Técnico de sonido en Ponferrada

  • 1
Alejo Muñoz Fernández
#1 por Alejo Muñoz Fernández el 01/05/2012
Buenas!
abro este hilo para saber si alguien tiene información sobre el modulo superior de sonido en Ponferrada, en el IES de la Encina. Yo soy de Asturias, y estoy mirando posibilidades para hacerlo en Langreo (público) o Noreña (privada), pero si me cogieran en Poferrada y no en Langreo, acabaría por hacerlo allí, ya que en Noreña son 5.000 € al año. Me gustaria saber si alguien tiene información sobre el modulo en Ponferrada, o si alguien puede aportar algo sobre el modulo en Langreo y Noreña, incluso en general, sobre el modulo. También me gustaría saber si alguien que lo esté haciendo tiene idea del nivel de matemáticas y fisica requerido, ya que yo he cursado el bachillerato de humanidades (acabo en dos semanas) y mi principal miedo es ese, pero todo sería ponerme con ello, asi todo, quiero saber que nivel y que dificultades tendría.

Muchas gracias de antemano, y perdón si abro el hilo en sitio equivocado, pero soy un humilde PRINCIPIANTE.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alejo Muñoz Fernández
#2 por Alejo Muñoz Fernández el 28/05/2012
Alguien sabe algo?
Subir
Jorge Cañón
#3 por Jorge Cañón el 31/05/2012
Cuantísimo me alegro de que lo hayais preguntado antes de matricularos en sonido en el IES Virgen de la Encina, es una buena forma de no cometer los errores que otras muchas generaciones cometimos antes. Yo estoy acabando de cursar segundo de sonido en dicho instituto y la verdad tengo que deciros que si vuestro nivel es de principiantes antes de empezar a cursarlo sería el mismo al acabar el ciclo, excepto si teneis suerte a la hora de realizar las prácticas en empresa como hemos tenido muchos.

La preparación del profesorado en su mayoría es nefasta, aunque sí que hay excepciones, los contenidos son poco interesantes para lo que uno busca al matricularse en una FP de este tipo, y los interesantes no se abordan en profundidad por falta de conocimientos del profesorado. Además, el equipamiento es pobre, anticuado y mal aprovechado. Se usa ProTools 6.1. en el estudio y 7.4. en los diferentes ordenadores cuando todos sabemos que vamos por protools 10. Por otro lado no se aborda ni un solo software más que ProTools, quiza un poco por encima Adobe audition pero... ¿Quién usa audition?

Además no existen más que tres cabinas para los alumnos. El resto tienen que mezclar con auriculares en una clase de unos 20 alumnos...

A mayores, olvidate de los requerimientos de fisica, ni matematicas, ni absolutamente nada, la verdad es que sería ético que algunos profesores exigiesen conocimientos, cuando son tan ausentes en ellos...

En resumen, si tienes conocimientos de sonido y quieres ir a obtener el titulo de grado superior, adelante, si quieres aprender sonido, olvídalo.

Escribidme por privado si quiereis saber más, que podría estar horas desbarrando y no otra cosa que verdades

Un saludo
Subir
Alejo Muñoz Fernández
#4 por Alejo Muñoz Fernández el 06/06/2012
Muchas gracias por tu opinión!

La he tenido en cuenta, y voy a intentar entrar en el CISLAN de Langreo, y si no.. pues a otra cosa mariposa...

Gracias! Un saludo..
Subir
Jorge Cañón
#5 por Jorge Cañón el 06/06/2012
Si al final tienes suerte (y yo también) nos veremos por ahí, yo tengo pensado cursar imagen ahí! Así que esperemos que ese centro sea mejor que el IESVE (En lo referente a sonido).

Un saludo
Subir
Jorge Cañón
#6 por Jorge Cañón el 08/06/2012
Para darle la mayor difusión posible a lo referente al Ciclo Formativo de Sonido en el IESVE de Ponferrada, subiré el informe solicitado por el tutor de segundo curso sobre las mejoras para el ciclo:


Informe para la mejora del Ciclo Formativo de grado superior de sonido en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada

Estructuraré este informe puntualizando en primer lugar mejoras referentes a elementos físicos de hardware, luego a software y por último a temas generales.

Yamaha 03D: Mesa digital cuya finalidad principal es la de directos, por lo que habría de usarse en el módulo de sonorización y en todo el curso no fue explicada, ni para su aplicación en directos ni para su aplicación en el estudio. Ya que de hecho ni siquiera está configurada para usarla con la configuración típica de un estudio de grabación, es decir, cómo controlador de ProTools vía MIDI, para lo cual la mesa incluye incluso un preset. Además, la forma en la que la mesa esta conectada a la 888/24 (por medio de un hardware de mala calidad Behringer y cables ADAT domésticos) Genera una diafonía entre pistas observada en todas las baterías grabadas con dicha configuración y corroborada al grabar una batería con la misma microfonía, mismos cables y otro hardware externo al instituto. Además la calibración del sistema deja mucho que desear, lo cual se observo al final de curso cuando al grabar baterías la señal en la mesa alcanzaba los 0dBFS y en los indicadores protools dicha señal apenas excitaba el color amarillo de los mismos.

Allen&Heath GL2400: Mesa analógica de la cual existen dos unidades y en solo una ocasión en todo el curso se llegaron a usar las dos para los fines que en teoría están ideadas (FOH y MON). Es una mesa con unos previos y electrónica de gran calidad que podría usarse en el estudio aprovechando sus preamplificadores y sus salidas directas por canal para conectar cada canal a una entrada de protools evitando conversiones A/D D/A innecesarias como las que están siendo realizadas con la Yamaha 03D. Además podría ser usada como sumador analógico a la hora de finalizar las mezclas haciendo submixes por la limitación de los 8 canales. Los sumadores analógicos no han sido abordados en absoluto en el módulo de grabaciones musicales y son habituales en los estudios de grabación por la calidad que con ellos se consigue.

Digidesing 888/IO: Existe en una de las cabinas de postproducción una interfaz 888/IO asociada a una tarjeta PCI dentro de un ordenador. No estoy seguro de ello porque es un sistema muy antiguo pero es muy probable que exista una forma de colocar ambas tarjetas e interfaces en un PC en el estudio para romper con el límite de 8 canales de grabación, teniendo más sentido la colocación en el estudio de la mesa analógica A&H

Monitores KRK 5.1. Monitores de campo cercano que fueron incorporados con la finalidad de explicar los sistemas de sonido envolventes 5.1 que al final no fueron explicados en todo lo largo del curso. Bien es verdad que 4 de los 6 monitores se aprovecharon para realizar mezclas en las 3 cabinas aprovechadas para ello, pero la finalidad inicial del sistema ha quedado en el aire.

Avalon VT-737: Puedo decir que después de varios intentos de usar la entrada de linea del Avalon no hay otra solución más que la misma esté averiada sería interesante indagar en ello para así poder explicar las aplicaciones de dicha entrada de linea, la masterización analógica, el enrutamiento de pistas desde protools… etc.

Microfonía y monitorización inalámbrica: Supongo que esto pertenezca al módulo de sonorización o de sistemas. A lo largo de todo el ciclo formativo no se ha hecho referencia alguna a los sistemas inalámbricos, ya sea microfonía o monitoración "In ear". Y vista su amplísima aplicación en el campo profesional resulta incomprensible. Falta gran cantidad de información sobre tipos de sistemas, bandas de frecuencias, interferencias, normativa referente a la RF, marcas, modelos, características...

Inserción de Hardware: Se mencionó como se efectuaba la inserción de hardware en ProTools desde el módulo de PostProducción pero en ningún momento se llevó a cabo un ejemplo práctico de lo mismo, y eso que se cuenta con material de sobra para ello, el Avalon, procesadores físicos de hardware, un Ecualizador Gráfico, mesas de mezclas analógicas… etc. Sería muy interesante por lo mucho que se usa en el mundo profesional

Phase scope: Medidor de correlación entre imágenes ST y Mono sobre el cual se hizo gran hincapié en el módulo de grabaciones musicales y una vez realizadas las FCT se dio el caso de que en los estudios profesionales apenas se usa y se usa de una forma totalmente distinta a la descrita en el módulo GRM. Si bien se insistió en mantener la correlación en las mezclas con las imágenes mono se ha demostrado gracias a tutores de las FCT que esto no era así en absoluto ya que ellos no habían encontrado ningún tipo de inconveniente a la hora de publicar álbumes o hacer temas para televisión o radio, las cuales hace ya varios años que transmiten en estéreo.

Beat Detective: El Beat Detective es con diferencia el mayor escollo del módulo de grabaciones musicales. Es irracional salir de un ciclo de sonido sin haber oído mencionar dicha herramienta. Se usa en todo el mundo, en todas las grabaciones, sea cual sea el tipo de música. Es obvio que no me voy a dedicar a definir que és y para que sirve, y mucho menos cómo se usa ahora que en FCT he aprendido a ello, pero si diré que resulta incomprensible que no se mencione cuando es uno de los pilares de las grabaciones musicales con ProTools. Además de que se resolverían todos los problemas de los que se culpa a los músicos de desincronía, que aunque sí que sean ellos los "culpables" en la vida real se arreglan gracias a ProTools. Todo se edita, y editar no es limpiar pistas, es hacer cuadrar cada golpe de instrumento a la maravillosa cuadrícula GRID, la cual, como tantas otras cosas, se ha dicho qué es, pero no para que sirve.

Módulos adicionales de Reverb: Desde el módulo de grabaciones musicales se explicó la implementación de los módulos adicionales de Reverb directamente en la pista del DAW en la que se quisiera usar esa reverb. Lo cual es algo completamente incorrecto, siempre se ha de implementar en un canal auxiliar enviando al mismo las pistas a las cuales se les quiera añadir reverb. Si no sucederá que cada uno de los instrumentos parecen estar en un espacio diferente, algo que para nada se pretende a la hora de realizar una mezla. Por no hablar del consumo de recursos del DSP o de la pérdida del sonido directo a no ser que se usen de forma muy correcta los parámetros de la reverb, los cuales no fueron explicados en absoluto en ningún punto del Ciclo Formativo.

Duplicación de pistas: A lo largo de todo el módulo de grabaciones musicales, el hecho de que una pista no tuviera suficiente nivel de señal debido a un error de grabación, se solucionaba por medio de la duplicación de pistas. He comprobado y reafirmado que esto a parte de absurdo es un error. Según he leído y me han confirmado, la amplificación de una señal ha de realizarse desde el parámetro GAIN de audiosuite, o en su defecto desde el parámetro "Normalize". Duplicar una pista para no hacer nada diferente en una con respecto a la otra, es una forma absurda de conseguir señal aumentando los recursos ocupados del DSP, y aumentando a mayores dicho consumo si en sendas pistas se aplican módulos adicionales, lo cual se complica por tener en cada una de las pistas
idénticas un rango dinámico mínimo en el que resulta difícil aplicar por ejemplo, una puerta de ruido.

Grabación de forma incorrecta de guitarras eléctricas: Ya que el proceso de "edición" durante el módulo de grabaciones tuvo un significado muy incompleto, cabe entender que la grabación de todas las guitarras eléctricas se efectuase de forma incorrecta. Una vez conocido el "Beat detective" y sus fundamentos para la edición, resulta obvio entender que la señal de una guitarra eléctrica distorsionada resulta imposible de alinear a cuadrícula. Por tanto, según se ha visto en el periodo de FCT, se ha de tener siempre una señal de la guitarra limpia en la sesión del DAW para su edición y posiblemente posterior enrutado hacia el amplificador por si desea cambiar de amplificador o parámetros del mismo. Lógicamente no voy a explicar los diferentes métodos aprendidos para conseguir
dicha pista limpia en la DAW.

Utilización del GRID para repetir compases: Pese a no haber hecho referencia alguna al Beat detective, sí se podía haber explicado algo tan habitual como la repetición de compases, es decir, que un músico interprete un par de compases y estos se repitan a los largo del tema si este es siempre igual. Es algo que habría ahorrado muchísimo tiempo en las sesiones de grabación al igual que lo ahorra en los estudios de grabación profesionales.

Grupos en Pro Tools: En los apuntes del módulo de grabaciones musicales hay una gran confusión entre GRUPOS y CANALES DE ENViO AUXILIAR, tan es así que ambos conceptos se utilizan indiferentemente. Por ende, el concepto de grupo (Ya sea de edición o de mezcla) queda prácticamente sin explicar o hecho de forma confusa. No se ha abordado la utilidad de los mismos a la hora de editar (Aunque visto el concepto de "edición" quizá es lógico), o a la hora de mover regiones de audio a lo largo de la sesión.

Sound Replacer: El round replacer es un modulo adicional de digidesin ampliamente generalizado al cual tampoco se ha hecho referencia alguna desde el módulo de Grabaciónes ni de postproducción. Algo tan sencillo como reemplazar el sonido de una caja o un bombo por otro pregrabado o de una librería de no ser por las FCT sería un tema tabú. Por el contrario existe el Sound Replacer para hacerlo de forma muy sencilla, pero no se ha mencionado ni siquiera.

MIDI: Resulta increíble que no se haya referencia alguna al protocolo MIDI durante todo el Ciclo Formativo, más que una simple definición. Siendo tan ampliamente usado como es, el hecho de no hacer referencia al mismo deja al aire un montón de información sobre todo lo que es posible hacer en base al sistema MIDI. Tanto de grabación de instrumentos, grabación de pistas de referencia, edición de las mismas, uso del pistas MIDI provisionales en la grabación a modo de "colchón", sincronización y control remoto por medio del MIDI. Estudio de los diferentes parámetros del MIDI, usos y definición de cada uno de ellos. Instrumentos MIDI, dispositivos compatibles…

Import session data: Este es un parámetro de ProTools que ha sido ampliamente explicado y de forma muy clara y concisa en el módulo de PostProducción, pero como en muchas otros temas, falta una aplicación práctica de ello, y en este caso me refiero a su aplicación en grabaciones musicales. Es un parámetro que ahorra muchísimo trabajo a la hora de crear sesiones para grabación. Con crear y configurar una e importar los datos a las siguientes es suficiente. Se agradece mucho el libre albedrío a la hora de grabar a grupos. Pero algo de orientación o “Trucos” no vendría nada mal.

Uso de los playlist en grabación: Más allá de la explicación de los playlist de Pro Tools en Postproducción, se echa en falta una aplicación de los mismos en el módulo de Grabaciónes musicales, siendo estos ampliamente usados para conservar tomas que "Pueden valer" o alternar entre regiones editadas y no editadas. Es decir, otra de las cosas que ha sido definida pero sus aplicaciones prácticas han sido un misterio.

Grabación en Modo QuicPunch: Por no repetirme diré simplemente que a mayores de la explicación en el módulo de postProducción sería muy conveniente explicar este modo de grabación en GRM, ya que es el más usado en los estudios profesionales. Hacer estéreo una señal mono: Algo tan sencillo como convertir en estereo (O pseudo estereo) una señal mono, ha sido un misterio en todo el módulo de GRM. Se ha visto de todo, duplicar pistas, aplicar diferentes ecualizaciones a las mismas... y no deja de ser algo tan sencillo como usar un plug-in “Mono to stereo Delay” Incluído en el paquete de
digidesing.

Vocalign: Después de todo el tiempo empleado en sincronizar las voces dobladas con las originales de los proyectos de ADR en Postoproducción de audio resulta bastante desmotivador saber de la existencia de plug-ins como el Vocalign, el cual es capaz de hacer ese trabajo en cuestión de segundos. Tan es así que según lo aprendido en FCT, es el más usado en los estudios de doblaje porque resulta impensable hacer el doblaje de un largometraje “A mano” Modificar sonidos alterando la alineación de las diferentes ondas desde el propio dibujo de las formas de onda: Las cancelaciones de fase a la hora de realizar grabaciones es algo habitual, y de nada sirve colocar un montón de plug-ins si dichas cancelaciones son indeseadas. Estaría bien explicar que las formas de onda se pueden mover, alinear y también modificar con la herramienta lápiz en casos de Saturación.

Calibración de monitores: Es un tema en el que se recae mucho desde los módulos de POAU y GRM, puede parecer interesante hasta el momento de darse cuenta de que los estudios de música profesionales visitados no están calibrados a 85 dB SPL. Por tanto está bien conocerlo pero quizá no se debería emplear demasiado tiempo en ello.

Nombre de los conectores: Fundamentalmente en los módulos de sistemas y sonorización se ha dado una práctica habitual de evitar el nombre de los conectores, muy probablemente por desconocimiento del mismo. Más allá del XLR, o TRS, se han pasado por alto tanto los nombres de los conectores existentes en el centro (Schuko, Harting, IEC, Zetac, RJ45…) como de los no existentes y que si aparecen en el día a día (Socapex, DB9, DB25, RS232…). Me parece fundamental que al principio del módulo de sistemas se imparta una clase de todos los conectores existentes en audio y aledaños (Informática, vídeo, electricidad…). Facilitaría mucho la comunicación en los diferentes módulos, incluido FCT.

Software de sonorización: Xilica y Smaart Live: El instituto cuenta con un estupendo sistema de medición que además de explicarse de forma muy superficial, confusa y con manual en mano ha resultado ser muy poco usado en el mundo profesional y sin embargo se ha dejado ampliamente de lado software como el Xilica o el Smaart Live, que si son ampliamente usados y ni siquiera se han mencionado desde el módulo de sonorización

Informática musical: En mi opinión, debería de haber un módulo entero dedicado a la informática musical, aunque ello escapa al cometido de este informe. Es increíble que en los tiempos que está viviendo el sonido no se aborde en absoluto nada referente a la informática. Cosas tan fundamentales, como puertos y sus velocidades (USB, Firewire, Thunderbolt, PCI, PCI express, PCMCIA etc). Discos duros, velocidades y tipos de los mismos, así como ubicación de sesiones de los "audiofiles" de protools en los mismos. Procesadores, tipos y conveniencia, memoria RAM y aplicación en audio de la misma y un larguísimo etcétera.

Imagen/Iluminación: Pese a escapar completamente a los contenidos del CFGS, sería muy interesante que se diese alguna noción de iluminación, nada artístico ni en profundidad, pero sí al menos los parámetros básicos que pueden interesar a un técnico de sonido de directo que va a trabajar siempre con un técnico de iluminación. Cosas tan sencillas cómo saber que es un DMX, o el nombre de los diferentes tipos de focos, Spot, Wash, Cambiacolor, PAR… Es demasiado habitual llamar a las cosas por su nombre y conocer el mismo facilita mucho el trabajo sobre un escenario.
Subir
zerosymmetry
#7 por zerosymmetry el 08/10/2012
Hola a todos, yo empecé este año y estoy contento, los profesores tienen pasión por el sonido y la gente que empezó junto conmigo es increíble. Lei este post hace tiempo y me pareció envenenado. Suelo descubrir por mi mismo estas cosas, no me dejo guiar por comentarios bomba, ni criticas destructivas. ``Lo importante es el indio, no las flechas´´y allí hay buenos indios y suficientes flechas. Un saludo y mucha música.
Subir
Jorge Cañón
#8 por Jorge Cañón el 09/10/2012
#7

Hola de nuevo! La verdad es llevando unas dos semanas de curso me parece precipitado juzgar. Todo estábamos emocionados al principio y hablo de tres generaciones, con las cuales coincidi, (La mía un año más y una año menos). La verdad es que no me parece correcto llamar "Comentario envenenado" A un informe hiperdetallado el cual fue entregado al profesorado del centro, no es un comentario envenenado por la espalda, y para nada es una crítica destructiva. El cometido de ese informe siempre fue el de que mejorase el profesorado o que cambiase a otro profesorado, tan esa así que si cuando tu generación termine me llegan noticias de que así ha sido, me alegraré mucho y pensaré humildemente que mi informe ha sido una pequeña parte de ese logro.

Me parece que allí, hasta dónde yo ví, ni indio, ni flechas; ni profesorado apto ni equipo de sonido actualizado decente (ProTools 6.3... en el estudio...). Y hablando de indios y de frases hechas diré que esto no es como empieza, es cómo termina; suerte...
Subir
nadircenital
#9 por nadircenital el 05/11/2012
querido jorgesonido, sabes perfectamente que tu comentario es "envenado", pero no hay problema. Como ya te dije en privado, para poder hacer críticas hay que saber aceptarlas también, y creo que ese es tu gran problema. Nadie puede enseñar nada a alguien que ya cree saberlo todo. Y alguien que ya lo sabe todo, desde mi humlde punto de vista, debería (como ya te dije) estar sonorizando a Muse, the rolling... o grabando y masterizando en Nueva York... Tu prepotencia no te deja ver más allá y tu carencia de humildad te compromete. No se puede enseñar al "que todo lo sabe". De todas maneras deberías ser algo mas agradecido y recordar que muchas de tus "maravillosas" grabaciones las has hecho gracias a material que se te ha dejado en el centro: NT5, NT4, Cad... Incluso te diría que si tan malo es el equipo de este cenro quites esa foto de tu perfil, donde el preamplificador Avalon es del centro, y no tuyo, y algunas fotos de tu pagina de facebook, donde hasta las instalaciones son las propias de este centro. Respecto a los programas obsolteos, no te quito razon, la tienes, pero claro, tambien creo que eres consciente de cual es la situación actual en la escuela pública, y tambien te digo, para aprender no se necesita la ultima versión del ultimo pro tools de moda, las versiones son lo de menos, 6.4, 7.1, 9... que mas da. Respecto a tus profesores ( entre los que me incluyo), también tienes razón, no lo sabemos todo, quizas ni la cuarta parte, pero creo que hemos intentado darte la mejor enseñanza posible y con todas nuestras ganas, pero como ya te dije antes "es muy dificil enseñar a dioses". Me he encontrado a muchos alumnos que sabian mucho y han aprendido mucho y yo de ellos, creo que en eso se basa la educación. De todas maneras, te repito que tu ya sabes cual es tu problema.
Tu comentario no ha tenido que ver nada en la marcha de ciertos profesores, querido, no te creas tan importante. El responsable se llama wert (ministro de educación). ... ayyyy!!!
coincido contigo en que todo se nos queda obsoleto, es verdad... Pediremos un super credito a ver si nos comprannnnnnnnnnn lo mejorcitoooooo ehhhhhhh.
Y el profesorado... que tal si te preparas una oposición, la apruebas, sacas una plazita y te conviertes en profesor y compartes tus conocimientos. el mundo te lo agradecería. de todas maneras muchas gracias por tus aportaciones.
Subir
2
nadircenital
#10 por nadircenital el 05/11/2012
y es mas, leyendo tu informe exhaustivo, que me hace mucha gracia, deberias, recordar con mas claridad las cosas que se te explicaron, aquellas en las que no estuviste (quizas porque no venias a clase y otras veces porque, "tu ya lo sabias" y te marchabas a tu cabina ), porque te recuerdo que solo habia tres cabinas, pero a ti se te proporciono una con unos monitores KRK ¿no te acuerdas?. Respecto a lo que me toca por supuesto, me gustaría que te planterars tambien que 2º de sonido son excasos 5 meses, y hay que dar muchas muchas cosas, porque tambien existen otros alumnos, muchos, que no saben tanto como tu, y hay que tener un nivel adecuado para todos. Y me gustaria saber por que estudios te paseas tu, donde los monitores no estan calibrados en ningun standar y nadie utiliza medidores de fase y compatibilidad... mmmmmmmmm... Tambien te aconsejo que intentes ser mas respetuoso. Yo tambien estaria encantada de hablar contigo privadamente. Un saludo
Subir
1
Jorge Cañón
#11 por Jorge Cañón el 09/11/2012
No quiero que mis argumentos pierdan credibilidad entrando en discusiones absurdas. Sinceramente creo que un informe de varios folios pesa más que una respuesta infundada y para la que aún no he obtenido respuesta alguna.

Si alguien quiere hablar conmigo "privadamente", Hipasonic brinda un maravilloso servicio de mensajería privada.

Un saludo
Subir
nadircenital
#12 por nadircenital el 09/11/2012
un informe de varios folios realizado desde tu punto de vista y bajo lo que tu crees. Te recuerdo que los ciclos se rigen por un boe, que atendemos a unos criterios y contenidos obligatorios con lo que nosotros, profesorcillos, no podemos dar "lo que tu quieras que demos". Además te recuerdo que la enseñanza es igualitaria y que hay que atender a todos los alumnos, y mientras que tu, alomejor ya eres un erudito del sonido, compañeros tuyos, no sabían quizas ni distinguir un bombo de un bajo (y esto no es crítico eh), es decir, tenemos que equilibrar el nivel de todos los que estais ahi. Tienes todo el derecho a emitir tu opinión, pero no a mentir, eso que te quede claro. Y no se que respuesta estás esperando, ni de quien. Yo sin embargo estoy esperando que retires las fotos donde el material que aparece es del centro. Nada más, un saludo.
Subir
lujordogo
#13 por lujordogo el 10/01/2013
bueno, menuda discusión.

Como antiguo alumno del ciclo tengo que discutirle la razón a jorgesonido, yo tuve en clase un profesor que aparte de no tener ni idea, no se molestaba, llegando a decir que no tenia que dar explicaciones de la materia, claramente a este tipo lo largaron, si tu problema es que no te enseñan las cosas puntuales que quieres saber , no te queda otra que buscarte la vida como hicimos el resto, porque es tu camino, no te lo tienen que dar hecho, es mas , no se que profesores quedaran ahora, pero cuando yo me estuve la mayor parte de profesores eran de tendencia rockabilly-popero, y si a ti te van otras tendencias, sea la que sea, poco te podrán ayudar, el mejorar esta en tu mano, pero aun así siempre puedes aprender algo nuevo, y si resulta que tu sabes ciertas cosas(llamalo x) que no sabe un profesor, se amable, por lo menos con tus compañeros y explícalo. porque a mi no me hizo gracia que el profesor de sistemas me pidiera que explicara el funcionamiento de la mesa de mezclas,es mas me pareció un vergüenza, pero para que el no lo hiciera mal y mis compañeros lo entendieran, lo explique, y las distintas dudas que pudieran tener también,

y lo de los equipos es compresible que sean algo viejos,pero siguen cumpliendo su función, durante mi época allí ,recuerdo de que cada uno usaba el equipo que quisiera, yo emplee los equipos a mi gusto, se hicieron grabaciones con las mesas analógicas, hicimos unos 5 o 6 conciertos de grupos, incluso a veces llevamos nuestros propios equipos para las prácticas en clase si realmente los necesitaba.
es decir esta en tu mano mejorar, si quieres aprender mas investiga, ellos solo te dan una base, lo que impone el estado(educación).

resumiendo, para que el ciclo progrese, mejore, avance, no se lanzan cuchillos , se arrima el hombro.

así si alguien quiere hacer el curso de sonido solo avisarle de que para aprobar es fácil, pero para aprender es como todo, requiere dedicación y sin ella nunca progresaras, es decir de nada te valdrá aprobar, si realmente quieres trabajar y vivir de ello.
Subir
Jorge Cañón
#14 por Jorge Cañón el 10/01/2013
Jajajaj. Como intentamos limpiar la imagen con un nuevo usuario cuya antigüedad es de... 45 minutos?? Tiendo a desconfiar de la gente cuya antigüedad en hispasonic es 1 min superior a su post. No se, me resulta demasiado familiar el discurso...

Saludos!
Subir
Mesaboogie
#15 por Mesaboogie el 16/01/2013
me arrepiento un monton de no haberme apuntado este año, con la tontería de que no tiene salida y esas cosas me apunte a uno de grado superior de electronica en el isntituto de la virgen de la encina, pero me he dado cuenta que si algo no te gusta por mucho que te saques el grado al final tiraras por lo que te gusta. Yo no tego queja de los profesores ya que por lo menos en electronica se implican bastante (aún hoy recibi un email de uno animando y enseñandome noticias de nuevas empresas que buscan tecnicos pero cuando algo no te gusta es muy frustrante). Lo que realmente me gustaría saber es si es muy dificil conseguir plazas para poder entrar (tengo un 6.5 de media en bachillerato), evidentemente ya sería para el curso 2013-2014. ¿hay muchos alumnos este año?. s2 y espero que el grado superior de imagen y sonido de ponferrada duro muchos años más aunque intenten desprestigiarlo...y si, soy de los que no se creen las bazofias y escusas que se montan los tipos como Wert para quitar la educación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo