¿Tapa de fresno o de arce? ¿Difrencias timbricas?

6_jao
#1 por 6_jao el 12/08/2009
Esta esla cuestión:
Voy a comprar una guitarra Ibanez con cuerpo de caoba y hay dos variantes:
Tapa de fresno (ash) SV5470A o tapa de arce (maple) SV5470F, el mastil es el mismo para ambas (5pc Wizard Maple/Walnut neck).
¿Que diferencias en sonido hay entre ambas tapas, ya que el resto es todo igual?
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 12/08/2009
A decir de los expertos, el arce resalta mejor las frecuencias agudas, mientras que el fresno ofrece mejores bajos y medios, dando menos agudos. Esto es así en los cuerpos. Al tratarse sólo de tapas la diferencia no será tan acusada, y casi que puede ser más una opción estética que otra cosa.
La Gibson les paul típica tiene cuerpo de caoba y tapa de arce, y es una guitarra con muecho cuerpo, tirando a grave, claro que también eso resulta de la utilización de pastillas humbucker, que, asu vez, resaltan las frecuencias graves-medias y menos las agudas que las single coils.

Yo creo que un cuerpo de caoba con fresno dará una guitarra con mucho cuerpo dominando las frecuencias medias y bajas, y la de tapa de arce, manteniendo esas características ofrecerá un poquito más de agudos, aunque no sé hasta qué punto de forma perceptible.
Subir
1
javierboz
#3 por javierboz el 13/08/2009
Depende del grosor de la tapa,actualmente los grosores son cada vez mas pequeños,haciendo que la tapa apenas influya y solo sea un mero elemento decorativo.(asi que no te vuelvas loco con el tema)

Las primeras guitarras con tapas,fueron las Gibson,y su funcion eran dos:
.-Redondear el sonido del tocho de caoba,para que no fuese tan grabe.

.-Decorativo.

El fresno es una de las maderas mas duras,que se utilizan para la construccion de guitarras.Yo particulamente pienso que con una tapa de fresno,la guitarra sera mas aguda,....pero dependen muchos otros factores.
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 14/08/2009
Yo también creo que la tapa tendrá poca influencia en el sonido, por eso hablé de cuerpos. Por ejemplo en telecas, las de fresno potencian graves, mientras que las de aliso son más brillantes de sonido (al menos es lo que he leído), por eso pensé que ocurriría parecido con las tapas, aunque no tengo la seguridad, por lo que puedo estar errado.

En todo caso insisto en que una lamina finita como la que va de tapa no puede influir excesivamente en el tono final, pues lo que dominará será la caoba del cuerpo, y esa sí que potencia las frecuencias graves.
Subir
6_jao
#5 por 6_jao el 14/08/2009
Asi que teniendo en cuenta que debe tratarse de una tapa finita, la decisión final puede queda supeditada a la estética (que por cierto es bien diferente entre ambas).
He intentado poner unas fotos pero no lo consigo.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo