Tango bachiano.

  • 1
vivaldis
#1 por vivaldis el 29/07/2013
Llevo dos meses con estos acordes.Dandole vueltas al tuerto y al reves.Un cosa sencila, que para mi ya es mucho.Algunos de mis enemigos(que son amigos que me critican por bocazas) me reprochan que no expongo mi obra, mas que mi obra son mis ejercicios de aprendiz de brujo. Vale de todo, consejos,palmaditas en la espalda e insultos, a esto se expone un humilde artesano.
No es una obra , es un ejercicio, ahora deberia vestirlo.Una breve introduccion de cuatro compases, y una seccion B de 8 compases, rueda de quintas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tango.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
maximilianofv
#2 por maximilianofv el 29/07/2013
Alguien escribió:
tango bachiano


....ya esta todo inventado :juas:
Subir
ps
#3 por ps el 29/07/2013
Vaya hombre, pensaba que ibamos a escuchar algo tuyo vivaldis... :estonova: :-k :lol:
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 29/07/2013
El video está muy bueno, no los conocía, es la propia sátira de una master class, creo que serían más divertidas así.
Subir
vivaldis
#5 por vivaldis el 29/07/2013
#3 si se nota mucho bach.... .Soy un poco duro de oido,y bach como todo lo ha escrito, swing, alegrias, etc... no es una creacion, solo es una imitacion, prometo no volver a tener un ataque de vanidad y meter cualquier cosa en esta santa casa.Quise borrar el post, pero llegue tarde.
salud.
Subir
ps
#6 por ps el 29/07/2013
#5 Creo que te has equivocado al citar, querias citar al 2 no?
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 29/07/2013
#5 Se que le contestaste a #2 pero no me parece un ataque de vanidad que quieras mostrar algo que hiciste, y bueno, si hay algo de vanidad ¿cual es el problema? Yo leí tu pdf con respeto, llevo casi dos años aquí compartiendo con los músicos que suben sus trabajos y nunca nadie es subestimado ni se trata de poner contra la pared en la zona de música. Aunque me estoy llevando la impresión de que cada zona de Hispa como que tiene su propia lógica, llevo apenas una semana interviniendo aquí y parece un foro totalmente distinto, incluso me he fijado que los que suben música muchos no intervienen en los foros de debate y viceversa, nadie de los que he visto aquí escribiendo los conocía en mi vida, me resulta curioso. Hasta me siento nuevo de nuevo en Hispa, que cosas...

Y bueno, volviendo a lo del pdf, pienso que tienes ahí un material con lo que puedes desarrollar algo interesante. La primera sección tiene un desarrollo melódico y métrico que sí me parece puede llevarse a un tango con algo de barroco aunque necesitaría más trabajo. Pero con la melodía y las progresiones algo de estilo ya está definido. Lo que viene después lo veo como un boceto armónico por ahora sin estilo, que puedes desarrollar tomando como referencia la primera sección. Me parece interesante que quieras fusionar tango con barroco, lo del video que pusieron es sólo una chanza, lo del tango se limitó a unos compases, pero ni siquiera en esos compases yo podría decir que hubo una verdadera fusión de estilos, aunque ciertamente disfruté mucho el video.
Subir
vivaldis
#8 por vivaldis el 30/07/2013
#6 no me referia a tu comentario.Hemos tenido nuestras diferencias, normal, pero tu comentario me comprometia.He puesto el esqueleto armonico de una pieza.Solo es un estudio, ahora hay que vestirlo, darle colores y ritmos.Todo un curro de creatividad.Falte que la tenga, esta necesidad basica que tienen los musicos "magicos".
Gracias por tu comentario Mrkeyboard
salud
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 30/07/2013
vivaldis escribió:
No es una obra , es un ejercicio, ahora deberia vestirlo.


Adelante! ;-)

Un par de cosas.
1) Es más claro que escribas la segunda negra del ritmo de los primeros compases como dos corcheas ligadas, así divides visualmente el compás en dos, más fácil de leer.
2) la nota superior de los acordes forma una melodía que puedes dotar de "más vida". Sepárala del resto con algún ritmo más personal, no tan insistente en blaca con puntillo y negra. Puedes también adornar dicha melodía con notas de adorno (notas de paso, bordaduras, retardos)
3) La armonía es bastante usual, pero no veo por ningún lado nada distintivo de Bach. Cifrada, sería así:

D- | E7/D | C#º/D | D- :||: G-7 | C7 | F | Bb∆ | Eø | A7 | D- | D7/C :||

4) El último acorde del círculo de quintas conduciría normalmente a un Bb (ó un B) en el bajo, pero al repetir vas a G-. Yo dejaría esa séptima en las voces interiores.
5) Echo de menos cierta tensión melódica (quizá por falta de adornos), y veo demasiado conclusivos los movimientos melódicos de los compases 7 y 11 (F y D- respectivamente), en los que tu melodía (o voz superior, o soprano) "canta" la fundamental de los acordes, lo que sería más lógico dejar para el final de las frases.
6) Debido a lo anterior, a la falta de tensión melódica, yo diría que los acordes se quedan algo planos para estar hablando de tango. Podías añadir alguna 9ª a las triadas/cuatriadas para aportar color, o completar los acordes con séptimas (el F por ejemplo, lo haría F∆ como mínimo, lo mismo el Eø del compás 9, al que duplicas la fundamental, teniendo una excelente oportunidad de sustituir el tenor el mi por un re).
Subir
2
vivaldis
#10 por vivaldis el 30/07/2013
Mikolopez escribió:
D- | E7/D | C#º/D | D-
al tercer acorde, yo pensaba en un A7/C# como dominante de Dmenor.
Mikolopez escribió:
no veo por ningún lado nada distintivo de Bach
Me baso en la chacona para violin solo http://imslp.org/wiki/Violin_Partita_No.2_in_D_minor,_BWV_1004_%28Bach,_Johann_Sebastian%29 a mi estos sencillos acordes me tienen el corazon robado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tango_bachiano2.pdf
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 30/07/2013
vivaldis escribió:
Me baso en la chacona para violin solo


Pues siento no verla por ningún lado, lo mismo que la supuesta relación con Bach, más que con la práctica tonal en general.

El acorde que has puesto en el compás tercero es un C#º bajo en D (como parte de la pedal). Sí, es dominante de D- (ó D), pero no es exactamente lo mismo que un A7/C#, que implica un cambio del bajo.

La nueva versión no está muy bien cifrada a mi entender. Tampoco coincide con lo que habías escrito al principio, ¿dónde está el g#?
Subir
1
vivaldis
#12 por vivaldis el 30/07/2013
son cuatro acordes mas para el ejercicio, pero con el G becuadro.
Mikolopez escribió:
¿dónde está el g#?
esta es la chispa!!, hago una rueda con G# y otra rueda con G becuadro, . y asi en bucle sin fin.
y con un A7/C# es erroneo, mejor A7/D...en el segundo pdf existe la diferencia del sol natural., que tambien parece que le entra magico.
Subir
vivaldis
#13 por vivaldis el 30/07/2013
Mikolopez escribió:
vivaldis escribió:
Me baso en la chacona para violin solo



Pues siento no verla por ningún lado
no ves el link?
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 31/07/2013
Lo que no veo es la chacona en tu tema, el link funciona perfectamente. La ciaccona, emparentada con la passacaglia, es una armonía muy básica, basada en un bajo descendente hacia la semicadencia de dominante. Pero ya que es un bajo sobre el que se escriben/improvisan multitud de variaciones (justamente como forma "tema y variaciones"), las variantes armónicas disponibles son muy ricas, las hay hasta con bajos ascendentes. La de Bach es un ejemplo de dicha complejidad, así que de "sencillos acordes" nada.

Además la chacona es a 3/4 y tu tema es un tango, a 4...

Parece que llamarlo "bachiano" o decir que está basado en bach o la chacona no es correcto del todo. Me imagino que has querido decir que está inspirado en Bach...
Subir
1
vivaldis
#15 por vivaldis el 01/08/2013
Mikolopez escribió:
Me imagino que has querido decir que está inspirado en Bach...
eso.si señor.Gracias por poner un poco de luz en mi confusion.
salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo