Técnicos artistas

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 24/01/2016
Muchos de los que hemos caído en el lado oscuro de grabar a otros, de producirles, de masterizarles, de restaurarles, hasta de arreglarles los equipos, hemos pasado por una época de músicos ejecutantes, hasta alguno ha compuesto. También hay ingenieros que, paralelamente o después, han estudiado una carera musical, o se han dedicado a tocar y actuar.

Seguro que, quién más quién menos, alguno tiene experiencia al respecto y quiere compartirla, a lo mejor es una buena cosa haber sido artistilla, o a lo mejor es un lastre.
Subir
cuentista
#2 por cuentista el 24/01/2016
En los estudios Belter, de Barcelona, en alguna ocasión vi a algún técnico dar por terminada precipitadamente la grabación de algún grupo tras un par de horas de repetir tomas. Y ya con "los figuras" fuera, clavar a la primera el break ése que el bataca de turno era incapaz de cuadrar.
También bajos en más de una ocasión.
Lo que han cambiado los bajistas... Entonces solían poner al amigo tonto con padre bien situado que avalaba las letras del equipo o pagaba el disco.
Luego aparecieron Pastorius, Patitucci y Benavent aquí y jodieron el viejo chiste del cerebro del bajista (que cuento en privado por un módico precio).
Pero vaya, que los técnicos saliendo cabreados a afinar la guitarra, tensar parches o probando micros "soltando la voz" como dios manda era pan de cada día.
Que si, que algunos eran, y son, musicazos
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 24/01/2016
Aquí no existe la carrera de ingeniería de sonido, sino de técnico y todos los que yo he conocido son músicos también. A mi me parece lo más lógico.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 24/01/2016
Es una forma de abordar los estudios, igual que arquitectura, que hay países o facultades más ingenieriles, más constructivas y otras más de bellas artes.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 24/01/2016
#4 Aquí tiene una visión más artística, tienen una materia de música, de hecho el lugar ya te lo dice, se llama Taller de arte sonoro, todos quieren estudiar es ahí. Aunque no creo que con lo que ven allí de música sea suficiente, yo me imagino que la mayoría también estudia por otro lado así sea por su cuenta.

http://tallerdeartesonoro.com/tas_home.html
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 24/01/2016
Aquí hay, o escuelas privadas o ingenierías.
Subir
vagar
#7 por vagar el 24/01/2016
Yo en algún momento estuve dándole vueltas a la idea de estudiar Tonmeister en Viena, aquí podéis ver los requisitos de entrada:

http://www.mdw.ac.at/studium/infoblatt/englisch/studien/Tonmeister%20Education.pdf

Se ajusta mucho a mi perfil pero, paradójicamente, el trabajo de estudio me interesa bastante poco. La parte tecnológica y la musical las llevo por separado.

En Holanda hay alguna cosa parecida, pero en Viena el nivel es más alto, por lo menos el examen de entrada es bastante más selectivo. En España no hay nada ni remotamente parecido, ni siquiera en los meritoriamente modernizados planes de estudio.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 25/01/2016
Sí, ya comentaste.
Lo de llevar ambas cosas por separado puede resultar interesante: como vivir dos vidas, bueno, no tanto, como tener dos profesiones.
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 25/01/2016
#7 Ya vi el plan de Tonmeister, da gusto ver un plan así, es muy completo e integral, arte y tecnología juntos, aunque claro, enfocado hacia actividades de sonido.
Subir
vagar
#10 por vagar el 25/01/2016
#8 #9 Sí, está orientado a trabajo técnico de estudio o sonorización, pero también tienes que tener buen oído musical, tocar algo el piano o saber componer una fuga a 3 voces. Yo los he visto trabajar en directo grabando a una orquesta en estudio mientras siguen la partitura, haciendo cosas como coordinarse con el director cuando hay que repetir alguna toma para ajustar algún matiz.
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 25/01/2016
lgarrido escribió:
o saber componer una fuga a 3 voces


Pero ¿eso no es demasiado avanzado? O_o Porque los requisitos musicales que leí son como para un nivel medio, componer una fuga a 3 voces me parece mucha exigencia.
Subir
vagar
#12 por vagar el 25/01/2016
#11 No es un requisito de entrada, pero sí algo que tienes que saber hacer al acabar la carrera. Supongo que no pedirán el mismo nivel de exigencia que si estudias una carrera de composición, componer una fuga no es sólo seguir un esquema y atenerse a las reglas, también tiene una dimensión estética.

Pero un Tonmeister tiene que poder comunicarse con compositores académicos o directores de orquesta, así que el nivel tiene que ser decente.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 25/01/2016
#12
Sí, tampoco creo que te pidan la excelencia; pero sí que te manejes, y alemán, hablado y escrito, imprescindible en un técnico/productor europeo solvente.
Es más, creo que no estaría mal el bilingüismo alemán en Hispa.
Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 25/01/2016
#13 Si es en Viena, no queda más remedio que saber alemán. Eso fue justo lo que me impidió estudiar en la Universidad de Viena, estuve allá, hice una audición, me dieron un año para volver, hasta una carta de recomendación, porque el profesor que me oyó le gustaron sobretodo mis arreglos. Pero con el trabajo yo no pude aprender alemán en un año, imposible, yo me puse, pero sabía que no lo lograría. Pero me quedó la satisfacción de estar allí y ser escuchado, a la final me dije que tampoco me mataba hacer estudios superiores, yo no veo eso tan necesario en el arte, aunque haya gente que me quiera matar por no haber estudiado composición. Si fuera medicina, ingeniería, hacer estudios más allá de la Universidad es necesario. Es decir, en arte siempre hay que seguir desarrollándose, pero creo que la academia sobra cuando se ha llegado a cierto nivel.
Subir
merco
#15 por merco el 25/01/2016
Yo empece como musico,arme un estudio,trabaje en el varios años y ahora retome mi carrera musical,y es mejor si el tecnico es musico ya que puede ayudar y mucho sobretodo a bandas nuevas,un monton de veces grabe y /o arregle guitarras,bajos,teclados y hasta coros.....en incontables canciones,y como ademas compongo siempre he seguido en actividad tocando y en contacto con las novedades.....pero hoy muchos generos musicales son tan vacios que no hay forma de ayudar....
solo repetir una y otra vez la misma merde....parece que con eso basta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo