Hola a todos,
En mi humilde opinión, de alguien que intenta vivir de esto (y no lo consigue demasiado, jeje), la mayor parte de las veces lo mejor es enterarse del presupuesto con el que cuenta la producción.
Si hay un presupuesto alto, lo normal es que te den un precio alto, y viceversa. Puede darse el caso de que si tu vas con tus tarifas, el proyecto con presupuesto bajo te lo rechacen por caro, y el proyecto en el que podrías sacar pasta te lo acepten por la cuarta parte de lo que pensaban pagar, e incluso te lo rechacen por verte poco profesional con esas tarifas...
Para mí lo difícil es conseguir volúmen de trabajo, yo lo que suelo negociar es que me digan cuál es el presupuesto y les digo por adelantado que me intentaré adaptar a él SIEMPRE QUE SEA AJUSTADO A MERCADO. Si es muy bajo intentas pelearlo un poco.
Por ponerte un ejemplo, hace poco hice dos entradas para dos TVs locales distintas; una eran apenas 20 segundos y la otra unos 35. Por la primera cobré 40 euros, y por la segunda, 400. Si hubiera puesto mis tarifas (que intento no decirlas nunca...) hubiera pedido por cada una unos 100-120€, la primera me hubiera dicho que no porque se le iba de precio, y la segunda hubiera dicho que sí encantada, sólo hubiera hecho la segunda y me hubiera sacado 120€ en vez de 440...
Se puede pensar que 40€ es ridículo, pero me lo pulí en hora y media. Pongamos media hora que me costara en total de gestiones (correos y demás), puede parecer ridículo, pero ojalá tuviera todos los días 4 trabajos como ese, serían 160€ día. Pero me parece imposible conseguir semejante volumen de trabajo, si el día de mañana consigo los suficientes trabajos bien remunerados, ya iré limitando los trabajos más cutres, pero en su momento perdí buenas oportunidades por dar yo el precio, piensa que en un momento puedes estar saturado de trabajo, e incomodarte un trabajillo de 40 o 60 €, y en otros puedes estar rascándote la barriga, y te vendrían de maravilla.
Por cierto, lo de la licencia que hablábais se suele llamar 'licencia de sincronización', significa que tú le cedes a la productora los derechos de uso de esa obra para su proyecto (video, documental, corto), pero sólo para los uso derivados de ese proyecto, y la obra puedes seguir vendiéndosela a quien te de la gana porque sigue siendo tuya. NO VENDAS NUNCA TODOS LOS DERECHOS A PRECIOS TAN BAJOS, exclusivamente el derecho de sincronización, y asegúrate de ello registrando antes los temas. Es más, algunos trabajo cutres incluso no te harán contrato, si los tienes registrados, no te preocupes porque tienes tú el mango de la sartén.
Por supuesto, si vendes alguna obra tuya a precios mínimos (y 1800 por 120 minutos lo es), que te hagan un contrato en el que se especifique que sólo les cedes el derecho de sincronización, lo cual tiene una cosa muy buena; tú registras tu música en la SGAE o similar, y has conseguido 120 minutos de música que puedes seguir vendiendo, que es otra forma de negocio. Puedes venderlo a productoras, librerías, etc.
Incluso podría ser conveniente registrarlos en el Registro de la Propiedad Intelectual para casos dudosos (reconozco que no lo hago...)
Un saludo