Qué teclado escoger? : /

Sevenoz
#1 por Sevenoz el 02/07/2009
Bueno, en realidad, este tema consta de dos partes:

- Llevo bastante tiempo con esta idea rondándome la cabeza, y me gustaría "aventurarme" a aprender a tocar el piano.

Tengo base de solfeo así como de armonía, puesto que estuve en un conservatorio de danza, en donde también se no exigía conocimientos musicales (aunque si os digo la verdad, la clave de fa la tengo poco agilizada, aunque sería cuestión de recordar y de tiempo). He hecho todo lo que está en mi mano, pero me es imposible dar clases particulares de piano (por cuestiones económicas). Ahora, aprovechando que son vacaciones, me he puesto a trabajar temporalmente con la intención de conseguir el dinero necesario para comprarme el teclado y los supuestos libros que me enseñarán la digitación de los dedos, así como las posturas más adecuadas, las distintas extensiones etc...

Dicen que tengo muy buen oído, pero no me veo muy capacitada para aprender a tocar. Casi siempre he conocido mis limitaciones, pero esta vez tengo miedo a empezar con toda la ilusión del mundo y al poco quedarme totalmente estancada. Ante todo hay que ser realista. T__T

Por eso, aquí, si hay alguien que tenga conocimentos de conservatorio, o bien sea autodidacta, me gustaría que me diese su opinión sobre el asunto, y así mismo que me recomendase libros para comenzar con la posición de los dedos, que no sean demasiado difíciles.

- La segunda pregunta, es qué teclado me recomendaríais para comenzar y ..a ser posible, que su precio no sea my disparatado

Gracias por leerme, espero vuestra respuesta ^^
Subir
Biofix
#2 por Biofix el 02/07/2009
Hola Sevenoz:
Yo soy profesor de piano en un Conservatorio por lo que creo que te puedo echar una mano.
Es un poco difícil aconsejar libros y obras a "distancia", ya que normalmente es el trabajo en clase con el alumno, y la detección de sus posibles problemas y carencias técnicas la que determina en gran medida el tipo de bibliografía a usar (sobre todo en los primeros años de aprendizaje).

Por lo que dices tienes conocimientos musicales, lo que ya es un gran paso para poder estudiar por tu cuenta (aunque tengas flojilla la clave de fa :wink: ), lo que no sé es si no has tocado nunca el piano, o realmente ya tienes algo de práctica.

Pese a todo lo dicho, voy a suponer que tu nivel de piano es nulo o muy básico y me voy a aventurar a recomendarte unos libros que muchos de mis compañeros y yo mismo solemos usar con los alumnos. No son los únicos claro está, pero creo que para empezar (sobre todo sin tener apoyo de un profesor o alguien con conocimentos que te guie y aconseje) son una buena opción:

Los libros en cuestión son los métodos de Tchokov/Gemiu (leído "Chocof" :wink: ) titulados "El piano". Son varios libros: "Iniciación a la música", "Preparatorio", "1º", "2º", "Explorando el teclado" (Arpad Bodó) y "Moviendo los dedos (Técnica base)" (Arpad Bodó). Todos editados por Real Musical.
Los que yo uso son los cuatro primeros (con los dos últimos de Arpad Bodó no he trabajado nunca, solo los he visto por encima, así que no te puedo decir si están bien o no).

Son básicamente libros de partituras, pero cada una está escogida para desarrollar un determinado aspecto técnico, tienen una breve explicación del mismo, y todas ellas vienen con la digitación escrita (y muy correcta en la mayoría de los casos). Aún así también tienen intercaladas lecciones teóricas desarrollando ciertos aspectos técnicos y musicales importantes (sobre todo en los de "1º" y "2º").

Lo ideal es seguir las lecciones por el orden que establece cada libro, y seguir los libros por orden también. De hecho están pensados como un conjunto, y por ejemplo las lecciones se numeran como si los cuatro libros fueran uno solo (van desde la 1, la primera del libro de iniciación, hasta la 121, la última del de 2º).

No tiene que ser un orden estricto, pero tampoco saltes de la 1 a la 30 por ejemplo. Tampoco tienes por que hacerlas todas (aunque nunca está de más).
Lo que si tienes que tener en cuenta es que son libros pensados para niños que empiezan en grado elemental, por lo que las obras son bastante "infantiles" (sobre todo en los libros de "iniciación a la música" y "preparatorio").
Si ves que los dos primeros te resultan demasiado fáciles, puedes empezar directamente con los otros dos.

Por supuesto, si solo haces esto puede que te termines aburriendo, así que cuando empieces a coger un poco de soltura, puedes además buscar partituras clásicas "facilitadas", o de bandas sonoras, o de grupos musicales que te gusten, etc. No debes olvidar que el fin último, siempre es disfrutar de la música.
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 02/07/2009
Me olvidaba la segunda pregunta :roll:
Para recomendarte un teclado lo mejor sería saber primero de cuanto dinero dispones para su compra, y a partir de ahí elegir uno dentro de ese rango de precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo