Hola, buenos días, soy nuevo aquí. Antes de nada me gustaría aclarar que lo que sé de música es lo que me enseñaron en la ESO, de modo que es poco. Sin embargo me gustaría aprender algo y para ello he pensado en comprarme un piano eléctrónico y hacerme con algunos libros en plan 'aprenda usted mismo aunque ello conlleve ir lento y adquirir vicios'. Tengo un presupuesto limitado, como es natural teniendo en cuenta que soy joven y que para proyectos sin seguridad de cristalización nadie con sentido común se gasta una pasta. Y tengo algunas dudas principales que me gustaría plantearos, ya que parece que manejáis bastante. Antes, eso sí, os comentaré que me he pasado por otros hilos como es norma de cortesía, pero no he encontrado resueltas mis dudas concretas (tampoco me he repasado todos, lo admito). Me explicaré.
Veo que partís de la comparación entre piano acústico y electrónico, y por tanto vuestras discusiones se centran en torno a si tal modelo o marca se asemeja en tacto (sobre todo en cuanto al efecto martillo y sus detalles) o sonido a los pianos reales. Me da la impresión de que dais por supuesto que un piano electrónico ha de ser con efecto martillo. Yo, sin embargo, tengo la duda entre si comprarme un teclado electrónico de teclas 'de muelle', a los que yo llamo teclados normales (no sé si es una terminología errónea) o uno balanceado (los de martillo). Como no soy pianista ni nada parecido, no parto de la necesidad de que el tacto se parezca a un piano de verdad. Por otro lado, para aprender, la calidad del sonido es un factor de poca importancia. Mi duda se basa en que no sé si el balanceado proporciona una mejor respuesta al tocar en términos de comodidad, facilidad para ir rápido, y minimización del esfuerzo, y por tanto es una ventaja absoluta, o si todos sus pros están en función de la existencia necesaria de ese tacto en los pianos auténticos, y de que hay gente que va a usar las dos cosas ya que no va a renunciar a la calidad de los de verdad. Y también la tengo en si una persona que aprende con un teclado de muelles tendrá problemas luego para adaptarse a tocar uno balanceado (y viceversa). Aquí está también el tema de que las teclas de los de muelle ni siquiera tienen la misma anchura, aunque no sé si en todos los casos. En definitiva: ¿aprender en uno te cierra el camino para el otro? ¿se toca mejor con uno que con otro cuando no se ha probado jamás uno acústico ni se tiene intención de hacerlo?
Por otro lado, está el tema de las marcas. En el fondo aquí no tengo mucha duda porque si me compro uno balanceado, me voy a tener que comprar el más barato, y las marcas caras son...caras. He mirado un Casio Privia px-101 y me ha gustado (es decir, me ha parecido bonito y económicamente abordable con vistas a las navidades), pero aquí la única referencia que he encontrado a esa marca ha sido sarcástica. Me gustaría saber qué os parece ese modelo y si creéis que por un precio similar tengo cosas mejores. Yo sólo he mirado casio y yamaha, y el resto de marcas que mencionais no las conozco. En Yamaha he visto en internet la serie P (de la que hablais mucho) y CP, y a simple vista parecen similares al casio, pero quizá me equivoque. De la P hablais del p90 como sucesor del p80, pero en la web no encuentro ninguno de los dos. Y tampoco encuentro precios en el google, por lo que ando muy perdido ¿son mucho mas caros?
También me gustaría preguntaros qué opinais del método de aprendizaje con lucecitas. Intuyo, extrapolando desde otros contextos, que los más curtidos opinarán mayoritariamente de ello que es una mariconada y que de alguna forma atrofia el aprendizaje teórico conviritiendolo todo en una especie de karaoke digital. Pero también es cierto que en esas opiniones suele haber algo de radicalismo estético, de modo que me gustaría comparar varias al respecto ya que para un patoso digital como yo es algo que tiene visos de utilidad.
Por último comentaros que como veo que muchos ya vais por vuestro segundo o tercer 'plan renove', si alguno es de Madrid como yo y está interesado en vender de segunda mano algo similar a lo que me interesa, soy todo oídos. También me haríais un gran favor si me decís algunas tiendas aceptables por Madrid, ya que yo de momento he pisado El corte inglés y el Real Musical, que supongo que son los dos sitios más caros de toda la capital (claro que sucede que los más caros son siempre los más conocidos). De momento he anotado una que aparecía en un hilo, pero supongo que habrá más.
Y nada, esto es todo. Gracias si habéis llegado hasta aquí y dos gracias si me respondéis. Me disculpo por la longitud, me enrollo mucho.
Veo que partís de la comparación entre piano acústico y electrónico, y por tanto vuestras discusiones se centran en torno a si tal modelo o marca se asemeja en tacto (sobre todo en cuanto al efecto martillo y sus detalles) o sonido a los pianos reales. Me da la impresión de que dais por supuesto que un piano electrónico ha de ser con efecto martillo. Yo, sin embargo, tengo la duda entre si comprarme un teclado electrónico de teclas 'de muelle', a los que yo llamo teclados normales (no sé si es una terminología errónea) o uno balanceado (los de martillo). Como no soy pianista ni nada parecido, no parto de la necesidad de que el tacto se parezca a un piano de verdad. Por otro lado, para aprender, la calidad del sonido es un factor de poca importancia. Mi duda se basa en que no sé si el balanceado proporciona una mejor respuesta al tocar en términos de comodidad, facilidad para ir rápido, y minimización del esfuerzo, y por tanto es una ventaja absoluta, o si todos sus pros están en función de la existencia necesaria de ese tacto en los pianos auténticos, y de que hay gente que va a usar las dos cosas ya que no va a renunciar a la calidad de los de verdad. Y también la tengo en si una persona que aprende con un teclado de muelles tendrá problemas luego para adaptarse a tocar uno balanceado (y viceversa). Aquí está también el tema de que las teclas de los de muelle ni siquiera tienen la misma anchura, aunque no sé si en todos los casos. En definitiva: ¿aprender en uno te cierra el camino para el otro? ¿se toca mejor con uno que con otro cuando no se ha probado jamás uno acústico ni se tiene intención de hacerlo?
Por otro lado, está el tema de las marcas. En el fondo aquí no tengo mucha duda porque si me compro uno balanceado, me voy a tener que comprar el más barato, y las marcas caras son...caras. He mirado un Casio Privia px-101 y me ha gustado (es decir, me ha parecido bonito y económicamente abordable con vistas a las navidades), pero aquí la única referencia que he encontrado a esa marca ha sido sarcástica. Me gustaría saber qué os parece ese modelo y si creéis que por un precio similar tengo cosas mejores. Yo sólo he mirado casio y yamaha, y el resto de marcas que mencionais no las conozco. En Yamaha he visto en internet la serie P (de la que hablais mucho) y CP, y a simple vista parecen similares al casio, pero quizá me equivoque. De la P hablais del p90 como sucesor del p80, pero en la web no encuentro ninguno de los dos. Y tampoco encuentro precios en el google, por lo que ando muy perdido ¿son mucho mas caros?
También me gustaría preguntaros qué opinais del método de aprendizaje con lucecitas. Intuyo, extrapolando desde otros contextos, que los más curtidos opinarán mayoritariamente de ello que es una mariconada y que de alguna forma atrofia el aprendizaje teórico conviritiendolo todo en una especie de karaoke digital. Pero también es cierto que en esas opiniones suele haber algo de radicalismo estético, de modo que me gustaría comparar varias al respecto ya que para un patoso digital como yo es algo que tiene visos de utilidad.
Por último comentaros que como veo que muchos ya vais por vuestro segundo o tercer 'plan renove', si alguno es de Madrid como yo y está interesado en vender de segunda mano algo similar a lo que me interesa, soy todo oídos. También me haríais un gran favor si me decís algunas tiendas aceptables por Madrid, ya que yo de momento he pisado El corte inglés y el Real Musical, que supongo que son los dos sitios más caros de toda la capital (claro que sucede que los más caros son siempre los más conocidos). De momento he anotado una que aparecía en un hilo, pero supongo que habrá más.
Y nada, esto es todo. Gracias si habéis llegado hasta aquí y dos gracias si me respondéis. Me disculpo por la longitud, me enrollo mucho.
