¿Que tan legal son las Samples?

  • 2
rextex
#16 por rextex el 22/06/2016
me parece tonto ponerle copyright a los sonidos..es casi como ponerle copyright a la nota do, por dar un ej..de echo no existe ninguna institución legal gob o no donde se registren sonidos o samples..solo melodias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Australia mod
#17 por Australia el 23/06/2016
rextex escribió:
me parece tonto ponerle copyright a los sonidos..

Australia escribió:
Sobre sonidos por sí mismos no existe propiedad intelectual.

O, dicho de otra forma, no existe "copyright" (no me gusta demasiado usar este término inglés porque no es exactamente igual a derechos de autor según la legislación española)
Subir
vagar
#18 por vagar el 23/06/2016
Depende de lo que se entienda por "sonido". No puedes poner copyright al Do, pero sí a esa grabación concreta de un Do que hiciste. Si no quieres pagar por la grabación del Do de otra persona, graba el tuyo propio, es tan fácil como eso.
Subir
1
Lucky Look.
#19 por Lucky Look. el 24/06/2016
#18 Si me ha quedado claro tu puedes hacer tu propia composicion musical por ejemplo de un tema de Michael Jackson y no estarias infringuiendo ninguna ley ??
Subir
samplero ladrón d tracks
#20 por samplero ladrón d tracks el 24/06/2016
#19 Estás infringiendo si tomas una muestra directa del disco en cuestión, sea un do, un re un mi de 0,0000000000001 mili segundos.

¿Van a identificar esa muestra tan corta? No.

¿Van a identificar un grito de james brown de 1s? Si o quizás si les convences bien no.


¿Puedes pegar un berrido como los de james brown y decir que es tuyo que no te crean y ser multado? También.



Obviamente estás infringiendo la ley si haces un tema con una muestra de una canción de jackson.

Los tiempos de duración de las muestras son los que sirven para demostrar si esa muestra es sacada de un disco protegido o no, ya que cuantos más segundos de muestra más inteligibilidad para discernir su procedencia.
Cada segundo es una pista para el detective.

Por eso la gracia es hacer un temazo que sea irreconocible, que digas... ¿De dónde ha salido esto? ¿Cómo ha transformado eso en eso?


Lo que está prohibido al samplear es sacar un trozo de cualquier canción que esté protegida, cualquier trozo incluso un silencio.
La cuestión es... ¿Puedes demostrar que ese silencio pertenece a tu disco?
Subir
vagar
#21 por vagar el 24/06/2016
#19

Tal como yo lo entiendo, que tampoco soy experto en la materia, hay dos derechos de autor distintos: el de la composición (melodía y letra) y el de la grabación.

Si tú haces una grabación de un "Do", adquieres un derecho de autor sobre esa grabación concreta, no sobre el concepto "Do", que es de dominio público. Nadie puede utilizar esa grabación sin tu permiso, ni tú puedes utilizar las de otros.

Si quieres usar un sample de la grabación del tema "Bad" que publicó Michael Jackson en el álbum del mismo nombre, tienes que pedir permiso al titular de los derechos de la grabación (fonográficos).

Si quieres hacer una versión de "Bad" tienes que pedir permiso a los herederos de Michael Jackson, como compositor de la canción (bueno, no exactamente, creo recordar que no pueden negarte el permiso, pero tienes que avisarles si quieres publicarla para que puedan cobrarte derechos de autor). Si grabas esa versión, tienes derechos fonográficos sobre esa grabación y nadie la puede usar sin tu permiso.
Subir
Lucky Look.
#22 por Lucky Look. el 25/06/2016
#20 No se si se me ha entendido bien ,no estoy diciendo que samplees nada de nadie estoy diciendo que cualquier composicion musical tiene unas notas musicales , me refiero a que tu toques esas notas copiando la melodia , no estarias sampleando nada de nadie.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#23 por El palanganero del bobo el 25/06/2016
Lucky Look. escribió:
no estarias sampleando nada de nadie.
Cierto, solo estarías plagiando una creación ajena.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo