¿Como logro mixtear los agudos ya que canto todo en pecho??

Ramiro
por el 30/09/2025
Bueno queria saber eso ya que, yo se que para por ej un Si 4 o Do 5 hay que hacer voz mixta, el tema es que no se como hacerlo. soy autodidacta pero vi varios videos de voz mixta pero no logro encontrarla, es como que mi voz sube en pecho siempre y como soy tenor mi tessitura gral es de La 2 a La 4. Ya mi rango total en pecho es de A2 a D5 o aveces mi5 pero no son mi tessitura yua que no puedo hacerlos siempre.
Por eso queria ver si me podian ayudar a como mixtear los agudos. Hasta un la 4 llego dentro de todo comodo en pecho pero despues se me va la voz
Les dejo algun tema para que vean mi voz y darme consejos de como hacer mixta y me gustaria saber si saben que tipo de tenor soy

Aca les dejo para que escuchen mi voz

my melancholy blues:
https://www.youtube.com/watch?v=G_YbCVsvhrU

Spread your wings de queen tambien, disculpen la calidad pero es grabado con el celular:

https://www.youtube.com/watch?v=Uon2K1hndG4
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
AudiosphereX
por el 27/10/2025
Hola Ramiro:

Primera pregunta: ¿Con que frecuencia cantas en Falsete?

A mí en lo personal no me gusta hablar de Voz Mixta, pero si quieres cantar agudos "mixtos", tener el falsete controlado es un paso fundamental. ¿Por qué? Porque entrenar el falsete le va a ayudar a tu cuerpo a familiarizarse con la actividad de un músculo que se llama cricotiroideo, que es fundamental para cantar la parte más aguda de la voz de pecho, pues se encarga de estirar las cuerdas vocales.

De hecho, históricamente los italianos recomendaron el uso del falsete en el entrenamiento para cantar las notas sobreagudas y liberar las agudas. De esa tradición surgen cantantes como Giovanni Battista Rubini, quien se decía que podía cantar hasta un G5.

Entonces, el primer paso es desarrollar un falsete fácil de producir y que suene sin escape de aire (lo que la gente suele llamar voz de cabeza, que es otro término que ya no uso).

Segunda pregunta: ¿Sabes hacer Twang?

Hacer Twang es el segundo paso. Muchos cantantes de rock hacen uso del Twang para cantar esas notas que tú quieres cantar y del modo en que estás buscando cantarlas (mixteadas).

Por ejemplo, sin ir más lejos, puedes escuchar a Freddie Mercury haciendo Twang en los coros de "Show Must Go On". Busca algunos tutoriales y empieza a practicarlo. De eso va a depender que consigas esas notas mixteadas.

Tercero, y último, sin escucharte bien no podría decir qué tipo de tenor eres, pero definitivamente eres tenor. Saber que eres tenor es más importante que saber el tipo específico de tenor, porque realmente esas clasificaciones de ligero, lírico, dramático, sólo sirven en la ópera.

¡Saludos!
Subir
1
Ramiro
por el 02/11/2025
#2   Buenas, como te va??
Osea que para lograr agudos digamos sobre agudos necesito generar un falsete potente que simule voz de pecho???
pero que ejercicios podria hacer para que mi falsete suene fuerte?? por ej a mi me sale los agudos finales de cristian castro pero se nota que es mixta y lo que yo quiero es que suene como freddie que parece de pecho. Que me recomendas?? y por cierto, es normal que nada mas baje hasta un la 2??
y si escuchas alguna de las canciones q puse, vas a ver que tengo un timbre muy juvenil, y tengo 30 y vengo siendo autodidacta hace mas de diez años. y por suerte logre tener una tessitura en pecho que gralmente va desde un la 2 a un la4 o la sostenido 4, son notas que siempre puede cantar pero muy pocas veces puede llegar en pecho al si o do. Espero que me puedas aclarar sobre algun ejercicio o algo por favor
Saludos!!!
Subir
Ramiro
por hace 3 semanas
#2   Y una pregunta, la mayoria de profesores me han escuchado y me dijeron que soy tenor lirico ligero, pero el otro dia uno me d9ijo dramatico y yo como que dije, nada que ver si tengo timbre juvenil, tengo 30 y encima estoy super incomodo en notas bajas. el problema es lo que te dije que no se hacer el cambio de voz para que esos sobre agudos salgan bien, tengo un falsete o voz de cabeza muy potente. pero no llega a sonar como voz de pecho, como puedo solucionar eso??
Subir
AudiosphereX
por hace 3 semanas
#3 Es que la cosa es que un falsete/voz de cabeza potente nunca va a sonar como voz de pecho. Una voz de pecho suena como una voz de pecho.

Pero, la razón para entrar el falsete no es para cantar todos los agudos en falsete, sino para prepararte para cantar agudo en voz de pecho.

El problema con cantar agudos en voz de pecho es que muchos cantantes inexpertos utilizan una configuración que se conoce como "voz de llamado", y si bien está configuración es buena para gritar o dar clases de baile, no es buena para cantar. O sea, la "voz de llamado" te permite utilizar mucho volumen pero no te deja subir muy agudo en voz de pecho. Ahí es donde entra el entrenamiento del falsete. El falsete te ayuda a entrar la coordinación del músculo cricotiroideo, que luego tendrás que aprender a introducir gradualmente en tus vocalizaciones de pecho para empezar a subir más y más en voz de pecho.

Hay gente que naturalmente sabe cómo hacer esto, pero a la gran mayoría de hombres les cuesta, no se les hace intuitivo.
Ramiro escribió:
lo que yo quiero es que suene como freddie que parece de pecho. Que me recomendas?? y por cierto, es normal que nada mas baje hasta un la 2??

Para que suene como Freddie, tiene que ser voz de pecho, pero te repito, si intentas hacerlo en "voz de llamado", no vas a poder alcanzar esas notas.

Es normal que bajes hasta un LA2. Con técnica podrías bajar un poco más, pero eso sólo lo vas a saber cuándo hayas trabajado correctamente tu voz.

Ramiro escribió:
por suerte logre tener una tessitura en pecho que gralmente va desde un la 2 a un la4 o la sostenido 4

Poder llegar a un La 4 es una buena señal de que no estás subiendo en voz de llamado. Ahí lo que tendrías que ver es si estás modificando bien las vocales. Cuando cantas agudos en voz de pecho, hay vocales que tienes que evitar sí o sí, porque si no, la voz simplemente no sale.

Luego con tiempo paso a dejar algunos ejercicios.
Subir
Ramiro
por hace 3 semanas
#5   Claro, a mi me vendria muy bien unos ejercicios para practicarlo ya que tengo un falsete potente. Pero mi voz solo en buenos dias llego al do5 y eso que tengo una voz ligera y graves cque suenan bien hasta el do3. Pero me encantaria saber como entrenar mi voz para llegar al si y al do 5 sin forzar ya que mi tessitura normal, es decir la de todos los dias, es la 2 hasta la sostenido 4, pero subir mas siento como que necesito un cambio de colocacion o de algo que me permita  acceder a esa parte sde mi registro
aca dejo otro audio

https://soundcloud.com/ramiro_18/you-re-my-best-friend 

ahi hago bastantes agudos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo