Teclado contra VST ¿Cuál más real?

  • 1
keyboards
#1 por keyboards el 15/08/2008
Pues eso, ¿Qué suena más real?
Tengo un Roland XP-60 (comprado hace unos seis años por tener la referencia calidad / tiempo), también un korg M1 (algo más antiguo) y un módulo de sonidos Proteus.

Tras un periodo largo apartado de la música, hemos vuelto a la buena onda y hay cosas nuevas. Compramos tarjeta de sonido (Onyx Satellite), algo de hardware...

Trabajo con el cubase SX3 y los vsts que vienen en el pues vaya, el embracer (unos colchones, strings) suenan bien, pero si cargo el GrooveBoxII (Hi quality) y pongo un Church Organ, pues no, no suena a Church Organ. Y con otros sonidos de instrumentos reales pasa lo mismo. Suenan mucho más reales los que tengo en mis sintes de más de seis años de antiguedad.

Estoy seguro que no son los mejores vsts los que trae el cubase. Habrá mejores seguro, pero:

¿a partir de cuánto dinero son mejores que los que traen mis teclados? He mirado en thomann y la gama de precios es muy amplia. ¿Dónde está el límite de "pasta" por debajo para no comprar una kk?

¿Existen gratuitos en la web que sean mejores que los de los teclados? ¿Dónde?

Siempre hablo de instrumentos reales (piano, flauta, acordeón, trompetas, etc.)

¿O son mejores los sintes?

Gracias por vuestra ayuda de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sonic
#2 por sonic el 16/08/2008
El Steinberg Hypersonic 2 le da mil vueltas a los sintes hardware que tienes en cuanto a versatilidad ,realismo y prestaciones para el precio que tiene,ahora eso si: yo no me desharia del hardware que tienes....porque aunque el software suena muy bien ,el hard sigue teniendo su encanto...no se ...hay algo en los sintes hard que el software no es capaz de reproducir...
Subir
keyboards
#3 por keyboards el 16/08/2008
Muchas gracias Sonic,
Para empezar a mirar me vale.
Es decir, ¿alrededor de 300 euros de costo el sonido es más real que los teclados que tengo?
Juer!!, pensaba que eran más baratos...

Venga majos, más opciones aparte del Hypersonic 2 de Steinberg.
Subir
sonic
#4 por sonic el 16/08/2008
Acuerdate de lo que costaba un M1 en la epoca,creo que eran unas 225.000 pts...
Si buscas un modulo gm multiproposito el Hypersonic es el mejor,ahora bien habria que ver que sonidos buscas.Hoy en dia hay multitud de Romplers especificos$ para cualquier estilo de musica,es question de buscar.entra en la web de Zero-g y busca el rompler que mas te convenga,los hay mas baratos....
Subir
keyboards
#5 por keyboards el 18/08/2008
sonic escribió:
Acuerdate de lo que costaba un M1 en la epoca,creo que eran unas 225.000 pts...
Si buscas un modulo gm multiproposito el Hypersonic es el mejor,ahora bien habria que ver que sonidos buscas.Hoy en dia hay multitud de Romplers especificos$ para cualquier estilo de musica,es question de buscar.entra en la web de Zero-g y busca el rompler que mas te convenga,los hay mas baratos....


Gracias de nuevo Sonic,
Sí, está claro que es algo mucho más barato que nuestros viejos sintes. Lo que realmente quería saber es a partir de cuánto dinero podría conseguir sonidos que mejoraran en realismo a los que tengo en los sintes.

En cuanto a qué tipo de sonidos: Pues en general. Que tenga de todo, como si fuera un teclado. Sonidos de instrumentos reales (pianos, hammond, cuerdas, maderas, metales, drums, ...)

Así pues, ¿qué romplers me recomiendas? o ¿qué "paquetes de instrumentos virtuales" me recomiendas? Con que suenen bastante más reales que mis teclados me valen. Y mirando un poquillo la pela ... =P~ =P~

Gracias!!!
Subir
sonic
#6 por sonic el 18/08/2008
Mira este :
http://www.native-instruments.com/index ... etails&L=1
Un modulo GM de mas de 2,5 Gb y solo cuesta 99 euros.Prueba la demo y el video a ver si te gusta como suena.
Subir
keyboards
#7 por keyboards el 20/08/2008
Gracias de nuevo sonic,
Está bien el bandstand pero no lo veo como algo genial. Supongo que de gastarme dinero, intentaré algún otro superior. La barrera estará entre 200 y 300 euros.
Estoy mirando en el post de los mejores plugins usados por los hispasonicos en esta misma sección y empiezo a hacer la "tesis doctoral" de cuál o cuáles cogeré.

Saludos :D
Subir
Blaster
#8 por Blaster el 29/08/2008
A la hora de hablar de realismo el precio no lo es todo. Hay instrumentos carísmos, otros baratísimos e incluso gratuitos. Lo mejor que se puede hacer a la hora de emular instrumentos reales es utilizar un buen sampler. Este sampler no tiene por qué ser lo más avanzado del mercado, simplemente debe tener mucha versatilidad, que permita expresarse al músico con total libertad. Para ello, lo mejor es probar demos y comparar hasta encontrar el que mejor se amolde a tus gustos, necesidades y forma de tocar. Lo que sí que recomendaría encarecidamente es conseguir los samples de mayor calidad que se puedan adquirir, sin escatimar en inversión ya que si los samples son de calidad el resultado es de calidad, tanto en un vsti de 500 € como en uno freeware.

Por otro lado, tanto la tarjeta de sonido, como los altavoces deben ser profesionales, nada de los 2.1 que vienen con el PC (no presupongo que nadie use ese tipo de altavoces, sólo es una recomendación). Otro factor importante es la interpretación. Si se hace con partituras no hay problema, las creas y luego las cargas en el secuenciador y les asignas los instrumentos, pero si no es recomendable utilizar un teclado controlador midi para tocar a través de los instrumentos virtuales. Eso sí, el equipo debe ser profesional para evitar las molestas latencias obtenidas por los PC que venden en las tiendas de informática, lo cual supone un desembolso considerable sólamente en equipo.

Hay que estimar si compensa la adquisición de instrumentos virtuales y el equipo adecuado para sacarle el mayor rendimiento o utilizar hardware y un equipo más modesto sólamente para grabar. Personalmente creo que los vsti actuales están en superioridad calitativa frente al hardware siempre que se use el equipo adecuado. Aún así hay algo especial que sólo tiene el hardware y que el sofware nunca podrá igualar, la presencia física. Por muy bien que suene un vsti este está en una pantalla, no lo puedes tocar directamente. Incluso si usas un teclado controlador, el que tocas es el controlador, pero no puedes manipular directamente por contacto el sinte que está apareciendo en tu pantalla. El resultado final es el mismo o superior al del real, pero ese feeling que se desarrolla con tu instrumento real se pierde. Perdón si me he extendido demasiado. Saludos
Subir
keyboards
#9 por keyboards el 07/09/2008
Blaster escribió:
ya que si los samples son de calidad el resultado es de calidad, tanto en un vsti de 500 € como en uno freeware.


Blaster, gracias por tus comentarios. Dime por favor un sampler de algún instrumento que consideres "realista" y que sea freeware para poder probarlo.

Blaster escribió:
Si se hace con partituras no hay problema, las creas y luego las cargas en el secuenciador y les asignas los instrumentos, pero si no es recomendable utilizar un teclado controlador midi para tocar a través de los instrumentos virtuales. Eso sí, el equipo debe ser profesional para evitar las molestas latencias obtenidas por los PC que venden en las tiendas de informática, lo cual supone un desembolso considerable sólamente en equipo.


No tengo un teclado "controlador MIDI", lógicamente usaría mi Roland XP60 o el Korg M1 para hacer sonar el sampler o VSTi. No uso partitura para grabar. Lo hago tocándolo yo. Supongo que esto no es una traba a la hora de usar un sampler ¿O sí?

Tengo una Mackie Onyx Satellite como tarjeta de sonido con una latencia de 5 milisegundos. A la hora de grabar con VSTi no noto pérdida de realismo por ello. ¿Habría problemas si uso VSTi de los llamados "pesados" o si uso samplers?

Gracias.


PD: Se acabaron las vacaciones :?
Subir
MVRH+
#10 por MVRH+ el 08/09/2008
Blaster, lastima no coincidir contigo pero no estoy deacuerdo con que todo tiene que ser profesional para tener resultados profesionales... hay productores que logran muy buenas cosas a mouse y pianoroll como para que digas qeu la unica forma de que suene bien es teniendo un teclado profesional , no es por nada pero pareces alguien de la rama de mercadeo de alguna empresa de audio diciendo , si no tienes tal cosa estas imposibilitado para ejercer.

aun teniendo latencias midi cuando se graba el controlador muy altas. puedes grabarlo todo con retrazo , y simplemente correrlo despues. esto no es mucho problema asi que keyboards no te preocupes, tu latencia de 5ms no tiene ningun problema.

Keyboards te aclaro algo. un sampler es como un VSTi que viene vacio , los hay freeware y muy caros tambien. pero igual tendras la tarea de conseguir los buenos samples (sin r, osea paquetes de sonidos de un instrumento) que meterle al sampleR (traducelo como sampleador). igualmente no me parece la mejor opcion. ya que hay VSTi con muy buenos paquetes de sonidos...

Si usas VSTi's pesados exigiras tu CPU, pero no tendras mas problemas de latencia, aun asi si no tienes un equipo potente te puede empezar a molestaer el host.

Si tu Roland XP60 tiene puertos midi , vale como controlador. igual tu Korg.
Subir
keyboards
#11 por keyboards el 08/09/2008
MVRH+ escribió:
Keyboards te aclaro algo. un sampler es como un VSTi que viene vacio , los hay freeware y muy caros tambien. pero igual tendras la tarea de conseguir los buenos samples (sin r, osea paquetes de sonidos de un instrumento) que meterle al sampleR (traducelo como sampleador). igualmente no me parece la mejor opcion. ya que hay VSTi con muy buenos paquetes de sonidos...

Si usas VSTi's pesados exigiras tu CPU, pero no tendras mas problemas de latencia, aun asi si no tienes un equipo potente te puede empezar a molestaer el host.

Si tu Roland XP60 tiene puertos midi , vale como controlador. igual tu Korg.


Gracias por tus comentarios.

Al final lo que intento probar son samples o VSTi pesados para comprobar que los sonidos son mejores y más reales que los que traen mis teclados. Pero no quiero comprar nada de lo que luego me arrepienta. Por lo que me gustaría bajarme de la web alguno freeware que sea considerado como "bueno" y "pesado" y probarlo haciéndolo sonar a través de mis teclados (como controladores).

Una vez probado, empezar a mirar cuál comprar. Pero ya sabiendo que suenan mejor y más reales que los que tengo en el Roland, Korg o el Proteus. Algo que ya supongo (Sonic lo comentó en este hilo) pero que quiero escuchar.

Lo dicho, si sabéis de algún VSTi "bueno", "pesado" y freeware de algún instrumento real, comentadlo por aquí para hacer la prueba.

Gracias de antemano.
Subir
MVRH+
#12 por MVRH+ el 08/09/2008
EL problema que tenemos es que la mayoria de VSTi gratuitos "pesados" son de sinteticos.
Subir
keyboards
#13 por keyboards el 09/09/2008
MVRH+ escribió:
EL problema que tenemos es que la mayoria de VSTi gratuitos "pesados" son de sinteticos.


Vaya, pues nada entonces. Habrá que contentarse con escuchar las demos antes de elegir uno. Pero claro, de ahí a tocarlas yo mismo...

¿Cuál comprarías tú de instrumentos reales (VSTi)? Hasta 500 euros.

Oye MVRH+, ya que estamos, dime un VSTi gratuito "pesado" y "sintético", hum no sé, algún synth strings o algo así para bajarlo y compararlo con mis teclados.

Y muchas gracias por todo.
Subir
Blaster
#14 por Blaster el 12/09/2008
Cuando hablo de equipo profesional no me refiero a un teclado controlador excepcional, más bien me refiero a procesador, tarjeta de sonido, monitores de audio...

Lo importante para conseguir buenos sonidos, insisto, es conseguir buenos samples. Si los samples son de calidad el sampler puede ser un poco peor. Me refiero a que se consigue mejor sonido con buenos samples en el DS-404, que es freeware, que con unos malos en el Kontakt 3.

Sintes buenos hay bastantes, a mí personalmente me gustan Sampletank 2 XXL, Kontakt y Dimension Pro, aunque hay muchos otros geniales. Todo depende del sonido que busques.
Subir
MVRH+
#15 por MVRH+ el 12/09/2008
ahora si coincido con blaster. el sampler no modifica la calidad del banco de sonidos. simplemente entre mejor sea este ofrese mas posibilidades de manejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo