Tarifas de Composición

B
#31 por B el 02/08/2006
Gracias Ludwigvan e Icaro!! me habeis servido de ayuda, aunque siempre siguen quedando sublagunas :)

Ahora pregunto:

En cuanto suele ser normal vender un tema, o sea todos los derechos, pero siguiendo siendo el autor? solo lo que es la composición y los derechos del tema, sin grabación, masterización etc.. osea el hecho de que ya no puedas hacer tú con el lo que quieras?

Es que claro, dentro de las dudas hay subdudas y cuando por ejemplo lo que se hace es hacer un tema entero desde componerlo hasta grabarlo, programarlo, mezclarlo, masterizarlo.. pues me hago un lio con los precios que se barajan en este mundillo.

Otra cosilla, no se si entendí bien; Es ilegal venderle a alguien una canción pudiendose adjudicár este la autoria y registro de la canción?

:shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Icaro
#32 por Icaro el 02/08/2006
BlueChild escribió:
Ahora pregunto:

En cuanto suele ser normal vender un tema, o sea todos los derechos, pero siguiendo siendo el autor? solo lo que es la composición y los derechos del tema, sin grabación, masterización etc.. :shock:



Lo de los precios, es todo un mundo y existe un estándar. Depende de mil factores: De tu reputación como compositor, del artista para el que compones, de si es sólo un tema o estás componiéndole todo un album, de si simplemente compones el tema o también compones los arreglos, la partitura de cada instrumento, etc...

Es decir, si eres un excelente compositor de esos que tema que hacen, tema que convierten en single de éxito, obviamente podrás pedir lo que quieras y encima las discográficas no pararán de llamarte. Y si encima compones para Bustamante (Dios te libre de caer en semejante desgracia) podrás cobrar aún más.
Si eres un compositor "de batalla" (no por poca calidad, sino porque aún no tienes un prestigio dentro de la industria) obviamente el caché baja. Ese "prestigio" se consigue a base de currar mucho y de ir cosechando pequeños triunfos, temas que den buen resultado, etc... como todo en esta vida, vaya.

Siento no poder decirte un precio concreto, pero es que no tendría mucho valor lo que pudiera decirte. Volvamos al ejemplo del cuadro: Te encargan un cuadro... ¿cuánto cobras por ese cuadro? Hombre, puedes pedir lo que quieras, pero si no eres muy conocido, deberás ajustar los precios. Si resulta que te llamas Tapies, podrás cobrarlo al precio que quieras. (¿por qué me da hoy por poner ejemplos sobre cuadros?)

BlueChild escribió:
Otra cosilla, no se si entendí bien; Es ilegal venderle a alguien una canción pudiendose adjudicár este la autoria y registro de la canción?


A ver, no es que sea un delito exactamente. Simplemente es que si un tema es tuyo, es tuyo y nadie puede atribuirse la creación del mismo, igual que tú no puedes decir que tu canción la ha creado otra persona. Básicamente sería algo fraudulento. De hecho la SGAE dice que los derechos de autor son "irrenunciables". O sea, que si un día cualquiera de nosotros compone un bodrio y lo registra, después no vale decir que ese tema lo compuso un primo lejano de Teruel.
Subir
Ludwigvan
#33 por Ludwigvan el 02/08/2006
A ver, empiezo por el final; como dice el compañero, debería ser ilegal vender al 'autoría' de un tema, pero por ejemplo a mi en la SGAE me recomendaron que dejara muy claro en el contrato el tema de los derechos de autor, pues puede pasar que, en caso de expresamente no estén referidos en el contrato, la sociedad de derechos sólo pueda reclamar un 25% de tu parte.

Lo de los precios...pues hay bso para pelis que se venden por 1000 € y otras cuestan medio millón de €, ahí sinceramente no te puedo ayudar. Simplemente te aconsejo que te enteres del presupuesto que tienen para no pasarte, pero tampoco regales nada.

Como bien dice Icaro, lo lógico que el productor quiera todos los derechos, pues no sería de recibo que tú luego se lo puedas vender a otro cantante.

Y en arreglo a lo que dices en este caso particular, piensa que estás haciendo varios trabajos a la vez:
- Componer el tema
- Producir el tema (si no en lo referente a poner pasta, sí en cuanto a tomar decisiones sobre estilos, arreglos, etc, sobre tu propia composición, adaptándola al cantante)
- Estudio de sonido, grabando, mezclando y masterizando.

Sé sincero contigo mismo y con tu nivel, si es la primera vez que lo haces no te pases y que te puedan decir que no, pues siempre vendrá de perlas una experiencia así para tu CV, y como aprendizaje. Y piensa que si no tienes un material de primera y una experiencia de primera, tu material quedará curioso, pero no 100% profesional, pues en el estudio pagas tanto los aparatitos que cuestan miles de euros como la experiencia del ingeniero.
Pero por otra parte, no es lo mismo ser barato que regalar las cosas, sé consciente de que esa persona o personas a las que les vas a hacer el trabajo, si tuvieran que contratar por separado un compositor, productor, estudio, técnico se sonido, se gastarían un pasta gansa.

Yo calcularía lo que le saldría en un estudio profesional (date una vuelva por google), y le cobraría la mitad, por ejemplo. Pero repito, entérate de que presupuesto manejan...

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
Adolfo
Subir
Ludwigvan
#34 por Ludwigvan el 02/08/2006
Joer, Icaro, estabas escribiendo a la vez que yo, jeje
Subir
Ludwigvan
#35 por Ludwigvan el 02/08/2006
De todas formas, si es un trabajo para un conocido o similar, y no tiene expectativas de ser la bomba, pues móntatelo a tu gusto, pero si a ser un trabajo serio con visos de poder haber negocio, no lo dudes y vete a la SGAE o similar y que te informen bien, que si haces por el camino algo mal luego puede que te tires de los pelos.
Subir
B
#36 por B el 02/08/2006
jod!!! Gracias por vuestras respuestas!!

La verdad es que pedía referencias de precios, tirando por lo bajo, precisamente para no hacer el bobo. No al contrario, no me sentiría bien conmigo mismo.

Lo que necesito saber es precios mínimos de alguien con equipo humilde y talento digamos en potencia pero por pulir técnicamente hablando. Y de ahí sopesar si en realidad mi trabajo puede valer eso o no. Si no me escandaliza pues empezar desde esos precios mínimos, porque de hecho estoy haciendo cosas para mi, mis proyectillos musicales, que pronto iran saliendo a la luz aquí en hispa.

No es que me quiera dedicar a hacer cosas para otros, así alegremente sin anestesia y sin experiencia y sacar todo lo que pueda, nooo!, pero me gustaría coger algunas cosillas que me gusten y que no sean de excesivas pretensiones para tener experiencia y tener unos ingresillos. Como hice con un empresario que tiene como hobbie cantar sin mayor pretensión y tenía unas letras y unas entonaciones y quería que le compusiera la música y le produjera unas 10 canciones. Pero como hay amistad de por medio, pues le pedí la voluntad por así decirlo, por el tiempo que me está llevando y que podría hacer otras cosas.

Pero repito, no quiero hacer el bobo, ya lo hice una vez, con gente digamos "retrasada mental", con apalabramientos, con intermediarios, y al final una canción que necesitaba una asociación de la 3ª edad (achtung!!!)
:shock: para representarla en una fiesta o no se que, me tiré 3 semanas en componersela, programar y grabar todos los intrumentos, mezclar y tal, quise cobrar 100 € y me trataron por loco, con argumentos de risa, tipo, que un cd, un cd, un trozo de plástico, en la gasolinera vale 6 euros y te vienen muchas canciones, que como iban a pagar esa barbaridad por una canción. Bueno en fin, esto es un poco resumen porque no me quiero irritar demasiado, de una discusión mia con una asociación de viejos, con todas las letras VIEJOS. Y al final me querían dar 20€ que por supuesto rechacé y me fui con mi "trozo de plástico redondo de 100 euros" a mi casa.

Fallo mio lo se, el tema está en que todo vino por intermediación de una vecina mia sin saber de que va esto, ni de que estaban dispuestos a pagar su asociación.

Mirare lo de los estudios a ver, pero quería saber cuanto suele cobrar la gente de por aquí del foro para hacerme una idea.

Y en cuanto a lo de vender hasta la autoria, era por simple curiosidad, de que por ejemplo alguien vea que tienes una canción que se le puede sacar petróleo y te diga, te doy tanto (bastante) por esta canción pero la voy a registrar a mi nombre y tu no tienes nada que ver. Vamos como hacen muchos "escritores" con sus libros que realmente no los han escrito ellos, supongo que en la música puede pasar algo así en algunos casos no?

Bueno, gracias!! menudos rollos suelto :twisted:
Subir
B
#37 por B el 02/08/2006
Ludwigvan escribió:
De todas formas, si es un trabajo para un conocido o similar, y no tiene expectativas de ser la bomba, pues móntatelo a tu gusto, pero si a ser un trabajo serio con visos de poder haber negocio, no lo dudes y vete a la SGAE o similar y que te informen bien, que si haces por el camino algo mal luego puede que te tires de los pelos.


SGAE!! me dan no se que esas siglas de momento. Parece por lo que leo, como que el que entra no sale, parece una secta jaja :twisted:
Subir
eloydelpalacio
#38 por eloydelpalacio el 12/08/2006
Qué cabeza la mía. Había leído el post pero se me había olvidado contestar. Muchas gracias Ludwigvan por todas tus explicaciones. Hace mucho que no te veo por el messenger.
Un saludo

Mensaje actual: 1448
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo