Rosa virginia escribió:
Me hablaron del autotune, podréis decirme cómo se usa? Es que otros hablan de pedalera.
Yo lo que quiero es que si una canción la canto x ejem en fa.. Pues que me corrija y me lleve a esa nota? Para no desafinar nunca.
Mi respuesta llega un poco tarde pero igual te sirve.
Hay varias niveles de corrección de pitch:
1.- en la más simple el pedal/plugin corrige las micro-desafinaciones: si tienes que cantar un fa pero te quedas un poco bajo o un poco alto el pedal/plugin te afina a la nota más cercana de forma suave. No se nota mucho si no desafinas mucho y obviamente no va a ser suficiente si te vas más de un tono de la nota a cantar.
2.- en un siguiente nivel le indicas al pedal/plugin la escala en la que estás cantando (la tonalidad de la canción) y simplemente te afinará siempre a la nota de esa escala más cercana a la que cantes. Esto funciona muy bien y mejora enormemente la afinación de cualquiera. Cuanto más afinado cantas menos tiene que corregirte y menos se va a notar. Si cantas como el culo se nota bastante y sonará robótico.
3.- en el último nivel tienes pedales/plugins a los que puedes pasarles las notas de lo que cantas por midi ya sea desde un teclado, secuenciador, etc... y simplemente afinará cada nota que cantas a la que le llega por midi. Ahí ya da igual lo que cantes al final lo que sale tiene las notas exactas que tendría que tener. Pero nuevamente cuanto mayor sea la corrección más se notará. Es lo que las malas lenguas dicen que hacen con Enrique Iglesias (y muchos otros) y hace el tipo de este vídeo:
No tiene porqué sonar tan robótico, el del vídeo está exagerando mucho su desafinación y de hecho si cantas mínimamente afinada no se nota gran cosa. Yo diría que muchísimos cantantes usan estos sistemas hoy en día.
El del vídeo está usando una pedalera de TC-Helicon (tienen desde pedales específicos para estos a pedaleras que hacen muchísimo más) y también tienes opciones en plugin para directo como el Waves Tune Real-Time.
Casi todos los pedales y plugins permiten los 3 niveles de corrección que comentaba. TC-Helicon tiene varios modelos para enganchar al micrófono en lugar usarse como pedales, los hay para guitarristas (toma la afinación de la guitarra) para teclistas (por midi) o directamente para cantantes. Este es el diseñado para cantantes:
https://www.tc-helicon.com/Categories/Tchelicon/Vocal/Mic-Stand-Mount/PERFORM-V/p/P0CDH#googtrans(en|en)
No sólo afina, mejora la voz y añade reverb y otros efectos. Es como las pedaleras de guitarra pero para cantantes. Yo tengo el VK que es para teclistas.