Técnica organistica

tim
#1 por tim el 15/12/2016
Hola hispasonic@s! Tengo una pregunta a ver si algún organista me puede ayudar - actualmente toco en un grupo de jazz fusión y estaba intentando ampliar mis conocimientos con el tema de Hammond - para tocar funk y demás estilos de música negra. El caso es que me encontré con que soy incapaz de hacer nada decente! Toco pianos y Rhodes, osea todo contrapesado, pero a la hora de tocar un teclado de órgano no consigo tocar sin cansar muchissimo los brazos. No se si hay algún libro que trate sobre técnica organística para música actual en español o ingles - he buscado por Internet y solo me salen obras en italiano sobre órgano clásico y barocco. Tan difícil es cambiar del chip al pasar del piano al órgano?

Lo obvio para mi es el tema de legato - si no controlas el legato con el Hammond no vas a poder hacer nada. Pero a nivel del toque debe haber algo mas - no se si se trata de tocar mas con los dedos en vez de la muñeca... A mi se me cansa enormemente la mano - debo hacer algo mal, cosa que con el piano no me sucede.

Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 15/12/2016
Una pagina buenissima que cuenta algunas de las tecnicas - acabo de encontrarla:

http://organohammond.blogspot.com.es/2009/10/tecnicas-de-hammond.html
Subir
sonic
#3 por sonic el 16/12/2016
Yo llevo un tiempo buscando algun libro sobre lo mismo o para tocar el hammond en plan Keith Emerson
Subir
tim
#4 por tim el 16/12/2016
#3
La pagina que he puesto antes tiene algunas referencias - pero si, me da que tendré que aprenderlo por mi cuenta. No se como se forman los organistas jazzeros - por lo que leí de la pagina la manera de hacerlo es comprando un Hammond B3 y encerrandote en un garaje durante año y medio :juas:
Subir
sonic
#5 por sonic el 17/12/2016
Si,debe ser asi.Yo llevo mucho tiempo pensando en el tema.
En los 60 y 70 surgieron mogollon de teclistas hammond super innovadores que crearon escuela,y uno se pregunta,donde aprendieron ellos?,como sacaron esos licks,riffs y toda esa parafernalia organistica?.
Seguramente debio ser asi,encerrandose en una habitacion y machacando las teclas dia y noche.
Pensemos que incluso hoy no hay ningun libro para aprender a tocar el hammond como dios manda,inmaginate en aquella epoca.
Subir
tim
#6 por tim el 19/12/2016
Creo que una de las razones de que no hay mucha información sobre técnica organistica se debe a que la mayor parte de las aplicaciones del Hammond era su uso en el Gospel - al menos en la época de los 60-70. Era un instrumento minoritario en un estilo minoritario de una minoría - comunidades negras de EEUU. El jazz y hip hop se hicieron famosos porque se metieron blancos en el medio, mientras tanto era underground total. El Gospel en cambio no ha llegado a ser tan popular.

Algo como lo que paso con el Flamenco en España - hasta que la gente no se dio cuenta del pedazo de cultura que tenían delante de sus narices no se preocuparon de estudiarlo (academicamente quiero decir) y codificarlo. Ahora se enseña en los conservatorios. En fin - la historia de siempre.

Asi que nada - voy a ver videos y a intentar sacar algun truquillo de esta gente.

Saludos!
Subir
Barko
#7 por Barko el 19/12/2016
Ni dea, yo soy manco total, pero me acabo de acordar de un video que vi el otro día. Vaya forma de tocar el organo!

https://youtu.be/SNkWBCcT3Yw?t=2m39s

Ojo, que yo no toco el piano ni nada, pero para un profano ........me parecio alucinante. :-D
Subir
tim
#8 por tim el 19/12/2016
#7
Joey DeFrancesco - un grandissimo del organo :yeah: Es uno de los primeros de mi lista a imitar :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo