El tempo me enloquece

orfeus
#1 por orfeus el 14/06/2011
Hola,

Espero que me puedan ayudar con está duda que me da vueltas constantemente.

Mi interrogante comenzó cuando leí que la cantidad de batutas por minuto del Adagio eran 60 negras por minuto. Yo siempre había considerado y tocado los Adagios a negra = 45. Luego averiguando por internet encontré esto:

El número de negras por minuto de cada uno de los movimientos (velocidades) de la música ha variado con el tiempo:

Metrónomo Maezel del siglo XIX
largo 40
lento 52
adagio 60
andante 69
moderato 84
alegreto 100
alegro 120
vivace 144
presto 160
prestísimo 184-240

Metrónomo analógico de 1950
grave 44
largo 46
larghetto 50
lento 52
adagio 54
andantino 66
moderato 80
alegreto 100
alegro 116
vivace 126
presto 144
prestísimo 184

Metrónomo electrónico
largo 50
larghetto 60
adagio 70
andante 80 - 100
moderato 110
alegro 120 - 160
presto 180
prestísimo 200

Compositores actuales (convención)
largo 40
adagio 50
andante 60
moderato 80
alegreto 100
alegro 120
presto 160
prestísimo 180

http://bach2411111.blogcindario.com/2006/02/00090-metronomo.html

Lo cual solo me confundio más. Encuentro que la diferencia entre tocar, por ejemplo, un Allegro a negra = 140, es muy muy distinto a tocarlo a negra = 116.

¿Cómo elegir el tempo adecuado para la interpretación? ¿Se hace según el gusto personal intentando adivinar la intención del compositor? ¿Se recurre a una "fuente de referencia" en la que salga el tempo según la época?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sautari
#2 por sautari el 16/06/2011
si vas a componer tu, es a tu gusto la interpretacion, pero teniendo un aproximado del tempo, si vas a ser un largo que sea de un 40 a 50 segun tu gusto, si es interpretacion fijate de quien es la obra y de que tiempo fue, asi sabras como el o ella lo quiso expresar en papel, una cancion de bethoveen no creo que la halla pensado en tempos de siglo XXI verdad?, si escribio un Adagio lo escribio a como estaba en su momento y lo interpreto al tempo de su epoca.

saludos
Subir
orfeus
#3 por orfeus el 16/06/2011
Gracias, por fin una respuesta :)

Podrían hablarme de cómo tratan ustedes el tema del tempo en sus composiciones, por ejemplo si lo indican con palabras o con metrónomo, o ambas...

que cosas a favor y en contra ven en cuanto a una indicación exacta...??
Subir
sautari
#4 por sautari el 16/06/2011
mira asi es como yo le pongo a mis composiciones

Imagen no disponible

cosas a favor le encuentro muchas, debido a que si sabes llevarlo bien nunca te vas a atravesar con los otros instrumentos
Subir
sergiodediego
#5 por sergiodediego el 16/06/2011
Hola, vamos a ver, siempre que toques una obra de otro autor, ya sea del siglo que sea, deberias tomar una referencia ya que intentas inspirar la obra tal y como se creó, ahora bien, tengo el metronomo de mesa (de toda la vida),y el del piano, los dos van al mismo tempo, pero en cuanto me voy al metronomo de cubase, los tiempos cambian por lo que te puedes volver un poco loco. Yo intento grabar con metronomo de cubase ya que sería el último paso, y el que me permite trabajar despues con ese ritmo para poder introducir midis en el tema.Espero que te sirva de ayuda

No dudes en consultar mi web: http://www.sergiodediego.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo