Tema con técnicas Mid side

  • 1
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 03/07/2018
Subo este tema mezclado utilizando técnicas mid side, que estamos comentando en otro hilo. Independientemente de que la música o arreglos os parezcan mejores o peores, no he encontrado ninguna técnica que a mi me haya hecho avanzar tanto en claridad y separación de instrumentos, por si os queréis pasar a cotillear el otro hilo.

Ah! Y el truco más barato y fácil, que utilizo hace algún tiempo....la primera mezcla, simplemente equilibrar los volúmenes y tocar la EQ gorda, esa que es superevidente porque algo se va de mucho madre, probad a hacerla con unos auriculares absolutamente asquerosos, de chino de 1€ o esos que vienen de regalo con el móvil. Iréis mil veces más rápido!

De hecho al revés no funciona; si mezclas con unos altavoces buenos y unos cascos buenos (los míos lo son medianamente) luego coges los del chino, algunas veces suena increíblemente mal, hasta el punto de darte cuenta de que el bajo está 10db por encima de donde debería estar. Los aparatos malos no son capaces de reproducir algunas frecuentas y aumentan otras y producen efectos desastrosos.

Sin embargo si lo haces al revés, se obra el milagro. Una vez he terminado el tema cuando comienzo la mezcla, con los auriculares asquerosos equilibro los volúmenes y meto algún hachazo de EQ donde es evidente. Las 'pelotas' que se forman entre distintos instrumentos quedan mucho más claras, además me da la sensación como de que es muchísimo más fácil localizar donde atacar lo importante.

Y cuando cojo los buenos o pongo los monitores es acojonante. En veinte minutos la mezcla está mucho mejor que si me hubiera pegado toda la tarde....Hasta el punto que termino de mezclar lo que haga falta, y cuando termino antes de exportar vuelvo a probar con los auriculares asquerosos. Y corrijo alguna cosa que se ha ido de madre.

Imagino que al tener tan poca calidad, te ayuda muchísimo a centrarte en los verdaderos problemas. Probadlo! :)

Subir
1
8noise
#2 por 8noise el 03/07/2018
ufff,sí. Es verdad, la claridad con la que se escucha todo. Todo está ahí y sin darse codazos.

Yo había probado con el mid/side en el master. En la próxima pruebo a crear dos grupos previos al master para aplicar la técnica que comentas.

...Y lo de los auriculares...sorprendente, aunque, en el fondo, tiene sentido; de hecho muchas veces se advierte que, para mezclar bien, lo primero es poner los niveles bien, sin tocar ni eq ni dinámica. A veces menos es más.

Superinteresante tu aporte. Muchas Gracias. :plasplas: :plasplas:

Dejo enlace al hilo que motiva éste, para futuras referencias.
https://www.hispasonic.com/foros/tecnicas-mid-side/524812
Subir
Javier Quilis
#3 por Javier Quilis el 03/07/2018
¿Algún vídeo explicativo sobre el uso del mid/side sería posible?
De todas maneras, iré probando por mi cuenta.
Ah! Lo de mezclar con auriculares malos (o con altavoces de ordenador etc) es bastante habitual en los estudios profesionales. De hecho, en mi disco, además de usar unos Focal y unos BM15, usábamos unos altavoces estereo sacados de un home cinema. Resultan a veces muy esclarecedores sobre qúe suena y que no, los planos etc.
Subir
Jodfri
#4 por Jodfri el 03/07/2018
Hola Ludwing. Es muy interesante eso del mid side. Tienes esta misma pieza qua has puesto pero mezclada de forma"estandar"? Es para comparar la diferencia. Esta suena muy clara,pero sin referencia no puedo evaluar. Me interesa el tema este del mid/side pues que se e todo clarito e uno de los objetivos principales cuado mezclamos,pero quiero estar lo máx seguro posible d que el tiempo que hay que invertir en aprenderlo merece la pena.

Saludos
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 03/07/2018
https://flashpoint.columbiacollege.edu/blogs/5-things-i-learned-from-bob-clearmountain/

Leed el punto 4.
Bob Clearmountain comprueba la mezcla desde hace muchísimos años con unos altavoces Apple de ordenador (ni que decir tiene que están hoy día cotizadísimos).
Mi referencia final siempre es el coche. Si no suena bien en el coche es que la mezcla no es buena.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 04/07/2018
Javier Quilis escribió:
Algún vídeo explicativo sobre el uso del mid/side sería posible?


En el otro hilo he explicado como se hace y he puesto un proyecto de reaper. Si es que es muy fácil :)
Jodfri escribió:


Tienes esta misma pieza qua has puesto pero mezclada de forma"estandar"?
No, sorry :(

Jodfri escribió:
Me interesa el tema este del mid/side pues que se e todo clarito e uno de los objetivos principales cuado mezclamos,pero quiero estar lo máx seguro posible d que el tiempo que hay que invertir en aprenderlo merece la pena.


Pues te lo explico claramente; enrutar las pistas y poner la EQ (que lo explico en el otro hilo), son 15 minutos. A partir de ahí es hacer una mezcla que en vez de una pista tienes dos. He probado a tener las pistas juntas, pero como mejor resultado me ha dado es hacer una mezcla con las pistas mono, otra con las side y juntarlas.

Y lo acojonante es que la mezcla para mí es increíblemente más rápida, Porque una vez que ajustas los volúmenes tienes el 95% de la mezcla, simplemente con subir o bajar un mid con respecto al side estás haciendo muchas cosas (cambias frecuencias, dónde se oye, con quién 'se pega...'.

Vamos, que yo soy de pegarme mucho (demasiado!) tiempo haciendo una mezcla y está tarde una hora y media. De hecho, aún quiero darle vueltas para mejorar lo que se pueda, pero fue tal el subidón de ver que era posible conseguir esta claridad de forma tan fácil que hasta me da pereza jeje.
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri el 05/07/2018
#6 desde luego, solo por el entusiasmo que le pones, está tarde voy a probarlo :plasplas:
Gracias
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 05/07/2018
Hay video tutoriales de apoyo en youtube, yo no me he enterado de nada pero los podéis consultar.
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 05/07/2018
KaRPiN escribió:
Hay video tutoriales de apoyo en youtube, yo no me he enterado de nada pero los podéis consultar.
Me he visto muchos de esos tutoriales, y casi confunden más que ayudan.

Te lo resumo versión exprés:

- Cuando se trabaja con pista de orquesta real (close, room, stage...), cada pista es increíblemente distinta en cuanto a frecuencias, apertura de estéreo, ambiente, etc etc. Simplemente mezclando esas pistas ajustando el volumen se consigue espacio y claridad

- Los samples son stereo, es decir que son dos pistas mono una L y otra R. Aunque las trabajes por separado (lo probé en su momento...) se puede ganar algo, pero no demasiado. Son pistas 'demasiado iguales'

- Mid y side hacen también dos pistas, una mid con lo que suena igual en ambos altavoces, y otra side con lo que suena distinto...muy distinto!. Por ejemplo, la trompeta de este tema en la pista mid tiene todo su cuerpo (hasta suena demasiado 'gruesa'), y toda la sensación 'stage' y todos los agudos están en la pista side. .

¿Cuál es la gracia? Pues que mezclando la pista mid sin escuchar la side puedes escuchar todo lo que pasa en el centro del tema y ver como chocan. Y escuchando side, lo mismo. ¿Qué pasa si escuchando la pista estéreo le quieres quitar un poco de cuerpo a la trompeta porque suena un poco cercana? Pues que le recortarás medios graves en la pista estéreo. Si utilizas esta técnica mid side, solo se lo recortas en mid.

O simplemente, para panoramizar y darle más amplitud, bajas un par de db la pista mid para que se oiga más la side y encaja perfectamente. Vas mezclando las pistas para que unas tengan más importancia en el centro, otras en los lados y ves como el tema se va aclarando de una forma increíble.

Como hacerlo viene explicado en el otro hilo, pero es importante saber qué se gana...
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 05/07/2018
De todas formas, para que quede claro lo que se puede conseguir, adjunto un archivo estúpido. Es un flautando de 5 segundos de este tema, dividido en Mid Side.

Si lo ponéis tal cual en el secuenciador, veréis como es el sonido tal cual sale de la librería.

Ahora bien subid o bajad las pistas de volumen y veréis el efecto. Es como si estuvieras cambiando de micro, pero con una diferencia bastante mayor a la que hay en las librerías. No cambia de posición por reverb, sino por frecuencias, amplitud, etc. Ese es el efecto que me dio cuando mezclé las pistas reales de orquesta.

De hecho en este tema lo único que va panoramizado es algún envío...
Archivos adjuntos ( para descargar)
flautando.zip
Subir
Jodfri
#11 por Jodfri el 05/07/2018
Yp me he visto ahora unos tutoriales en youtube y lo de la EQ por mid/side es bastante interesate. Yo uso Fab Filter PRO y ni sabía que tenia esta opcion. Lo cierto es que lo poco que he cacharreado promete bastante. En temas pop/rock es donde creo mejor partido se le puede sacar. En temas orquestales supongo que puede ayudar al tema de las bolas y colisiones de frecuencias. En uno de esostutos, explica como dejar espacio mediante EQ por mid/side a otros sintrumentos con los que comparta frecuencias.
Interesante, habrá que darle otra vuelta.

Lo que de momento no he intentado,. Ludwing, es lo de duplicar las pistas a MID y a SIDE. Creo que eso va a necesitar mas tiempo. Y pregunto: ¿no va a cosnumir esto muchos recursos extras?

A proposito, no he encontrado ningun tuto de MID/SIDE pero aplicado a orquestal...

Slds
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 05/07/2018
ES que digamos que son dos cosas distintas, entender lo que es el Mid side y otra en qué lo puedes emplear. Coge los dos archivos que he subido y ábrelos con el secuenciador. Simplemente cambiar el volumen de uno de ellos lo cambias todo. En vez de poner EQ, panoramizar, poner reverb, el 95% de las veces vale con subir o bajar el volumen, esa es para mi la gran diferencia.

Yo para la mezcla no exporto, congelo todas las pistas. Y cuando están congeladas hago lo que he puesto en el otro hilo

Mira la imagen que te adjunto, esta sería la pista mid de la trompa. Tengo otra exactamente igual que envío a un grupo 'side' que es donde tengo la otra EQ.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mid.png
Subir
nihlder
#13 por nihlder el 11/07/2018
Ante todo gracias Ludwingvan por compartir esta preciada información, es algo de lo que había oído hablar pero nunca le había hecho mucho caso. Gracias a tus ideas he empezado a probar un poco con el concepto de MS del que hablas. Me parece muy interesante.
He hecho mis pruebas tomando dos composiciones antiguas y aplicando la ecualización descrita por Ludwingvan. De momento creo que estoy bastante torpe y tengo que experimentar más con esta técnica para poder hacer un uso con cabeza. Aún así me gustaría compartir con vosotros el "antes" y el "después" por si a alguien le sirve y puede sacar más conclusiones y mejoras sobre esta técnica.

Lo que he hecho con los temas es simplemente dividir en dos pistas las pista estereo, una es Middle y la otra es Side, después he subido o bajado el volumen de las pistas a mi antojo. Vamos lo que ha explicado estupendamente Ludwingvan. Ha sido todo muy rápido y hay grandes fallos, los graves están muy altos por ejemplo, pero a modo de comparación para ver lo que puede aportar esta técnica creo que puede servir. Yo por mi parte seguiré dándole vueltas al tema que creo que tiene gran potencial para mezclar orquestas virtuales, pero hay que meter horas, como en todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Aldapeko_no_MS.mp3
Aldapeko_MS.mp3
Coming Home_no_MS.mp3
Coming_Home_MS.mp3
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 16/07/2018
Pues hombre, haciendo escucha A/B yo noto sobre todo más separación y claridad y las que usas MID-SIDE. Que es la gracia, entiendo :)

Quizás algún instrumento me queda muy 'mono', quizás cuando suena con muchos otros queda estupendo, pero si luego está más solo se nota más mono.

Por si te sirve, me he dado cuenta de que los instrumentos en mid necesitan...cero reverb. La reverb en el centro no se nota, pero emborrona muchísimo, y sin embargo en los lados con mucha menos crea mucho más espacio.

Es jugar, lo curioso es que no se necesita más tiempo, simplemente otra forma de planteárselo.
Subir
Jodfri
#15 por Jodfri el 16/07/2018
#13 ufff a mi me cuesta mucho distinguir diferencias, no sabría decir con cuál quedarme.
Supongo que e cuestión de educar al oido, y el mío es muy vago.

A proposito Nihldet, el primer tema me h gustado mucho, ritmazo :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo