Tensión en los acordes

abner
#1 por abner el 23/12/2010
Hola amigos músicos, bueno he entrado a este tema, bueno según, yo entiendo, que una tensión se puede crear a causa del tritono, ahora, también el libro me explica que se puede crear si colocamos una nota DE UN TONO DE DISTANCIA A CUALQUIERA DE LAS NOTAS DEL ACORDE.........esto quiere decir que si estoy en DO y coloco un RE o UN LA O UN Fa# ( no diatónico), crearía con cualquiera de ellos tensión, ahora, el libro me da una lista de tensiónes en diferentes tipos de acordes, y, me confunde un poco en el DO7.............Bueno les muestro una imagen a ver si me pueden ayudar..........y explicar porque son tensiones................
el libro explica también que un 2b O 9b ( octaveado), produce disonancia ( osea nota prohibida), pero es aceptable en acordes dominantes ( en su tónica y dominante)...........bueno ¿ porqué ?.............


Ahhhh......alguién me puede explicar ( de unsa forma sencilla porfavor), que es un concomitante......Según lo que llego a entender digamos en Do es el primer concomitante, Do (octava), segúndo concominante y el Sol el 3º, también, el libro explica que el Do ( primer y segundo concomitante) son los más debiles, luego le sigue el sol ( 3º concomitante) es el segundo debil, luego le siguen las notas que forman al acorde, bueno pero ¿ Qué es exacatemnte esto de concomitantes?, ¿tiene que ver con acústica?........Bueno no me lo enseñaron en mi clase se física¡¡¡¡.................AGRADESCO SU AYUDA, DEBERAS, FELICES FIESTAS............
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 24/12/2010
Hola
CONCOMITANTES= ARMÓNICOS= PARCIALES.
En cuanto a las tensiones , te recomiendo comenzar a estudiar desde el principio la teoría musical, la formación de escalas y de acordes. Después vienen las tensiones.

AH; DISONANCIA NO ES EQUIVALENTE A NOTA PROHIBIDA. DE HECHO NO HAY NOTAS PROHIBIDAS DE POR SÍ. ES UN POCO MÁS COMPLEJO DE EXPLICAR; LO MEJOR ES QUE COMIENZES DESDE EL PRINCIPIO.

Saludos.
Subir
abner
#3 por abner el 24/12/2010
#2 ya he leido casi todo el libro ( desde el comienzo) ,TIENES RAZÓN QUE PARA HALLAR UNA TENSIÓN HAY MAS FACTORES QUE LA ALTURA, PERO EL LIBRO NO LO EXPLICAR, por lo demas no tengo problemas, pero tamibén el libro no explica muy bién que digamos Lo Concomitantes................TAmbién eso de nota prohibida es ( por lo que entiendo), si tocamos uNA cuarta digamos, junto a una tercera, daría la confusión de sus4 con una 3º y asi las otras, pero no es prohibida, si no mas bién se tiende a evitar , tienes razón, la nombre mal como "DISNONANCIA"........ahora en tensiones, el libro claramente me explica que se puede crear una tensión al tocar una nota que este a distancia de un tono con cualquier nota del acorde con el cual la tocamos, por curiosidad ¿ se vee la imagen?...............
MI DUDA ES LA DEL 9# ( 2º #) SI EL ACORDE ES DO7 ( DO-MI-SOL-SIB)........EL RE#........¿CON QUÉ NOTA CREARÍA TENSIÓN?.......porque me da las siguientes tensiones:

b9-(Reb)( ??))..9 ( con el do)........9# ( ??).........11#-Fa#-(con el mi)...b13 (??...)........y el 13( la)....(con el sol)..............

....................a menos que mi libro ( Enric Herrera), no sea muy bueno.........MUCHAS GRACIAS........FELICES FIESTAS.......
Subir
jammusic
#4 por jammusic el 31/12/2010
Hola abner,

Existen tensiones y nota a evitar.

Las tensiones están a una 9ª mayor de cada nota del acorde I, III, V (tónica, mediante y dominante).

Supongamos que tenemos el acorde de CMaj7, o sea, el acorde del 1º grado de la escala de Do Mayor. El Si forma una séptima mayor con Do.

Tenemos la nota tónica, Do. La novena mayor sería Re. Esta se puede usar como tensión.
Tenemos la nota Mi. La novena mayor sería Fa#, y como no es diatónica a la escala de Do Mayor, pues no se puede usar como tensión y sería una nota a evitar.
Tenemos la nota Sol. La novena mayor sería La. Esta sí se puede usar como tensión.

Entonces, tenemos que el acorde de CMaj7 tiene como tensiones la 9ª y la 13ª, porque la 11ª (f#) no se puede usar.

En realidad, sería igual en todos los acordes. Hay que ver que la 9ª mayor sea diatónica a la tonalidad.

Hay una excepción: El 2º grado.

El ii-7, siguiendo la regla anterior tendría las tres tensiones disponibles. Te hago el ejemplo: El acorde de segundo grado de la escala de Do Mayor, o sea, D-7 (Re menor 7). La novena mayor de Re es Mi; la novena mayor de Fa es Sol; y la novena mayor de La es Si. Todas las tensiones están disponibles y como tiene las tres notas características del acorde de Dominante: Sol, Si, y Fa; por esto se anula la trecena y el acorde quedaría D-7(9,11).

Si he cometido algún error, que alguien me corrija y espero haberlo explicado bien.

Saludos y Felices Fiestas.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 02/01/2011
espero esto les sirva, me tome buen rato jeje..

toda disonancia crea tension pero hay grados de tension.. uno de los que mas crean tension es la inversion 4/2 del bajo.. osea la septima en el bajo (ejem: do(en el bajo)-re-fa#-la.. la tension se crea en el do que tiende por naturalidad resolver un tono o medio tono abajo osea quedaria: si-re-fa#-la entonces la tension ahora se centra el fa# y en el si y que por naturalidad resuelve el fa# a sol y el la tambien por naturalidad resuelve a sol quedandonos si-re-sol (primera inversion de sol con la tercera del acorde en el bajo)y si aplicamos la resolucion irregular seria asi: empezamos en do(en el bajo)-re-fa#-la luego el do por naturalidad cae en si... si-re-fa#-la luego otra ves tensionado el fa· y el la aplicamos otra tension resolciendo irregularmente la sensible en este cso el fa# resuelve irregularmente a fa natural y el la natural puede quedarse natural o bemolizarse.. si-re-FAbecuadro-la (o la bemol que aun es mas disonante dando asi el acorde disminuido con septima fatalista en posicion fundamental en este caso septimo grado de do: si-re-fa-lab.. ahora pasamos de una tension a otra donde sobre sale inmediatamente el lab de caracter antagonico de la tonalidad mayor de do. ese lab tiene resolver a sol evidentemente (me refiero a las resoluciones clasicas, porque para romper las reglas hay que conocer las reglas naturales clasicas) asi pues tendriamos si-re-fa-sol (sol en primera inversion) pero tambien podriamos optar por modular haciendo tocar la sensible de la dominante la cual es fa# entonces tendriamos si-re-fa#-lab por naturalidad el lab resuelve al sol y el fa# al sol tambien.. pero sonaria mejor si estuviera el fa# separado de una sexta en lugar de una tercera del la bemol... otra acorde muy tensionante obviamente es el de quinta aumentada do-mi-sol# este acorde nos da mas libertad de elegir aunque naturalmente se resuelve el MI al FA y el SOL # a LA en terminos clasicos.. pero obviamente hay mas formas como si qudase oblicuo el do y el mi y seria do-mi-la (primera inversion de la menor)u obviamente tambien podremos transformar ese acorde aumentado de quinta do-mi-sol# podremos por ejemplo subir medio tono al do y convertirlo en sostenido y el sol volviera a resolver a la quedaria do#-mi-la que resuelve naturalente a re: re-fa-la pero que haciendo su resolucion irregular podremos pasar de do#-mi-la a dobecuadro-mib-lab (en lo particular me fasina este engaño armonico) (aqui ya hay modulacion y es el acorde de la mayor en primera inversion) y hasta podemos utilizar ciertos engaños armonicos: do#-mi-la o do#-mi-sib o do#-mi-sol# o ... do#-mib-sol-la (que haciendo el procedimiento clasico de la armonia resolveria a re-re-fa-la (re menor) (recuerden que ese intervalo de tercera entre do#-mib suena muchisimo mejor si en lugar de tercera es sexta) otro acorde muuy tensionante es el de sexta aumentada cuando tenemos por ejemplo lab-do-mi(mib o re)-fa# tenemos un acorde de sexta aumentada muuuy famoso en el clasisismo y en el barroco (es muy natural que incluso quede solo lab-do-fa# sin las otras notas cuando es precedido de un acorde de sexta normal por ejem.. la-do-fa convertido a lab-do-fa y luego a lab-do-fa# y en el romanticismo aplicando resoluciones irregulares tipicas de la era. hay que tener consideraciones con este acorde ya que por ejemplo si tenemos lab-do-mib-fa# como ustedes ya saben tiende a resolver a sol-si-re-sol ... pues ahi esta el problema ya que hay un movimiento de quinta paralela ilegal de lab-mib a sol-re.. por lo tanto se debe porceder por otroa caminos por ejemplo: tenemos lab-do-mib-fa# lo convertimos a lab-do-re-fa# y luego resolvemos sol-si-re-sol ... o mi favorito aunque de caracter suspensivo es lab-do-mib-fa# resuelve a sol-do-mibecuadro-sol (acorde en seguna inversion con la quinta en el bajo) de caracter suspensivo pero que rapidamente se puede tensionar o resolver.. hay otras maneras como las resoluciones irregulares ya lo saben... de mis disonancias favoritas sin duda esta la novena y sobre todo la novena menor de caracter tan tensionante disonante transformando un acrde mayor con septima tan ameno y alegre en algo terrible! jeje me encanta... pero nadie tiene en consideracion en nuestros dias de que no se debe llegar a un acorde de novena de la nada.. tiene que haber una preparacion antes por ejemplo estoy en do menor: do-mib-sol-do lo convierto a do-mib-solb-sib y y luego ese do del bajo baja una quinta hacia el fa y queda convertido en fa-mib-solb-la natural.....lo que nos da la hermosa novena menor que tanto me encanta.. es un ejemplo para prepara la novena menor o mayor.. la novena siempre por naturalidad resuelve a la octava aunque la novena puede pasar por una "metamorfosis" pasando de novena mayor luego a menor y luego a tonica ejem en re menor: re-fa-la-re convertido en re-fa-la-do y luego convertido en sol-fa-la-do luego en sol-fa-lab-do-luego en sol-re-fa-sol-do y luego sol-re-fa-sol-si (como ven tambien retarde la tercera procedimiento usadisimo y utilisimo).. es solo unos ejemplos ya que pues no me da tanto tiempo para poner mas cosas, porque nos falta lo de la onceavas, enarmonicos bla bla y cosas mas complicadas.. usen su imaginacion
saludos...

les deseo lo mejor... suerte en la musica
Subir
electricab
#6 por electricab el 28/01/2011
Los acordes se hacen añadiendo terceras sucesivamente a la nota.
1 - 3 - 5 - 7 - 9 - 11 - 13
Los acordes tríadas ( 1 - 3 - 5 ) no tienen tensión.
Las tensiones las provocan la 7a, 9a, 11a y 13a.
Hay quien no considera la 7a tensión.
Por regla general la 7a se acepta siempre, y de las otras tres hay una a evitar:
En los acordes de tónica y subdominante la nota a evitar es la que provocaria un tritono.
En los de dominante la nota a evitar es la 11a. (la tónica del acorde que resuelve).
Al menos es lo que recuerdo que me enseñaron.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo