Tanto por ciento de W para graves

Dj-FeDE
#1 por Dj-FeDE el 03/12/2010
Hola queria saber cual es el tanto por ciento optimo para montar en subgraves.
Si por ejemplo se tiene un equipo de cajas (por ej 4 cajas) q suman todas 1.000W RMS (medidos en fullrange aunq iran separadas con crossover) , cual es la cantidad q debo montar en subwoofers.

Segun la potencia elegiria los sub.

GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 04/12/2010
Calcula mas o menos que el 60% del total sean subs.
Así irás bien.

O sea, si quieres montar 10.000 wats, pon 6000 en subs y 4000 en tops.
Y además es muy habitual dar hasta +10 db a los subs en el crossover.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 05/12/2010
Depende mucho de la sensibilidad de los subgraves y satélites.
¿De que modelos de cajas hablamos?.
Subir
Dj-FeDE
#4 por Dj-FeDE el 05/12/2010
los modelos de cajas serian:
2 ElectroVoice SX100 (200W)
2 ElectroVoice SX300 (300W)

Y la idea era montar 2 Sub ElectroVoice SB122 (400W) pero según lo del 60% se quedarían cortos pq la suma de satelites seria 1.000W justos y la de subs 800, o cambiar los Sx300 por otros 2 Sx100 y si poner esos sub
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 05/12/2010
Mi PA son 12.000w y tenemos el 50% en subs con +3.5db de ganancia para estos.

yo creo que un 50% o un 60% del total deben de ser en subgraves, supongo que será cuestión de gustos.. que lo confirmen los expertos.
Subir
tinieblas
#6 por tinieblas el 06/12/2010
Tambien depende del tipo de musica... i del resultado que queramos conseguir!

Para electronica hasta inluco aconsjaria subir un poco mas la proporcion de graves...
Subir
El-ingeniero
#7 por El-ingeniero el 07/12/2010
Depende de muchas cosas, una de las mas importantes es el espacio donde vaya a utilizarse el equipo. En interiores se diseña con menos porcentaje en graves y en exteriores se diseña desde los mismos watios que en medioagudos hasta el doble de watios en subs.
Dependeran como bien dicen de la sensibilidad y de muchos otros factores.
Sintiendolo mucho podras hacerte una idea con todo lo que te digamos pero tendras que hacer pruebas, eso es impepinable.
Te puede servir mucho para ajustar tu sistema un procesador con RTA tipo driverack o un software de medicion tipo Smartlive y un buen crossover y eq de 31 bandas.
Saludos!
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 07/12/2010
Los SB122 tienen una sensibilidad de 96 dB/W a 1m.
Los SX100 son de 98dB/W
Los SX300 de 99 dB/W

¿Subgraves con menos sensibilidad que los satélites de la misma marca?.
No es raro si hablamos de subgraves de ¡12"!.

No me convencen mucho, la verdad, salvo que los quieras para poner música ambiente en una tienda de ropa o algo así.
Pero no veo yo lo de usar subgraves de ese tamaño en un concierto.

Si quieres usar esos modelos tendías que doblar la potencia en subgraves con respecto a la de satélites, solo para andar equilibrado.
Si quieres tener el PA reforzado en 6dB a mayores en subgraves tendrías que poner 8 veces la potencia de subgraves con respecto a los satélites.
Subir
Dj-FeDE
#9 por Dj-FeDE el 09/12/2010
Muchas gracias por los comentarios.

Si, la verdad es q llevas razon con respecto a los sub de 12", es totalmente logico lo q dices, y lo de empeñarme en usar ese modelo teniendo q doblar potencia en sub me parece una burrada.

Para mi equipo de satelites q medida de subgraves seria la idonea si tengo pensado instalar 2 sub? unos 15 o 18?
Y la potencia aproximada y sensibilidad??

Y asi mirar yo q otros modelos de subgraves estarían bien, aunq no sean de la misma marca, no se cuales podrian ser acordes al equipo q hay.

Un saludo!
Subir
tinieblas
#10 por tinieblas el 09/12/2010
Que uso le vas a dar??
Tipo de musica??
Subir
Dj-FeDE
#11 por Dj-FeDE el 09/12/2010
Pues el uso seria la zona vip de un pub, donde se organizan eventos ocasionalmente de una duracion maxima de 8-10 horas, es decir q no va a ser un uso maximo durante muchas horas, ni un equipo q se use diariamente ni mucho menos.
Los fines de semana q no hay eventos, lo mismo se utiliza 2 horas aprox.

El tipo de musica seria techno-house. Gracias
Subir
tinieblas
#12 por tinieblas el 09/12/2010
Resumiendo:
-Tienes que sonorizar un pub. La musica seria techno-house; entonces te hace falta un bajo que tenga cuerpo.
-Tienes 1000W en satelites (2 EV-SX100 i 2 EV-SX200).

Siendo un sitio cerrado, y siendo un pub yo lo que haria seria poner un sub de unos 1000W a 1500W (o dos de 500-750 aprox) para ir sobrado.
AL ser un sitio cerrado el sub coge mas presencia por si solo; y al ser un pub entiendo que tampoco hace falta un sub que te haga vibrar el pecho, si no simplemente algo que tenga presencia y en un momento dado si la noche se anima te permita convertir el pub en una mini-disco.
Ya que el equipo es EV si te lo puedes permitir tira tb por un sub EV.
uno de estos: https://www.thomann.de/es/ev_tourx_tx2181.htm
o bien dos de estos: https://www.thomann.de/es/ev_tourx_tx1181.htm

Eso serian unos 1100€ (quizas en alguna tienda fisica si eres autonomo te pueden hacer precio un poco mejor...). La etapa a parte evidentemente... y seria otro pico...

Entra esto en tu presupuesto????

Creo que ereas tu el que preguntava por un x-over en otro post... Entiendo entonces que la inversion que tienes que hacer es: subgrave + etapa + x-over y no se si alguna otra cosilla... Quizas lo mejor es mires q presupuesto tienes, definas todo lo que tengas q comprar y a partir de aqui veas hacia donde puedes llegar. (los EV son muy buen sub... pero para lo q tu lo quieres creo q con alguna ora marca mas barata quizas ya cubra tus necesidades...).
Subir
Dj-FeDE
#13 por Dj-FeDE el 04/01/2011
Hola, muchas gracias por las respuestas, me han servido para saber q hacer, ahora ya se el equipo esacto q hay.

2 cajas EV SX100 - 200W RMS
2 cajas HK Premium PRO 15 - 400W RMS
Total W RMS: 1200W

La verdad es q HK me ha encantado, y en subs había pensado en estos HK Premium PRO 18 S:
https://www.thomann.de/es/hk_audio_premium_pro_18_s.htm

Según lo q me habeis dicho, un buen tanto por cierto serían 3 subs, es decir 1.500W de subgraves, q daría sobre un 60% un poquito menos.
¿Que os parece??
Si os parece bien q etapas y como me recomendais conectarlos??

MUCHAS GRACIAS
Subir
Dj-FeDE
#14 por Dj-FeDE el 04/01/2011
Por cierto, decir q ya así conforme está, al ser un local pequeño, es flipante como suena, con los subs creo q puede ser mortal. Tambien decir q con HK he alucinado, saca un sonido impresionante y contundente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo