Teclado básico ¿solton o yamaha?

Nazco
#1 por Nazco el 04/07/2006
Hola a todos, es mi primer mensaje y os leo desde hace pocos días, pero me gusta lo que leo y la cantidad de información y ayuda que ofrecéis. Gracias por ello.

Quiero comprar un teclado muy muy básico, para empezar. Tengo una hija de 4 años que se queda clavada delante de pianos, teclados, etc. le fascinan y a mí también. Sólo tuve un casiotone minúsculo con el que disfruté mucho. Luego nada.

La idea es que ella "juegue" tocando teclas y oyendo sonidos, cosas muy simples y a mí me serviría para "aprender" con algún método (se agradecería sugerencias). Como digo, busco uno muy básico porque si en esos "juegos" de mi hija se estropea no perder mucho dinero.

He encontrado dos modelos en https://www.thomann.de:

Yamaha psr-175
Solton pk-160

Ambos por algo más de 100 euros.
La diferencia es que el Solton tiene teclas sensibles (no sé si es la traducción correcta), pero el yamaha parece un clásico en esto de iniciados.

¿Qué me recomendaríais?
Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 04/07/2006
Yo tengo el yamaha psr175 y está muy bien, pero si el solton tiene teclas sensibles a la velocidad, mejor el solton. Por cierto, thomann debe tener una oferta con soporte incluido, merece la pena. Y el Solton incluye el alimentador, que me parece que el yamaha no.

Un colega que se dedica a tocar en bodas y bailes, se lleva su solton y está muy contento con él (un modelo superior, claro está).

Sobre lo del método, yo me compré este (en el corte inglés) y ahí estoy, peleando con las teclas, a ver si aprendo algo ;-)

http://www.partituras.com/Metodos/descr ... ?Ref=51942
Subir
Nazco
#3 por Nazco el 05/07/2006
Muchas gracias, mvina, por tu respuesta.
La duda es que al parecer todo el mundo me dice que en teclados "baratos" el sonido de los Yamaha está muy bien conseguido, algo de lo que no estoy tan seguro con el solton. También parece mejor el yamaha en calidad de teclas. Sé que estoy comprando algo básico y barato, pero me tienta el tema de las teclas sensibles a la velocidad... y eso que estaba decidido a por el yamaha...
Los dos teclados con pie y alimentación salen por 125 euros con iva y transporte.
Voy a tomarme un par de días para pensarlo. Me ha sido de gran ayuda tu mensaje y muchas gracias por el enlace al método para aprender.
Ya contaré.
Gracias y saludos,
Subir
mvina
#4 por mvina el 05/07/2006
Lo que dices del sonido del yamaha si que es verdad, que está muy bien para lo que cuesta. Suerte.
Subir
Nazco
#5 por Nazco el 05/07/2006
Gracias una vez más por tu respuesta, mvina. Les he escrito un mail a los de Thomann pidiéndoles asesoramiento, ya que el precio es el mismo (les debe de dar igual recomendar uno que otro).
La pena es que el solton no lo he encontrado físicamente en tiendas, y el yamaha sí, con lo que sería comprar Solton sería comprar a ciegas (y sordas). Del solton casi no hay información en internet, y lo poco que encuentro sobre la marca se refiere a modelos superiores, como es el caso que me cuentas de tu amigo; eso sí, esos modelos parecen muy buenos.
Lo dicho, muchas gracias de nuevo por tu atenta respuesta.
Un saludo,
Subir
Nazco
#6 por Nazco el 06/07/2006
Bueno, pues me han respondido brevemente de Thomann:

"the PK-160 is the only keyboard with touch response in this price range, the psr-175 has the best sound quality in this price range. So it's your desicion what's more important to you."

¿y qué es más importante para mí?
De entrada lo más lógico en un instrumento musical es optar por el mejor sonido ¿no?
Supongo que es lo que tengo que pensarme. Ya os contaré qué decido.

He visto que el siguiente modelo yamaha con teclas sensibles creo que es el PSR-295, que debe de estar muy bien por lo que leo, pero es más del doble (precio total con pie y fuente 289)... me tienta la idea de invertir más dinero y tener teclado para más tiempo, pero es sólo una tentación, mi sentido práctico me dice que me haga antes con uno barato.

Una última pregunta a mvina, y perdona la paliza que te doy ¿el psr-175 te permite "grabar" unos acordes y luego reproducirlos para tocar "encima" de ellos? Como buen novato igual pregunto una barbaridad, pero es que en el solton dice que tiene 5 memorias (supongo que es esto lo que hacen) y en el yamaha psr-175 no lo leo.

Gracias una vez más por la ayuda.
Saludos,
Subir
mvina
#7 por mvina el 06/07/2006
NO, el yamaha no graba. Yo lo tengo conectado al ordenador por midi y ahí si puedo hacer marranadas de esas.
Y lo que si están bien son las canciones de aprendizaje que trae, yo ya me se cuatro ;-)
Subir
angelsynth
#8 por angelsynth el 06/07/2006
Hola,

ni los sonidos del Yamaha, ni los del Solton te gustarán tan pronto te sientes delante de un sinte de cierta de calidad. Comprar barato es comprar dos veces pero es lógico que cuando estás empezando te inclines a no gastar demasiado. Yo no compraría NUNCA un teclado sin teclas sensibles.

El único teclado que he comprado sin teclas sensibles fue un Yamaha PSR-36, en el año 87 (tenía 13 años) y era mi primer teclado electrónico (tocaba el piano). En aquella época ni los sintes de cierta calidad (como el DX27) tenían sensibilidad y tuve que quedarme con lo que alcanzaban mi bolsillo... y mis pocos concimientos. Aún así, para la época, era un cacharrillo muy majo con tecla de tamaño real, un sinte FM muy limitado (pero que te permitía crear sonidos) y... ¡MIDI! cosa rara por entonces en teclados domésticos. Me costó unas 70.000 pesetas de entonces. Todavía conservo ese teclado pero por puro cariño. No lo uso para nada porque, evidentemente, sus sonidos FM resultan inútiles y, como controlador, al no ser sensible, pues tampoco.

¿Con esto qué te quiero decir? Que comprar un teclado sensible te permitirá sacarle partido en el futuro aún cuando sus sonidos no te gusten, conectándolo via MIDI a un ordenador con sintes o samplers software o a un módulo de sonido.

Si no tienes teclas sensibles te pierdes una de las partes más interesantes de un instrumento: la expresividad.

En mi opinión: primero la tecla sensible. Después los sonidos. Si pueden ser las dos cosas mejor, pero un teclado sin sensibilidad es, en mi opinión, tirar el dinero. Hoy por hoy, la tecnología es tan barata que cualquier teclado sonará decentemente para un principiante y, cuando hayas progresado, un teclado sensible te seguirá siendo útil.

Salu2
Subir
joelorax
#9 por joelorax el 06/07/2006
vaya te iba a contestar lo mismo que angelsynth. Estoy de acuerdo con el , es mas importante las teclas sensibles. El sonido esta claro que tambien lo es, pero si tuviera que elegir entre los dos casi prefiero que suene un poco peor pero al menos que no suene todo el rato al mismo volumen. Mas adelante pues ya te pillas un modulo de sonido para conectarlo al teclado via midi u otro teclado, pero para empezar esta bien.
Subir
Nazco
#10 por Nazco el 06/07/2006
No sabéis lo que os agradezco vuestras respuestas, mvina, angelsynth y Sean!!!! Suponen las primeras luces en un mundo oscuro para mí, pero que me atrae mucho. ¡Mil gracias, de todo corazón! Es lo que necesitaba oír para aclararme. Seguro que a más de uno que esté como yo de pez (e indeciso) le serán de gran ayuda.

Creo que finalmente será el solton PK-160 (y que sea lo que dios quiera...)

Lo malo es que ahora no consigo quitarme la idea de hacerme con un yamaha pero con teclas sensibles (el psr-295). Supongo que éste sería para vosotros el mínimo para empezar ¿no?

Lo dicho, mil gracias por vuestra ayuda, precisa y rápida ¡sois geniales!
Saludos,
Subir
angelsynth
#11 por angelsynth el 06/07/2006
Hola,

lo primero: DE NADA. Para eso estamos :-D

Lo segundo: empieza con el Solton y, más adelante, y si te interesa, busca un módulo de segunda mano tipo Alesis QSr, Korg N1r o un Yamaha MU100, que están hoy alrededor de los 300 euros (o menos) para conectarlo al Solton. Los tres son sintes "pro" de hace unos años, pero suenan infinitamente mejor que un PSR y, sobre todo, son programables al 100 por 100, de manera que podrás adentrarte en el mundo de la síntesis, y no tendrás que limitarte a oir ritmos de rumba ;-)

Salu2
Subir
Nazco
#12 por Nazco el 06/07/2006
Hola, mil gracias por tu respuesta angelsynth, la verdad es que el efecto de vuestras respuestas ha sido contundente y me han dado el empujoncito que me hacía falta para decidirme. No me quiero poner pesado dando las gracias, pero el tiempo que me habéis dedicado al contestar ha sido reconocido y aprovechado al máximo ¡acabo de pedir ya el Solton pk-160!

Suelo darme un tiempo para decidir cualquier compra después de estudiar las ofertas, ya que si no me eternizo y nunca acabo, y lo he visto claro con vuestra ayuda. Lo que yo necesito "ahora" es el Solton, por presupuesto (próximas vacaciones y viaje) y estado (super-principiante con hija). Habrá tiempo de evolucionar (tomo buena nota de tus sugerencias, angelsynth), pero ahora necesito empezar y creo que es la mejor opción por tan poco dinero.

Un saludo a todos, y ya os contaré qué tal me va (no sé si a alguien podrá serle de ayuda en caso parecido al mío).

¡Gracias por la ayuda! os debo una
Subir
Nazco
#13 por Nazco el 13/07/2006
Hola a todos, ¡ayer me llegó el teclado Solton PK-160! Brevemente para no aburrir al personal con historietas de novato:

El jueves 6 de julio por la mañana hice el pedido a través de Thomann.com, y ayer miércoles 12 por la mañana me llegó el enorme paquete perfectamente embalado, con su transformador y atril, más el pie que pedí. Todo perfecto y rápido. Está muy bien para el precio que tiene, parto de ese dato, se nota el plástico, los altavoces no son para tirar cohetes, pero en conjunto me gusta, eso sí, con teclas sensibles. Algunos sonidos mejor que otros, claro, pero creo que es una buena compra, con pie incluido y los gastos de envío no llega a 125 euros.

Anoche a las dos de la mañana estaba probando sonidos y ritmos, sin tener ni idea, pero me tiré un buen rato probando una melodia con la que flipé. Me encantó encontrar algunos sonidos parecidos (perdón por la comparación) con algunos de Brian Eno, un artista al que últimamente oigo mucho.

En fin, para empezar y no gastar mucho dinero, es un buen teclado (yo estoy disfrutando como si fuera Vangelis con sus "cacharros").

Gracias de nuevo a todos los que me aconsejásteis y a los que habéis leído.
Un abrazo,

(nos veremos mucho por aquí)
Subir
angelsynth
#14 por angelsynth el 13/07/2006
Hola,

me alegro de que estés satisfecho con la compra. ¡¡¡Que lo disfrutes y que aprendas mucho!!! :D

Eso sí, ten cuidado que engancha ;-)

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo