Tembleque en la voz

muse
#1 por muse el 22/12/2006
muy wenas a todos,me pasa el siguiente caso.Estamos grabando unos temas para el grupo,y ala hora de meter la voz
hay algunas partes que a la cantante,la baila la voz,sobretodo cuando alarga una nota,el caso es que no le pasa siempre.
Porque puede ser?hay alguna tecnica para poder controlar esto?
muchas gracias de antemano
y feliz navidad a todosss y a todas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
P3ru
#2 por P3ru el 22/12/2006
Le tiembla la voz porque no controla el aire que expulsa y no puede apoyar la nota, que aprenda a respirar y usar solo el aire necesario para cantar, no mas.
como solucion, que doble las voces, asi es mas caleta los tembleque de las voces (y consecuentes desafines)
saludos
Subir
BODYPOP
#3 por BODYPOP el 22/12/2006
estoy deacuerdo con P3ru..
Subir
Icaro
#4 por Icaro el 22/12/2006
Si habitualmente no tiene problemas de afinación, la solución es sencilla: Calentar la voz.

Es muy habitual cometer el error de poner a cantar al cantante directamente, sin haber hecho como mínimo uno o dos pases previos.
Si se hace este "calentamiento", la cantante tendrá la voz más templada, más medida y técnicamente mejor colocada. También influirá positivamente en la emoción y el feeling. Los nervios son muy negativos también, así que es bueno hacer uno o dos pases para que pierda presión y cante relajada.

Si no se lleva a cabo este calentamiento, es muy probable, como bien dice P3ru, que tenga problemillas con el aire, con la afinación, con el diafragma y hasta con las zapatillas de deporte...

Ahora bien, si esto le sucede a menudo, no sólo grabando, quizás sea un problema de falta de técnica vocal. Eso también tiene solución, pero a más largo plazo: Que cante hasta debajo del agua!!! Poco a poco irá midiendo aspectos como la afinación, colocación de la nota, respiración, aire...

Suerte con la grabación y cuidad mucho a la cantante!!!
Subir
muse
#5 por muse el 22/12/2006
ola,muchas gracias a todos,,no tiene problemas de afinación,debe ser cosa de calentar la voz,el caso es que ella siempre me dice que prefiere cantar la cancion a primeras,que la voz la suena con otro color,no se lo suele pensar mucho,la cosa es que no le pasa normalmente,a veces al sostener una nota sea grave o aguda,al principio de esa nota no la baila la voz pero al acabar si.

Respecto a la presion no creo q eso sea,porq solo grabamos nosotros dos,y cuando la toma no es buena, ella sabe qse repite sin problemas,no la veo nerviosa,mas bien bastante decidida.

La obligare a q cante una par de veces la canción y despues probaremos
aber qtal,muchas gracias por vuestras opiniones.

una preguntilla na mas,es bueno que el cantante grabe toda la cancion del tiron,o en los estudios lo suelen grabar por partes.
saludos!
Subir
undercore
#6 por undercore el 22/12/2006
buena pregunta esta ultima, de mi experinecia podria decir que lo mas normal es canata por partes, digo normal cuando me refiero a que es lo que mas pasa...o lo que mas vi, pero tambien eran cantantes...como decirlo...mas bien tirando a amateurs, o de esos canantes que lleban X años con uno o varios grupos y que tienen mas experiencia cantando que años de conservatorio o de clases, como digo este tipo de cantante suele grabar por partes, es mas complicado para el tecnico a mi modo de ver, porque se pierde algo de feeling, asi que te tocaria de grabar asi, seleccionar en posproduccion las mejores tomas.

luego estan los cantantes de conservatorio (por llamarles de alguna manera), yo tuve el placer de grabar con una de estas cantantes y fue tan facil como colocarle el micro, darle al rec y listo, llego cuando faltaban apenas 15 minutos para que acabara la hora de estudio de su productor, con la experiencia que tenia de anteriores cantantes la cosa pintaba algo fea, ya que en 15 minutos no se graban 2 temas ni de coña (o eso pensaba yo), la chica llego, se puso en su cabina, el pianista en la suya y tocaron 2 veces cada tema...sobraron incluso minutos para ponerse a hablar y todo...tambien me paso esto con un grupo de jazz, 4 musicos grabando a la vez, cuando me quise dar cuenta ya habiamos grabado (a falta de pulir ciertas cosillas) 4 temas.

conclusion si se puede grabar de un tiron mejor, le da continuidad al tema, yo incluso la grabaria de un tiron aunque a mitad cometiece algun fallo, luego de esa primera toma podras coger muchas cosas, a las que solo le tendras que añadir otras tomas posteriores para corregir esos fallos
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 22/12/2006
lo de grabar la cancion del tiron depende del gusto de cada uno, yo normalmente soy de los que graban todo del tiron y si no sale, no vale (luego llegan momentos en los que grabo la parte que esta mal y me dejo de paranoias). Eso si, grabar del tiron dara mas uniformidad, porque hasta el mas sutil cambio de posicion, se nota a la hora de grabar con un micro de condensador de diafragma grande (asumo que usan eso)
saludos
Subir
Bens
#8 por Bens el 22/12/2006
Y suelo grabar 4 o 5 tomas por fragmento y luego escoger la mejor de ellas, al menos así le gusta grabar a mi vocalista.

Podrías hacerla grabar de tirón y luego hacer tomas específicas. Grabando de tirón hasta el más experimentado puede cometer un error, que sin un micrófono por delante nadie notaría.

Saludos
Subir
Icaro
#9 por Icaro el 22/12/2006
Como la producción la hacéis vosotros y no estais condicionados por las horas de estudio (que se traducen en dinero) yo optaría por hacer un par o tres de pases completos.

En circunstancias normales, con tres pistas completas ya tendrás suficiente para elegir tomas. A partir de ahí las escucharía y haría tomas selectivas, sólo de pasajes complicados o de pequeños errores que hayais detectado, prestando mucha atención a los pequeños detalles. En esa fase se trata de pulir o perfeccionar la interpretación al máximo.

Lo que sí resulta importante es que todos esos pases se hagan en una misma sesión, para evitar al máximo variaciones en el color de la voz, la posición del micro y resto de detalles que pueden influir en el sonido y hacer que se note demasiado las diferentes tomas.

Es lento, pero el resultado suele ser excelente y al final merece la pena el esfuerzo.

Suerte con la grabación, y cuando esté, sería genial que la colgases en hispasonic, para que podamos oirla!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo