Teclados controladores para librerías orquestales

  • 1
N0RSK
#1 por N0RSK el 17/11/2017
Buenos días a todos.
Hace tiempo que os leo aunque no escribo.
He estado ausente, explorando otros estilos musicales. Concretamente el mundo de la música orquestal para bandas sonoras (es todo un mundo complejo).

Un mundo en el que (y de esto sabeis muchísimo quienes componeis música orquestal desde hace mucho tiempo), los PC necesitan una auténtica barbaridad de memoria RAM y discos duros SSD por el tema de librerías y samplers virtuales. No es económico para presupuestos normalitos como es mi caso.

Bueno, voy al tema que no quiero aburriros. En realidad son varias dudas que para muchos de los que utilizamos librerías orquestales (principalmente tipo trailer o Hollywood en general) pienso que se os habrán planteado en alguna ocasión.

1- En la actualidad tengo un teclado controlador USB sencillo pero efectivo de solo 4 octavas EMU XBOARD 49 con sus ruedas en el extremo izquierdo de toda la vida ( pitch y modwheel) que me han dado buenos resultados hasta hoy, pero dichas octavas se me han quedado cortas con las librerías orquestales de hoy en día. (Acostumbrado a los sintetizadores standard lo ideal serían 5 octavas)

He estado buscando un teclado controlador MIDI/USB en las tiendas online mas importantes alrededor de los 300€ y para mi sorpresa solo he encontrado teclados semi-contrapesados principalmente pensados para configuración tipo Ableton live acompañados de muchas quejas sobre la sincronización de los controles en Cubase (el DAW que yo utilizo) y para colmo las ruedas de modulación las han puesto en la esquina superior izquierda alejada del teclado.
Lo más parecido a lo que busco sería algo como el Novation Impulse 61. Pero no veo más que críticas y dificultades para configurarlo en Cubase, además si buscase algo para controlar pads y disparar secuencias en Ableton tengo ya el controlador AKAI especialmente diseñado para Ableton Live. (Akai apc- 40)
Están demasiado pensados para controlar FL y Ableton Live. Sobre todo teniendo en cuenta que ya tengo un controlador para Ableton Live que va como un reloj para esos menesteres. ¿Que teclado controlador me recomendais?. ¿Qué haríais vosotros en esta situación?.

2- ¿Hay alguna manera de conseguir controlar la modulación de la rueda Modwheel para las librerías orquestales mediante un pedal?. Es muy util para tener las dos manos libres.

3- ¿Para poder utilizar la librería Symphobia para Kontakt ( si solo me interesa utilizarla y modificar sus controles) es obligatorio tener Kontakt 5?, ¿ó simplemente me bastaría con tener instalado el plug-in gratuito Kontakt player?. No sé, Kontakt 5 para ser solamente un sampler, me parece caro y si a eso le sumamos el precio de la librería, ¡solo con dos librerías se va el presupuesto nacional!.

Sé que ha sido muy extensa la consulta y os pido disculpas por ello, pero os agradezco de antemano cualquier orientación en cualquiera de estos puntos.

Un saludo a todos los hispasónicos. Siempre he aprendido cosas de vosotros, ya sea leyendoos o con alguna pregunta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pdelcampo
#2 por pdelcampo el 17/11/2017
1. Si no buscas realismo en la pulsación puedes usar cualquiera de los M-Audio Oxygen con el numero de teclas que quieras. Buenos, bonitos y baratos, con sus ruedas, y faders. Funcionan a la perfección con cubase sin configurar nada. Plug&Play.

2. Lo de usar un pedal para el CC1 es facil. Normalmente el teclado enviaría por el pedal el CC64. Hay teclados en los que esto se puede configurar. Si el teclado no te permite puedes usar el transformador de MIDI de cubase para convertir el CC64 en CC1 facilmente.

3. Si, puedes usar en Kontakt Player la libreria Symphobia y cualquier otra que te digan que funciona con Kontakt player (la serie Berlin de Orchestral Tools, las de Spitfire como Albion One, etc etc.) hay muchisimas. En la propia página de producto suelen avisar de si funcionan o de si necesitas el kontakt full version para utilizarla.

Espero haberte resuelto las dudas.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 17/11/2017
Hola Norsk,
Por partes :)

N0RSK escribió:
Lo más parecido a lo que busco sería algo como el Novation Impulse 61. Pero no veo más que críticas y dificultades para configurarlo en Cubase, además si buscase algo para controlar pads y disparar secuencias en Ableton tengo ya el controlador AKAI especialmente diseñado para Ableton Live. (Akai apc- 40)


Configurarlo, si es que quieres usar funciones de automapeo y demás, puede ser más complicado o menos, pero en general, todas las operaciones que puedas hacer las puedes diseñar en tu DAW, y no en el teclado (cosa que recomiendo, en general).
De todas maneras para hacer orquestales, con tener un teclado majo, un par de sliders y un pedal de expresión, tienes de sobra para hacer casi todo en tiempo real. De hecho, normalmente yo solo utilizo en tiempo real la rueda de modulación y el pedal de expresión. Si necesito añadir más controles, me resulta más fácil hacer otra pasada o directamente "dibujarlos" en los carriles de controlador de Cubase.
N0RSK escribió:
2- ¿Hay alguna manera de conseguir controlar la modulación de la rueda Modwheel para las librerías orquestales mediante un pedal?. Es muy util para tener las dos manos libres.


Normalmente todas las librerías de kontakt modernas tienen función MIDI learn en todos los controles, por lo que basta con hacer clic en MIDI learn y pisar el pedal de expresión para asignarlo. O si no, incluso mejor, hay inserciones MIDI que te permiten filtrar y modificar mensajes MIDI, de modo que sin tocar nada en Kontakt, podrías hacer que los datos del pedal se transformasen en datos de CC1. Es decir, es posible y es muy fácil. También te digo que en concreto CC1 y CC11 son malos traspasos, porque normalmente vas a querer controlar los dos, por lo que acaba siendo (para mi) más cómodo seguir usando rueda y pedal. Y si tengo que hacer algo a dos manos, grabo cualquiera de los controladores después, igual que comentaba arriba.
N0RSK escribió:
3- ¿Para poder utilizar la librería Symphobia para Kontakt ( si solo me interesa utilizarla y modificar sus controles) es obligatorio tener Kontakt 5?, ¿ó simplemente me bastaría con tener instalado el plug-in gratuito Kontakt player?. No sé, Kontakt 5 para ser solamente un sampler, me parece caro y si a eso le sumamos el precio de la librería, ¡solo con dos librerías se va el presupuesto nacional!.


Symphobia es librería para Kontakt Player, de modo que no necesitas nada más que la librería. En todas las librerías, siempre se indica si son válidas para Kontakt Player o necesitas el Kontakt Full.
Aún así, a la larga, te compensará hacerte con el Kontakt completo, con alguna oferta de upgrade o similar como la que hay ahora por el black friday. Pero bueno, para arrancar con Symphobia, no necesitas nada más que el player gratuito y la librería. ;)
Subir
Javier Vázquez
#4 por Javier Vázquez el 17/11/2017
Por mi parte, diría que, en caso de comprar Kontakt, en lugar de comprar este solamente, comprases el Komplete (standard, no ultimate). Al final sale casi aprox. por el mismo precio (en alguna oferta o de segunda mano) que solo el Kontakt y tienes muchos más productos estupendos. Pero parece que, para lo que quieres, con el Player gratuito te sirve.

Por otro lado, ojo. Lo que dice #2 no es del todo preciso. Casi ningún pedal sustain lo puedes utilizar conveniente como CC1 o cualquier otro CC. Porque suelen ser como interruptores (0 o 127). Hay algunos con uno o dos valores intermedios entre los extremos, para librerías de piano que dispongan de half-pedaling (que no sé cómo decirlo correctamente en español). Pero claro tendrás solo 2-5 valores y te irá por saltos. Para tener valores continuos de 0-127 necesitas un pedal de expresión. Igual te puede interesar usar dos pedales (a ver cómo los enchufas) o el controlador Behringer FCB1010 y tener los dos pedales para modulación y para expresión. Si te manejas bien con los pies. Pero la mayoría nos manejamos mejor con las manos ;-) . Al final, si los top trabajan con faders por algo será. Igual quieres buscarle demasiados pies al gato (no pude resistirme al chiste fácil).

Saludos
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 17/11/2017
Javier Vázquez escribió:
Para tener valores continuos de 0-127 necesitas un pedal de expresión


Hmm, esto no es del todo correcto, hay pedales sustain con valores 0-127 (en realidad cualquier buen pedal que aguante half-pedaling).
Otra cosa es que no se controla igual que un pedal de expresión por un tema puramente físico (cosa cierta), por lo cual yo no recomendaría nunca intentar controlar la dinámica con un pedal de sustain, pero eso de que sólo tienen unos cuantos valores, no es correcto ;)
Mejor usar rueda de modulación y pedal de expresión o simplemente dos faders (o cualquier combinación de esos elementos).
Subir
pdelcampo
#6 por pdelcampo el 17/11/2017
Iskra escribió:
Hmm, esto no es del todo correcto, hay pedales sustain con valores 0-127 (en realidad cualquier buen pedal que aguante half-pedaling).
Otra cosa es que no se controla igual que un pedal de expresión por un tema puramente físico (cosa cierta), por lo cual yo no recomendaría nunca intentar controlar la dinámica con un pedal de sustain, pero eso de que sólo tienen unos cuantos valores, no es correcto


Exactamente. Yo tengo un pedal de sustain que va de 0-127 (otra cosa es que las librerías de piano no me responden como un acústico y no me permite jugar con el medio-cuarto de pedal).

Yo estoy con iskra, yo no utilizaría jamás un pedal de este tipo para controlar dinámica porque resultaría extremadamente dificil (por no decir imposible) conseguir frases realistas. Pero como eso no es lo que ha preguntado NORSK pues no he comentado eso. Obviamente un pedal de expresión te permite controlar mucho mejor las frases pero aun así prefiero mi controladora con faders.
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri el 17/11/2017
pdelcampo escribió:
Exactamente. Yo tengo un pedal de sustain que va de 0-127 (otra cosa es que las librerías de piano no me responden como un acústico y no me permite jugar con el medio-cuarto de pedal).
con ciertas librerias, tipo Lumina, si que se le puede dar uso. De hecho me compré un pedal sustain hace unos meses y lo tengo abandonado, y al leer esto se me han abierto los ojos. En Lumina hay unos cuantos instrumentos en los que dependiendo del valor de la modulacion (0 o 127) pasa , por ejemplo, de acordes mayores a menores ( arpa chords p.e.). De esta forma puedo usar las dos manos para tocar y el pedal para cambiar el patch...Estoy en lo cierto??

Slds
Subir
N0RSK
#8 por N0RSK el 18/11/2017
Wow!. No me esperaba tantos y tan interesantes consejos y opiniones sobre las diferentes dudas que planteé en este hilo.

Muchísimas gracias a todos. Entre todos me habeis ayudado enormemente a aclararme las ideas sobre el mundo de la música orquestal para medios audiovisuales utilizando teclados controladores apropiados y sobre las librerías más utilizadas y samplers utilizados hoy en día para tales fines.

pdelcampo escribió:
Si, puedes usar en Kontakt Player la libreria Symphobia y cualquier otra que te digan que funciona con Kontakt player (la serie Berlin de Orchestral Tools, las de Spitfire como Albion One, etc etc.) hay muchisimas. En la propia página de producto suelen avisar de si funcionan o de si necesitas el kontakt full version para utilizarla.


Muchas gracias pdelcampo por aclararme este tema, ya que las librerías para cine y trailers que dan la talla son por sí solas una importante inversión que muchos no podríamos permitirnos si tuvieramos que comprarnos de entrada un sampler (que por si solo es una inversión importante para quienes empezamos). Ojalá que el kontakt player no dé problemas para utilizar dichas librerías y sus controles tal y como vienen de fábrica y vemos en las video-demos.

Por otro lado, por lo que veo, no es algo tan sencillo el tema de controlar lo que hace una modwheel desde un pedal tipo "sustain" ó los de tipo modulación de volumen (que es el que tengo yo, de los de jack para conectar en el teclado). Son bastante menos precisos que las ruedas. Coincido con vosotros en que manejar los parámetros de la modwheel con el pie es algo que muchas veces es tan sutil que no debe ser en absoluto sencillo modularlo con un pié. Principalmente porque manejar la rueda con la mano es mucho más preciso.

Además, que el tema de los CC, configurarlos y asignarlos para que hagan lo mismo que la modwheel parece algo más complejo de lo que me imaginaba...

En lo concerniente a los teclados controladores USB que hay en el mercado hoy en día con teclas semi-contrapesadas y de cierta calidad en cuanto a materiales y en lo referente a que sus controles sean reconocidos sin problemas por Cubase, sigo dandole vueltas a los modelos que veo. Y hay opiniones para todos los gustos teniendo en cuenta que mucha gente esperaba teclados más versátiles y no solo para Ableton o para FL.
Subir
N0RSK
#9 por N0RSK el 21/11/2017
Me he paseado por las webs de los fabricantes de librerías orquestales y se me cae la baba solo de escucharlas. Hasta que ha llegado el momento de ver los precios de algunas, y casi me da un soponcio. 8-[ :lol:

Eso si, te quedas con la boca abierta, flipando en Dolby Surround. ¡Vaya un capitalazo que han tenido que invertir los que se dedican a esto profesionalmente!.
Subir
Javier Vázquez
#10 por Javier Vázquez el 23/11/2017
Nunca te acostarás sin saber una cosas más... Hasta ahora todos los pedales sustain que he tenido e incluso el de un teclista que grabé en su día por midi con su propio equipo tenían solo 2 o 3 valores entre 0-127. Pues me parece muy bien que los hagan continuos. Pero vamos que, efectivamente, aún así, para modulación / expresión... muy difícil en tan poco recorrido y sin poder dejarlo quieto.

Otra opción: breath controller para CC1. No muchos lo usan, pero sí más que pedal. Yo que soy de viento, me lo planteo...
Subir
N0RSK
#11 por N0RSK el 07/12/2017
Hola de nuevo hispasónicos.

He tardado mucho, pero os pongo al día.
Finalmente decidí apañarmelas con el teclado controlador de 4 octavas que tengo (EMU X-Board), Cubase 8.5.
Pero con estas rebajas Black Friday, no me he podido resistir :manso: :grin: y adquirí en la web oficial de NI el Kontakt 5 y una libreria para empezar además de la Factory Library que viene incluida en Kontakt.

Todo instalado y reconocido por Cubase sin problemas. Toco acordes probando sonidos, y funcionan bien..... Hasta que me doy cuenta que en los sonidos largos / sustain , que fueron diseñados en las librerías para poder darles más énfasis con la modwheel , salen con ese enfasis pero ¡¡se me acumulan las notas que he ido tocando y podrían tirarse así horas!!. Hago click en el simbolo exclamación de Kontakt y por fin descansan mis oidos. :shock:

Y lo más curioso es que con todos los demás VST que tengo instalados he probado la modwheel, y van perfectos. Ni idea de por qué me pasa esto con Kontakt y con los otros no. ](*,)
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 07/12/2017
Ni idea, lo primero que me viene a la cabeza antes de ir a desayunar ... ¿no estarás usando un pedal sustain con la polaridad invertida?
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 07/12/2017
N0RSK escribió:
Hasta que me doy cuenta que en los sonidos largos / sustain , que fueron diseñados en las librerías para poder darles más énfasis con la modwheel , salen con ese enfasis pero ¡¡se me acumulan las notas que he ido tocando y podrían tirarse así horas!!. Hago click en el simbolo exclamación de Kontakt y por fin descansan mis oidos.


¿Con que librería te ocurre, con que tipo de patches, con qué librería te funciona sin problema? Así de primeras o se te queda un mensaje MIDI sin enviar/ recibir (el note off, o se queda colgado el CC64), o es un tema de memoria o de que el kontakt o la librería en cuestión esté corrupta (puedes probar a descargarla de nuevo o reinstalarla desde Native Access). Pero pueden ser diferentes cosas, sin más datos, difícil adivinar.
Subir
N0RSK
#14 por N0RSK el 07/12/2017
Buenos días!.

Os comento. Hace poco le he instalado un disco duro SSD donde van:

- SO Win 7 profesional (antes utilizaba el 7 Home premium, me decía que había 32 GB de RAM instalados pero solo utilizaba 16, ahora utiliza los 32 GB y va bastante más rápido todo).

- Como tiene espacio el disco SSD interno, ahí están instalados solo programas, VST y librerías. Para almacenar datos tengo uno secundario de 2 TB interno de los de siempre, me sirve de respaldo y para guardar los archivos que voy creando en el software y librerías del SSD (que es el principal. C:).

- Efectivamente, tengo enchufado al teclado un controlador de pedal para regulación del volumen de los de siempre (con jack tradicional), pero de hecho no lo uso, y sí que tuve que decirle al teclado controlador que cambiara algo para que este regulara.

- Efectivamente he probado con otros VST y, también me da el mismo problema con algunos sintes virtuales y alguna librería (no Kontakt).

- Los problemas vienen con los patches que son de notas sostenidas (largos) principalmente. Se quedan pilladas las notas, algo que no me pasaba antes de este cambio. Antes, en el disco duro HDD, utilizaba el mismo Cubase y el mismo teclado. Sin problemas.

- Utilizo una tarjeta de sonido PCI antigua, pero con el win 7 de antes, iba sin problemas. No sé si será problema de drivers ASIO , ya que dejaron de actualizarlos (el último driver de la tarjeta no era para win 7 pero funcionaba sin problemas). De hecho, en este momento toco y las notas suenan de inmediato y el movimiento de las ruedas también modifica los parámetros que corresponden y envian la información al momento. El problema es que las notas largas se quedan colgadas hasta que no cambio de sonido o le doy a la tecla exclamación en Kontakt.

- Las librerías que tengo instaladas en Kontakt son una de un piano de NI y una Spitfire de instrumentos de cuerda orquestales.

- Sé que no tiene que ver con el número de pistas, porque las pruebas las estoy haciendo solo en una pista. Probando los sonidos.

- Librerías 100% auténticas. Solo que el programa de gestión de instalaciones de Spitfire reconoce la licencia, pero como la instalé en el HDD antiguo, no sé como pedirle que me vuelva a permitir instalarlas de nuevo. No obstante, no solo pasa con las de Kontakt.
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 07/12/2017
N0RSK escribió:
Efectivamente, tengo enchufado al teclado un controlador de pedal para regulación del volumen de los de siempre (con jack tradicional), pero de hecho no lo uso, y sí que tuve que decirle al teclado controlador que cambiara algo para que este regulara.

- Efectivamente he probado con otros VST y, también me da el mismo problema con algunos sintes virtuales y alguna librería (no Kontakt).

- Los problemas vienen con los patches que son de notas sostenidas (largos) principalmente. Se quedan pilladas las notas, algo que no me pasaba antes de este cambio. Antes, en el disco duro HDD, utilizaba el mismo Cubase y el mismo teclado. Sin problemas.


Estás usando el pedal como pedal de sustain o tienes un pedal de sustain que pueda estar enviando la polaridad cambiada? Has probado en Cubase a acceder a los ajustes y mirar cómo están asignados los puertos MIDI para superficie de control y notas? (si tienes el mismo puerto MIDI configurado para el control y para la transmisión de datos MIDI, pasarán cosas raras...
¿No será que el teclado controlador está interpretando los datos del pedal de expresión como sustain y como seguramente está pisado a fondo tengas el sustain activado sin parar? Has mirado si en la pista se te graba algún dato MIDI CC que tu conscientemente no hayas tocado?

Cuántas preguntas :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo