Teclados

eggman
#1 por eggman el 13/10/2006
Hola, buenos días, soy nuevo aquí. Antes de nada me gustaría aclarar que lo que sé de música es lo que me enseñaron en la ESO, de modo que es poco. Sin embargo me gustaría aprender algo y para ello he pensado en comprarme un piano eléctrónico y hacerme con algunos libros en plan 'aprenda usted mismo aunque ello conlleve ir lento y adquirir vicios'. Tengo un presupuesto limitado, como es natural teniendo en cuenta que soy joven y que para proyectos sin seguridad de cristalización nadie con sentido común se gasta una pasta. Y tengo algunas dudas principales que me gustaría plantearos, ya que parece que manejáis bastante. Antes, eso sí, os comentaré que me he pasado por otros hilos como es norma de cortesía, pero no he encontrado resueltas mis dudas concretas (tampoco me he repasado todos, lo admito). Me explicaré.

Veo que partís de la comparación entre piano acústico y electrónico, y por tanto vuestras discusiones se centran en torno a si tal modelo o marca se asemeja en tacto (sobre todo en cuanto al efecto martillo y sus detalles) o sonido a los pianos reales. Me da la impresión de que dais por supuesto que un piano electrónico ha de ser con efecto martillo. Yo, sin embargo, tengo la duda entre si comprarme un teclado electrónico de teclas 'de muelle', a los que yo llamo teclados normales (no sé si es una terminología errónea) o uno balanceado (los de martillo). Como no soy pianista ni nada parecido, no parto de la necesidad de que el tacto se parezca a un piano de verdad. Por otro lado, para aprender, la calidad del sonido es un factor de poca importancia. Mi duda se basa en que no sé si el balanceado proporciona una mejor respuesta al tocar en términos de comodidad, facilidad para ir rápido, y minimización del esfuerzo, y por tanto es una ventaja absoluta, o si todos sus pros están en función de la existencia necesaria de ese tacto en los pianos auténticos, y de que hay gente que va a usar las dos cosas ya que no va a renunciar a la calidad de los de verdad. Y también la tengo en si una persona que aprende con un teclado de muelles tendrá problemas luego para adaptarse a tocar uno balanceado (y viceversa). Aquí está también el tema de que las teclas de los de muelle ni siquiera tienen la misma anchura, aunque no sé si en todos los casos. En definitiva: ¿aprender en uno te cierra el camino para el otro? ¿se toca mejor con uno que con otro cuando no se ha probado jamás uno acústico ni se tiene intención de hacerlo?

Por otro lado, está el tema de las marcas. En el fondo aquí no tengo mucha duda porque si me compro uno balanceado, me voy a tener que comprar el más barato, y las marcas caras son...caras. He mirado un Casio Privia px-101 y me ha gustado (es decir, me ha parecido bonito y económicamente abordable con vistas a las navidades), pero aquí la única referencia que he encontrado a esa marca ha sido sarcástica. Me gustaría saber qué os parece ese modelo y si creéis que por un precio similar tengo cosas mejores. Yo sólo he mirado casio y yamaha, y el resto de marcas que mencionais no las conozco. En Yamaha he visto en internet la serie P (de la que hablais mucho) y CP, y a simple vista parecen similares al casio, pero quizá me equivoque. De la P hablais del p90 como sucesor del p80, pero en la web no encuentro ninguno de los dos. Y tampoco encuentro precios en el google, por lo que ando muy perdido ¿son mucho mas caros?


También me gustaría preguntaros qué opinais del método de aprendizaje con lucecitas. Intuyo, extrapolando desde otros contextos, que los más curtidos opinarán mayoritariamente de ello que es una mariconada y que de alguna forma atrofia el aprendizaje teórico conviritiendolo todo en una especie de karaoke digital. Pero también es cierto que en esas opiniones suele haber algo de radicalismo estético, de modo que me gustaría comparar varias al respecto ya que para un patoso digital como yo es algo que tiene visos de utilidad.

Por último comentaros que como veo que muchos ya vais por vuestro segundo o tercer 'plan renove', si alguno es de Madrid como yo y está interesado en vender de segunda mano algo similar a lo que me interesa, soy todo oídos. También me haríais un gran favor si me decís algunas tiendas aceptables por Madrid, ya que yo de momento he pisado El corte inglés y el Real Musical, que supongo que son los dos sitios más caros de toda la capital (claro que sucede que los más caros son siempre los más conocidos). De momento he anotado una que aparecía en un hilo, pero supongo que habrá más.

Y nada, esto es todo. Gracias si habéis llegado hasta aquí y dos gracias si me respondéis. Me disculpo por la longitud, me enrollo mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Paquito Zin Zin
#2 por Paquito Zin Zin el 14/10/2006
Bueno, no sé si se trata de una broma, porque para ser novato estás muy puesto, pero pecando de inocente, te diré mi opinión:

Las teclas normales son más cómodas y facilitan el aprendizaje, pues no ofrecen la resistencia de las contrapesadas, claro, si aprendes con unas, te resulta más difícil tocar con las otras.

La ventaja de las contrapesadas es que permiten un mayor control en la expresividad, esto es, los matices de fuerte o suave, que con los muelles se reducen y controlar es más difícil, los fallos se notan más. Esto supongo que podría preocuparte cuando ya tengas un buen nivel, para empezar, sin grandes pretensiones el muelle está bien, te saldrá más barato y cuando quieras pasarte, solo necesitaras unos meses sin tocar muelles, eso sí, en cuanto mezcles tactos, te desviarás al primero que aprendiste, y te costará mucho más volver al otro.

Si te decides por balanceados, cosa que te saldrá más cara, porque además del peso son 88 teclas frente a 61, más difícil de transportar etc... Yamaha es sin duda mucho mejor que Casio, ya han retirado el p-90, p-80 y ahora toca el cp, todos tuvieron un precio de 1.100 € así que de segunda mano yo no daría más de 400 € por el p-80 o 700 € por el p-90, aunque es difícil que alguien se deshaga de ellos, pues un piano eléctrico siempre viene bien.

Lo de las luces, no es que sea malo, pero claro, cuando quieras tocar en directo, siempre hay aficionados observando hasta el color de los cables, así que como la imagen también cuenta, piensa en un guitarrista heavy, el solo más virtuoso y complicado no tendría mérito si fuese gordo, calvo, con camisa y corbata, pantalon de pinzas... pues bien, tus luces te hundirían antes de empezar y lo de Casio casi también.

Por Madrid, lo siento, ni idea.

Mi conclusión es que pilles un Workstation de segunda mano, que en Madrid hay mucha oferta, te divertiras más, pues tendrás un montón de sonidos, podrás hacer una canción completa, grabar etc. y espero que no te gastes más de 400 €.

Suerte, y no me hagas mucho caso que como todo, pa gustos colores.
Subir
solker
#3 por solker el 14/10/2006
Bueno, aunque gitano ha dicho ya bastante, intentaré matizar alguna cosa ... Supongo que habrá alguien de los mas experimentados que responderá mejor, yo llevo muy poco tiempo estudiando y aún me faltan algunos lustros para tocar decentemente.

eggman @ 13 Oct 2006 - 11:04 PM escribió:

Veo que partís de la comparación entre piano acústico y electrónico, y por tanto vuestras discusiones se centran en torno a si tal modelo o marca se asemeja en tacto (sobre todo en cuanto al efecto martillo y sus detalles) o sonido a los pianos reales. Me da la impresión de que dais por supuesto que un piano electrónico ha de ser con efecto martillo. Yo, sin embargo, tengo la duda entre si comprarme un teclado electrónico de teclas 'de muelle', a los que yo llamo teclados normales (no sé si es una terminología errónea) o uno balanceado (los de martillo). Como no soy pianista ni nada parecido, no parto de la necesidad de que el tacto se parezca a un piano de verdad. Por otro lado, para aprender, la calidad del sonido es un factor de poca importancia. Mi duda se basa en que no sé si el balanceado proporciona una mejor respuesta al tocar en términos de comodidad, facilidad para ir rápido, y minimización del esfuerzo, y por tanto es una ventaja absoluta, o si todos sus pros están en función de la existencia necesaria de ese tacto en los pianos auténticos, y de que hay gente que va a usar las dos cosas ya que no va a renunciar a la calidad de los de verdad. Y también la tengo en si una persona que aprende con un teclado de muelles tendrá problemas luego para adaptarse a tocar uno balanceado (y viceversa). Aquí está también el tema de que las teclas de los de muelle ni siquiera tienen la misma anchura, aunque no sé si en todos los casos. En definitiva: ¿aprender en uno te cierra el camino para el otro? ¿se toca mejor con uno que con otro cuando no se ha probado jamás uno acústico ni se tiene intención de hacerlo?



Bueno este apartado es un poco personal, y tampoco me gustaría darte unas directrices, ya que yo empezé directamente con el piano (digital, eso si) y no me hago con las otras teclas.

T'explico ... La resitencia de la tecla es mayor en uno contrapesado, pero te acostumbras en seguida, de echo, antes de empezar las clases, estaba "cagado" por decirlo así por el tacto del piano, ya que de siempre se habia dicho eso y bueno, ya sabes ... sin embargo a los pocos minutos me hice a el en la primera clase (aún no tenia piano propio).

Las ventajas principales, pues creo, desde mi humilde punto de vista, las has dicho todas, comodida, rapidez, control sobre la dinamica, etc ... ¿porque? pues una de las caracteristicas de un teclado balanceado, es que has de ejercer la misma presión, al inicio como al final de la tecla, cosa que no pasa en uno de muelles. Por lo que cuando tienes cierto nivel (en pianos, que quede claro, tampoco hay que ir de snob) se te hace imposible hacer pasajes rapidos en unas teclas de muelles. Yo he tenido 2 controladores normales ... uno muy cutre, en el cual era imposible tocar como dios manda las teclas de los sostenidos, y otro mejor un CMEUF6, que siendo de lo mejorcito que hay por ahí, llegó a sacarme de quicio, ya que un acorde no habia manera de hacer que sonara al unisono y con la misma intensidad en todas las teclas, y el problema de los pasajes rapidos seguia existiendo.

Alguien escribió:
Por otro lado, está el tema de las marcas. En el fondo aquí no tengo mucha duda porque si me compro uno balanceado, me voy a tener que comprar el más barato, y las marcas caras son...caras. He mirado un Casio Privia px-101 y me ha gustado (es decir, me ha parecido bonito y económicamente abordable con vistas a las navidades), pero aquí la única referencia que he encontrado a esa marca ha sido sarcástica. Me gustaría saber qué os parece ese modelo y si creéis que por un precio similar tengo cosas mejores. Yo sólo he mirado casio y yamaha, y el resto de marcas que mencionais no las conozco. En Yamaha he visto en internet la serie P (de la que hablais mucho) y CP, y a simple vista parecen similares al casio, pero quizá me equivoque. De la P hablais del p90 como sucesor del p80, pero en la web no encuentro ninguno de los dos. Y tampoco encuentro precios en el google, por lo que ando muy perdido ¿son mucho mas caros?


Bueno, he de decir, que la verdad es que el tacto no es malo, y si nunca has tocado uno gama alta, ni te vas a coscar, no tiene un mal tacto, de echo lo prefiero al roland siendo este mas caro, pero en este punto cada uno va a la suya, conozco a un tio que no soporta los yamaha y le gustan los roland, cuando casi unanimemente, todos tiran hacia estos o los kawai. En el casio, lo que mas grima me dió fue el sonido, bastante malo ... no se si debido a sus altavoces (las muestras de su web suenan mejor) y el acabdo en general es bastante pobre, y dudo bastante de su durabilidad, el que habi de muestra se le atascaba una tecla en su parte baja del recorrido, y en general no me dio sensacion de robustez. Sin embargo me sorprendio el tacto, por ese precio.

Preguntas que si los yamaha son mas caros ... pues si, desde el p70 que es el mas bajo de gama, que se te va a mas de 600 euros, hasta el p140 o el mismo cp33 (el sucesor del p90 que comentabas), ambos por unos 1200 euros, o el tope de gama el cp300, que se te va a los 2000 euros. El privia, si lo buscas (y no en el corte ingles) lo puedes sacar por unos 400 euros en las tiendas alemanas.

Similares como comentas ... bueno, solo te puedo hablar del cp33, del que soy reciente poseedor, nada que ver, pero nada vamos. En el p70 no te puedo decir, ya que realmente no lo he visto, pero siempre es mas garantia yamaha que casio, en este caso deberias verlos in situ y ver cual es que tiene mejor pinta. El cp33 tiene pinta de tanque.


Alguien escribió:
También me gustaría preguntaros qué opinais del método de aprendizaje con lucecitas. Intuyo, extrapolando desde otros contextos, que los más curtidos opinarán mayoritariamente de ello que es una mariconada y que de alguna forma atrofia el aprendizaje teórico conviritiendolo todo en una especie de karaoke digital. Pero también es cierto que en esas opiniones suele haber algo de radicalismo estético, de modo que me gustaría comparar varias al respecto ya que para un patoso digital como yo es algo que tiene visos de utilidad.


Lejos de ser curtido, ya digo que llevo tan solo 2 años, te dire algo ... no me convence demasiado el tema de las lucecitas, pero si te soy sincero, el aprendizaje clasico (el que actualmente estoy haciendo), tampoco me gusta demasiado, ya que consta de repetir y repetir, a manos separadas despacito, luego juntas, con lo que a mi me da la impresión de ser un karaoke de musica clasica. Supongo que si todo el mundo lo enseña así, será por que es el metodo mas efectivo, pero hay gente clasica que no sabe improvisar, de echo hay alguno, con el superior y ejerciendo de maestros, que le quitas la partitura y no sabe ni por donde va. Un profe, bastante bueno, me recomendó, que cuando tuviera algo mas de soltura, me apuntara a una escuela de musica moderna, que el lo iba a hacer (hablo de un profe, con el superior) ya que mucho leer y mucha rapidez, pero que no sabia improvisar, y es uno de los mas innovadores de la escuela. Así que no se ... Un problema que le veo a estos teclados (hablando de nuevo como pseudo pianista) es que con las bombillitas dentro, no esperes un gran tacto, ni si es con contrapesadas, ni sin ellas. No hace falta decir, que lo mejor es tomar clases ¿no? ;) es lo mejor, ya que no solo es poner los dedos en las teclas, se trata de expresión, de dinamica, etc ... y eso es mejor que te lo enseñen desde un principio, y no adquirir malos hábitos ( te lo dice uno que los adquiere con rapidez).

Pero supongo, que en conclusion es como todo, si te acostumbras al contrapesado, te cuesta cambiar, y a la inversa pues supongo que también ...

Tampoco soy de madrid, asi que en ese aspecto ...

Al final me ha salido un tocho, que le vamos a hacer ...

Suerte en la busqueda.
Subir
eggman
#4 por eggman el 14/10/2006
Gracias por las respuestas, me han proporcionado información nueva. Lo de que parece que estoy puesto es porque le doy muchas vueltas al asunto y ya me he pateado las webs de los fabricantes, pero de música y sobre todo de cómo tocar no tengo ni remotísima idea.

¿Qué es exactamente un workstation? Me recuerda a la duda que tengo con por qué lo que llaman sintetizadores en la web de yamaha también tienen teclado. ¿Es como un teclado pero con más posiblidades en edición y voces? He visto que como contrapartida a lo del contrapeso, los teclados suelen tener muchas más voces y timbres que los pianos electrónicos, pero he pensado que en el futuro podría conectársele a un piano por midi un sintetizador de sonidos (sin teclado, supuestamente) con más variedad, y así solventar ese asunto. Pero no sé si funciona así realmente.

Por lo que me decís, descarto el Casio Privia porque por el mismo precio me vale más la pena un Yamaha p70, quedando mi duda entre ese p70 y un teclado, también yamaha, de la serie dgx o psr (tampoco entiendo la diferencia entre la gama EZ, DGX y PSR, pero bueno).

Voy a patearme madrid en busca del p70 por 600 euros, como habeis dicho que está en otros hilos, y también probar el tacto de algun DGX o PSR de gama baja para ver que tal, pero entre estos hay muchos modelos y me voy a liar.

Eso sí, una cosa que creo que no comenté antes es lo del ancho de las teclas. Independientemente del tipo de pulsación, supongo que es imprescindible que el ancho de cada tecla en un teclado sea como en un piano. Pero sin embargo no encuentro nada en internet referido al 'estándar' de anchura en las teclas, lo cual me extraña.

Las clases, por supuesto, son lo mejor. Pero lo que te pueden costar dejan el precio del aparato empequeñecido, y también esta es una formade poner a prueba la fuerza de voluntad de uno mismo.
Subir
Joan Villalonga
#5 por Joan Villalonga el 14/10/2006
eggman @ 14 Oct 2006 - 06:17 PM escribió:
Gracias por las respuestas, me han proporcionado información nueva. Lo de que parece que estoy puesto es porque le doy muchas vueltas al asunto y ya me he pateado las webs de los fabricantes, pero de música y sobre todo de cómo tocar no tengo ni remotísima idea.

¿Qué es exactamente un workstation? Me recuerda a la duda que tengo con por qué lo que llaman sintetizadores en la web de yamaha también tienen teclado. ¿Es como un teclado pero con más posiblidades en edición y voces? He visto que como contrapartida a lo del contrapeso, los teclados suelen tener muchas más voces y timbres que los pianos electrónicos, pero he pensado que en el futuro podría conectársele a un piano por midi un sintetizador de sonidos (sin teclado, supuestamente) con más variedad, y así solventar ese asunto. Pero no sé si funciona así realmente.

Por lo que me decís, descarto el Casio Privia porque por el mismo precio me vale más la pena un Yamaha p70, quedando mi duda entre ese p70 y un teclado, también yamaha, de la serie dgx o psr (tampoco entiendo la diferencia entre la gama EZ, DGX y PSR, pero bueno).

Voy a patearme madrid en busca del p70 por 600 euros, como habeis dicho que está en otros hilos, y también probar el tacto de algun DGX o PSR de gama baja para ver que tal, pero entre estos hay muchos modelos y me voy a liar.

Eso sí, una cosa que creo que no comenté antes es lo del ancho de las teclas. Independientemente del tipo de pulsación, supongo que es imprescindible que el ancho de cada tecla en un teclado sea como en un piano. Pero sin embargo no encuentro nada en internet referido al 'estándar' de anchura en las teclas, lo cual me extraña.

Las clases, por supuesto, son lo mejor. Pero lo que te pueden costar dejan el precio del aparato empequeñecido, y también esta es una formade poner a prueba la fuerza de voluntad de uno mismo.

el p 70 está bien si no puedes pasar de los 600 euros pero si puedes estirarte mira de conseguir el p-90, aun está en muchas tiendas como esta http://tienda.musicasa.com/productos.cf ... ts_id=5119
o el nuevo cp33m que es el q me acabo de comprar yo. Yo tengo un piano clasico kawai y el cp33 se acerca bastante a el. piensa que si compras a medias te puedes arrepentir a la larga.
el tamaño de la tecla es bastante estandar, o sea q no te preocupes mucho por eso.
Subir
Paquito Zin Zin
#6 por Paquito Zin Zin el 16/10/2006
Espero no estar equivocado, más que nada por no equivocar a más gente, ya que en ninguna enciclopedia o escuela he buscado lo que te voy a comentar, pero lo que yo deduzco es:

Workstation, suele ser un sinte con secuenciador, es decir, tienes normalmente 16 pistas para ir grabando una tras otra hasta completar todos los instrumentos de un tema, primero batería, luego el bajo, añades el piano,... y tienes una composición, que puedes grabar en diskette, zip, usb, hd... cortar, pegar, retocar, en fin, una estación de trabajo.

El sinte puro y duro, hace referencia a sonidos electrónicos, donde modificar parámetros en directo, o creando nuevos sonidos.

Por último, el teclado se suele referir a teclados de arreglos, esto es, los que llevan ritmos, le das al play y ya tienes una orquesta haciendote la base de rock, salsa, vals... del acorde que tu vas marcando con la izquierda, y tienes la derecha para hacer una melodía, etc. con otro sonido. Como es normal, predominan los sonidos reales o acústicos, es decir, trompetas, violines, guitarras... .

Por lo que he podido ver, estos tres conceptos no se dan puramente como tales, pues muchos teclados tienen secuenciador, o workstations tienen sino los ritmos prefabricados, algo parecido, y los sintes también recogen algo de los anteriores, pero cada uno pondrá más énfasis en las ideas que antes esbocé.

Lo de conectar vía midi es una gran idea, necesitas un módulo de sonidos, que pueden incorporar o no las funciones antes mencionadas, y casi que para trabajar en casa, se puede tener todo esto en el ordenador, a un precio menor.

Repito, no quisiera darte una información errónea, por ahí andarán los tiros.

Mi consejo, workstation segunda mano, 400 €, ahorras en una inversión incierta, aumentas sonidos y posibilidades, disminuyes dificultad inicial, más manejable por tamaño y peso y creo que no te sobrará nunca, a no ser que pretendas estilos cultos como la música clásica, o el jazz, donde tus necesidades quedarían cubiertas con el piano eléctrico.

Suerte y ya nos contarás.
Subir
franciscoPS
#7 por franciscoPS el 16/10/2006
Hola.

Yo fuí un eggman.

Soy autodidacta. Con 15 años yo, mi padre se compró un Hammond de esos caseros, con mueble, pero bastante limitados. Ahí me aficioné. Luego lo dejé por falta de avances y retomé el asunto con 30 años: me compré un Roland E70, que es un teclado con arreglos. Con ese chisme disfruté (y disfruto) muchísimo. La tecla es blanda. Hace unos seis años conocí a unos amigos a quienes nos gustaba el jazz y nos unimos en "una clase": Venía un músico de jazz, nos daba una clase y a tocar: uno la batería, otro la trompeta, otro el bajo, etc. Lo primero que "sufrí" fué el teclado de verdad de un acústico. Cuando te pasas la vida tocando un teclado de muelles, el teclado de verdad parece pesadísimo. Me pasó lo que a Solker, pero al revés. En lo que era rápido, me volví lento y patoso. Es como si estás acostumbrado a correr por una pista sólida y de pronto pasas a la arena. Creo que el símil es perfecto. Aún hoy, no consigo ir demasiado rápido. Eso es un lastre. En la actualidad, prefiero mil veces un teclado contrapesado porque dinámicamente transmite mejor las sensaciones. Pero soy perfectamente capaz de expresarme muy bien (quizá mejor) con un teclado ligero. Quiero con ello decir, que la cuestión de disfrutar del aprendizaje reside en el aprendizaje. Si aprendes en un teclado blando, serás teclista. si aprendes en un piano serás pianista, que es algo superior.

A diferencia del Gitano-Francisco, no creo que necesites una Work-Station. Es preferible un teclado con arreglos (Ahí pasas directamente a disfutar. Componer un arreglo es difícil para un novato).

Si prefieres un teclado contrapesado y no gastar mucho, como te han dicho, el Yamaha P70 está bien. El Privia lo probé el otro día en Madrid y no me disgustó para nada.

No sé qué aconsejarte: Yo tuve voluntad para ir aprendiendo en plan autodidacta gracias al Roland E70, que tiene arreglos y muchos sonidos y esas cosas. Ahí me he tirado 10 años. Luego, lo del jazz vino por mi afición a esa música. Cuando descubrí los Real Books (Libros donde vienen las partituras y acordes de los temas habituales de jazz) flipé y no quise tocar otra cosa. De ahí me vino el tema del piano de verdad. Ahora, aunque soy biólogo y agricultor, toco con mi banda de aprendices y encima nos pagan...cosa con la que alucino.

Algo que me parece muy importante, eggman, es que intentes tocar o aprender con amigos. El placer de la música popular consiste en tocar con gente. Es muy importante, si tocas sólo, que lo hagas siempre con metrónomo. No hay mayor placer que ir a tempo. Si no tocas así, te acostumbrarás a ir a rubato (a un tempo irregular) y el placer de tocar así depende del estado de ánimo, que en un novato, es bajo por las dificultades.

Espero haberte sido de ayuada con mi batallita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo