Tarifas de Composición (II)

  • 2
Indiana
#16 por Indiana el 07/09/2006
Os entiendo, pero creo que son puntos de vista diferentes (y ninguno con más razón que otro) En el ejemplo que comenté antes, yo estudiaría la carrera, aunque eso me supisiera gastar pelas y no ganar durante cinco años. Vosotros, quizás trabajaríais (tal y como están las cosas hoy en día, es muy posible que vosotros ganaseis más pelas que yo al final). Como decía son dos puntos de vista contrarios, dos formas de pensar.
Yo lo que no quería es que Eloy se tomara a mal mi comentario, por si pensaba que estaba infravalorando su trabajo, cuando realmente no era así. Creo que han quedado claro mi punto de vista y los de los demás. Ahora que tienes diversas opciones Eloy, eres tú el que decide :) Hagas lo que hagas, seguro que te va de puta madre porque he escuchado cosas tuyas y son bastante buenas.
Un saludillo a todos ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#17 por eloydelpalacio el 07/09/2006
Buenas tardes

Ni mucho menos, Indiana, no me ha parecido mal.
He abierto este post para pedir opiniones, y todas valen ¡por supuesto!
Sólo decir que llevo varios días preocupado, pensando en la cantidad que debo cobrar, y decir simplemente "Es caro" sin dar explicaciones me confundió bastante (más de lo que estoy ya)
Sin embargo, y si me lo permites, que pienses que 450 euros es caro por 15 minutos de música me hace sospechar que no estás muy puesto en el tema.
No soy un musicazo, ni tampoco profesional, si lo fuera, tal y como dice Ludwigvan, cobraría 10 veces más de lo que cobro, de ahí que sólo pueda permitirme cobrar un mínimo.
Por otra parte, ya estoy estudiando la carrera, este año, si Dios quiere, entraré en 1º del Superior. Sin embargo, como sabes, son 14 años de carrera, así que supongo que no está mal hacer pequeños trabajillos remunerados para coger experiencia y ganarse unas pelas mientras tanto. Además, la experiencia de componer pequeños trabajillos, no la da la carrera. Cuidado, no estoy diciendo que estudiar no valga para nada, al contrario, es imprescindible.

Muchas gracias a todos por los consejos, os los agradezco mucho y los tomaré en cuenta.

Como decís por ahí, de los 19.000 euros que van a ganar, no todo es para ellos. Por ejemplo, a la empresa que les hace la carátula de los dvds, que los empaqueta, etc, ya les tienen que pagar 1.540 euros, así que pienso yo, que 450 vayan para el músico es una cantidad más que ajustada (y digo ajustada por no decir que es muy muy pequeña). Estoy de acuerdo con Ludwig (de hecho fue lo primero que pensé cuando leí que era caro) que parece mentira que tiremos piedras contra nuestro tejado. Todos los músicos sabemos lo difícil que está hoy en día ganar dinero con esto, como para que encima nosotros mismos seamos los primeros que no lo valoramos lo suficiente, porque si no somos nosotros los primeros que lo hacemos... ¿quién lo va a hacer? Eso sí, repito que aquí todas las opiniones cuentan :wink:

Gracias a todos y un saludo

Mensaje actual: 1676
Subir
Koitz_roller
#18 por Koitz_roller el 05/10/2006
Como dicen por ahi en tu caso cobraria el doble aunque yo no entienda de composicion. Se que no tendras experiencia, pero lo bueno de la creacion artistica es que puedes demostrar tus dotes con trabajos anteriores, aunque no hayan sido de pago. Ademas, supongo que los derechos se los quedaran ellos porque les seran necesarios para la distribucion, no??

No se, por una base "cutre" de rap cobran entre 50 y 100 leros (gente normalita) y ademas de ser sampleada no suele llevar mas de una tarde, asi que si dices que eso es lo que tardas, los 700 me parecerian un precio justito, teniendo en cuenta lo que van a ganar (quitando gastos).

Pero vamos, yo estoy un poco como tu con dudas para cobrar otras cosas, a ver si encuentro alguna referencia que me sirva :P.

Salu2 a to2
Subir
D0N
#19 por D0N el 07/10/2006
Yo que tu cobraria unos 1000 euros.

Desde luego 450 es barato. A mi hacer 15 minutos de musica me parece muchisimo tiempo, aunque depende de lo que hagas. Muchos documentales suelen hacer musica tonal no demasiado complicada, que probablemente sea bastante rápido de componer. supongo que sin embargo la producción, si es que lo haces todo electrónico, tiene que llevar su tiempo.

Mira yo llevo 3 documentales, y no me han pagado en ninguno de los 3. En uno lo sabia porque eran amigos, y de los tors dos peus bueno ya sabes, la coña de que colabrona con tu escuela de musica, estas empezando, etc. Ya estoy hasta los c********nes. Eso si, me dejaron ahcer musica contemporanea sin problemas, y de hecho quedo demostrado que en si la musica contemporanea tiene cabida en muchas cosas.

Pero tio, yo lo tengo claro, o es un amigo mio, o nunca mas gratis. Ya estoy harto de que las cosas te sirvan para "Promocionarte" y chorradas. Y hacer musica cuesta como minimo, esos 1000 euros.
Subir
nat
#20 por nat el 26/10/2006
Si eres tu quien tiene que poner el precio, pon un precio justo, que a ser injustos hay tiempo... mi experiencia es que lo barato sale caro, cuando bajas mucho el precio que lo que haces hay una tendencia acusada a no valorar el trabajo que te cuesta hacerlo. Y eso si que es injusto... Para mi esta claro, o gratis o bien pagado, sin terminos medios... La cifra que tu das de 450 euros es un regalo... si es así, hazlo gratis o no lo hagas,por que lo mas probable es que no se valore lo que hagas (no conozco el caso, asi que hablo por hablar, pero a mi me ha pasado mas de una vez...) Con respecto a la profesionalidad de cada uno, para mi la cosa esta clara... si haces el trabajo es que lo sabes hacer. Si lo haces mal, y ellos no te dicen nada, tienen un problema, y tu mucha suerte, pero lo logico es que si no eres bueno, hayas estudiado o no, el cliente no acepte tu trabajo como valido y te retire la confianza... Esto es lo logico... pero no quiere decir que suceda siempre asi... Fuera de estos parametros, medir el talento es imposible, asi que un trabajo bien hecho, en su sitio, terminado en el plazo, bien mezclado, bien sincronizado, y bien terminado no va a gustar a todo el mundo nunca en la vida, y siempre se le podran encontrar defectos, carencias y demas etceteras... pero eso no es falta de profesionalidad.
Eloy, yo cobraria mas, y si te ponen problemas negocia, pero no demasiado, que les cueste mucho conseguir la rebaja "necesaria"... porque entonces lo mejor es hacerlo gratis, por amor al arte, como experiencia, curriculum, contactos, lo que sea... De 1000 euros no bajaba... te pagan lo de un documental y le quedan 18 para repartir... no es tan grave ¿no? Si luego las circunstancias obligan a una rebaja (siempre lo hacen) hazla, pero mejor rebajar desde 1000 euros que desde 450...

Un saludo y mucha suerte, animo y a seguir componiendo
Subir
Pedal
#21 por Pedal el 26/10/2006
Pero y si componer 15 minutos de magnífica música te toma solo un día? cobrarás lo que corresponde a un día de trabajo?.
Creo que el tiempo que te lleve componer algo no es algo que debiera considerarlo el jefe, en ningún caso... sería pasarle responsabilidades, que nos competen a los solo a los músicos, a terceros.

Ahora, la "post producción" si creo que puede pagarse por hora porque es algo mucho más objetivo. Todo el trabajo referido a programar la música (o grabarla) creo que es medible en horas, ya que no depende de cosas tan etéreas como la inspiración.

Creo que más alla del trabajo que nos lleve componer algo, el unico parámetro medible es la calidad del resultado.
Subir
MerengueBomba
#22 por MerengueBomba el 26/10/2006
Yo lo que se que 15 días haciendo bolos ganas 15 veces mas y no te comes el coco para nada, la música es arte y es una trabajo extraordinario que no todo el mundo sabe hacer bien, asi que hay que pagarlo 8 no hay que ponerse a la altura de un basurero, que los hay que cobran mas) además es lo que dice el, no solo es transkibir en un papel la partitura y que se busquen ellos la vida en grabarla, mezclarla y masterizarla, porque recuerden que no todos los compositores trabajan con la tecnología de la secuencia, yo por ese trabajo no cobraría menos de 1000€, hostias!!! que son 15 minutos, no es un tema de 4 o 5 minutos, son como tres canciones juntas aya cada uno con lo que cobra pero estas cosas hay que pagarlas si nos dejamos dar por culo acabaremos regalando nuestro trabajo que no se basa precisamente en coger una escoba y barrer, hay que tener talento a demas historias para llegar a ser compositor, nada eloy tu pide parriba que ya tendrás tiempo de negociar date a valer tio, eso es lo que tendriam os que hacer todos, lo malo de todo esto es que siempre abra un capullo que lo haga a mitad de precio de lo que tu lo hagas ese es eterno problema de la music, un saludo.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#23 por Tony (Scorpmusic) el 26/10/2006
Indiana @ 07 Sep 2006 - 01:26 PM escribió:
Hola Eloy!! Te explico mi respuesta. Sé que nuestro trabajo y esfuerzo vale más q 450 euros, pero estamos empezando y ninguno tenemos renombre. Por eso te dije que pensaba que era caro. Creo que ahora que no somos nadie, es mejor ir cobrando poco, e ir subiendo progresivamente cuando vayamos entrando en mercado. Mi respuesta, es una respuesta de futuro... Quizás si cobras 1800 euros como dicen algunos, te los den, pero es posible que no vuelvan a llamarte ni a recomendarte. Por eso, hay que tener clara una cosa: es mejor esforzarse por algo que queremos y rebajarse al principio para darse a conocer (y sí... así empezaron John Williams y Hans Zimmer por ejemplo) y luego, cuando nos conozcan, tener el privilegio y el derecho de exigir más.

No sabes cuanto me gustaría que esa teoría fuera contundentemente cierta sin el menor resquicio de duda...pero tengo serias dudas al respecto....valga la redundancia..... :?
Por supuesto que ni remotamente se me ocurre que haya que cobrar como si fuera Ennio Morricone pero tampoco ir en contra de mi bolsillo tan crudamente...porque nadie,absolutamente nadie valorará de verdad lo que tu haces cuando de rascarse el bolsillo se trata.
Esas anécdotas maravillosas que cuentan a veces las peliculas de un artista a quien le entregan un cheque en blanco para que ponga la cantidad que quiera,no se hoy pero eso pasó a ser historia hace 'raton y queso'...Es aún tirandote por los suelos,rebajandote hasta el fondo y a veces te dicen todavia que les parece caro tu precio.
Luego y aunque te parezca que no,el precio que le pongas a tu trabajo....si te has convertido en baratico perez...te coge la 'alta tension' porque se riega como la polvora y vendrá gente a ti poniendote por delante el limite del precio que pueden pagarte....y ¡bingo¡..justamente es una suma a la que apenas el mas minimo regateo que se arme queda en el lugar que quiere el que te va a pagar......en 'tu precio'....si....ese que pusiste para "no pasarte 10 pueblos"...y que ya empieza a perseguirte como un fantasma y del cual dificilmente escaparás....a no ser que des con alguien que no sepa tu 'aval' en materia de "negocio musical" y sea tu 'oportunidad' para subir un poco tu estatus...No niego para nada que muchos de los musicos cotizados hoy dia, en sus comienzos hayan comenzado por un precio discreto,cosa completamente comprensible...pero depende de la "discrección".... :wink:
¡Ah¡..y que conste...yo tampoco estoy de acuerdo con los 1800 euros....que tampoco es eso... :roll:
Subir
Indiana
#24 por Indiana el 29/10/2006
Yo creo que hay que tener las ideas muy claras de lo que somos la mayoría (de momento) Somos amateurs, novatos, o como queráis llamarlo (por mucha música que sepamos, lo digo por la experiencia) Y desde ahí, y siempre con la cabeza fria... Empezar cobrando poco y poco a poco ir subiendo. Y si los que te llaman no suben (pero siempre poco a poco Eloy, 1800 es de locos para ser amateur) de precio, tú ya tendrás varios trabajos hechos para exigirles más, por tu experiencia. Si ves que no avanzas económicamente, no cojas esos trabajos, porque si te quieren realmente, podrán apretarse el cinturón. Y una vez que vayas subiendo de stangind, entonces sí cobrarás más. Es lo que pienso yo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo