tengo dos parches con el trasero agujereado) sonaba mejor, pero en fin. También quiero quitar la manta de mi abuelo de dentro y colocar un cojín de plumas del Ikea. Dicen que va mejor, ya "oiremos".

No descarto hacer experimentos con el altavoz trasero, lo del Neumman... cuando sea millonario, je je je.

Sigo haciéndo pruebas con los overheads o aéreos. Al principio usaba una disposición simétrica, pero parece que manteniendo uno sobre el timbal base, a mi derecha y el otro a metro y medio a mi izquierda, detrás del charles (fuera de lo que es la bateria, si) la sensación estereo es mejor... sigo probando, ya os contaré. Lo que si me cuesta es guardar la relación 3/1, es decir, que la distancia de separación en horizontal entre ellos sea cercana a tres veces la distancia en vertical entre los micros y el parche de caja o timbales... lo lei y parece que era para evitar resonancias, temas de fases o algo así...


Como decía antes, quiero retirar la moqueta y dejar el suelo de la batería con la madera que tiene debajo, la tarima vamos. Con eso además de pretender tener más frescura o brillo para la caja (imagino que sentiré más la bordonera) también imagino que tendré mucho más charles, pero es solo en teoría, está por ver.

En cuanto al tema de evitar el bleed, según leo y releo, he visto a gente que limpia las pistas recortándo el sonido cuando no se está reproduciendo el elemento en cuestión. Por ejemplo, para las pistas de timbales, que no están sonando continuamente, "borran" todo el sonido anterior y posterior a cada golpe de timbal. Algunos lo hacen con la puerta de ruido, pero esto lo he visto hacer "a mano" con cualquier editor de audio (que no te varíe la calidad de la pista al guardar luego, claro).

Otra cosa interesante es separar los elementos a la hora de la grabación. En especial, colocar los timbales lo más horizontales posible (elimina el bleed en el micro de la caja), separar todo lo posible o un poco más el charles de la caja, tanto en altura como en horizontal. Separar los platos de la batería, hacia fuera... y cosas así.

Si eres técnico de sonido no vas a lograr esto de separar elementos con el batería que tengas que hacer la grabación (le vas a tocar los webos, seguramente, aunque sea para mejorar la calidad de la grabación.....) pero si eres tú el batería y el que va a grabar.... igual te mola la idea tras oir la diferencia. Eso si, incomodo seguro que es un rato, je je je.

Bueno, sigo leyendo todo lo que puedo en la red y haciéndo experimentos. Os haré saber!
Subir
Jorgens
#18 por Jorgens el 27/01/2010
Hey, muy interesante el DIY del chisme ese. Lo había visto alguna vez, pero no pen´sé que fuera tan sencillo. Seguramente me haga uno.
Ha de tener alguna característica especial el altavoz además de ser de unas 8 o 10 pulgadas? Imagino que los ohmios son importantes, por el tema de las impedancias, para ser compatible con los previos a usar no?? He leido algo de eso, pero no se exáctamente como era el tema..

GraciaS!
Subir
Jorgens
#19 por Jorgens el 27/01/2010
MHernan, he leido de algunos técnicos que usan microfonos OMNIdireccionales para evitar el bleed. Eso si, son un poco caros,

https://www.thomann.de/es/search_dir.htm ... s&x=10&y=3
Subir
mhernan
#20 por mhernan el 27/01/2010
Jorgens escribió:
MHernan, he leido de algunos técnicos que usan microfonos OMNIdireccionales para evitar el bleed

Yo mas bien pensaba todo lo contrario... Si son muy directivos puedes orientarlos hacia donde te interesa, captando lo minimo del alrededor. Sin embargo un omni, capatara 360º alrededor, con lo que se complicara el aislamiento del resto :(

Oye poupus, muchas gracias por tu aportacion... me parece muy interesante.
Leere todos esas referencias con mas detenimiento, ya que se pueden sacar muchas cosas claras de ahi!!! =D>
Subir
Jorgens
#21 por Jorgens el 27/01/2010
:oops: Ups, disculpad. Seguramente no he traducido bien al recomendar el OMNI, o el autor se refería a otra cosa. Perdón.

Alguien escribió:
...because omni mics don't exhibit proximity-effect, you can place them right up to a sound source without picking up an unnatural boost of the low-mid frequencies......
Subir
mhernan
#22 por mhernan el 27/01/2010
Jorgens escribió:
:oops: Ups, disculpad. Seguramente no he traducido bien al recomendar el OMNI, o el autor se refería a otra cosa. Perdón.

Alguien escribió:
...because omni mics don't exhibit proximity-effect, you can place them right up to a sound source without picking up an unnatural boost of the low-mid frequencies......


Parece que dice algo asi como:

Alguien escribió:
...debido a que los micros omni no presentan el efecto proximidad, puedes colocarlos justo encima de una fuente de sonido sin captar una amplificacion antinatural de las frecuencias medias-bajas


Efecto proximidad
Subir
Jorgens
#23 por Jorgens el 28/01/2010
Qué invento la wiki, je je. Gracias MHernan.

Ayer pude escaparme un rato al local para seguir experimentando. Me gusta mucho la respuesta de los AKG C1000S como overheads, tampoco está mal el Shure PG52 del bombo, pero solo le encuentro un sonido con cuerpo sacándolo fuera, a un palmo, en el centro del boquete y apuntando un poco inclinado. Dentro gano pegada, pero pierdo cuerpo, parece.

No termina de gustarme el SM57 en la caja y, como a todo el mundo sí le gusta... imagino que algo hago mal, je je je. Probaré cambiar la afinación de la caja antes de hacer nuevas tomas y colgarlas.

No me han gustado los CAD. Los he probado en timbal, base y caja en sus dos caras y el sonido aunque no es malo es muy... apagado, soso. Igual ha de ser así, no se. Ya os lo mostraré este findi.

Uno de los CAD lo puse en el aro del base pero hacia fuera-abajo apuntando hacia el bombo donde la maza da el golpe. De este modo recoge la pegada (del bombo) y mezclado con la respuesta del PG52 la verdad es que queda un bombo bien guapo, con el cuerpo del PG52 y la pegada del CAD. Eso si, recoje también parte de la caja y bordonera, pero eso no me disgusta por el momento.

He probado también (a la vez) poner en la caja, a unos 30º y apuntando hacia el centro de la misma, todos los micros que tengo para comparar (todos al a vez :roll: regulando para igualar ganancias) y... debo tener tapones en el oido o algo pues me estraña que el que más me guste sea el C1000S en lugar del SM57 que es el rey según he leido (dentro de un rango de precios normalito digo). Quizás sea por ser de condensador, no se.

Si puedo sacar una mejor afinación hoy (aunque en días de lluvia no me gusta afinar) tomo nuevas tomas y os las paso con sus apuntes y fotos para poder enseñaros de lo que os hablo.

En las tomas no ecualizo nada de nada. Para cagarla siempre estoy a tiempo después, je je je. Evito también inventos anti-resonancias en los parches, salvo la almohada del bombo.

Por el momento lo que me parece es que los micros más importantes son los overheads, el resto están bien para matizar y dar pegada, como los dos del bombo. La caja realmente no se capta mal con los overheads, no se si merecerá la pena un micro para ella. Ya veremos.

Os pasaré pistas en breve!! Gracias por la atención!
Subir
poupus
#24 por poupus el 28/01/2010
Alguien escribió:
Oye poupus, muchas gracias por tu aportacion... me parece muy interesante.
Leere todos esas referencias con mas detenimiento, ya que se pueden sacar muchas cosas claras de ahi!!! =D>


Gracias, son links que tengo en favoritos y suelo verlos de vez en cuando, y si, sonmuy utiles !!!!!

Esperaré a las tomas de audio para poder escuchar algo y así poder hacerme una idea.

:comer:
Subir
Jorgens
#25 por Jorgens el 28/01/2010
En el tiempo de comer me he ido corriendo al local de ensayo con un bocata, he afinado un poco y tomado unas tomas y acá os las dejo.

En cuanto pueda descargo unas fotillos y las adjunto. Son tomas separadas de cada overhead (AKG C100S), del micro Shure PG52 del bombo (atras, fuera del mismo a un palmo), el SM57 de la caja (40º y hacia el centro del parche) y un CAD apuntando a la maza del bombo. Es el archivo llamado TOM.
http://www.comohacerunabateriaelectroni ... ma-001.rar
(32 megas, 5 pistas mono, 24bits, 96Hz, Wav (PCM))

El CAD lo puse por probar, pero le da un toque de pegada al bombo que no me disgusta, pero no es gran cosa. El de caja no está mal, pero para ser el SM57... algo no hago bien creo. Los C1000S como dije si me gustan así como el shure fuera del bombo.

Un abrazo, prometo fotos!
Subir
poupus
#26 por poupus el 30/01/2010
Hola!

Acabo de escuchar tus tomas. Voy a comentarlas una a una :

Aereo DER_47 : Suena bastanta bien como aéreo, pero capta toda la batería demasiado bien, pero en una mezcla puede rellenar todo el sonido y ser bastante util
Aereo IZQ_50 : Igual que la izquierda, solo tengo una duda.... derecha, izquierda... respecto a como tú tocas la batería? O como si alguien te estuviese viendo?
Por como suena el charles creo que la derecha es tú derecha según tocas la batería y la izquierda, tu izquierda según tocas la batería... me equivoco ????

Bombo_51 : Suena gordote y bastante redondo, pero, según mis gustos, ha perdido el golpe de la maza y pierde un poco de definición. A la hora de la mezcla puede darte problemas con el bajo.

CAJA_51 : ¿Dónde está exactamente colocado el micrófono? No sé, he grabado bastante con el SM57 (en locales de ensayo sitios que no están acondicionados etc...) y he conseguido un sonido más natural. No soy batería, pero puede ser que el parche de arriba no esté muy tenso y el de abajo demasiado ?

TOM_42 : Con este archivo mezclándolo con el del bombo, quizá puedas conseguir lo que te comentaba, no perder el "punch" o golpe de la maza del bombo

P.D. : Acabo de releer tu post, el micro intenta ponerlo lo más pegado al parche de la caja paralelo (sin que pegue) y que no apunte tanto al centro, pruebalo.

P.D2. : Evidentemente todo lo que comento es referente a mis gustos personales, esto no es niguna ciencia exacta, ok?

Un saludo!
Subir
Jorgens
#27 por Jorgens el 31/01/2010
Hey Poupus, muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo, de veras.

Por el momento voy a trabajarme esto de este modo, sin micros individuales para timbal y base y quizás por eso no me venga mal que los overheads recojan la batería al completo, además de por lo que comentas, que le de un poco de relleno al conjunto. Quizás quite un poco de "protagonismo" al sonido recogido por el SM57, pues los overhead toman mucho sonido de la caja, no se. De los temas de izquieda y derecha tienes razón. Realmente en la grabación hay que ponerse en lugar del que estaría en el cesped de ese gran estadio que vamos a llenar, je je je, y no en el lugar mío como batería. Error de novato, ja ja. Gracias.

No se si bajar (de altura digo) un poco más los overheads para que uno capte más el charles y el otro un poco más el ride, pues quizás, quizás, el nivel de estos elementos sea muy similar en ambos overheads, no? Debería haber más diferencia o no pasa nada pues se le hace luego un PAN y se arregla todo? Claro que si los bajo igual pierdo un poco de timbal y base... y gano más caja que no me hace falta... Y si los direcciono un poco hacia los lados (hacia fuera, recogiendo los platos)... mmm, no se no se...

Voy a probar el proximo día de nuevo varias posiciones para el bombo con la maza que lleva ahora que es de fieltro (de tejido) y lo mismo con otra más maciza para ver si gano ataque o pegada, si. Además se me ha rajado el parche trasero ahora, de tanto meter y sacar chismes así que al ponerle uno nuevo buscaré otras afinaciones para intentar acercarme a lo que busco (ya ya procuro poner un refuerzo al boquete, je je je).

Esto me da la idea de copiar algunos golpes de sonidos de caja y bombo que me gustan de algunos discos para ayudaros a ayudarme. Si no os digo cómo me gustaría que sonara dificil os lo pongo, je je, perdonad.

Como muy bien apuntas, el parche de arriba está algo más flojo que el de debajo. Normalmente me gustan las cajas con cuerpo, no metálico sino más bien cercano a sonido de bombo, con un sonido de bordón que se note pero corto en el tiempo. No es fácil sacarlo, (para mí..) je je. Dicen que de cada 10 baterías que dicen saber afinar 1 sabe, otro casi atina y el resto son mentirosos, ja ja ja. Creo estar en el segundo caso. Pero vamos, os pasaré el sonido que busco mejor.

Probaré lo que comentas de poner el SM57 paralelo al parche superior, apuntando hacia el lado opuesto, hacia fuera de la caja (sin apuntar al centro y paralelo supongo que es eso). Lo probaré en varias posiciones, pegadito al aro y acercándolo radialmente poco a poco al centro. (suelo golpear en el centro justo de la caja y casi siempre haciendo rimshoot, por si vale de pista para algo). Es una posición de micro curiosa e interesante, para mí, no se me habría ocurrido.

La otra pista que apunta a la zona en la que la maza golpea la incluí por ese motivo, veia que la otra pista del bombo carecía de pegada. Escuchando ambas pistas juntas como dices le da lo que la el Shure no consigue (en esa posición claro). En cualquier caso seguro que puedo mejorarlo o bien cambiando la posición o bien.... con otro mejor micro para poner junto a la maza. Me da que lo que puse no es la solución, pero que sí es el camino así que seguiré trabajando en esa línea a ver con qué doy.

Os dejo unas pobres fotos de movil correspondientes a la posición de la toma anterior:

- Posición de los overheads. Bajo ellos se ve el shure de la caja y un poco más abajo y pegado al bombo se adivina el CAD del parche batidor del bombo. Al otro lado el PG52.
http://www.comohacerunabateriaelectroni ... 10_002.jpg

- Lo mismo desde otro ángulo, dejando ver mi pequeño arsenal electrónico, je je je. Algo es algo, no? Tapando el logo de Evans del bombo se ve el rabillo del CAD del batidor.
http://www.comohacerunabateriaelectroni ... 10_007.jpg

- Aquí se ve un poco la separación de los overheads, y se ve mejor el CAD. Y al fondo algúna "trampa de graves" con forma de... sofas? :lol:
http://www.comohacerunabateriaelectroni ... 10_011.jpg

- El CAD del parche batidor del bombo. Aquí si lo he pillao :twisted: , desprevenío, mirándo a su víctima.... sujeto al base.
http://www.comohacerunabateriaelectroni ... 10_012.jpg

- Y una panoramica del local, (de hace tiempo, no se corresponde con la posición de micros actual) para que "veais" que la acústica no es gran cosa, aún. Me estoy poniendo las pilas en el subforo de Acústica, poco a poco. Ya veis pallets esperando a conocer su función, etc, etc. Unos 70 metros cuadraos con muchas ganas de ser optimizados!! Pero eso es otra historia, je je je. Me siento muy afortunado por disponer de este lugar, la verdad [-o< .
http://www.comohacerunabateriaelectroni ... 09_012.jpg

Un abrazo y de nuevo muchas gracias por vuestra atención compañeros. =D>

NOTA: ADMINISTRADORES, no funciona el insertar imágenes con el . Da error en el php correspondiente a la creación de los thumbnails, del archivo functions_autothumb.php que hay en la carpeta
Subir
digitmb
#28 por digitmb el 11/02/2010
Me apunto a este estupendo hilo.....como batería y "técnico" del grupo (porque soy infórmatico y los demás son o lelos o vagos,hay que joderse) me viene al pelo......además estoy pensando en pillar la mackie de jorgens, por cierto en donde la pillaste a ese superprecio???
Tema acústica
PD Jorgens: Tengo un contacto muy bueno y consigo espuma acústica a muy buen precio, la vendo aquí para sacarme un dinerillo:
http://stores.shop.ebay.es/Habitable-co ... QQ_armrsZ1

Cuando tengas decidido algo avísame, aunque hay solo salen algunos modelos, te puedo conseguir la densidad, forma, y tamaño que quieras, te la dejaría al precio que me sale a mí,te lo prometo, así contribuyo al hilo....
Saludos y gracias por la info y tu esfuerzo!!!
Subir
Jorgens
#29 por Jorgens el 11/02/2010
Qué tal Digit.

Tomo nota de lo que comentas de la espuma. La verdad es que antes de ponerme a colocar chismes acústicos por todo el local quisiera aprender un poco a hacerlo bien. Imagino que primero midiendo la acústica del local, investigando sobre qué frecuencias debo trabajar (con difusores, trampas, etc) y luego ya ir probando posiciones y midiendo y cambiando y midiendo de nuevo, etc, etc. Pero tomo nota para entonces, aún no se cómo medir las propiedades de mi local.

Bueno, ya puestos abro este hilo para empezar con el tema de mi acústica, je je:
acondicionando-ensayo-desde-cero-t306775.html

En cuanto al resto, te agradezco que te unas al hilo. A mi me pasa lo mismo, je je je, el resto solo se preocupa de llegar y tocar. He aprendido mucho leyendo este foro y me gusta ir aplicando lo que aprendo, pero si, a veces siento que me falta apoyo del resto del grupo. Quizás cuando vean resultados se animen y colaboren un poco. De hecho con la compra de la mackie ya han flipado un poco, pero aún queda mucha tarea, je je je. Con decirte que cualquier micro valía para cualquier cosa.... y hablo de micros de plástico de sabe dios qué marca... para fusilarlos, je je je. Poco a poco, en fin.

Ayer hice unas tomas colocando el SM57 de la forma que nos comentó Poupus, pero aún no he podido comparar resultados con las tomas anteriores. También he comprado una almohada de plumas en el Ikea para colocarla en el bombo y... la verdad es que el sonido me gusta más que el que tenía con una manta de esas perreras... debe ser subjetivo, pero bueno. A ver si rescato fragmentos y os los coloco en este hilo, tanto de la caja con el sm57 en paralelo como del bombo.

Si consigo un par de micros más que necesito intentaré grabar un tema completo. La posición de los micros de la batería me parecian los más complicados, pero los de guitarra y voces creo que no lo serán tanto. Haré varias pruebas y listo. El bajo por el momento lo grabo por línea que suena muy bien y limpio, claro.
Subir
digitmb
#30 por digitmb el 04/03/2010
como vas???
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo