Técnicas Mid side

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 01/07/2018
Hola a todos,

Por si os puede servir, hace no mucho descubrí las técnicas Mid/side como seguramente la mejor forma que he conocido de encontrar separación, claridad y espacio en las mezclas orquestales.

Todo empezó hace unos meses, en un foro extranjero un profesional subió pistas en bruto para que la gente se las pudiera descargar y hacer pruebas de una grabación real de orquesta. Y descubrí otro mundo; era increíblemente fácil mezclar, sacar profundidad, que sonara compensado.

Tenías de cada sección varios micrófonos: uno close en mono, un decca, uno stage y tal, como muchas librerías. Pero...NO SONABAN EN ABSOLUTO como nuestras librerías. Pero ni comparación.

Los close eran increíblemente mono, con un cuerpo y una presencia enormes. Los decca eran superagradables (no había ningún chirrido en ninguna frecuencia, parecía como estuvieran ya mezclados), grabados a cierta distancia y me atrevería a decir que con estos micrófonos sin tocar nada ya sonaba casi perfecto. Y los stage eran increíblemente amplios, debían estar en el techo o algo así. Daban una sensación de espacio enorme, la señal estaba muy muy atenuada y eran aire puro. Y CASI CERO DE REVERB.

Simplemente poniéndolos al volumen adecuado alejabas o acercabas los instrumentos, quedaba más espacioso o más 'recogido', no tenía nada que ver con mezclar un close y un stage de librería, que son muy muy parecidos pero el stage con más reverb. La diferencia era mucho más radical. Como si al sobreponer los distintos micrófonos oyeras en 3D

Comparando, todas las librerías hasta en el micro close tienen demasiada reverb, demasiada información de frecuencias, los lado R y L son demasiado parecidos. Y por mucho que intentes ecualizar, poner delays, reverbs y demás, no se parece ni de coña en resultado, es más plano, mucho más de juguete, y a parte se chafan los instrumentos uno a otros un montón.

Fue entonces cuando me interesé por lo del Mid-side, y la verdad es que ha supuesto un enorme cambio. En vez de que una pista estéreo se componga de dos pistas mono paneadas en L-R se trata de distinguir el mid (la señal mono de lo que ambos altavoces comparten) y la señal estéreo de los lados que es distinta. Y TRABAJAR CON ELLAS POR SEPARADO.

Primero porque si quieres un instrumento más abierto, simplemente le bajas el MID y ya está más abierto.¿Que quieres menos cuerpo, menos presencia de la orquesta en conjunto? Pues bajas los MIDs en conjunto.

Y, sobre todo, porque tienen problemas distintos. Unos violines quedan estupendos en el estéreo, pero un contrabajo queda horroroso, los graves han de estar más al centro. Y no, no vale con cambiar el panorama, NO ES LO MISMO. Cambiar el panorama simplemente cambia la posición de las pistas L y R. Con la técnica mid side lo que consigues es que el instrumento tenga más presencia en el centro o en los lados, y es increíble lo que ayuda a aclararlo todo.

Incluso me atrevería a decir que los samples, al estar grabados como están grabados, tienen el problema de que si los ecualizas no terminas nunca. Y con esta técnica descubres por qué: la señal mid y la side a veces necesitan ecualizaciones distintas, en el centro compiten con unos instrumentos y en los lados con otros.

O la posibilidad de poner reverbs y delays solo a los lados (que es donde se nota únicamente...), le puedes poner una cantidad buena de reverb y no enguarra en absoluto.

Pues eso, que es lo más parecido que he encontrado al efecto de la orquesta real...

En mi caso (por si os interesa...) lo hago desde reaper. Dejo las pistas sin salida a master ni parent, y creo dos pistas para cada una, que recepcionan el envío esa pista.

Creo dos carpetas, una para mid y otra para side, y meto cada una de las pistas a una carpeta. Y en la carpeta simplemente utilizo el Fab filter Q, que permite separar mid-side, con un high pass infinito, que será mid en la carpeta side y side en la carpeta mid, de forma que las pistas de cada carpeta están separadas.

Parece muy lioso pero no lo es, y sobre todo y principal, el 90% de la mezcla se convierte en equilibrar esas pistas. Ahora tienes cada pista separada, pero es que darle más volumen a una u otra ya no sólo hará que cambie el volumen, sino que sea más estéreo o más mono, que tenga más o menos presencia, que se acentúen unas frecuencias u otras...

Por si os puede servir :)

Un saludo!
Subir
4
Alejandro Calonge
#2 por Alejandro Calonge el 01/07/2018
wala! interesante técnica, yo siempre tengo el problema del los contrabajos panoramizados a la derecha porque en las librerías que uso vienen así posicionados. Lo probaré, gracias!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#3 por Miguel Ángel Cossío el 01/07/2018
Que alegría de leerte de nuevo Adolfo.
Hace ya muchos años que estuve experimentando con las técnicas de M/S buscando el sonido perfecto, pero la verdad que al final desistí.
Lo que yo hago, por si sirve de algo, es cuidar el máximo el balance estéreo de cada pista (que está en Logic y en Pro Tools que son los dos programas con los que trabajo).
Ahí es donde defino cada plano de cada instrumento. Luego está la reverb y el layering.
Ese es mi método y que, a mi, me funciona (después de años y años de pruebas y mas pruebas).
Un abrazo y me alegro de volverte a ver de nuevo por aquí.
Subir
8noise
#4 por 8noise el 02/07/2018
Muchas gracias por compartir la técnica, me parece muy interesante.

Para aquellos que no tengan eq con posibilidades mid/side, hay algunos plugins gratuitos que lo hacen muy bien, por ejemplo:
https://www.voxengo.com/product/msed/

Una pregunta, pues no entendí del todo ya que no uso reaper. Una vez que los tienes separados en carpetas mid y carpeta side, ¿Unicamente utilizas una eq para todo el mid y otra eq para todo el side?(en cuyo caso pierdes la posibilidad de equalizar cada pista por separado) o utilizas una eq por cada mid y cada side de cada pista?(en cuyo caso acabas creando montones de pistas de envío distintas, básicamente el doble de las pistas del proyecto).

Gracias por el aporte.
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 02/07/2018
Gracias Ludwigvan, ¿sería posible que subieras un ejemplo con un miniproyecto en Reaper?
Subir
Alligator
#6 por Alligator el 02/07/2018
Hola,
Y para más eficacia en el master es bueno separar qué frecuencias iran en mono y cuales en estéreo.
Podría hablar de hz pero lo mejor es hacerlo a oido.
Yo utilizo este plugin de brainwox.
Además uso su Stereo Width para abrir más el máster, es el plugin que me da mejores resultados en ese aspecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
maxresdefault.jpg
screenshot.2.jpg
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 03/07/2018
Alejandro Calonge escribió:
wala! interesante técnica, yo siempre tengo el problema del los contrabajos panoramizados a la derecha porque en las librerías que uso vienen así posicionados. Lo probaré, gracias!


En los instrumentos graves seguramente es donde más se nota. Porque puedes dejar el mid mucho más alto que el side, queda mucho más centrado y más en mono simplemente bajando unos pocos db la pista side...

miangaco escribió:
Que alegría de leerte de nuevo Adolfo.
La verdad es que visito poco, soy muy dejado. Y me hago mayooooor :(. Un abrazo

!
8noise escribió:
Una pregunta, pues no entendí del todo ya que no uso reaper. Una vez que los tienes separados en carpetas mid y carpeta side, ¿Unicamente utilizas una eq para todo el mid y otra eq para todo el side?(en cuyo caso pierdes la posibilidad de equalizar cada pista por separado) o utilizas una eq por cada mid y cada side de cada pista?(en cuyo caso acabas creando montones de pistas de envío distintas, básicamente el doble de las pistas del proyecto).


No, la EQ la pongo para que afecte a todas las pistas. En Reaper una pista carpeta es como en cubase una pista grupo, es decir, por donde salen todas las demás, solo que en Reaper es más fácil jeje.

Una vez que tengo divididas las salidas en MID y SIDE efectivamente es tener el doble de pistas del proyecto. Pero con la enoooorme ventaja que el 90% de la mezcla es simplemente ajustar volúmenes. Y de hecho lo que hago es mezclar ambos grupos por separado, y luego los voy juntando. Que primero estén bien los mid, que luego estén bien los side, y luego cuando ya están equilibrados es cuando subir o bajar uno y otro hace una gran diferencia.

De hecho, uno de los grandísimos problemas que me encontraba creo que podían ser por esto. Había veces que una puñetera pista o sonaba demasiado o sonaba demasiado poco. terminabas recurriendo a la EQ recortando un huevo, pero quedaba muy artificial. Y eso puede ser porque tenga mucha más información en mid o en side, o incluso que la cantidad de información de uno y otro cambia enormemente de una librería a otra dependiendo de cómo estén grabados.

KaRPiN escribió:
Gracias Ludwigvan, ¿sería posible que subieras un ejemplo con un miniproyecto en Reaper?
Ajunto un proyecto. Las pistas de la carpeta 'Originales' es donde van los midi, que no salen a master. Simplemente en las pista 'mid' y 'side' pongo una EQ de FabFilter con un high pass hasta 20.000 (es decir, quitando todo) que solo afecte a lo contrario. En el zip pongo también lo que sería la eq de la carpeta Side (recorto los Mids hasta el infinito)

Alligator escribió:
Y para más eficacia en el master es bueno separar qué frecuencias iran en mono y cuales en estéreo.
En tiempos probé a hacerlo eso precisamente con Brainworx y es útil, pero no es tan 'enormemente diferente'. Ten en cuenta que al controlar cada pista y tenerla separada subir o bajar 3 db una de ellas produce un cambio bestial en la forma de percibirse.

Ni te cuento cuando ecualizas un poco, y resulta que a la misma pista en mid le cortas unas frecuencias y en side otras, porque entonces la amplitud es acojonante.

Parece muuuuucho más complejo de lo que realmente es. Una vez que lo preparas (15 minutos...) la mezcla se vuelve muchísimo más rápida y sencilla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIdSide.rar
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 03/07/2018
Por cierto, para que podáis probar los resultados, he creado este hilo con un tema:

https://www.hispasonic.com/foros/tema-tecnicas-mid-side/524853#post4509461

Tengo la sensación de que nunca había logrado una claridad así...y sobre todo tan rápido y tan fácil.

Saludos!
Subir
KaRPiN
#9 por KaRPiN el 03/07/2018
Gracias :-({|= :-({|= :-({|=
Subir
GuillermoC
#10 por GuillermoC el 27/07/2018
Hola Ludwigvan,

Muy interesante esta técnica. Estoy tratando de realizarla pero tengo una duda, a ver si me la podeis resolver por favor.

Ludwigvan escribió:
Simplemente en las pista 'mid' y 'side' pongo una EQ de FabFilter con un high pass hasta 20.000 (es decir, quitando todo) que solo afecte a lo contrario. En el zip pongo también lo que sería la eq de la carpeta Side (recorto los Mids hasta el infinito)


Yo he creado un bus para mid y otro para side, enrutando cada pista a ambos buses. Ahora bien, ¿Cómo separas los mid de los side con el fabfilter? Me cuesta entenderlo... O ¿utilizas un pluging que los separe y luego los ecualizas por separado?

Un saludo :)
Subir
borjam
#11 por borjam el 27/07/2018
Lo puedes hacer con plugins de matriz M+S o "a mano".

M = (L + R) / 2 Es decir, sumas L y R y le quitas 3 dB

S = ( L - R ) / 2, o sea, sumas L + R con la polaridad invertida y le quitas 3 dB.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo