Tengo la etapa adecuada ?

rubengrande
#1 por rubengrande el 27/05/2017
Hola, soy principiante intruso pero tengo una pregunta para profesionales.
Tengo una etapa beringher ep2000 (2000 watios) que conecto a un conjunto de 4 altavoces Peavey Messenger ( 2 subgraves de 600 W y 2 satélites de 500 W ). Pongo la etapa en stereo y en cada canal conecto un subgrave y su satélite( 300 y 250 W RMS ). El caso es, que si en la mesa de mezclas conecto un reproductor de música consigo un volumen muchísimo mayor que cuando se conectan los micrófonos de mi banda, es decir, que usando el equipo para sonorizar un grupo musical se obtiene mucha menos potencia que poniendo música. ¿por qué ocurre esto? ¿seria una solución usar una etapa de más potencia para el caso de sonorizar ?
Por favor, un poco de luz...Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 28/05/2017
Pon un poco de luz... en las instrucciones de la mesa de mezclas, sección de entradas de micrófono
Subir
Aqueronte
#3 por Aqueronte el 28/05/2017
La diferencia entre música comercial masterizada y la mezcla que haces de tu banda está en el factor cresta. El factor cresta es el cociente entre el valor de pico de la señal y el valor RMS.
La música masterizada muy comprimida puede tener valores de factor cresta de entre 12dB y 6dB aproximadamente (hay de todo, claro, estos son valores orientativos).
Una mezcla en directo, con mucha más dinámica, puede tener niveles de factor cresta de entre 20 y 15dB.

A la hora de amplificar la señal con la etapa, el amplificador te generará más o menos potencia eficaz según la señal que le aplicas.

Los fabricantes de amplificadores miden sus productos con ondas senoidales con un factor cresta de 3dB. Por cada 3dB de factor cresta que reduces en la señal de entrada la potencia eficaz de salida del amplificador se reduce a la mitad.

Así, una señal con un factor cresta de 12dB (podría ser música comercial) en un amplificador de 1000W de potencia RMS te generará una potencia eficaz de unos 125W. Ese mismo amplificador, con una señal con un factor cresta de 20dB (por ejemplo, música en directo), te generará a la salida una potencia eficaz de 20W.

Por tanto, la potencia eficaz que genere tu etapa siempre va a depender del tipo de señal que le envíes.

Y por este motivo, y tratando de responder a tu pregunta, cuando se eligen etapas de potencia para sonorizaciones en directo, es conveniente sobredimensionar la etapa respecto a los altavoces. Yo personalmente te aconsejaría darle entre un 50 y un 75% más de potencia eficaz a la etapa para ese uso.
Si tienes un altavoz de 500w RMS, utiliza una etapa de unos 750W u 800W por canal.
Subir
1
rubengrande
#4 por rubengrande el 28/05/2017
Muchas gracias compañeros...ya me estáis siendo de gran ayuda; algo así ( por algo que leí sobre el factor de cresta) me imaginaba...estoy pensando en doblar la potencia de la etapa, con una beringher ep4000. ¿es demasiado? ( Sabiendo que hay que ser prudente con el volumen de la mesa y pensando que el sonido de los altavoces puede avisar antes de romperlos si estoy metiendo demasiada potencia ).

Otra cosilla a tener en cuenta...ejem...tuvimos la genial idea de poner altavoces de 400w pero 8 Ohm en las pantallas satélite...a ver si me explico...

El equipo por canal inicialmente era:
- subgrave de 600w programa (300w RMS) 4 Ohm
- satélite 500w programa (250w RMS) 4 Ohm. ( El satélite lleva un cono de 12" y una bocina para agudos ).

Lo que hemos cambiado es el cono del satélite por uno de 400w 8ohm.
¿como afecta esta modificación?

Creo, no se si equivocado, que en el equipo original, los 3 altavoces serían de 4 Ohm y la señal de salida de la etapa se divide en tres frecuencias por los filtros internos de los bafles, y que cada cada frecuencia se encontraba con 4 ohm. Pero como no estoy seguro, tengo miedo que al ser ahora un altavoz de 8 Ohm esto haga que se vaya más potencia a la bocina y cargarmela ( como si fuesen 2 altavoces en paralelo de 4 y 8 Ohm y el de 4 Ohm se lleva el doble de la potencia )

Madre no se si me he conseguido explicar bien...a ver si me lo podéis terminar de resolver, gracias por la paciencia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo