Alguien escribió:
Pues yo he escuchado coros sonar cojonudamente que te cagas y otros sonar tremendamente mal, con los mismo micros y los mismos procesadores de reverb (no era una iglesia ni un auditorio). La culpa era de ellos, que no sonaban bien, no de la parte técnica

.
A ver pero es "ley de vida". Hay coros que no los arregla ni el mejor técnico, ni el mejor equipo, y suenan mal sin necesidad de micros.
Pero yo me refiero al caso contrario, un coro que sabes que suena bien cantando "a palo seco" sin amplificación, puede sonar fatal con micrófonos (y no me refiero para grabarlos, sino para sacar ese sonido en directo por unos altavoces). En un coro, lo importante es el empaste entre voces, que cada cuerda suene como una única voz y que las cuatro cuerdas estén bien reguladas entre ellas.
Eso cuando cantas sin micros, lo consigues de forma "natural" jugando con la acústica del local. Que lo consigas en mayor o menor medida depende de lo "agradecida" que sea dicha acústica (hay locales con buena acústica, otros con mala acústica y otros que directamente no sirven para cantar), y de la técnica y experiencia que tenga el coro en si.
Pero si cantas mediante micrófonos, ya no puedes autoregularte para empastar con tus compañeros, no puedes jugar con la acústica del local ya que es ahora el técnico el que "la crea" ecualizando y añadiendo efectos, y si los micros no están colocados correctamente (y es difícil de hacer hasta para un buen técnico si no conoce el coro, ya que cada agrupación es "de su padre y de su madre") regular las distintas voces para equilibrar la cuerda se hace tarea complicada para el coro, ya que algunas sobresaldrán más que otras dependiendo de lo cerca-lejos que estén del micro cada uno de los cantantes y/o el ángulo del micro respecto a cada uno de ellos, etc.
¿Qué puede que un gran técnico sea capaz de sacar un buen sonido a un coro amplificado en directo? No lo dudo, puede que incluso lo mejore. Pero tampoco dudo el hecho de que es difícil encontrar técnicos realmente experimentados en amplificar coros (no hablamos de coros de grupos "pop" y similares, sino de coros del "tipo" SATB cantando a capella), al menos para agrupaciones amateurs o semiprofesionales. Si hablamos de un coro profesional, con una larga trayectoria y grandes recursos económicos, puede ser que hasta tengan sus propios técnicos. Pero para el resto de "mortales" que sobrevivimos a base de buscar y rebuscar conciertos, con subvenciones de ayuntamientos, cantando para asociaciones culturales, ganando concursos y demás, te puedo asegurar que es difícil encontrar un técnico "residente" (vamos el que pone la organización del evento en cuestión), que sepa como manejar una agrupación de estas características y con repertorio de música a capella.
Al menos esa fué mi experiencia en las dos veces (y espero que últimas) que por "exigencias del guión" hemos tenido que cantar con micros. No digo que fueran malos técnicos (yo no soy quien para juzgarlos), quizás simplemente no era su especialidad (o el equipo que les suministraron no daba para más), pero aquello sonaba fatal:
Se oían mucho unas voces y otras apenas (a veces dentro de la misma cuerda), los graves eran inexistentes,....un desastre. Y no solo fuimos nosotros (que os veo venir

), fueron todos los grupos que cantaron (algunos los habíamos escuchado en anteriores actuaciones cantando sin micros, y nada que ver, ni en un mal día sonarían así de mal). Y esto las dos veces, que no fueron en el mismo día, sino en distintos días (distintos años incluso), distintas ciudades, distinto recinto, distintos técnicos, etc., y el resultado fué similar
Quizás solo dos actuaciones no sean suficientes para realizar una valoración justa sobre esto, pero la verdad no nos ha quedado ninguna gana desde aquello de volverlo a repetir.