Técnica Rhodespiano

Tecladista
#1 por Tecladista el 18/04/2009
Hay una técnica para ejecutar el piano Rhodes ?
Muchas veces escuché... "el piano Rhodes no debe ser ejecutado como un piano convencional" , De hecho, la música que uno ejecuta en un piano Rhodes no es la mísma que la que uno ejecuta en un Piano convencional.
Tengo un Rhode 73 con su amplificador, de vez en cuando me siento a ejecutar un poco, a veces, para alguna grabación, no tengo realmente costumbre a tocarlo muy seguido, he notado que no me gusta mucho la acción del teclado, principalmente debe ser por estar ya bastante veterano :( , no se siente tan fluida la acción del teclado , pero he notado que para tocarlo hay que tener una técnica un poco mas parecida a la técnica francésa del piano acústico, levantar un poco mas las falanges de los dedos, los ligados mas ligados de lo normal, es decir, cada dedo sostiene unas milésimas de segundo más cada nota, y lo mas importante... para hacer sonar lo que sería un FF ó un FFF en un Rhodes, es necesario prácticamente aporrearlo... hasta llegar a un sonido un poco distorsionado, pero muy interesante.

Alguien quiere aportar al tema ? Me gustaría saber si los que tocan ó han tocado uno de estos instrumentos sienten realmente una diferencia para ejetucarlo.

Saludos :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kalpajazz
#2 por Kalpajazz el 18/04/2009
Hola!
Hace años que no toco un rhodes... si recuerdo que los modelos mas antiguos (cuando todavia era ¨fender rhodes¨) eran mucho mas duros que los nuevos rhodes (como el tuyo, creo)
Creo que la calibracion de los mics tiene mucho que ver con el rango dinamico que se logra.
saludos
Subir
Josep Genoll
#3 por Josep Genoll el 21/04/2009
Hola q tal

La verdad es que no he tenido la oportunidad de tocar un Rhodes como tal (todo se andará), pero me imagino que la diferencia entre un piano y un Rhodes será similar a la diferencia entre un piano y un órgano; no se tocan de la misma forma, precisamente. Aguantar más o menos los dedos sobre las notas, pues ya dependerá más de lo que estemos tocando o de la interpretación q queramos conseguir

Saludos
Subir
Tecladista
#4 por Tecladista el 21/04/2009
Aprenent escribió:
Hola q tal

La verdad es que no he tenido la oportunidad de tocar un Rhodes como tal (todo se andará), pero me imagino que la diferencia entre un piano y un Rhodes será similar a la diferencia entre un piano y un órgano; no se tocan de la misma forma, precisamente. Aguantar más o menos los dedos sobre las notas, pues ya dependerá más de lo que estemos tocando o de la interpretación q queramos conseguir

Saludos

Hola compañero :mrgreen: ... ya tocarás alguno y me contaras.. la verdad es una pulsación totalmente distinta a un piano, teclado electrónico, organo.. por que el mecanismo es igualmente distinto, es mas parecido al mecanismo de un piano acústico pero con componentes mas pequeños, incluso distinto material.. es mas una sensación a plastico que a madera... de hecho,... los martillos son algo así. El tipo de música incluso no es igual.. uno toca un minueto en un rhodes y se escucha .. distinto #-o como si no cuaja eso.

Bueno, espero tengas la oportunidad de tocar uno pronto y nos cuentas.
Muchos saludos
Subir
Belbo
#5 por Belbo el 23/04/2009
que modelo tenes?
yo tengo un mark 1 73, aunque hace algun tiempo que no lotoco, por que lo tengo en Argentina. tambien grabe alguna vez, con el modelo nuevo de 88 teclas, pero este es muy diferente.
Sinceramente no creo que cambie gran cosa la tecnica, si tienes sensibilidad musical para adaptarte, en el modelo este, la accion es rapida, bastante mas que un acustico, pero tiene un "escape", lento, con cierto "delay", que lo hace lento en respuesta. En cuanto al sonido, como te decian, depende mucho de la calibracion, yo lo tenia muy apagado por que lo usaba mas para jazz que para funky, y realmente para que distorsione un poco habia que aporrearlo.
Luego el estado general es importante, en gral. es un instrumento muy dulce y versatil ( en dinamicas), aunque claro, para determinado tipo de musica, no es posible encarar cualquier repertorio con el.
Subir
Tecladista
#6 por Tecladista el 23/04/2009
Creo que es un Mark II, pero no estoy seguro, ni siquiera dice ser Fender solo Rhodes, la verdad no entiendo por donde anda la cosa, pero subo una foto real. :mrgreen:
Creo que debe ser realmente uno como el tuyo, con 73 teclas y tal, tiene un par de botónes para el trémolo y dos sliders para el control del sonido grave y agudo.

Saludos
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
juan3376
#7 por juan3376 el 28/04/2009
AHHHHHHHHHHHH veo uno de esos y me chorrea la baba,,,,,,,llegara el momento de tener uno.
Subir
chumi
#8 por chumi el 25/05/2009
Existe la posibilidad de contrapesarlo, de modo que las teclas vuelven a estar más "duras" con la consecuente posibilidad de hacer PP o PPP, tan sólo contacta con un buen afinador de pianos que se dedique también a estos menesteres, yo conozco a uno muy bueno en Sevilla...
Saludos
LMProducciones escribió:
Hay una técnica para ejecutar el piano Rhodes ?
Muchas veces escuché... "el piano Rhodes no debe ser ejecutado como un piano convencional" , De hecho, la música que uno ejecuta en un piano Rhodes no es la mísma que la que uno ejecuta en un Piano convencional.
Tengo un Rhode 73 con su amplificador, de vez en cuando me siento a ejecutar un poco, a veces, para alguna grabación, no tengo realmente costumbre a tocarlo muy seguido, he notado que no me gusta mucho la acción del teclado, principalmente debe ser por estar ya bastante veterano :( , no se siente tan fluida la acción del teclado , pero he notado que para tocarlo hay que tener una técnica un poco mas parecida a la técnica francésa del piano acústico, levantar un poco mas las falanges de los dedos, los ligados mas ligados de lo normal, es decir, cada dedo sostiene unas milésimas de segundo más cada nota, y lo mas importante... para hacer sonar lo que sería un FF ó un FFF en un Rhodes, es necesario prácticamente aporrearlo... hasta llegar a un sonido un poco distorsionado, pero muy interesante.

Alguien quiere aportar al tema ? Me gustaría saber si los que tocan ó han tocado uno de estos instrumentos sienten realmente una diferencia para ejetucarlo.

Saludos :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo