Teoría de los compresores?

eamblar
#1 por eamblar el 12/05/2005
Tengo una duda metódica que no sé si me estoy liando demasiado o realmente es asi, veamos:

Supongamos que tenemos un bajo donde cada nota que tocamos se distancia una de otra 250 milisegundos.


Nota 1 Nota 2
------------250ms--------------

Comprimo esta señal con un threshold de –20 y un ratio de 4:1, por poner algún valor en el ejemplo, pues bien, si le doy al compresor un ataque de 10 ms y un release de 300 ms, lo que estoy haciendo con este release tan alto es reducir el ataque tb ¿no?.

Es decir, como el release es mayor que el tiempo entre nota y nota, la primera nota que toco su ataque es de 10 ms pero las demás no. El valor de 10 ms que configuro no hace efecto nada más que en la primera nota porque el ataque de las demás sería de 50 ms. ¿me seguís?.

Nota 1 Nota 2
------------250ms--------------

( ) ( )
Ataque 10ms Release 300 ms

Con este release lo que hago es comerme el ataque de la nota 2 ¿no?


Si esto es así, quiere decir que el tiempo entre nota y nota que tocamos es fundamental para poder comprimir como realmente uno quiere. Es decir, para comprimir “de libro” a parte de guiarte por tus oidos, necesitaríamos alguna herramienta que nos diera la distancia entre una nota y otra en milisegundos ¿no?.

¿Existe esto?

Siguientes preguntas, ¿me estoy liando demasiado y todo es más fácil de lo que parece?,
si esto es la teoría, ¿me olvido de la teoría, me dedico a escuchar lo que comprimo, a que los valores de los medidores sean más o menos correctos y me olvido de toda la paja mental que acabo de escribir?.

Graicas de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eamblar
#2 por eamblar el 12/05/2005
Bueno los dibujos han salido mal, espero que entendais lo que os digo.
[/img]
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 12/05/2005
eamblar escribió:
¿me olvido de la teoría, me dedico a escuchar lo que comprimo, a que los valores de los medidores sean más o menos correctos y me olvido de toda la paja mental que acabo de escribir?.


No hay que rizar el rizo ni marear la perdiz.

Lo único importante es el oído.
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 12/05/2005
El oido es lo mas importante en eso estoy deacuerdo con eduardoc, pero creo que tambien es importante la teoria, y saber que es lo que estás haciendo.

A lo que preguntas tu eamblar, si el release es mayor al espacio que hay entre nota y nota, el atack no llega a funcionar nunca, solo en la primera nota. Pero bueno, digo yo, que esto se prueba y se ve mas claro que explicandolo con palabras, no?
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 12/05/2005
Si, por supuesto que voy probando y jugando con el compresor, pero me gusta saber lo que hago.

Además, seguro que sabiendo un poco de teoría se entiende mejor lo que haces con la onda y puedes afinar más con los controles e ir a buscar más lo que quieres ¿no?.

Gracias.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 12/05/2005
Es interesante lo que planteas y es muy lógico y cierto, aunque también hay que tener en cuenta que el release es progresivo ( poco a poco ) por lo que realmente no te comes el ataque de la nota 2, simplemente reduces su intensidad pero el transitorio lo sigues teniendo. Por eso, no ajustas igual un compresor en un tema rápido que en uno lento
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 12/05/2005
Ten en cuenta que el compresor entrará a funcionar empezando por el ataque cuando se supere el thereshold, es decir, que cuando una nota deje de superarlo (o haya un silencio) y estés en tiempo de release (si es muy largo), en el momento que vuelva a superar el thereshold el sonido, volverá a actuar el compresor desde el ataque, por lo que en un principio no influye el release de la primera nota en la segunda.

...

:shock:

Me he explicado?

No se no se ...
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 12/05/2005
Si que influirá ya que el compresor todavía estará reduciendo aunque no tanto como al principio.
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 12/05/2005
Tienes razón, espasonico, pero no entiendo muy bien por qué.
En un principio el tiempo de release debería terminar cuando empieza de nuevo el de ataque, no? Y el umbral se debería superar en la señal sin procesar.
No sé, voy a seguir probando a ver si me aclaro un poco las ideas...
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 12/05/2005
dosim escribió:
Tienes razón, espasonico, pero no entiendo muy bien por qué.
En un principio el tiempo de release debería terminar cuando empieza de nuevo el de ataque, no? Y el umbral se debería superar en la señal sin procesar.
No sé, voy a seguir probando a ver si me aclaro un poco las ideas...


Y así es, solo que el 2º ataque empezará mientras el release se está recuperando, no sé si me explico bien ?
Subir
eamblar
#11 por eamblar el 12/05/2005
Vale, ahora lo veo claro.
El tema está en que empieza el release y llega un momento en que la señal pasa por debajo del umbral y es entonces cuando la siguiente nota (que está por encima del umbral o thershold) aparece y actúa el ataque.

Es decir, el release es muy débil (por debajo del thershold) y el ataque de la siguiente nota como está por encima del thershold "se come" el release anterior.

joder, que delirio ¿no?

Supongo que la clave está en que el ataque de la siguiente nota comience cuando el release de la anterior pasa por debajo del threshold.

Guau, parece que empiezo a entender.

Gracias por las respuestas.
Saludos
Subir
AlienGroove
#12 por AlienGroove el 12/05/2005
La duda que me queda es si el umbral se debe superar en la señal original (donde no influye si está actuando el compresor) o en la señal procesada (donde, efectivamente, si ya está siendo comprimida por el tiempo de release, el ataque actuará de manera más suave) o si por el contrario es que el ataque actúa a la vez que el release ...

Espero no liarlo más :D
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 12/05/2005
Es que también depende del tipo de compresor. Hay compresores que empiezan a comprimir ANTES de que la señal pase el umbral ( los optocompresores p.ej ). De todas formas, un Threshold de -20db es muy bajo y seguramente esté comprimiedo todo el rato y mucho mas con un 4:1
Subir
simon_sen
#14 por simon_sen el 12/05/2005
Nunca me había planteado todo este follón ya que la compresión no se inventó para esto. Pero de todas formas estos tipos de 'efectos' son audibles en configuraciones extremas en las que cambias de maneras extrañas el sonido.

Como dice Espa dependerá del compresor. En los ópticos se nota mucho por ejemplo en un bucle, en que empieza con un fogonazo que no se vuelve a oir en todo el rato que dure. (Cuando he hecho alguna vez este tipo de efectos 'creativos', he tenido que eliminar el primer bucle de la posterior grabación.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo