Techno en vivo

D0N
#1 por D0N el 03/10/2006
Hola. Tengo una pregunta y posteo aquí porque creo que aunque abarca más foros, es el lugar más adecuado para hacerla.

Básicamente tengo un obejtivo musical, y quería que me ayudáseis o dieseis consejos para orientarme en que herramientas usar, porque llevo 3 meses intensos de búsqueda, y me he dado cuenta de que todo es demasiado inmenso, y es díficil conocerlo todo en profundidad (máxime cuando dedico la mayor parte de mi tiempo a "otra tradición musical").

El objetivo es hacer techno en vivo; con esto quiero decir que me gustaria interactuar lo máximo posible con el sonido; no me vale hacer de DJ ni tan solo pinchar loops con el live. Me gustaría en la medida de lo posible interactuar en vivo con la generación de sonido. Toco el piano eso no es problema, pero no solo querria tocar teclados, sino alterar frecuencias, filtros,. y modificar efectos en general a tiempo real, etc

la segunda parte y lo que de momento estoy encontrando más dificil: conseguir que el sonido sea muy bueno.

Evidentemente con mi concepto me fije pronto en el ableton live, y de momento me parece un programa bastante estable. Lo mismo de estable me parece Reason, pero encuentro que por mucho que me esfuerce Reason no me acaba de sonar bien. Y cuando digo que no me acaba de sonar bien ya se que la gente comenta que se tiene que dominar mas (y es cierto, aun puedo dominarlo muchisimo mejor) pero encuentro que si bien para temas mas tranquilillos puedes ecnotnrar tu camino, para techno que quieras que "pete" siempre me acaba pareciendo que tiene un toque de sonido amateur. Y lo peor de todo es que esto me pasa con TODOS los ejemplos que he visto de Reason, los que vienen con el programa y los que de momento he obtenido de la red.

Me gustaria si alguien tiene alguna experiencia similar, y como lo ha enfocado. Mis preguntas se concretan en lo siguiente:

Máquina: he pensado en usar un mac portatil; no paro de oir que es mas estable etc, y espero sacrificarme para poder suplantar la diferencia de dinero, que por otro lado, no es tanto como pensaba. Me gustaria también recibir algun consejillo sobre modelo y tal, si no es muhco pedir.

Monitores etc, sobvre eso tengo pocas dudas, simplemente es ver cuanto me gasto

Controladores: tengo un teclado midi, que me gustaria llevar, y me querria comprar una Behringer que he visto barata y que he leido en estos foros que se lleva muy bien con el abletone.


Software: Donde tengo mas dudas, mis preguntas son:

Puede abletone + vst plugins llegar a ser estable y poder conseguir un sonido tremendo (sin la necesidad del uso de loops pregrabados?)?

Puede ser Reason sólo, o en su caso, pasado a traves de Logic (por la cuestion de usar vst para nuevos efectos que den mejor resultado, o incluso para añadir algun isntrumento vst) y dar un sonido bueno (pero que pete!) a la par que tener un sistema estable?

Es posible sino Reason + Live? (recuerdo: con las mismas premisas de sonido!)

Es posible acercarse al sonido de masterización en vivo, ya se que no sera igual porque cada concierto es diferente como para preveerlo, pero al menos poder estar minimamente orgullos (se que es subjetivo, pero digo yo que alguien habra tenido la misma duda etc)?

Me encantaria tener todo el tiempo y el dinero del mundo para poder probarlo, pero de momento me gustaría escuchar propuestas, para llegar antes a lo que quiero.

Un saludo y gracias por leérme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Klez
#2 por Klez el 03/10/2006
hola,

Vamos por partes a ver si abarco todas las partes de tu mensaje.

En lo relacionado con el hardware, yo tampoco creo que tener un pc sea mucho peor que un MAC, mientras tengas una tarjeta de sonido con unos controladores Asio (directsound NO, mucha latencia) para windowsXP de buena calidad y estables no vas a notar mucha diferencia con un mac (la diferencia de latencia en msec es de 4msec como mucho). Usar un pc no es tan malo despues de todo. Mi tarjeta es una M-audio audiophile 24/96 y estoy muy contento con ella, ningun problema hasta ahora.

Si quieres hacer "movidas" en directo dudo mucho que lo vayas a hacer con el ratón, verdad? Pillate un teclado midi con muchas ruedas. Así luego podrás asignarlas a diferentes controles de los sintes. Por tanto no escatimes con los euros al buscar un teclado midi, los baratos solo traen un par de ruedas. Este por ejemplo está muy bien:
http://www.m-audio.com/products/en_us/M ... -main.html

Luego supongo que usarás plugins VST.
La clave está en que asignes los controles del sinte a las ruedas de tu teclado midi en el progama host que uses. Por ejemplo el corte, tipo de filtro, resonancia, ataque....
y ahí ya va teniendo mas gracia el directo mientras te diviertes con los controles midi.

Ejemplo típico: cargar un sinte con sonido ácido tipo TB-303 y asignar el cuttoff a una rueda de tu teclado midi y hacer rugir al sinte :P

Ya componer en tiempo real me parece bastante complicado, porque tendrías que seguir al dedillo los bpm, no podrías cuantizar luego. Eso si, mejor pasa de usar loops y compón tu mismo las bases de percusión canal a canal y sample a sample. De ese modo luego tendrás control sobre los efectos que le pongas a cada canal independiente (de nuevo por midi, por supuesto)

Luego algunos otros trucos pasan por ir muteando/activando diferentes canales de la percusion. Así le darás un toque mas variado al tema

Un plugin multiefecto que te puede interesar para que lo programes via midi: http://illformed.org/glitch/

Escucha este tema (es gratis) de JS Zeiter que más o menos resume todo que he escrito:
loop(mix2).mp3 de http://www.mcmlxv.co.uk/downloads.html

Si encuentras "por ahi" el tema 'Restless' tambien de JS Zeiter del álbum
UK Space Techno Vol. 5 tambien es una audición recomendada.

Con respecto a encontrar un sonido que sea muy bueno como comentas en el final de tu mensaje.... tendrás que probar varios plugins hasta dar con el sonido que buscas. Si te gusta el ácido típico del techno de hace algunos años prueba el AudioRealism bassline: http://www.audiorealism.se/products.htm

Para que "pete" como tu dices, pon un compresor como el stardust: http://www.aodix.com y el Phat Pro: http://www.delaydots.com/xproducts.html al canal maestro en el programa que uses como Host.

Espero que todo este rollazo te sirva de algo :lol:

- Klez
Subir
D0N
#3 por D0N el 03/10/2006
Jolin si me sirve! y tanto.

Sobre el teclado con rudeas, bueno no lo especifique bien, la behringuer que comentaba es un trasto lleno de "ruedecillas" para poder divertirse. (teclado lo tengo aparte). No se, ya me costó acostumbrarme de las 8 octavas de un piano a las 5 de mi teclado... pasar a 2 ya seria muy duro...

Si lo de componer lo habia visto durillo, pero imrpovisar alguna linea al teclado seguro, pero sobretodo y ya que es electronica, me referia a ejemplos como el que has dicho.

Y usar VST plugins, suele dar algun fallo a veces? quiero decir que live de momento (lo estoy usando sólo aun) es muy estable, pero me da miedo que al empezar a meter plug ins haya riesgo.

Muchas gracias por tu respuesta, tomo noto de todos los vst plugins y los mirare con detenimiento.
Subir
Klez
#4 por Klez el 03/10/2006
Yo como host vst uso Renoise, no el ableton. Cosa curiosa, porque cuando compré la audiophile 24/96 me lo regalaron en cd.

No se muy bien que dudas te surgen al querer usar plugins VST, pero si te tengo que recomendar el procesador más potente que puedas conseguir para tu ordenador, puesto que usando Asio en lugar de directsound y con algunos vsts cargados la cpu trabaja intensamente... si tu procesador se sobrecarga de trabajo empezarás a escuchar clicks y se te pondría todo inestable.

Yo he grabado en directo algunos temas con el ácido que saca el Bassline y los efectos del glitch habiendo obtenido resultados bastante satisfactorios.

Alomejor responde algún forero que use ableton live y te comenta que tal está el soporte VST. Averigua que version vst soporta ( actualmente el sdk de steimberg va por la revision 2.4 -> http://ygrabit.steinberg.de/~ygrabit/pu ... index.html )

Si suelen dar algun fallo a veces los plugins vst? depende........
Puede que el programa host no tenga buen soporte de tecnología vst o Asio, o bien que el plugin tenga errores. Cuestión de que pruebes y veas.

voy a sobar que no son horas xD

- Klez
Subir
D0N
#5 por D0N el 03/10/2006
pues supongoq ue ahi es donde esta el kit de la cuestion:

necesitar VST para el sonido versus ESTABILIDAD

a ver si alguien más puede darme algo de luz al respecto
Subir
D0N
#6 por D0N el 03/10/2006
Algun ejemplo mas ?¿

alguien podria decirme su tipo de ordenador y el nivel de VST (y que tipos, claro) llega a soportar sin probelmas y con estabilidad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo