Tamaño de compases

ynquac
#1 por ynquac el 18/07/2008
Buenas...
Alguien sabe como hacer para que todos los compases queden del mismo tamaño y alineados ?
Gracias...
Saludos!
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 19/07/2008
No hay una manera automática, así que lo mejor es engañar al programa, insertando una ristra de fusas en una voz oculta. De esa manera el ajuste automático de notas iguala los compases al tener que ordenar las fusas insertadas.

Suerte!

P.D.: de todas formas, al reajustar alguna nota de la voz principal, Sibelius vuelve a organizar el resto, notas y tamaño de compases, así que se hace un poco inestable el procedimiento. Tampoco es útil si tienes muchas alteraciones accidentales, ya que el ajuste de éstas no es muy preciso, solapando otras notas o barra de compases.

Si tienes que igualar cada compás por motivos obligados de edición, entonces te recomiendo otros programas, como Encore u Overture. Si es por gusto, yo me pensaría seriamente si merece la pena...
Subir
1
BroderYon
#3 por BroderYon el 28/08/2009
Hola. Existe un comando (Alt+Shift+m) que te iguala los compases a la línea. Primero seleccionas los compases que desees y luego ejecutas el comando; automáticamente estos se ajustarán, sin necesidad de estar moviendo manualmente las barras de compás. Incluso lo hace aunque únicamente selecciones un compás.
Subir
Alturil
#4 por Alturil el 28/08/2009
Perdón, pero es excelente tu avatar, BroderYon, ja, ja, ja

Alturil
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 29/08/2009
Lo que es la falta de ignorancia... #-o

Hace un año no tenía idea de que existiera un plugin como éste (dejo el de la versión 3): http://www.sibelius.com/download/plugin ... ?plugin=31

Así que asunto arreglado!
Subir
1
Cota
#6 por Cota el 29/08/2009
mikolopez escribió:
Lo que es la falta de ignorancia... #-o


¿comoool? :D :D :D

La verdad es que en Sibelius, arreglan verdaderas cosillas comunes en los demás programas (como es este caso) con plugin's. Muchos usuarios, digamos normalitos no se enteran. Incluso otros no tan "normalitos" :D :D :D
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 30/08/2009
cota escribió:
La verdad es que en Sibelius, arreglan verdaderas cosillas comunes en los demás programas (como es este caso) con plugin's. Muchos usuarios, digamos normalitos no se enteran. Incluso otros no tan "normalitos" :D :D :D


¿Otro debate? :roll: Me aburro...
Subir
1
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 30/08/2009
Y como me aburro voy mejor al grano con un par de ejemplos:

http://www.fileden.com/files/2008/3/1/1 ... x%20Eb.png

http://www.fileden.com/files/2008/3/1/1 ... 282%29.pdf

http://www.fileden.com/files/2008/3/1/1 ... 283%29.png

Realizado con tres programas distintos. Uno con compases igualados y los otros dos con compases ligeramente adaptados a la notación.
Subir
1
Cota
#9 por Cota el 30/08/2009
No entiendo.... :shock: ¿Que me quieres decir?
----
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 30/08/2009
Compárense los archivos y compruébese la utilidad de igualar compases.

Yo tuve el empeño alguna vez, acabado de llegar de Encore de igualar todos los compases de los lead sheets que hacía entonces. Hallé el procedimiento de arriba hace ya tiempo antes de saber que existía el plugin que enlazo arriba. Lo curioso es que era un vano empeño por darle "simetría" a la partitura en detrimento de la facilidad de lectura. Y fue bien pronto cuando me día cuenta de esto, por lo que un plugin así me traía (y me trae) sin cuidado.

El espaciado que necesitan las notas para no ser un racimo ilegible se optimiza con compases desiguales, así que lo conveniente (y lo habitual, echando un ojo a los no pocos real books que tengo) es acomodar la anchura del compás a las notas.

En el mismo post de hace poco más de un año se nota ya que no me parece conveniente igualar compases. Por eso cuelgo las imágenes.

He desempolvado mi viejo Encore y me he puesto a ver cuánto lo echo de menos preparando el pdf de arriba. Pues resulta que no me falta en absoluto, salvo por los trabajos que tengo hechos con él. La verdad es que he disfrutado un rato esta tarde ojeándolos de nuevo... :) El caso es que la igualdad de los compases no tiene ninguna utilidad ya que los tiempos del compás (salvo que se use un espaciado "matemático") no ocupan siempre el mismo espacio, dependiéndo de la duración de las figuras. Así que la vista del papel está mucho más descompensada.

Los otros dos ejemplos son de Sibelius y Lilypond, y ambos son mucho más elegantes con el resultado automático, sin retocar siquiera la anchura del compás.

En cuanto a tu comentario sobre "cosillas comunes", se ve que el "leadsheeteo" no es lo tuyo (y no pasa nada) porque de común tiene bien poco. Los originales escritos (de verdad) a mano tienen el formato de 4 compases iguales por línea porque se hacían con regla. Los editados a máquina ya no necesitan la regla, así que ¿qué más da dónde vaya la barra de compás? Los pentagramas formateados que hay a la venta para escribir a mano llevan las barras equidistantes porque están vacíos (obvio).

En fin, otra vez quejarse por gusto... porque ya me dirás qué tiene de malo el uso de plugins para tareas comunes de edición, aunque estan no sean tan comunes.
Subir
1
Cota
#11 por Cota el 30/08/2009
¡Uhm! Siento que le des tanta trascendencia a esto. Lo de "común" lo decía en el sentido que, en la mayoría de los programas, lo de la posibilidad de hacer todos los pentagramas iguales es, eso: "común".
Debo decir, que yo nunca he utilizado la opción de hacer el espaciado igual. No me gusta nada. Mi comentario no tenía (nunca tienen, te lo puedo asegurar) ninguna intención de polémica, ni "atacar" a ningún programa. Es hablar por hablar, comentar y charlar sobre estas cuestiones que para mí son (ya lo sabes) una bonita afición, como otra cualquiera.
Que un programa tenga toda la flexibilidad del espaciado para se utilizado de una manera simple, está bién. ¿Por que no?. Nunca se sabe.......... :)
--
Observa el sistema de H.A. La flexibilidad es total.
Te puedo asegurar, que yo siempre estoy en el predefinido. Con espaciado automático :wink: Y solo hago algún ajuste manual sobre la partitura por cuestiones de la letra. Pero bueno, ahí está... Ya ves que se pueden crear todos los modelos de espaciado que quieras... para quién le haga falta.
Imagen no disponible
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/08/2009
[attachment=2:2jxozh3d]Personalizar normas de espaciado.png[/attachment:2jxozh3d]

[attachment=1:2jxozh3d]Autobreaks.png[/attachment:2jxozh3d]

[attachment=0:2jxozh3d]Igualdad vs espaciado óptico.png[/attachment:2jxozh3d]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Personalizar normas de espaciado.png
Autobreaks.png
Igualdad vs espaciado óptico.png
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 31/08/2009
cota escribió:
¡Uhm! Siento que le des tanta trascendencia a esto. Lo de "común" lo decía en el sentido que, en la mayoría de los programas, lo de la posibilidad de hacer todos los pentagramas iguales es, eso: "común".


También es común en un editor tener que reespaciar a golpe de ratón las expresiones, las letras, las articulaciones... y ya ves, en Sibelius no hace falta :wink:

Entendí perfectamente que "común" se refería a la tarea del editor. Por eso, mi largo post anterior viene a explicarte la tremenda confusión que es pensar que "común en el programa" interviene de alguna manera en "común en el papel". Créeme que muchas tareas "comunes" de los programas más potentes se ven por desgracia en el papel editado.

Sibelius elimina esas tareas comunes por poco prácticas. ¿Cómo crees que ha logrado la agilidad en el manejo? ¿Te parece razonable tener que usar una herramienta en Encore para reespaciar convenientemente la música, algo que debería ser automático? [-X

cota escribió:
Debo decir, que yo nunca he utilizado la opción de hacer el espaciado igual. No me gusta nada. [...]
Que un programa tenga toda la flexibilidad del espaciado para se utilizado de una manera simple, está bién. ¿Por que no?. Nunca se sabe.......... :)


Mira los ejemplos, los míos tienen detalles en los que hay que fijarse bien. El de AreaPiano habla por sí solo. A ti tampoco te gusta. Dime ¿en qué situación en la que intervenga un papel es necesario el espaciado matemático? :roll: ¡No la hay! Es como el cenicero en los aviones, que no vale pa na! :lol:

cota escribió:
Observa el sistema de H.A. La flexibilidad es total.


Los pantallazos también hablan por sí solos. Si la de H.A. es total, así en negrita y todo ¿cómo llamamos a la de Sibelius que a la vista está que tiene más opciones de ajuste...? *Supertotal* ¿O pensabas acaso que por no tener la "común" opción de igualar compases (más que por un "complejísimo" plugin) la flexibilidad es menor? :lol:

Créeme que en ese tema Sibelius se lleva la palma, más si lo unimos al espaciado magnético. Por eso la "transcendencia" de mi post, porque veo que sobra el comentario sobre tareas comunes, porque sobra también la clásica medida de miembros viriles, poniendo un pantallazo de H.A. en un hilo en que encima se resuelve una tarea en Sibelius.

Siento mucho que haya a quien no le guste la ausencia de botoncitos en la pantalla de Sibelius, esos que uno toquetea durante horas buscando la solución al problema en Encore, Finale, etc... Esto es lo que a ti te parece "ocultar" herramientas o complicar la cosa a los usuarios "normalitos".

cota escribió:
Mi comentario no tenía (nunca tienen, te lo puedo asegurar) ninguna intención de polémica, ni "atacar" a ningún programa. Es hablar por hablar, comentar y charlar sobre estas cuestiones que para mí son (ya lo sabes) una bonita afición


Aunque digas que no, esto sí es atacar el programa. Ya que el resultado se logra a pesar de no ser el satisfactorio ¿a qué viene el comentario sobre la forma? Un plugin es de lo más sencillo de usar. Vienen además bien explicaditos en el manual ¿Tengo que esperar que el "normalito" que usa una herramienta a menudo no se preocupe de buscar la solución en el manual, siquiera en el PDF que es cosa de teclear dos palabras en la ventanita de búsqueda? ¿Hay que considerar que lo que no halla un usuario que lleva dos días es un fallo de diseño del programa? Porque si es así, ve tirando a la basura H.A., Encore, Finale y muchos más. #-o

Y hablar por hablar es lo que hago yo también. Llevamos varios post de offtopic con esta disusión. Así que permíteme que critique un poquito tu opinión... :mrgreen:
Subir
1
Cota
#14 por Cota el 31/08/2009
Ya comenté en otra ocasión que es encomiable tu entusiasmo.... ¡es acojonante!. Tienes razón en todo. :
Cúidate. :D
Subir
El Pianero Solitario
#15 por El Pianero Solitario el 07/05/2010
Genial esta explicación, sobre todo por parte de mikolopez.

Yo estoy buscando exactamente eso, porque estoy generando material gráfico para crear recursos musicales audiovisuales para mis alumnos, y necesito el ANCHO EXACTO de los compases, ya que exportando en modo gráfico y con el procesamiento por lotes de Photoshop puedo cortar el contenido compás por compás para usarlo sólo.

Pero para ello necesito ahondar un poco más en la explicación de mikolopez. Creo que el gráfico que expones con el Espaciado igual vs. espaciado óptico es la respuesta a mis plegarias,

Alguien escribió:

Espaciado igual vs espaciado óptico también en Sibelius y sin plugins.


pero no se cómo conseguir llegar al espaciado EXACTAMENTE IGUAL. Porque lo he intentado, pero aun llegando a ser casi idéntico el ancho de los compases nunca consigo que queden exactamente iguales que es lo que necesito para luego cortarlos y todos tengan exactamente el mismo ancho gráficamente hablando.


Gracias por vuestras exhaustivas explicaciones, y si me hacéis ese inmenso favor, explicadme cómo podría llegar a la exactitud en la igualdad del ancho de todos los compases.

Muchas gracias de nuevo

musicampo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo