¿Qué técnica microfónica es esta?

koldosagas
#16 por koldosagas el 22/01/2010
davidvaldes escribió:
El Decca tree permite varia la separación entre los micros que lo conforman, adaptándose a las circunstancias del grupo/sala a grabar.


Pensaba que el Decca Tree era de distancias fijas, pero tiene su lógica...

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Burrito Pepe
#17 por Burrito Pepe el 22/01/2010
Si es un decca tree, ¿no tendrian que estar los micros a dos metros de distancia entre si?
¿no tendrian que ser omnidireccionales?

Yo no se cuanta experiencia tendreis ustedes en grabar coros, pero la mia me dice que a los coristas les da miedo el micro. Si no, fijaros algun dia que los de las primeras filas, en vez de mirar al director miran el micro.
Subir
Burrito Pepe
#18 por Burrito Pepe el 22/01/2010
Por cierto, se de sobra quién es Javier Savall y no me impresiona, por si te refieres a eso.
Subir
koldosagas
#19 por koldosagas el 22/01/2010
No he dicho que te tenga que impresionar, sino que no deberías dudar de su profesionalidad
Subir
David Valdés
#20 por David Valdés el 22/01/2010
Buenos días.

Alguien escribió:
Si es un decca tree, ¿no tendrian que estar los micros a dos metros de distancia entre si?


Como dije antes, el Decca tree permite acomodar las distancias a las características del grupo/sala. Ocurre igual que con la técnica XY... Si preguntas a la gente en qué consiste esa técnica, una grandísima mayoría dirá que son dos micros coincidentes angulados a 90º, y no es verdad: Son dos micros coincidentes angulados "lo que te dé la gana" para conseguir la amplitud estéreo deseada.

Si quieres usar una XY como "spot" de un arpa, querrás reducir su imagen para que no resulte en una monstruosidad de grande sobre el par principal, pero si lo usas en un cuarteto, posiblemente querrás agrandar el ángulo para aumentar una imagen estrecha propia de esta técnica. De hecho, hay una técnica muy usada que es usar hipercardioides a 110º (mayor ángulo y patrón más estrecho, hacen que la imagen estéreo se expanda). También hay un estándar que consiste en angular ¡a 180º!. Por eso, el XY no consiste en un ángulo de 90º únicamente, si no en dos micros coincidentes angulados a voluntad.

Del mismo modo, un Decca tree no tiene unas medidas fijas (si miráis información, veréis que varía dependiendo de quién lo diga). Si microfoneas una orquesta inmensa, seguramente necesitarás separaciones de dos metros y, encima, colocar outriggers. Si es una orquesta de cámara, prescindes de los outriggers y acortas (o no) distancias. Si es un cuarteto vocal, es lógico reducir distancias. El Decca tree tiene el estándar de colocar los micros con esa forma de T. Se empezó con Neumann M50, se siguió con Neumannn KM56, se usan distancias acordes al contexto... es decir, la técnica se adaptó a las circunstancias particulares sin dejar de perder su esencia.

Alguien escribió:
¿no tendrian que ser omnidireccionales?


¿Y por qué viendo la foto piensas que son direccionales? Lógicamente puedo estar equivocado, pero a mí me parece ver algo parecido a unos DPA 4006. Respecto a grabar con direccionales en un Decca tree, cosas más raras se han visto... Una vez, en un curso en Sevilla, fue así como se grabó una orquesta; no es lo común, pero nuevamente vemos un caso de técnica adaptada al contexto. También he grabado alguna vez con "wide-cardioids" colgados del árbol.

Alguien escribió:
a los coristas les da miedo el micro.


Mi experiencia no es esa. Imagino que dependerá del tipo de coro, pero cualquiera mínimamente decente no se amilana delante de unos micros.

Alguien escribió:
se de sobra quién es Javier Savall y no me impresiona


Yo también sé quién es y, precisamente por eso, si Jordi Savall quisiera grabar o tocar conmigo, qué quieres que te diga, aunque como instrumentista tengo cierta experiencia al lado de grandes músicos, realmente me impresionaría trabajar con él (en el sentido de que me conmovería, no en el de que me me achicara). Pero bueno, teniendo como tiene a Pedro Esteban, ¿para qué coño me querría a mí? :D

Koldo, si pudieras poner más información respecto a esta grabación, podríamos aprender un huevo.

Saludos.
Subir
koldosagas
#21 por koldosagas el 22/01/2010
Buenas,

pues espero poder subir fotos de lo que están grabando esta misma semana, así que a ver su me pasan alguna foto en la que se vean bien las posiciones de los micros.

Muchas gracias por la explicación!
Subir
Biofix
#22 por Biofix el 22/01/2010
Alguien escribió:
Yo no se cuanta experiencia tendreis ustedes en grabar coros, pero la mia me dice que a los coristas les da miedo el micro. Si no, fijaros algun dia que los de las primeras filas, en vez de mirar al director miran el micro.

Pues te habrá tocado un coro "miedoso" 8) . Yo no soy ningún profesional, pero experiencia (aunque sea como amateur) tengo un rato ya que en muchos de nuestros conciertos, el coro anfitrión que nos invita también actúa, por lo que he visto actuar a muchos coros distintos (pequeños, grandes, jóvenes, de "la tercera edad" :wink: , profesionales, amateurs, ....). Muchos de ellos llevan sus propios micros, pero ha habido casos en los que no tenían o incluso nunca se habían grabado, y los grabé con los míos (ya que a mi coro lo grabo siempre, no me costaba nada seguir grabando). Incluso en estos casos (y han sido unos cuantos, sobre todo con coros de personas mayores o coros juveniles), no he visto ningún tipo de miedo a los micros, ni que estos distrajeran la atención de los cantantes.

Yo no sé como los colocas tú, pero si lo haces de forma similar a como hago yo: dos micros en ORTF en un pié de micro colocado detrás del director (a unos 2 metros de distancia de este) y a unos 2,5 metros de altura "apuntando" hacia la fila trasera de coristas (más o menos), no deberías tener problemas con los micros. Ten en cuenta que yo canto con el coro también, y al ser el que coloca los micros soy el que más piensa en ellos durante la actuación (en plan: "quizás debería haberlos subido un poco más",... etc.), y aún así en cuanto el director da los tonos me olvido de ellos completamente.

Lo que si tememos los cantates de un coro, es a la microfonía de directo, ya que por altavoces es muy difícil que un coro suene bien, y el técnico que controle la amplificación y el que coloque los micros tienen que ser muy buenos para que no suene todo sin empaste y desajustado, o como se diría en lenguaje técnico: para que no suene "como el culo" :mrgreen: .
Pero es un miedo real, sabes que hay muchas papeletas de sonar mal cuando cantas mediante micros y no "al natural" como suele ser lo normal en coros que canten a capella.
Subir
Burrito Pepe
#23 por Burrito Pepe el 24/01/2010
Yo no dudaba de la profesionalidad de Javier Savall, sino de quién ha montado los micros, con los cables haciendo comba.
Subir
Burrito Pepe
#24 por Burrito Pepe el 24/01/2010
Recuerdo una boda que sonorizé, el conjunto era Viola de Gamba, Flauta barroca, un clavicordio, un coro y una soprano.
Cuando la soprano vió que todos los instrumentos llevaban micro, dijo, yo también quiero un micro para mi sola.
Tuve que quitarselo al concejal que daba la boda, jajajaja.
Problemas con el Ego. ¿yo? jamás....
Subir
koldosagas
#25 por koldosagas el 25/01/2010
burritopepe2 escribió:
Yo no dudaba de la profesionalidad de Javier Savall, sino de quién ha montado los micros, con los cables haciendo comba.


Pues aquí lo tienes, tampoco me parece que sea como para dudar...:

http://www.mohino.eu/page.asp?docid=60545&langue=ES
Subir
pueblo
#26 por pueblo el 25/01/2010
Biofix escribió:

Lo que si tememos los cantates de un coro, es a la microfonía de directo, ya que por altavoces es muy difícil que un coro suene bien, y el técnico que controle la amplificación y el que coloque los micros tienen que ser muy buenos para que no suene todo sin empaste y desajustado, o como se diría en lenguaje técnico: para que no suene "como el culo" :mrgreen: .
Pero es un miedo real, sabes que hay muchas papeletas de sonar mal cuando cantas mediante micros y no "al natural" como suele ser lo normal en coros que canten a capella.


Pues yo he escuchado coros sonar cojonudamente que te cagas y otros sonar tremendamente mal, con los mismo micros y los mismos procesadores de reverb (no era una iglesia ni un auditorio). La culpa era de ellos, que no sonaban bien, no de la parte técnica :wink: .
Subir
pueblo
#27 por pueblo el 25/01/2010
Biofix escribió:

Lo que si tememos los cantates de un coro, es a la microfonía de directo, ya que por altavoces es muy difícil que un coro suene bien, y el técnico que controle la amplificación y el que coloque los micros tienen que ser muy buenos para que no suene todo sin empaste y desajustado, o como se diría en lenguaje técnico: para que no suene "como el culo" :mrgreen: .
Pero es un miedo real, sabes que hay muchas papeletas de sonar mal cuando cantas mediante micros y no "al natural" como suele ser lo normal en coros que canten a capella.


Pues yo he escuchado coros sonar cojonudamente que te cagas y otros sonar tremendamente mal, con los mismo micros y los mismos procesadores de reverb (no era una iglesia ni un auditorio). La culpa era de ellos, que no sonaban bien, no de la parte técnica :wink: .
Subir
Biofix
#28 por Biofix el 25/01/2010
Alguien escribió:
Pues yo he escuchado coros sonar cojonudamente que te cagas y otros sonar tremendamente mal, con los mismo micros y los mismos procesadores de reverb (no era una iglesia ni un auditorio). La culpa era de ellos, que no sonaban bien, no de la parte técnica :wink: .


A ver pero es "ley de vida". Hay coros que no los arregla ni el mejor técnico, ni el mejor equipo, y suenan mal sin necesidad de micros.
Pero yo me refiero al caso contrario, un coro que sabes que suena bien cantando "a palo seco" sin amplificación, puede sonar fatal con micrófonos (y no me refiero para grabarlos, sino para sacar ese sonido en directo por unos altavoces). En un coro, lo importante es el empaste entre voces, que cada cuerda suene como una única voz y que las cuatro cuerdas estén bien reguladas entre ellas.
Eso cuando cantas sin micros, lo consigues de forma "natural" jugando con la acústica del local. Que lo consigas en mayor o menor medida depende de lo "agradecida" que sea dicha acústica (hay locales con buena acústica, otros con mala acústica y otros que directamente no sirven para cantar), y de la técnica y experiencia que tenga el coro en si.

Pero si cantas mediante micrófonos, ya no puedes autoregularte para empastar con tus compañeros, no puedes jugar con la acústica del local ya que es ahora el técnico el que "la crea" ecualizando y añadiendo efectos, y si los micros no están colocados correctamente (y es difícil de hacer hasta para un buen técnico si no conoce el coro, ya que cada agrupación es "de su padre y de su madre") regular las distintas voces para equilibrar la cuerda se hace tarea complicada para el coro, ya que algunas sobresaldrán más que otras dependiendo de lo cerca-lejos que estén del micro cada uno de los cantantes y/o el ángulo del micro respecto a cada uno de ellos, etc.

¿Qué puede que un gran técnico sea capaz de sacar un buen sonido a un coro amplificado en directo? No lo dudo, puede que incluso lo mejore. Pero tampoco dudo el hecho de que es difícil encontrar técnicos realmente experimentados en amplificar coros (no hablamos de coros de grupos "pop" y similares, sino de coros del "tipo" SATB cantando a capella), al menos para agrupaciones amateurs o semiprofesionales. Si hablamos de un coro profesional, con una larga trayectoria y grandes recursos económicos, puede ser que hasta tengan sus propios técnicos. Pero para el resto de "mortales" que sobrevivimos a base de buscar y rebuscar conciertos, con subvenciones de ayuntamientos, cantando para asociaciones culturales, ganando concursos y demás, te puedo asegurar que es difícil encontrar un técnico "residente" (vamos el que pone la organización del evento en cuestión), que sepa como manejar una agrupación de estas características y con repertorio de música a capella.
Al menos esa fué mi experiencia en las dos veces (y espero que últimas) que por "exigencias del guión" hemos tenido que cantar con micros. No digo que fueran malos técnicos (yo no soy quien para juzgarlos), quizás simplemente no era su especialidad (o el equipo que les suministraron no daba para más), pero aquello sonaba fatal:
Se oían mucho unas voces y otras apenas (a veces dentro de la misma cuerda), los graves eran inexistentes,....un desastre. Y no solo fuimos nosotros (que os veo venir :mrgreen: ), fueron todos los grupos que cantaron (algunos los habíamos escuchado en anteriores actuaciones cantando sin micros, y nada que ver, ni en un mal día sonarían así de mal). Y esto las dos veces, que no fueron en el mismo día, sino en distintos días (distintos años incluso), distintas ciudades, distinto recinto, distintos técnicos, etc., y el resultado fué similar

Quizás solo dos actuaciones no sean suficientes para realizar una valoración justa sobre esto, pero la verdad no nos ha quedado ninguna gana desde aquello de volverlo a repetir.
Subir
La Conga Music
#29 por La Conga Music el 07/02/2010
Esta foto es de una toma decca tree en el Castell de Cardona (que personalmente no me gusta demasiado), el ingeniero de sonido es Manuel Mohino, que en su página web explica varias cosas algunas muy intesantes.

http://www.mohino.eu/page.asp?docid=60546&langue=ES

Precisamente el otro día se emitió un pograma monográfico muy intersante sobre este proyecto dirigido por el singular Jordi Savall, en Català.

http://www.tv3.cat/videos/2692850/Music ... oria-Borja

Saludos,
Subir
Biofix
#30 por Biofix el 07/02/2010
Muy interesante el documental, gracias por el enlace Blueluna
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo