Tengo la solución

atalmastalseguntal
por hace 3 semanas
¡TENGO LA SOLUCION!
Debemos de hacer un simulador de opciones y recompensas.
atalmastalseguntal
por hace 3 semanas
¿Cómo harías un simulador de opciones y recompensas?
atalmastalseguntal
por hace 3 semanas
¿Qué crea opciones?
¿Qué prevé recompensas?
atalmastalseguntal
por hace 2 semanas
--SIMULADOR DE INCENTIVOS Y SOCIEDADES--

Imagina tres países:

--País A) Se incentiva a los ciudadanos, individualmente, por hacer muchos trabajos.

--País B) Se incentiva el 70% cómo el país A y el 30% a todos, según los valores de unas variables globales de buena: salud, economía, sociedad y ecología.

--País C) Se incentiva el 30% cómo el país A y el 70% a todos, según los valores de unas variables globales de buena: salud, economía, sociedad y ecología.

*Di para cada país, tres opiniones personales, que podría tener cada uno de tres profesiones distintas, sobre la sabiduría, la salud y el dinero, de los clientes de su trabajo.

Chatgpt 5.6 SOL (esfuerzo alto)
Podemos imaginar que el sistema de incentivos modifica poco a poco qué considera cada profesional un “buen resultado”. Tomemos tres profesiones que trabajan directamente con clientes: **profesor**, **médico** y **asesor financiero**.

### País A — incentivo casi totalmente individual

Aquí cada persona es premiada principalmente por hacer muchos trabajos o producir mucho.

| Profesión **Profesor**
---Sobre la sabiduría del cliente | «Me interesa que aprenda rápido y complete muchos cursos; profundizar demasiado puede reducir mi productividad.»
---Sobre su salud | «Su bienestar importa, aunque principalmente necesito que pueda seguir estudiando y rindiendo.»
---Sobre su dinero | «Cuanto más pueda pagar por clases o formación, más oportunidades de trabajo tengo.»

| Profesión **Médico**
---Sobre la sabiduría del cliente | «Un paciente informado facilita mi trabajo, pero no necesariamente me recompensa dedicar mucho tiempo a educarlo.»
---Sobre su salud | «Quiero curarlo, aunque el sistema también me empuja a atender muchos pacientes y realizar muchos servicios.»
---Sobre su dinero | «Su capacidad para consumir servicios sanitarios puede influir indirectamente en cuánto trabajo genero.»

| Profesión **Asesor financiero**
---Sobre la sabiduría del cliente | «Es bueno que entienda sus finanzas, siempre que siga necesitando mis servicios.»
---Sobre su salud | «Su salud me preocupa personalmente, pero profesionalmente queda fuera de aquello por lo que me incentivan.»
---Sobre su dinero | «Que aumente su patrimonio es positivo, especialmente si eso genera más operaciones y servicios financieros.»

La tendencia del **País A** sería, por tanto, a contemplar al cliente principalmente como **receptor individual de servicios**. Puede haber profesionales muy altruistas, pero el incentivo económico no premia especialmente las mejoras colectivas.

### País B — 70 % incentivo individual y 30 % colectivo

Aquí sigue siendo importante producir individualmente, pero una parte del beneficio depende de que mejoren la salud, economía, sociedad y ecología generales.

| Profesión **Profesor** ---Sobre la sabiduría del cliente | «Quiero que aprenda y sea autónomo; una ciudadanía más formada también mejora los indicadores colectivos que me benefician.»
---Sobre su salud | «No basta con que saque buenas notas: que tenga una vida sana también acaba beneficiándonos a todos.» ---Sobre su dinero | «Quiero que prospere económicamente, aunque también importa que esa prosperidad contribuya a una economía saludable para el conjunto.»

| Profesión **Médico**
---Sobre la sabiduría del cliente | «Cuanto mejor comprenda cómo cuidarse, menos problemas evitables tendrá y mejor estará la salud general del país.»
---Sobre su salud | «Curarlo sigue siendo mi trabajo directo, pero prevenir enfermedades en toda la población también tiene valor para mí.»
---Sobre su dinero | «Prefiero que tenga estabilidad económica, porque suele facilitar su bienestar y contribuye a unos mejores resultados sociales.»

---Sobre la sabiduría del cliente | «Me beneficia que tome buenas decisiones por sí mismo, aunque eso pueda reducir algunas operaciones innecesarias.»
---Sobre su salud | «Una estrategia financiera que destruya su salud no es realmente un buen resultado, porque parte de mi incentivo depende del bienestar general.»
---Sobre su dinero | «Quiero aumentar su patrimonio, pero no mediante decisiones que deterioren seriamente la economía, la sociedad o el medio ambiente.»

El **País B** produciría una especie de **doble criterio**: “quiero hacer mucho y hacerlo bien para mi cliente, pero también me interesa que las consecuencias sean buenas para todos”.

### País C — 30 % incentivo individual y 70 % colectivo

Aquí el resultado colectivo pesa más que la cantidad de trabajo individual realizada.

| Profesión **Profesor**
---Sobre la sabiduría del cliente | «Mi mejor cliente es, paradójicamente, el que acaba necesitando cada vez menos de mí porque ha aprendido a pensar y aprender por sí mismo.»
---Sobre su salud | «Si presionarlo para obtener resultados perjudica su salud, probablemente estoy empeorando también aquello por lo que se me recompensa.»
---Sobre su dinero | «No necesito maximizar lo que gasta conmigo; me interesa más que su educación contribuya a una sociedad y economía mejores.»

| Profesión **Médico**
---Sobre la sabiduría del cliente | «Quiero enseñarle a prevenir problemas incluso si eso significa que venga menos veces a mi consulta.»
---Sobre su salud | «El mejor resultado es que él esté sano y que además disminuya la enfermedad en toda la población, aunque eso genere menos intervenciones médicas.»
---Sobre su dinero | «Prefiero soluciones sanitarias eficientes que le hagan gastar menos si consiguen iguales o mejores resultados colectivos.»

---Sobre la sabiduría del cliente | «Quiero que comprenda suficientemente sus finanzas como para no depender permanentemente de mí.»
---Sobre su salud | «No recomendaría maximizar beneficios económicos sacrificando gravemente salud o calidad de vida, porque esos daños también me perjudican mediante los indicadores colectivos.»
---Sobre su dinero | «Me interesa que prospere, pero sobre todo que su prosperidad sea compatible con una economía estable, una sociedad saludable y una ecología sostenible.»

La diferencia fundamental podría resumirse así: en **A**, el profesional tiene más incentivos para preguntarse **“¿cuánto trabajo puedo realizar para este cliente?”**; en **B**, **“¿cómo puedo trabajar para él y, además, producir cierto beneficio colectivo?”**; y en **C**, **“¿qué resultado para este cliente contribuye al bienestar del conjunto, aunque eso reduzca la cantidad de trabajo que yo pueda venderle?”**

Esto no significa que las personas de A sean egoístas y las de C altruistas: estamos describiendo **qué opiniones tendería a favorecer cada estructura de incentivos**, manteniendo iguales las demás características de las personas.
atalmastalseguntal
por hace 2 semanas
Opciones de situación.
Opciones de estímulo.
Opciones de respuesta.
Opciones de recompensa.
atalmastalseguntal
por hace 2 semanas
¿Cómo es la lógica de estas opciones?
Opciones de situación.
Opciones de estímulo.
Opciones de respuesta.