Hola, ojalá las personas que postean en este foro de voz, sean personas reales y no ficticias, creadas, por una persona con propósitos comerciales,cuya meta, precisamente,sería vender un cierto método de canto que no voy a mencionar...
Aclarado mi descargo, procedo a comentar el post respecto al appoggio.
En mi opinión, como estudiante de canto del método de Ken Tamplin, no estoy de acuerdo con esto que mencionas respecto a que contraer el músculo abdominal sería un problema.Además por cierto, no das ningún método práctico sobre como trabajar el apoyo y fíjate que el apoyo es una cuestión práctica, y si, tiene, al principio, cuando te inicias en su práctica, un carácter subjetivo, más tarde, contra muchas opiniones que leído en diversos foros de diversos idiomas, asume un carácter mucho más objetivo.
En fin, el tema de la presión subglótica, por contraer los abdominales, es sin duda, un tema de principiantes. Aprender el appoggio toma y tiempo y mucho entrenamiento con los ejercicios adecuados para ello. Te concedo que existe una presión subglótica “inadecuada” pero sólo cuando el estudiante contrae los abdominales y simultáneamente no tiene la "garganta abierta". Esto es fundamental tenerlo muy claro. El appoggio no es un fenómeno que se pueda disociar o separar de la técnica de "garganta abierta". Hay ciertos métodos de canto que no enseñan la garganta abierta y el resultado es desastroso cuando el estudiante desea cantar, sobre todo, a volúmenes elevados. No hay que dejarse engañar.
Por cierto no se necesita tener una técnica perfecta si vas a cantar esporádicamente, conocer lo básico del apoyo y la garganta abierta es suficiente. Distinto es el caso si vas a ocupar de forma sistemática con tu voz en presentaciones, o si quieres modelar tu registro ya sea “esculpiendo” tu “voz de pecho”, tu “voz de cabeza”, etcetc.
Este curso que hago enseña una pequeña contracción del músculo abdominal, sobre todo del abdominal inferior, que tiene como objetivo "bombear el aire" necesario para generar tu sonido, a la vez que se "empuja el diafragma hacia abajo" para alargar la duración de ese aire que fue previamente "bombeado" con los abdominales, para de que este modo el sonido de decaiga y mantenga “lleno” a lo largo de la emisión de sonido.
Ahora bien, cuánto bombear, cómo bombear, cuándo empujar el diafragma hacia abajo, qué ejercicios hacer, etc, todas estas , que podríamos llamar, "reglas del apoyo" no son una cuestión que pueda enseñarte un libro, alguien debe darte aunque sea una mínima guía y ejercicios prácticos y si, el curso que hago incluye ejercicios prácticos fantásticos para ejercitar el appoggio.
Otro alcance. Hay gente que sostiene que Ken,canta con mucho esfuerzo. Esto es falso para las demostraciones que no son cantadas en voz de pecho totalmente y con hipercomprensión glotal simultçaneamente, vale decir las cantadas en pecho solamente suenan absolutamente sin esfuerzo, pero éstas no están en youtube. Esto es así porque Ken, señala en el curso que el canta todos los temas con su estilo, sin imitar ni acomodarse a otros estilos. Su estilo es Hard Rock y eso es lo que hace en sus demostraciones incluso aunque sean de otros estilos diferentes. El quiere ser transparente y entregarte su persona, su sello desde el comienzo. Eso lo que hace. Por cierto Ken explica en el curso que el canto de estilos “Rockeros “ exige cierta tensión, la cual es ineludible en estos casos, me refiero a voces como la de David Coverdale, Sammy Hagar, etc. Para el caso de la gente del jazz, soul r&b o pop,Ken trata en el curso específicamente cómo deben proceder para obtener su sonido perfectamente y sin ningún esfuerzo. Destaco con esto que las voces rock son un tema muy específico como lo es la ópera, y por tanto no son representativas de la esencia de éste método aunque Ken con sus demostraciones muestre, aparentemente lo contrario. El punto como digo es una cuestión de idiosincrasia.
Sin embargo, no todo es blanco y negro afortunadamente. En primer lugar la prueba de que este curso te entrega una magnífica voz está en el canto de muchos de sus estudiantes que aparecen en youtube los cuales aparecen cantando pop y r&b, por lo general. Métanse en la cabeza que el estilo ruidoso y algo forzado es propio del sello de Ken , que específicamente es un sello rockero, no de su increíble técnica vocal. Para cerrar este punto, quiero destacar que no es lo mismo usar las “cuerdas vocales falsas” para producir distorsión que usar “hipercomprensión glotal”. De partida, ambas técnicas entregan resultados estéticos diferentes. Las cuerdas “falsas” pertenecen a estilos de música que en general van por sobre el año 1995, finales del Grunge, como son el Agro Metal, el Post Hardcore, destacan grupos como Slipknot,etc. Por otra parte la hipercompresión glotal es la distorsión de la voces del Rock Clásico y Hard Rock como Robert Plant de Led Zeppelin,Dio, etcetc e involucra manejar a la perfección la técnica de garganta abierta y el appogio.
Por último señalar que las "reglas" del appoggio están sujetas a criterios estéticos y experiencias transmitidas de generación en generación.
Les dejo unos videos de los estudiantes de Ken
http://www.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DgfMTeS_knhI&h=HAQHYKJxG
http://www.youtube.com/watch?v=JztRUs5-G9k
Aclaro que yo no quiero vender nada, ni tampoco quiero recibir correos electrónicos pidiéndome información porque no se las daré ya que los que pertenecemos al foro de Ken no compartimos la información del curso, la mantenemos en privado precisamente en la parte privada del foro. En cualquier caso, no tengo problema en poder aportar en la medida de mis posibilidades siempre y cuando no vulneren los derechos de propiedad intelectual.
Gracias por leer y Saludos!