Teclas semicontrapesadas

  • 1
slamslam
#1 por slamslam el 12/05/2004
Creeis que, a la hora de tocar el teclado, inspiran mas unas teclas semicontrapesadas, que unas normales????
Es que hace poco fui a una tienda y probe a tocar varios sintes, teclados, workstations... (no he estudiado solfeo ni nada, solo toco de oido), y note la diferencia. En el teclado normal no senti nada especial, pero en el teclado con teclas semicontrapesadas, note que el tacto, la sensacion, no se... es totalmente diferente, es como si mis dedos de deslizaran mejor, con mas soltura que con los de teclas normales. Es como que el teclado me "invita" a tocar mejor.

Es solo producto de mi imaginacion o es cierto??

O fueron los 3000 dolares que habia marcados en la etiqueta lo que me hizo pensar esto?

Decidme, alguno habeis sentido esto alguna vez??
Subir
ninozor
#2 por ninozor el 12/05/2004
Yo he estudiado piano, y para componer melodías, o lo hago en teclas contrapesadas o no me sale nada decente. ¿Por qué? Pues no sé, imagino que por costumbre.
Subir
slamslam
#3 por slamslam el 12/05/2004
contrapesadas que diferencia tiene con semicontrapesadas????
Subir
ninozor
#4 por ninozor el 12/05/2004
Pues, para que nos entendamos, son como teclas de un piano acústico de toda la vida. Vamos, más duras.
Subir
slamslam
#5 por slamslam el 12/05/2004
ahhh.. ok. es que estoy pegado en esto de las teclas. cuantos tipos de teclas hay?? muchas gracias por compartir tu sabiduria conmigo :)
Subir
Automator
#6 por Automator el 12/05/2004
Yo toco (mas bien poco) el piano. En casa, practico con un teclado Korg y cuando voy a clase y me pongo a tocar el piano de verdad, pues como que mas que tocarlo, me estrello contra él.
Se nota mucho la diferencia. Y si, esa "dureza" de las teclas te permite apoyar un poco mas los dedos para preparar las digitaciones, para mi mejor.
Lo que no entiendo es que un teclado sampler con nosecuantosmilesdecosas valga X euros y un controlador maestro con 2 sonidos y eso si, con las teclas compensadas valga un huevo. ¿Tanto misterio hay en eso?
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 12/05/2004
Jejejej.... tantas como marcas de teclados.... es decir... cada casa que tenga una marca de tecldo contrapesado lo hara segun sus canones... por lo tanto al final no te queda mas que probar y probar hasta que des con el que mas te guste...

Aunque nunca se podra imitar 100% la sensibilidad de tecla de un piano de verdad (por lo menos para mi gusto no...)

Eso si, cuanto mas realista sea el contrapeso de un teclado... mas va a subir el precio.

Por otro lado par mi la sensacion del peso de tecla creo que ayuda sobre todo en seguridad de digitacion, en que no tengas resbalones cuando estas tocando a toda leche, o en la ejecucion de dinamicas (piano- a fuerte o viceversa)... Esa seguridad no me la da un teclado normal... pero tambien reo que son tecnicas diferentes (parecidas pero diferentes... jejejej)
Subir
ninozor
#8 por ninozor el 12/05/2004
slamslam, básicamente pues tres: normales o ligeras (creo que se llama así :roll: ), semicontrapesadas y contrapesadas.

Automator: lo de los controladores midis y su precio es una tomadura de pelo como un piano, siempre lo he pensado. Pero por otra parte, el conseguir unas buenas teclas contrapesadas, en cuanto a tacto y golpeo de teclas, tiene su mérito, y por esa parte sí que entiendo que sume más euros en el precio.
Pero volviendo al tema que me cabrea, que unos faders o unos knobs envíen una serie de mensajes midi y te claven tropecientos eruos por ello, es una tomadura de pelo enorme.
Subir
slamslam
#9 por slamslam el 12/05/2004
ahora mismo estamos en el "boom" de la informatica musical. Y un producto que esta creciendo en ventas, son los teclados MIDI. Por eso valen tan caros, las empresas ..... ya sabeis $ y mas $
Subir
slamslam
#10 por slamslam el 12/05/2004
gracias ninozor. y por cierto... otra pregunta mas.. jajaja.. las teclas semicontrapesadas son sensibles a la velocidad??
Subir
Automator
#11 por Automator el 12/05/2004
Si, lo que mosquea es que tienes un teclado mas que suficiente por una cantidad y un controlador decente con teclas contrapesadas puede valer 3 veces eso.
De hecho yo me quise comprar uno... y me metieron un susto que hizo que siga con mi venerable Korg M1.
En fin...algún día...quizás...

Mientras, a comprar cuponazos de la ONCE.
Subir
ninozor
#12 por ninozor el 12/05/2004
slamslam escribió:

las teclas semicontrapesadas son sensibles a la velocidad??


Eso depende del controlador en sí, no dependerá del tipo de teclas que lleve el controlador. Mira las especificaciones midi del controlador, y asegúrate de sus características como aftertouch, velocity, etc, etc...
Subir
cronico
#13 por cronico el 12/05/2004
slamslam, a mi tb me ha pasado eso de tener la sensacion de que t aptc mas tocar, jeje y tpc toco, solo alguna de oido y tal pero na, aun asi me pasa como a ti :) Una pena que me pillara el Radium61 al final, me gustan los knobs, faders y tal viene muy bien, pero echo de menos el tacto del Fatar sl-161 de aquella tienda, snif!

Lo de que sean contrapesadas y sensibles a la velocidad pues creo q no tiene mucho que ver, al menos en teclados controladores y sintes, ya que el que sean contrapesadas es algo fisico, y el que trasnmitan velocidad es algo electronico, o sea que le ponen ahi un sensor que detecta cuando se presiona mas fuerte o menos, lo mismo pasa con el aftertouch, esto es la "teoria".
En la practica, todos los teclados que he visto con tecla semi o contrapesada son sensibles a la velocidad y casi siempre al aftertouch, vamos que no tendria mucho sentido hacer un teclado con pesos si no tiene expresion, pero que no tienen relacion directa estas dos cosas en los teclados de los que hablamos, en un piano de verdad si.

Salu2 :)
Subir
slamslam
#14 por slamslam el 12/05/2004
Gracias cronico. me alegra pensar que hay alguien mas que ha tenido essa sensacion. No sabes... pensaba que yo era el unico :)
Subir
herbie
#15 por herbie el 12/05/2004
Estoy totalmente de acuerdo con slamslam, al fin y al cabo la música va de eso no, de sensaciones. Yo solo puedo componer armonías a partir de teclas contrapesadas, con mi Clavinova Midi. Es una sensación extraña, posiblemente también se deba al sonido del piano de yamaha pero te da más consistencia que al tocar un teclado sin contrapesar como mi korg. Eso si, de la misma manera que el clavinova me da sensación de robustez, brillo, toque limpio... el korg me da unas improvisaciones "sucias" (es lo que buscamos) en las que pueda hacer mordentes a 1000 por hora con lo que le da vida a la música.
Todo depende de la situación, el gasto que le vas a dar, etc.
Yo soy teclista y mi afición es por los teclados en cualquier forma que se den, da igual si son contrapesados o no, sólo digo que depende de la situación, del uso, no tiene porqué ser uno mejor que otro. Para gustos están los colores.
Un saludo
Y perdón por la parrafada ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo