La técnica del appoggio - Un brevísimo tutorial

AudiosphereX
#1 por AudiosphereX el 15/12/2013
Hola muchachos!

Quiero compartirles un pequeño artículo que escribí hoy sobre la técnica del appoggio. Me gustaría saber sus opiniones al respecto. :)

http://cantoenelsigloxxi.blogspot.com/2013/12/la-tecnica-del-appoggio.html
Subir
gonzalo.garcia.33633
#2 por gonzalo.garcia.33633 el 19/12/2013
Me parecio un excelente artículo y aclara el grave inconveniente de el "Apoyo diafragmatica" y ayuda en el "Appoggio"!
Bueno! me gusto mucho!
Subir
ddp007
#3 por ddp007 el 19/12/2013
Hola, ojalá las personas que postean en este foro de voz, sean personas reales y no ficticias, creadas, por una persona con propósitos comerciales,cuya meta, precisamente,sería vender un cierto método de canto que no voy a mencionar...

Aclarado mi descargo, procedo a comentar el post respecto al appoggio.

En mi opinión, como estudiante de canto del método de Ken Tamplin, no estoy de acuerdo con esto que mencionas respecto a que contraer el músculo abdominal sería un problema.Además por cierto, no das ningún método práctico sobre como trabajar el apoyo y fíjate que el apoyo es una cuestión práctica, y si, tiene, al principio, cuando te inicias en su práctica, un carácter subjetivo, más tarde, contra muchas opiniones que leído en diversos foros de diversos idiomas, asume un carácter mucho más objetivo.
En fin, el tema de la presión subglótica, por contraer los abdominales, es sin duda, un tema de principiantes. Aprender el appoggio toma y tiempo y mucho entrenamiento con los ejercicios adecuados para ello. Te concedo que existe una presión subglótica “inadecuada” pero sólo cuando el estudiante contrae los abdominales y simultáneamente no tiene la "garganta abierta". Esto es fundamental tenerlo muy claro. El appoggio no es un fenómeno que se pueda disociar o separar de la técnica de "garganta abierta". Hay ciertos métodos de canto que no enseñan la garganta abierta y el resultado es desastroso cuando el estudiante desea cantar, sobre todo, a volúmenes elevados. No hay que dejarse engañar.
Por cierto no se necesita tener una técnica perfecta si vas a cantar esporádicamente, conocer lo básico del apoyo y la garganta abierta es suficiente. Distinto es el caso si vas a ocupar de forma sistemática con tu voz en presentaciones, o si quieres modelar tu registro ya sea “esculpiendo” tu “voz de pecho”, tu “voz de cabeza”, etcetc.
Este curso que hago enseña una pequeña contracción del músculo abdominal, sobre todo del abdominal inferior, que tiene como objetivo "bombear el aire" necesario para generar tu sonido, a la vez que se "empuja el diafragma hacia abajo" para alargar la duración de ese aire que fue previamente "bombeado" con los abdominales, para de que este modo el sonido de decaiga y mantenga “lleno” a lo largo de la emisión de sonido.
Ahora bien, cuánto bombear, cómo bombear, cuándo empujar el diafragma hacia abajo, qué ejercicios hacer, etc, todas estas , que podríamos llamar, "reglas del apoyo" no son una cuestión que pueda enseñarte un libro, alguien debe darte aunque sea una mínima guía y ejercicios prácticos y si, el curso que hago incluye ejercicios prácticos fantásticos para ejercitar el appoggio.
Otro alcance. Hay gente que sostiene que Ken,canta con mucho esfuerzo. Esto es falso para las demostraciones que no son cantadas en voz de pecho totalmente y con hipercomprensión glotal simultçaneamente, vale decir las cantadas en pecho solamente suenan absolutamente sin esfuerzo, pero éstas no están en youtube. Esto es así porque Ken, señala en el curso que el canta todos los temas con su estilo, sin imitar ni acomodarse a otros estilos. Su estilo es Hard Rock y eso es lo que hace en sus demostraciones incluso aunque sean de otros estilos diferentes. El quiere ser transparente y entregarte su persona, su sello desde el comienzo. Eso lo que hace. Por cierto Ken explica en el curso que el canto de estilos “Rockeros “ exige cierta tensión, la cual es ineludible en estos casos, me refiero a voces como la de David Coverdale, Sammy Hagar, etc. Para el caso de la gente del jazz, soul r&b o pop,Ken trata en el curso específicamente cómo deben proceder para obtener su sonido perfectamente y sin ningún esfuerzo. Destaco con esto que las voces rock son un tema muy específico como lo es la ópera, y por tanto no son representativas de la esencia de éste método aunque Ken con sus demostraciones muestre, aparentemente lo contrario. El punto como digo es una cuestión de idiosincrasia.
Sin embargo, no todo es blanco y negro afortunadamente. En primer lugar la prueba de que este curso te entrega una magnífica voz está en el canto de muchos de sus estudiantes que aparecen en youtube los cuales aparecen cantando pop y r&b, por lo general. Métanse en la cabeza que el estilo ruidoso y algo forzado es propio del sello de Ken , que específicamente es un sello rockero, no de su increíble técnica vocal. Para cerrar este punto, quiero destacar que no es lo mismo usar las “cuerdas vocales falsas” para producir distorsión que usar “hipercomprensión glotal”. De partida, ambas técnicas entregan resultados estéticos diferentes. Las cuerdas “falsas” pertenecen a estilos de música que en general van por sobre el año 1995, finales del Grunge, como son el Agro Metal, el Post Hardcore, destacan grupos como Slipknot,etc. Por otra parte la hipercompresión glotal es la distorsión de la voces del Rock Clásico y Hard Rock como Robert Plant de Led Zeppelin,Dio, etcetc e involucra manejar a la perfección la técnica de garganta abierta y el appogio.
Por último señalar que las "reglas" del appoggio están sujetas a criterios estéticos y experiencias transmitidas de generación en generación.
Les dejo unos videos de los estudiantes de Ken
http://www.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DgfMTeS_knhI&h=HAQHYKJxG

http://www.youtube.com/watch?v=JztRUs5-G9k

Aclaro que yo no quiero vender nada, ni tampoco quiero recibir correos electrónicos pidiéndome información porque no se las daré ya que los que pertenecemos al foro de Ken no compartimos la información del curso, la mantenemos en privado precisamente en la parte privada del foro. En cualquier caso, no tengo problema en poder aportar en la medida de mis posibilidades siempre y cuando no vulneren los derechos de propiedad intelectual.
Gracias por leer y Saludos!
Subir
ddp007
#4 por ddp007 el 19/12/2013
PD: aquí va otra vez el primer enlace que al principio quedó mal colgado, Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=gfMTeS_knhI
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 19/12/2013
Hola ddp! Gracias por comentar, es muy interesante ver el acercamiento de Tamplin al tema del appoggio. El tema de la garganta abierta (gola aperta) es otro de los temas controvertidos en la técnica vocal. Hay una cosa que generalmente no sé dice y es que cuando se inspira silenciosamente la garganta se abre naturalmente y si mantener esa posición durante el canto sería lo ideal. No hay que bostezar ni ahuecar la boca. Siendo un sistema que requiere coordinaciones muy finas, lo cierto es que "no se puede desligar el appoggio de la garganta abierta" porque podemos decir de algún modo que sin lo primero no existe lo segundo y viceversa. No estoy de acuerdo en que se pueda empujar el diafragma hacia abajo porque el diafragma solo desciende durante la inspiración. Esa pequeña contracción en la musculatura abdominal a la que te refieres posiblemente sea el antagonismo muscular que se genera en los músculos abdominales, especialmente el oblicuo interno, el oblicuo externo y el transverso abdominal, que se genera naturalmente cuando se canta con appoggio.

"Todas estas , que podríamos llamar, "reglas del apoyo" no son una cuestión que pueda enseñarte un libro, alguien debe darte aunque sea una mínima guía y ejercicios prácticos y si, el curso que hago incluye ejercicios prácticos fantásticos para ejercitar el appoggio."

Nadie aprende a cantar solo con un libro, por eso la guía es indispensable, pero es importante conocer bien los conceptos y los términos para evitar confusiones y avanzar más rápido.

Ken Tamplin me parece muy buen cantante. He visto algunos videos de él cantando y dando clases, y me parece que su pedagogía vocal es altamente efectiva. Con un amigo estuvimos pensando en conseguir su curso a ver que tal pero al final no llegamos a un acuerdo. Algunos profesionales consideran el canto rockero como voz patológica por algunas medidas extremas que se toman en el Rock. Lo importante a la hora de la cantar Rock es que suene agresivo sin ser realmente agresivo con nuestro instrumento. El efecto de bandas ventriculares es indispensable si se quiere cantar con distorsión aunque no entiendo mucho como hacerlo.
Subir
ddp007
#6 por ddp007 el 19/12/2013
Hola, tu post definitivamente me parece, por la forma en que reordenaste mis explicaciones, mezclándolas con las tuyas, un post ,como digo,de alguien que tiene interés en defender una postura específica respecto como usar o ejecutar el soporte respiratorio o apoggio. Tu perspectiva a todas luces, para mi, sin ir más lejos, me parece errada desde el punto de vista de las demostraciones de los alumnos de Ken Tamplin.Estos alumnos muestran que lo que el enseña sirve y es seguro.

Te lo vuelvo a repetir, y, probablemente sea lo último que te diga, si estás vendiendo clases de un método de canto en especial, estás en tu derecho pero no desinformes a la gente.

El mundo del canto, según mi perspectiva, esta regido por lo técnico-artístico y no por lo médico-biológico, a pesar de que puedan estar en consonancia, vale decir, que pueden haber técnicas seguras de canto desde un punto de vista médico. y efectivas o deseables desde un punto de vista estético-musical,etc.El punto es que si eres un profesor de canto, no digo que sea tu caso, tienes que poder demostrar lo que estás explicando y eso ,precisamente, hace Tamplin. Hay una comprobación empírica de su técnica con una aplicación directa al canto,pues sino a que otra cosa.Además, si te fijas bien su experiencia como cantante es enorme y por si fuera poco tiene más de 50 años de edad y conserva una voz poderosa desde hace más de 30 años.

Espero que te haya quedado claro,
Sin acritud
Subir
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 20/12/2013
ddp007 escribió:
Hola, tu post definitivamente me parece, por la forma en que reordenaste mis explicaciones, mezclándolas con las tuyas, un post ,como digo,de alguien que tiene interés en defender una postura específica respecto como usar o ejecutar el soporte respiratorio o apoggio. Tu perspectiva a todas luces, para mi, sin ir más lejos, me parece errada desde el punto de vista de las demostraciones de los alumnos de Ken Tamplin.Estos alumnos muestran que lo que el enseña sirve y es seguro.


Tengo interés en defender mi postura porque pienso que es cierta, porque esta avalada por autores como R. Miller, W. Vennard, J. C. McKinney los cuales son muy importantes en el mundo de la pedagogía y la técnica vocal. La información del artículo la extraje de dos libros en especial: The Structure Of Singing: System and Art in Vocal Technique (1987) y Training for Sopranos (2000) de Richard Miller. Si te parece que un pedagogo tan importante como Miller, quien dedico la mayor parte su vida a la investigación de la voz cantada y a la enseñanza de la técnica vocal, está equivocado pues no hay nada que hacer, son puntos de vista.

ddp007 escribió:
Te lo vuelvo a repetir, y, probablemente sea lo último que te diga, si estás vendiendo clases de un método de canto en especial, estás en tu derecho pero no desinformes a la gente.


No vendo clases de ningún método en especial. Mi interés solo es el de aportar información y de generar debate para ampliar nuestros conocimientos como cantantes. Recuerdo un artículo que leí de Ken Tamplin que se titulaba, si mal no recuerdo, "las 5 verdades del canto", algo así. Decía que había mucha gente por allí que no te decía la verdad del canto y lo decía desde una postura que yo considero agresiva. El artículo también estaba mal redactado. Lo que entendí fue que el tenía las respuestas que nadie más tenía y que su método no estaba lleno de Bullshit como el de muchos otros que nunca menciono.

Puede que los alumnos de Tamplin demuestren la efectividad de su metodología pero ello no desaprueba lo que he aprendido de otro tipo de metodología. Son acercamientos distintos al canto y si funcionan están bien, lo importante es que generen libertad funcional (eficiencia técnica) para que pueda haber una efectiva comunicación artística.

ddp007 escribió:
El mundo del canto, según mi perspectiva, esta regido por lo técnico-artístico y no por lo médico-biológico, a pesar de que puedan estar en consonancia, vale decir, que pueden haber técnicas seguras de canto desde un punto de vista médico. y efectivas o deseables desde un punto de vista estético-musical,etc.El punto es que si eres un profesor de canto, no digo que sea tu caso, tienes que poder demostrar lo que estás explicando y eso ,precisamente, hace Tamplin. Hay una comprobación empírica de su técnica con una aplicación directa al canto,pues sino a que otra cosa.Además, si te fijas bien su experiencia como cantante es enorme y por si fuera poco tiene más de 50 años de edad y conserva una voz poderosa desde hace más de 30 años.


Yo también considero que está regida por lo técnico-artístico. Saber la fisiología y acústica de la voz cantada no te convierte en un buen cantante pero te ayuda a desarrollar tu proceso más fácil. Y claro que hay una comprobación empírica de lo que habla Miller y Vennard, basta con ver a Marilyn Horne (mezzo-soprano) cantar para notar la eficiencia de esa técnica de manejo respiratorio conocida como appoggio. Ademas, si te fijas bien en la experiencia de Miller como autor y pedagogo es mucho más grande que la de Tamplin, pero eso no me da derecho a desaprobar la metodología de Tamplin, que a mi parecer genera muy buenos resultados.

Anexo la bibliografía de donde saque la información y te invito a que leas y entiendas un poco de lo que quise hablar en el artículo.

Espero que te haya quedado claro.

MILLER, Richard. The Structure of Singing: System and Art in Vocal Technique. Schirmer Books. 1986

MILLER, Richard. Training for Sopranos. Oxford University Press. 1986

VENNARD, William. Singing: The Mechanism and The Technic. 5 Ed. Carl Fischer. 1968.
Subir
pixelindii.kawaii
#8 por pixelindii.kawaii el 20/12/2013
Buenísimo Artículo, da un buen acercamiento científico al Appoggio que suele ser un concepto bastante etéreo para la gente que recién comienza con el canto :3! buen trabajo!

Acerca de Tamplin, yo también leí ese Artículo donde hablaba pestes de SLS y SS, lo cual no me parece muy positivo, a mi opinión creo que cualquier método de canto puede llegar a ser efectivo dependiendo del Alumno, por lo tanto no hay métodos correctos o incorrectos, sólo métodos que funcionan bien con unas personas u otras debido a que cada persona siente el canto de manera distinta, a mi en lo personal no me gusta Tamplin por un tema de su actitud prepotente, y por su voz, siempre que lo escucho siento que empuja demasiado y que "sobrefatiga" su voz, lo que no quita que tenga alumnos que de verdad canten de forma espectacular. lo que si suele llamarme la atención es que revisando los foros de KTVA siempre veo mucho ataque a otros métodos de canto y que KTVA es "la LUZ"... no sé cada uno con lo suyo.

Volviendo un poco al tema del Appoggio, me parece que los fonoaudiólogos hablan de expandir la caja toráxica en contrario a la noción de "bajar el diafragma".
Subir
ddp007
#9 por ddp007 el 25/12/2013
El problema de tu perspectiva AudiosphereX, es que defiendes una postura teórica apelando a argumentos de autoridad ( los autores que citas) y yo, por otra parte, estoy describiendo una EXPERIENCIA práctica con resultados comprobables de una persona(Tamplin) que pertenece al mundo de la música y que, fundamentalmente, el mismo puede demostrar que su técnica funciona verdaderamente y es absolutamente segura porque, repito , el mismo la ejecuta. Es una experiencia de primera mano. No estoy citando libros.
Tus argumentos me hacen pensar, sigo insistiendo , que eres un vendedor de clases de algún método de canto, o al menos un fanático de ciertas teorías.Teorías no experiencias demostradas por el autor que enuncia tales teorías,cada experiencia es diferente y que a la alumna del teorico le funcione tal cosa, no es argumento para comprobar la seguridad de una determinada técnica vocal. Tienes que poder demostrar tu teoría. Y por cierto, no es argumento el que defiendas tu postura porque simplemente te parece cierta a ti o a otros autores, en este mundo del canto, tienes que poder comprobarlas por ti mismo.Precisamente es por este motivo que el canto se enseña de maestro a discípulo porque precisamente es una experiencia determinada la que se transmite. Si le digo a la alumna del teorico que me enseñe a cantar me enseñara lo que para ella funciona o su interpretación del tema. Se necesita la certeza del que enseña.


Para finalizar, sólo quiero levantar la alerta respecto a que ciertos métodos de canto que se han promocionado como generadores de sana técnica vocal, a un nivel de VOLUMEN ALTO,MUY ALTO, realmente no la producen, como es el caso de los "metodos de canto al nivel del habla". Estos métodos a esos niveles de volumen sólo generan problemas que en el foro privado de Tamplin, están documentados por muchísimos usuarios.Sin embargo, a niveles de volumen bajo o muy bajo,son absolutamente seguros.
Espero que te haya quedado claro
Sin acritud

PD : Si Tamplin parece algo arrebatado con respecto a otros métodos de canto como mencionan más arriba, es porque precisamente hay mucha gente que creído que tales métodos son seguros para volúmenes de voz para los cuales no fueron diseñados.Estas personas han sufrido deterioro temporal en su aparato auditivo y nadie ha respondido por estos daños. Creo, que él ha sido bastante amable,en este contexto, en levantar la alerta.
Subir
AudiosphereX
#10 por AudiosphereX el 25/12/2013
No vendo ningún método de canto. De hecho, el canto como lo conocemos ahora se invento hace mucho tiempo. Las teorías de las que hablo están demostradas y han sido defendidas por diferentes autores a través de la historia del canto, desde Manuela Garcia (1847) pasando por G.B. Lamperti (1905) hasta McKinney (2005). Yo, como cantante lírico, he experimentado el appoggio de esa manera. Mi profesora de canto lírico me lo enseño de esa manera. No tengo la necesidad de contraer los músculos abdominales para apoyar y desde mi punto de vista no es necesario. Si el appoggio que hace Tamplin es lo mismo que hace en el min 1:08 de este video https://www.youtube.com/watch?v=4zUaCETpkAs no quisiera ser uno de sus alumnos. De hecho, he visto unos videos donde Tamplin hace coaching de repertorio y a ninguno de sus alumnos los he visto contraer el abdomen voluntariamente. En uno de sus videos, viendo a una de sus alumnas cantar, vi que estaba aplicando con precisión la técnica del appoggio, manteniendo una postura noble a través del ciclo respiratorio. El canto no es algo que se haya inventado Tamplin, el canto ya se invento hace mucho.

Es cierto que un libro no te enseña a cantar pero considero que leerlo es indispensable para tener claros los conceptos y así poder aprender y enseñar canto con precisión. Para mí el canto no puede estar basado simplemente en meter el abdomen porque funciona, tiene que haber un fondo teórico que lo justifique. Yo no le hablo a un alumno en términos de volumen sino de intensidad sonora. La especificidad del lenguaje es muy importante. Escuche a Tamplin decir en uno de los videos que un alumno suyo estaba haciendo Belting en un C6, lo cual es imposible. La única forma de que un hombre emita ese C6 es en Reinforced Falsetto y no en Belting. Esa tergiversación de los conceptos me parece muy mala en el mundo del canto, porque termina pasándose ciegamente de maestro a alumno, manteniendo así la entropía conceptual en la técnica vocal.

Está bien que levante la alerta. Puede que los métodos no sean seguros para esos "volumenes "y que generen un deterioro auditivo (quien sabe como) pero sí no levanta la alerta desde un punto de vista científico, con información verificable (a parte de la experiencia que tenga) nada va a cambiar. En mi caso, y lo repito, no me importa solamente que SU MÉTODO pueda vivenciarse sino que tenga un trasfondo teórico que lo apoye.
Subir
ddp007
#11 por ddp007 el 25/12/2013
@AudiosphereX, entiendo y comprendo perfectamente tu perspectiva de necesidad científica en estos temas artísticos. Como has comentado es precisamente una opción y necesidad tuya.Yo prefiero un buen maestro de canto que me inspire confianza y que pueda demostrar con un gran historial de años de ejecución ( como es el caso de los 30 de años de cantante de Tamplin) que la técnica que me están enseñando es segura.

Pero para gustos los colores, como dicen en tu país(Colombia).

Por otra parte, creo que habla muy pobremente de ti y me hace pensar que eres una persona poco seria, el que uses como argumento un video publicitario de Tamplin, donde la parodia es manifiesta. Si quieres argumentar hazlo con un video serio donde él aparezca enseñando a algún alumno o dónde demuestre su técnica seriamente ( esto sin perjuicio que sea una publicidad del mismo Tamplin, pero el contexto del video es otro, es mostrar que Tamplin es una persona cercana,amable, cooperativa,etc)

Mi punto esencial es simplemente alertar a los principiantes sobre la realidad de los métodos de canto que trabajan " en el nivel del habla" en relación a que están diseñados para cantar a volúmenes de voz muy leves o susurrantes. Respecto de "pruebas" las tienes en la página de Tamplin, los alumnos han expuesto sus problemas. Ahora si no le crees a miles de usuarios que vienen de SS o SLS o Roger Love y se pasan Tamplin porque tuvieron los problemas que comento en el post anterior, me da igual, el problema de incredulidad lo tienes tu, pero esos son hechos y el dolor de mucha gente que perdió su tiempo y dinero, por decirlo de una manera amable, sin contar la frustración,etc..

Por cierto, la gran ironía es que Tamplin estudió mucho tiempo con Sethh Riggs ( si, asi es, el creador de SLS), con Roger Love y con el gran Ron anderson ( de quien extrae la esencia de su método). Como ves Ken, sabe lo que sirve y lo que no.

Lo del video del estudiante del C6 es obviamente un error de transcripción, lo más probable es que se refiera a un C5. Y por supuesto que un C6 lo tienes que hacer con" falsetto reforzado", como diría Jaime Vendera.En fin.

Ah por útlima cosa, el tema de la transmisión de conocimiento de maestro a discípulo es algo que hay que tomarse con altura de miras. Esa "entropía negativa" no es algo desfavorable si es que eres una persona astuta y crítica con aquella. El problema es que mucha gente quiere entender todo desde el comienzo y el canto, en mi experiencia,lleva tiempo, mucho tiempo, pero si realmente te gusta, obtendrás grandes satisfacciones.La gente que busca romper esa entropía de la que hablas quiere objetivizar las cosas porque busca el "secreto", el insumo objetivo que le permitirá obtener una gran voz. Y las cosas realmente no son así.
Como dicen en el foro de Ken, tienes que disfrutar del camino y detenerte a oler las rosas.
Subir
AudiosphereX
#12 por AudiosphereX el 26/12/2013
ddp007 escribió:
Por otra parte, creo que habla muy pobremente de ti y me hace pensar que eres una persona poco seria, el que uses como argumento un video publicitario de Tamplin, donde la parodia es manifiesta. Si quieres argumentar hazlo con un video serio donde él aparezca enseñando a algún alumno o dónde demuestre su técnica seriamente ( esto sin perjuicio que sea una publicidad del mismo Tamplin, pero el contexto del video es otro, es mostrar que Tamplin es una persona cercana,amable, cooperativa,etc)


Tienes razón respecto del video, no es un buen argumento. Creo que ahora puedo entender tu punto de vista. La verdad no estoy muy enterado sobre los problemas que genera SLS o SS, a pesar de haber leído algunas cosas sobre ello en distintos foros y comentarios de diversas personas (Kevin Richards, Robert Lunte, Ken Tamplin), por lo cual investigaré más al respecto.

Creo, como parte del sano debate, que tenemos que volver sobre el asunto original del foro, que es "la técnica de appoggio"

ddp007 escribió:
Este curso que hago enseña una pequeña contracción del músculo abdominal, sobre todo del abdominal inferior, que tiene como objetivo "bombear el aire" necesario para generar tu sonido, a la vez que se "empuja el diafragma hacia abajo" para alargar la duración de ese aire que fue previamente "bombeado" con los abdominales, para de que este modo el sonido de decaiga y mantenga “lleno” a lo largo de la emisión de sonido.
Ahora bien, cuánto bombear, cómo bombear, cuándo empujar el diafragma hacia abajo, qué ejercicios hacer, etc, todas estas , que podríamos llamar, "reglas del apoyo" no son una cuestión que pueda enseñarte un libro, alguien debe darte aunque sea una mínima guía y ejercicios prácticos y si, el curso que hago incluye ejercicios prácticos fantásticos para ejercitar el appoggio.


No entiendo lo de "empujar el diafragma hacia abajo". ¿Lo dices durante la fonación? Porque durante la fonación es fisiólogicamente imposible empujar más el diafragma hacia abajo. La explicación fisiólogicamente correcta es que se retarda el ascenso del diafragma a través de un "equilibrio muscular dinámico", entres los músculos inspiratorios y los espiratorios, con lo cual se logra el control del flujo aéreo y la presión subglótica, obteniendo con ello una mayor consistencia sonora.

Tampoco entiendo lo de "bombear el aire necesario". En una fonación normal se produce un ligero movimiento hacia adentro de la musculatura abdominal, pero nunca es voluntario ni consciente. Si estamos bien apoyados no hay que hacer nada que no sea "natural", sabiendo que no "natural" dentro de la voz cantada es diferente a lo "natural" en la voz hablada. El canto es una actividad altamente enérgica, cuyas demandas son mucho mayores que las de la voz hablada. No estoy de acuerdo con contraer los abdominales por algo que Rabine (2002) expuso en un artículo:

“[...] Si utilizamos los músculos abdominales y espiratorios, hay un programa neurológico que cierra las bandas ventriculares. En la laringe, los músculos que están más cerca de las bandas ventriculares son las cuerdas vocales. En este sistema, las cuerdas vocales van a cerrar para reforzar el trabajo de las bandas ventriculares. Esto significa que su condición es de cierre y no de fonación. [...] Al mismo tiempo, existen relaciones neurológicas entre los músculos espiratorios y los músculos del tracto vocal. [Al utilizar] los músculos espiratorios el tracto vocal reduce inmediatamente su radio [...] O sea que la apertura de las válvulas es grande en la inspiración y más pequeña en la espiración. La apertura del tracto vocal es muy grande en la inspiración y más pequeña en la espiración, de modo que el aire no escape con gran velocidad. Respecto de la válvula de entrada de aire tenemos una relación neurológica entre el diafragma y los músculos intercostales externos hacia las cuerdas vocales. Durante la inspiración las cuerdas vocales se abren. Cuanto mayor sea la actividad de los músculos inspiratorios, mayor será la inervación de las cuerdas vocales para cerrar. O sea que en la inspiración las cuerdas vocales están siempre con disposición al cierre, porque su primera función es cerrar para proteger los pulmones contra cuerpos extraños.[...] tenemos una correlación neurológica muy intensa [...] cuanto mayor sea la inervación de la válvula de entrada, menor la inervación de la válvula de salida. Esto significa que nuestro tracto vocal puede quedar abierto.”

Cuando se activan los músculos espiratorios el tracto vocal se cierra. Sí, se cierra. Entonces al activar los músculos abdominales (músculos espiratorios) durante la fonación se cierra el tracto vocal, no se abre. Podríamos decir entonces que es imposible mantener "la garganta abierta" mientras se contraen los músculos abdominales. Por eso no puedo entender la práctica del appoggio que hace Tamplin, pues es fisiólogicamente imposible.

Por eso me gustaría que usted, que conoce bien el método de Tamplin, explique paso a paso como Tamplin enseña el appoggio, todo esto con el fin de que todos aprendamos, porque al final lo importante es aprender. Luego, si no quiere explicarlo y piensa que primero tenemos que adquirir el método de Tamplin para conocer como él enseña el appoggio entonces el que está vendiendo métodos es usted y no yo. Yo comparto esta información porque siento que, como profesional de la voz que soy, mi deber es transmitir la información correcta y derribar mitos sobre lo que se cree que es el canto. Yo mismo sufrí mucho durante una parte de mi proceso, antes de entender como funcionaba realmente mi voz. Yo no quiero parecer obstinado pero entienda usted que lo soy porque no puedo negar la relevancia de esos estudios, no se puede inventar lo que ya está inventado.
Subir
ddp007
#13 por ddp007 el 26/12/2013
@AudiosphereX, mira yo puedo cooperar vía mensaje privado con mis explicaciones pero asúmelas como la experiencia de un usuario que tiene la aprobación técnica de los moderadores del foro de Ken, los cuales son personas en las cuales Ken deposita su confianza, pero no como "la técnica de Ken".
En este sentido me hago responsable por lo que estoy enunciando(mi experiencia personal con este curso). La"gracia" de mis explicaciones es que tienen la aprobación de los moderadores.

Debe ser por privado porque no quiero vulnerar derechos de propiedad intelectual. Y si te envío algo no lo hagas público de lo contrario tendría que denunciarte a los moderadores del foro.

Por último no soy vendedor, es sólo que me causa un poco de repudio el ver que se promocione SS/ SLS de manera tan inocente.Mi experiencia con SS/SLS se reduce a dos años, cuando llegué al foro de Ken, descubrí que habían cientos como yo,que venían de SS/SLS con las mismas experiencias, los mismos problemas, la misma dedicaciónetcetc.

En cualquier caso es un falso argumento o falso dilema el que planteas respecto a mi. Que si no coopero soy necesariamente vendedor y por supuesto que entiendo tu postura anímica respecto de que sientas el deber de cooperar públicamente pero eso es cosa tuya.

Ló único que puedo comentarte,porque es una cuestión general, es que si logras realizar los ejercicios de vibración labial (" lip roll") sin las manos y con el menor aire posible, estás en el camino correcto del aprendizaje del soporte respiratorio o appoggio. A algunas personas realizar correctamente este ejercicio sin las manos les toma meses...
Subir
ddp007
#14 por ddp007 el 26/12/2013
PD: Para tu tranquilidad no existen franquicias de profesorado de Ken , así que estaría cometiendo un delito si me declaro como tal. Lo único que puedo hacer es compartir mi experiencia de manera discreta.Todavía existe gente que gusta de compartir por compartir.Gracias
Subir
AudiosphereX
#15 por AudiosphereX el 26/12/2013
Me parece que está bien por mensaje privado. Entiendo lo de la propiedad intelectual y no lo haría público de ninguna forma, ademas porque no quiero que me echen del foro, jejeje.

Los ejercicios de tracto vocal semiocluido, entre ellos el de vibración labial, son muy importantes a la hora de trabajar el appoggio.

PD: Tengo que hacer una corrección respecto a algo que escribí.

AudiosphereX escribió:
Cuando se activan los músculos espiratorios el tracto vocal se cierra


Realmente es cuando se "utilizan"(contracción voluntaria), porque durante el appoggio esos músculos se activan automáticamente.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo