Teclado por entrada HI-Z

  • 1
Pedro
#1 por Pedro el 07/09/2017
Hola a todos

Tengo un iMac al cual le he conectado un interfaz de audio Steinberg USB UR12
Ahí conecto un micro por la entrada XLR y a través de Logic Pro usando otra pista con música grabada hago covers de canciones

El asunto es que me voy a comprar un teclado Yamaha P115B para producir yo la pista de música de piano interpretada por mi ( cuando aprenda XD ) y en otra pista grabar la voz.

El interfaz del audio que os dije solo tiene dos entradas, la XLR para el micro y una entrada Jack etiquetada como HI-Z que en teoría está pensada para conectarle una guitarra o un bajo.

El teclado tiene una salida Line out que es la que querría usar para conéctalo con la interfaz de audio.

¿Puedo usar la entrada HI-Z para conectar el teclado con un jack estéreo o tendría algún problema?

Se que podría conectar el teclado al Mac por usb, pero así utilizaría el teclado como controlador midi y yo lo que quiero es grabar en una pista lo que yo toque con el sonido del teclado.

Creo que no es buena idea conectar una guitarra eléctrica a un conector Line-in ( corregidme si estoy equivocado ) pero a lo mejor no hay problema al conectar un teclado a una entrada HI-Z

Agradecería mucho vuestros comentarios porque estoy iniciándome en este mundo y tengo muchas lagunas.

Gracias y un saludo
Subir
Aysen
#2 por Aysen el 07/09/2017
Esa entrada Hiz será mono, para guitarra y bajo, si metes un cable stereo no va a sonar stereo. Por el tema de impedancias mira si tienes algún conmutador line-inst. Conectarlo lo puedes conectar, no se va a romper nada, pero tendrás un teclado mono. Lo mejor es que usaras 2 canales linea para el piano pero creo que tu tarjeta sólo tiene un previo de micro y una entrada de instrumento.
Subir
Pedro
#3 por Pedro el 07/09/2017
Efectivamente , solo tiene esas dos entradas.

También tenía la duda de si al usar esa entrada estaría grabando en mono o en estéreo, pero pensé que eso dependería del cable que le conectase ( mono para la guitarra ) pero pensé que la entrada sería compatible con el estéreo:(
Subir
Aysen
#4 por Aysen el 07/09/2017
No se, pillate de segunda mano la Scarlett 2i2 (sin midi) o 2i4 (como la q yo tengo con midi), cuesta poco más que la tuya y te da más posibilidades, 2 previos de micro, línea e instrumento, +48, pad, midi etc...para lo que tu quieres va sobrada.
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 07/09/2017
Todas las entradas de las interfaces son para señales mono. Si le metes una señal estéreo no van a estallar o algo así, pero no van a funcionar bien.
Pedro escribió:
El teclado tiene una salida Line out que es la que querría usar para conéctalo con la interfaz de audio
Ese modelo tiene dos salidas, que permiten dos combinaciones. Si usas sólo la L+R tendrás una señal mono, si usas a la vez la L y la R tendrás la señal estéreo con cada uno de los canales L y R saliendo por su conector correspondiente. En todos los casos el conector será siempre de tipo jack TS. TS = el de un sólo anillo, vulgarmente llamado "mono", pero esa denominación no es del todo correcta, porque aunque es cierto que sólo puede llevar señal mono, el TRS también es capaz de llevar señal mono (de hecho, si se necesita conducir señal mono y que el conector sea jack, debe ser un TRS). Por lo tanto no debería haber ninguna situación por la que te debieras plantear que a la interfaz le llegara la señal por un TRS y que dicha señal fuera estéreo. Si lo que has imaginado es usar un cable en Y de dos TS (salidas L y R) a un TRS, de forma que el TRS "juntara" los canales L y R para llevar una señal estéro, eso no funciona así. Esos cables están diseñados para "repartir" una señal estéreo en los canales L y R correspondientes, no para la función contraria.
Subir
Pedro
#6 por Pedro el 07/09/2017
Muchas gracias Australia, tu información es muy válida y valiosa para mí.
Entonces, cuál sería la mejor opción para mí si quiero grabar en estéreo el sonido que sale por mi teclado?
Está claro que en la parte del teclado tengo que usar las salidas L y R, pero a partir de ahí?
Que interfaz de audio tengo que usar?
Que entradas tiene que tener?
Que cable usar?

La gente que graba el sonido del teclado que hace normalmente?
Muchas gracias por la paciencia y la comprensión
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 07/09/2017
De nada.
Necesitas una interfaz con dos entradas que acepten jack. Para los teclados en principio lo que buscas son entradas de línea. Supongamos la Steinberg UR22 mkII. Tiene dos entradas combinadas jack/XLR, para línea (jack) o para micrófono (XLR). La entrada 2 está además preparada para señal de instrumento (guitarra, bajo) si se selecciona Hi-Z . O supongamos la Focusrite 2i2 que también tiene dos entradas combinadas, que ambas están preparadas para los tres tipos de señales. Usarías dos cables que tengan conectores TS en ambos extremos. Cada cable desde una salida L o R a una de esas entradas. Y en el DAW seleccionas para que ambas entradas las grabe como una pista estéreo.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 08/09/2017
El problema que le veo es que solo le están dando soluciones para conectar el piano y el busca conectar el micrófono y piano al mismo tiempo.

Como ya lo comento australia el piano tiene 2 salidas TS desbalanceadas R y L si solo lo conectas por R tendrás una señal mono y para que sea estereo tendrán que estar conectadas las 2 salidas a la interfaz, pero como en el otro canal tienes conectado el microfono, graba el piano en mono usando unicamente la salida R conectándola con un cable de instrumento normal (mono) a la entrada Hi-Z de la interfaz, aquí lo que debes hacer es manejar el volumen del teclado para que el nivel de señal no sea excesivo a la entrada y distorsione la señal, es solo cuestión de escuchar y si entra distorsionado bajar volumen desde el piano, al conseguir una entrada de señal sin distorsión entonces ya podrás utilizar el previo Hi-z sin problemas.

Y para conectar el micrófono y el piano en estereo, necesitas una interfaz de audio multicanal no como la estereo que tienes (o que te han recomendado) que cuente con 3 o mas entradas, para seguir con la marca que usas una steinberg como esta de 4 entradas.

https://www.thomann.de/es/steinberg_ur44.htm

.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 08/09/2017
RaulMX escribió:
si solo lo conectas por R tendrás una señal mono
RaulMX escribió:
graba el piano en mono usando unicamente la salida R
NoRaulMX, creo que te has liado. Es a la salida que el P115B indica como L/L+R a la que debe conectar para que la señal sea mono. Aunque tengo claro que ha sido un despiste ortográfico de RaulMX, aprovecho para decirte, Pedro, que siempre que tengas un teclado con dos salidas (L y R) para generar señal estéreo, nunca conectes sólo una de las dos. Eso puede estropearlo. La única excepción es si, como sucede con el P115B, una de las salidas te indica que puede alternativamente actuar como mono (generalmente te lo indicará como L+R). Entonces sí puedes conectar sólo esa
RaulMX escribió:
le están dando soluciones para conectar el piano y el busca conectar el micrófono y piano al mismo tiempo
Como en #6 ya sólo preguntaba "cuál sería la mejor opción para mí si quiero grabar en estéreo el sonido que sale por mi teclado", se me había olvidado. Será también porque uno es teclista de estos :teclado: , aunque cada vez más todos los somos de estos :estonova:
Subir
Pedro
#10 por Pedro el 08/09/2017
La conclusión que saco entonces es que con esta tarjeta sólo podría grabar el teclado en mono ( utilizando la salida L/L+R ) porque la otra entrada, que es la del previo del micro XLR imagino que no podré utilizarla con un conector para conectarla a la otra salida del teclado, ¿no?
Si esto lo pudiese hacer está claro que no podría grabar el teclado y el micro al mismo tiempo, tedría que grabar cada pista por separado.
O sino como me decís, comprar una interfaz con más entradas.

Esperando vuestros comentarios sobre esto último, me gustaría consultaros la duda que tengo sobre la grabación de un teclado en mono o en estéreo. ¿ se gana mucho más grabando en estéreo?
Si grabo la pista de voz en mono ( lo habitual ) y la del teclado tambien en mono ( ya que de momento no puedo hacerlo de otra manera con mi interfaz a menos que pudiese usar la entrada de micro ) y la mezcla la hago en estéreo ... ¿ que me perdería por no haber grabado el teclado en estéreo ?.
No tengo muy claro que ventajas o desventajas hay de grabar en estéreo un teclado. Por ejemplo cuando escucho música por auriculares hay sonidos que los escucho por un oído y otros por el otro. ¿ esto es lo que se consigue al grabar en estéreo, elegir por donde salen determinados sonidos?
Perdonad por mi ignorancia sobre esto.

Gracias y un saludo
Subir
Aysen
#11 por Aysen el 08/09/2017
El piano efectivamente es un instrumento que habitualmente se graba en stereo, en determinadas ocasiones, si tu mezcla así lo requiere, se podría panear solo a un lado y te valdría en mono, sobre todo si la canción va muy saturada de instrumentos y elementos y no hay espacio para que el piano gane en stereo. Lo normal es en stereo claro...

Que ganas? Abrir la mezcla y colocar cada elemento en su sitio dándole un espacio, evitando formar peloteras en determinadas frecuencias y que los instrumentos y voces se entiendan.

Al principio te recomendé la tarjeta de sonido esa pensando que grabarías por separado, si vas a grabar piano stereo y voz a la vez, efectivamente necesitas mínimo ya 3 entradas (2 de instrumento para LR y un previo para micro)
Subir
Pedro
#12 por Pedro el 08/09/2017
Me queda aclarado el tema del estéreo y de las opciones que tengo para grabar con mi tarjeta actual o con otras que puedo compar.

Solo me queda la duda de si con mi tarjeta actual puedo grabar el teclado en estéreo utilizando las dos únicas entradas que tengo.

¿podría utilizar la entrada de micro XLR como una de las entradas que necesito para una de las líneas estéreo? la otra sería la entrada HI-Z
Si es posible tendría que utilizar un adaptador jack/XLR no? ¿existen?
Gracias y un saludo
Subir
Aysen
#13 por Aysen el 08/09/2017
Vaya invento, claro q existen, tendrías que jugar con las ganancias y equilibrar ambas entradas, más q nada porque las impedancias son diferentes pero yo no lo he hecho, que te comenten Australia o RaulMX a ver que opinan...
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 08/09/2017
Sólo se me ocurre la posibilidad, utilizando una caja de inyección directa (DI) con canales independientes, dos entradas y dos salidas. Normalmente las salidas serán XLR, así que para el micrófono, bien, usarías un cable XLR hembra a XLR a macho. Pero la entrada Hi-Z es para señal no balanceada (jack TS), así que necesitarías un cable XLR hembra a TS macho. Eso haría además que la señal que entra al micro fuera balanceada, pero la otra no, lo que supone 6 dB de diferencia entre una y otra. Entre unas cosas y otras, un poco complicado para compensar la señal del L y del R. Y entre el coste de los cables adicionales, la DI... Te saldría más a cuenta intentar vender la UR12 y comprar otra interfaz que te permita lo que estás buscando. Como mínimo, si necesitas realmente ahorrarte la diferencia, algo que tuviera dos entradas de línea, con al menos una de las mismas que fuera combinada para poder aceptar señal de micrófono. Yo ahí grabaría primero el teclado en mono a la vez que la voz, y luego ya podrías grabar el teclado en estéreo con la guía de ir oyendo lo grabado.
Subir
Aysen
#15 por Aysen el 08/09/2017
Yo lo veo más coherente la verdad. Al final tanto chapucear te vas a complicar la vida, te vas a gastar más dinero y te va a sonar a ojete...vende la tuya y pilla otra más adecuada (y sé previsor por si luego vas a necesitar algo más)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo