Esto ya parece un megapost de Taringa.
ddp007 escribió:
Mira voy a ser a un más específico y claro contigo. Si tu crees que el soporte respiratorio debe ser tratado pasivamente como en SLS/SS,esto es tu opción pero no se la impogas a los demás. Lo relevante como te digo, es que la gente que quiere volumenes elevados de voz necesita del soporte respiratorio al estilo de Ken. Esto último no implica necesariamente ser fanático de Ken o comprar su curso, simplemente es una técnica eficiente y segura que permite aquello. Si tu no quieres creerlo, es tu problema, pero hay miles de usuarios satisfechos y las demostraciones más populares están en youtube.
Yo no creo eso, ¿de donde lo sacaste? Ademas, no se lo estoy imponiendo a nadie. Yo no le explico cosas equivocadas a la gente sin una base bibliográfica (que no es Singing for the Stars) que me respalde. Te vuelvo a repetir, si vas a hablar de canto desconociendo a investigadores como I. Titze, J. Sunberg o J. Estill, es algo que deja mucho que desear si vas a ser un investigador serio. Sí te conformas solo con lo que te dice un curso de canto, es tu decisión. La discusión no es sobre si es una técnica eficiente o no, es si la teoría que la apoya es correcta, son dos cosas distintas. Cuando dices "miles de usuarios satisfechos y las demostraciones más populares están en youtube" eso puede comprobarse con los comentarios y la excesiva publicidad que hace Tamplin con sus videos, entiendo que haya gente que tenga que ganarse la vida. Si ves Singing for the Stars también esta lleno de testimonials y es algo que no parece correcto, pues son paginas que se desperdician a la hora de lograr un acercamiento sistemático a la técnica vocal. Y no hay un soporte respiratorio al estilo Ken, simplemente hay un soporte respiratorio. Te lo vuelvo a repetir, Tamplin no se invento la técnica vocal, no se puede inventar lo que ya se esta inventado.
ddp007 escribió:
Solo estoy apelando, en el fondo, a que el soporte respiratoriono no puede ser universal a todo el mundo, por decirlo así, asumiendo que SLS/SS tuviera algo relevante que ofrecer al mundo de la técnica vocal. Es decir si tu defiendes el soporte empleado en SLS/SS es deber de quien enseña este método explicar este asunto de los volúmenes máximos alcanzables y del tipo de soporte respiratorio empleado.No puedes ir libremente por el mundo diciendo mira con SS/SLS vas a cantar en el estilo y volumen de David Coverdale de Whitesnake porque esta afirmación es falsa( y muy posible fuente de peligro), de acuerdo a lo que he expuesto ( ya mencioné tambiénm que obtener distorsión de las cuerdas falsas no genera el mismo sonido del rock clásico al estilo Coverdale, por si acaso quisieras decirme que hay en la línea de SS/SLS distorsión tonal segura,etcetc, porque el efecto cosmético es totalmente diferente).
Todos experimentamos el canto de manera distinta, es verdad. Todos aplican el appoggio de forma distinta, lo que no es menos que cierto, pero como seres humanos nos regimos por los mismos principios fisiológicos, a no ser de que usted tenga 6 dedos o 3 pies. Usted mismo dijo que hay unas "reglas del appoggio", entonces sería contradictorio que esas reglas pudieran aplicarse a todo el mundo si no fueran universales.
En ningún momento estoy haciendo promoción a SLS. Es importante aprender a leer. Creo que hay que trabajar la coordinación del appoggio pero también creo que no es "Rocket Science". No voy diciendo libremente por el mundo que SLS es la solución a todos los problemas en el canto. He recomendado el libro Singing for the Star porque explica cosas de manera sencilla pero no lo recomiendo por los ejercicios, eso es otra cosa. Se puede hablar mucho de volumen pero creo que usted debe saber que cantar forte puede generar voz pressed si el estudiante no ha desarrollado la coordinación del appoggio y un adecuado onset del sonido. No sé puede cantar forte desde el principio, eso se llama abuso vocal. Para primero cantar forte hay que cantar bien a una intensidad sonora media y no estoy diciendo al nivel del habla porque el canto excede por mucho los requisitos de la voz hablada.
ddp007 escribió:
Te vuelvo a repetir, el correcto soporte respiratorio en la visión del curso que hago es un conjunto de piezas interdependientes que permiten realizar eso que tu llamas un imposible fisiológico. Hablar del "appoggio en si" según esto que expongo no tiene un sentido práctico sino teórico, desde como te digo, la visión de este curso. Así por ejemplo, hay en este curso un ejercicio X que en conjunto al soporte respiratorio al estilo de Ken, genera el correcto aprendizaje para volumenes altos. De hecho aquí puedes ver a Brett Manning disminuyendo el volumen de voz casi al nivel del habla ( cuando en realidad la cosmética de la canción es diametralmente diferente) precisamente porque corrobora lo que estoy explicando el ha efectuado canto seguro desde SS/SLS
http://www.youtube.com/watch?v=WdwK8ukI4dY
Si el curso te dice que comer es malo, entonces no comes.

Como experiencia personal quiero decir que SLS me abrió los ojos (atento a la publicidad que sigue), hasta ese momento cantaba usando mucho mecanismo pesado en las notas altas, tanto que tuve una cervicalgia. Tuve que ir a fisioterapia. Luego me di cuenta, a través de SLS, que existía la voz de cabeza, lo que fue una gran revelación. Decidí entonces busca más información sobre la voz de cabeza y me encontré con muchas más cosas. Luego, mi profesora de canto lírico (que no hace SLS) me recomendó un libro llamado "The Structure of Singing" de Richard Miller. Ese libro si fue más que una revelación. Ahora, si quieres tpoder decir que sabes algo de técnica vocal te recomiendo que leas ese libro. Sí no te interesan las lecturas científico-artísticas es una lastima, pero bueno, no a todo el mundo le interesa saber de donde viene lo que le han enseñado, de donde viene lo que Ken Tamplin o Ron Anderson dice. Otra vez te repito, no se puede inventar lo que ya esta inventado. Creer que Tamplin invento la técnica vocal es como creer que Guthrie Govan invento la técnica guitarrística. Lo Brett Manning es super divertido, pero cante mal no es tema de discusión aquí, porque, si lo has notado, en ningún momento le he hecho promoción a Seth Riggs o Brett Manning (SLS y SS).
ddp007 escribió:
Sobre las consonantes, lo mismo. Tal vez si tienes dudas te sugiero preguntar en el mismo foro de Ken, hay una sección pública y los moderadores te responderan amablemente, si gustas también puedo hacer llegar tu consulta por privado a los moderadores.
Ya mencioné, entre otras cosas, que Ken extrae su visión del soporte respiratorio del bel canto, que su gran maestro es Ron Anderson. Creo que estás siendo un poquito paranoico al mencionar lo de la invención del canto.
Lo de las consonantes y el tracto vocal semiocluido es una muestra de tu ignorancia, pero eso tiene solución: leer información comprobada y verificable. Anexo una lectura de un fonoaudiólogo Chileno especialista en Vocología, donde trata el tema del tracto vocal semiocluido.
http://www.vozprofesional.cl/temasdeinteres/tvso.pdf
Ahora, si vas a decir que también que es un personaje ficticio y que su investigación no tiene validez porque él no puede demostrar como se canta a altos volúmenes me parece, de nuevo, otra prueba de tu ignorancia.
Deja a un experto hablar de Bel Canto, ¿te había dicho que yo estudio canto lírico y ademas que soy licenciado en música? Haber, comencemos:
1) El Bel Canto no es una técnica vocal, es un estilo musical desarrollado entre los siglos XVIII y XIX que tenía unos concepciones estéticas sobre el sonido y la escritura musical. Sus exponentes más famosos fueron Rossini, Bellini y Donizzetti
2) Tu mismo lo has expuesto, Ron Anderson desarrollo una carrera como Heldentenor (tenor heróico) y tuvo formación clásica. Como no sé mucho de Anderson no puedo saber si hizo papeles operísticos de Bel Canto. Tal vez a lo que te refieres es que tuvo una enseñanza basada en los conceptos de la histórica escuela italiana. Ya sabes: F. Lamperti, G. B. Lamperti, Manuel Garcia. Sí no recuerdas que mencione a G.B. Lamperti en una de las respuestas anteriores, no puedo hacer nada. Si estudiaste "Bel Canto" y no conociste la "escuela Lamperti" me parece muy mal. No confundas Bel Canto con Técnica Vocal, NO son lo mismo.
Anexo a continuación una de las arias para tenor ligero (tenore di grazia) más dificiles del Bel Canto, "Ecco ridente in cielo" de la Ópera "Il Barbiere di Seviglia" de Rossini.
http://www.youtube.com/watch?v=4xqRx5ggOqs
ddp007 escribió:
Por útlimo , te vuelvo a repetir que no estoy promocionando nada sólo advierto a la gente que se inicia en el canto que las diversas técnicas entregan diversos resultados. Gracias a un foro similar donde se hablaban maravillas de SS/SLS cometí el gran error usarlo para estilo de música que requieren mucho volumen de voz y una voz de pecho fuerte sobre todo en la sección media del registro, cuestiones que ese curso no me entregó. Sólo evito la frustración e invito a tomar un poco de realidad artística.
Espero haber orientado sobre todo a los más principiantes!!
Tal vez esto que dices es lo único sensato de todas tus respuestas en el foro. Me parece muy bien que adviertas a la gente sobre lo que consideras peligroso. Entiendo tu frustración porque yo la sentí también con la enseñanza tradicional del canto lírico.
No me parece que orientes a los principiantes basándote en teorías falsas de como funciona el diafragma y los músculos abdominales. Se orienta basándose en la teoría correcta no en la práctica adecuada. Lo único que podrías hacer en ese sentido es que grabes un video y expliques como se realiza el appoggio, esa es la única forma inteligente que tienes de explicar algo cuando la teoría no puede comprobarse. Me molesta que usted pretenda tener la verdad cuando lo único que ha hecho en el canto es estudiar un curso.
ddp007 escribió:
PD: Les recuerdo que me pueden enviar sus preguntas por interno, no soy profesor de canto, no trabajo en esto, no quiero lucrar con esto,sólo quiero compartir,discretamente, mi buenas experiencias con el curso de Ken para ayudar a toda la gente que quiera obtener un gran volumen de voz
Entiendo, ¿pero sabes? En el canto no todo es volumen. Es belleza tímbrica, legatos impecables, dar esa sensación de poco esfuerzo haciendo cosas increíbles, es libertad. No se puede reducir algo tan hermoso como el canto a cantar con mucho volumen. Te invito también a que, si te gusta el mundo del canto, leas más, investigues, no ser profesor de canto o no trabajar con esto no es una excusa para no estar informado. Tal vez algún día alguien quiera una clase contigo y tu deber en ese momento, como profesional de la voz, será entregarle la verdad y llevarlo por buen camino.
Yo estoy empezando en el mundo del canto, todavía no soy profesional, pero me esfuerzo por entregarle a la gente información que pueda encontrar. Leo mucho, investigo, sí no me hubiera quedado con SLS pensando que eso es lo único en el mundo, lo cual no es verdad.
ddp007 escribió:
PD: @AudiosphereX, ¿ qué estilo de música cantas? ¿ tienes algúna grabación casera para oírte?
De hecho si, jeje. Voy a poner dos videos.
Este video es con el coro de la universidad. No tiene gracia porque no estoy cantando por encima de la zona de passaggio pero ese soy yo
http://www.youtube.com/watch?v=auscYuNAr-s
Y este es en mi casa, tampoco canto por encima de la zona di passaggio ni con mucho volumen, pero bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=dUzla1eCRLc
Saludos.