Temas Masterizados por encima de 0?

gzsound
#1 por gzsound el 23/05/2007
Hola:

Me gustaria plantearos esta cuestión que me trae loco desde hace algun tiempo porque seguro que vosotros sabeis el porqué. Resulta que abriendo determinadas canciones de género electrónico en el adobe audition me encuentro con que el volumen está bastante por encima de 0 en muchos puntos. Consecuentemente en el ordenador suena distorsionado, pero al hacer cd de audio con nero sin activar normalización me suenan perfectamente en cualquier reproductor...
Hasta donde dan mis conocimientos entiendo (al menos en formatos digitales) el 0 es el tope y por encima de eso existirá distorsion que despues no debería desaparecer al pasar a cd... Por qué ocurre sin embargo? Algo hay que yo desconozco, si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco :lol:

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Juan Carlos
#2 por Juan Carlos el 23/05/2007
yo iba hacer una pregunta similar, ya aprovecho y lo pongo aqui.
Resulta que estuve sacando canciones de cds de grupos que me gustan, tipo hardrock, metal, rock, para comprobar los niveles de masterizacion, tenia entendido que no podia superar los 0db, pero mi sorpresa es que en el cubase sx3 (con otro programa no se) los niveles se disparan bastante sobre cero, y esto me rompe batante los esquemas siempre intento que no sobrepase, y al ver esto ya no se que pensar.

Puede ser que el cubase nos este engañando?
alguien tiene alguna respuesta a esto? gracias
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 23/05/2007
Hay que mirar que no esté marcando pico en -0.4/-0.2dBs o así, con lo que podría dar a pensar que los discos comerciales están pasados de 0dB cuando no es así, ni el la mezcla ni el la masterización, cosa que se pregunta muy frecuentemente por aquí.

podeis probar con el wavelab y veréis como no hay ningún disco comercial que se pase de 0dB, ya no por el ruido digital, sinó porque ninguna casa de duplicación profesional acepta que haya picos en los discos y te devuelven el master.
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 23/05/2007
Pues segun lei hace poco al Dr Dre le gustaba pasar los bombos de 0dbs....
Puede ser?
Subir
sivsfa
#5 por sivsfa el 23/05/2007
lisboetas @ 23 May 2007 - 03:34 PM escribió:
Pues segun lei hace poco al Dr Dre le gustaba pasar los bombos de 0dbs....
Puede ser?


puede ser, pero no en el master, si no en la mezcla y usando equipos analógicos (donde a veces se agradece esa distorsión)
Subir
PYP
#6 por PYP el 23/05/2007
Hay discos comerciales que tienen picos a 0db, los de doctor dre los tienen, pero muchos otros también. Las empresas de duplicación no te devuelven ningún master por eso (Si el master va en cd), porque es algo subjetivo el que esté "mal". Una grabación con más de 3 muestras a 0 db´s no es una grabación mal hecha, si se ha hecho a"dre"de. Ahora, al pasar por ejemplo de un cd con picos a "0" a un dat, pues si pueden aparecer drops.

Otra cosa: Es imposible que un cd de una señal de más de 0 db, porque 0 db´s es es máximo. Eso que comentais de que una grabación pueda estar por encima de 0db puede "parecer que pasa" con archivos de 24 bit, porque hay programas usan parte de esos bit para "recordar la representación" de la información de audio por encima de 0db´s (si tienes un pico, bajas el volumen de la mezcla y desaparece.

Si coges un cd de audio y lo importas en cool edit debería sonar igual de saturado o no saturado que la grabación original, lo que puede cambiar es el sonido que da tu ordenador y tu cd, eso sí.

Y por supuesto esto solo es una opinión!
Subir
PYP
#7 por PYP el 23/05/2007
Se me ocurrió otra cosa: baja el volumen de tu tarjeta de sonido
Subir
gzsound
#8 por gzsound el 24/05/2007
Lo de bajarle a la tarjeta a veces si surte efecto, que curioso...
Subir
Lisboetas
#9 por Lisboetas el 24/05/2007
si, se lo de que es impposible ssuperar el 0db, pero si abres una cancion de este menda en un editor de audio, peudes ver como la onda esta clarameten trucada en 0 casi en cada golpe de bombo
Subir
Juan Carlos
#10 por Juan Carlos el 24/05/2007
yo no soy ningun experto en esto... si digo alguna tonteria que me corrijan, pero creo que a la hora de masterizar los tecnicos se acercan peligrosamente a la saturacion, supongo que sera para darle un buen nivel ganancia, al examinar los graficos de alguna cancion sobre todo de metal... hay muchos picos que sobrepasan, si! bajando el volumen de la tarjeta de sonido ya no pica en rojo.. ok! pero los picos estan ahi en la mezcla. yo por mi, a partir de ahora voy a ser mas permisivo a la hora de hacer mis masterizaciones, controlando que no distorsione claro.
Subir
fi
#11 por fi el 24/05/2007
Pues yo la verdad no sé que discos escuchais pero yo suelo pasar bastantes pistas por el Adobe Audition para ver la dinámica, los picos etc (curiosidad que uno tiene)... y de diferentes estilos... y nunca he visto ningún tema que llegue a cero y mucho menos que pase de cero db. La verdad me rompería mucho los esquemas...

Un saludo.
Subir
aliblandonc
#12 por aliblandonc el 29/05/2007
que tal mis queridos amigos tenia un rato fuera del foro pues no encontraba un tema que me llamase la atencion ya que muchos escriben muchas locuras y otros estamos mas locos que las leemos pues bien me imagino que aqui todos saben quien es KC PORTER o gente de ese calibre y si quieren ver la dinamica de algunos temas producidos por ellos ya sea con el wave labs, AA 2.0 o el plug in inspector de roger nichols veran que el tema llega al punto de cero db esto es para los que dicen que eso no se hace o no se puede, y si no mal entiendo en la mezcla ellos sobrepasan levemente el limite de o db pero una persona que sabe manejar bien el uso de compresores va poder pasar los 0 db sin alcanzar saturacion y ya en el master no mas lo resuelven con un limitador que corte a 0 db asi el master nunca pasa los 0 db aunq la mezcla halla cruzado el umbral.,

mis queridos amigos mil disculpas si estoy equivocado pero siempre he tenido un criterio que es muy antietico y muy poco profesional decir que algo esta malo o no es asi solo por no estar de acuerdo...
en lo personal e leido muchas muchas cosas aca con las que no estoy de acuerdo pero a mi juicio no estan mal---

suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo